Pues por una vez estoy de acuerdo con The Fastest. Bueno, totalmente de acuerdo no. Con esto no estoy de acuerdo:
THE FASTEST dijo:
Intenta hacerlo sin pensar. Es cuando te saldrá mejor y menos peligro
Yo soy más bien partidario de pensar. La funesta manía de pensar, que habría dicho Unamuno. Aunque sea pensar antes y luego actuar. Hago algo de trampa porque supongo que The Fastest se refiere más bien a automatizar las reacciones, y seguramente eso es deseable, ya que sobre una moto a cierta velocidad se dispone de poco tiempo para pensar, sobre todo si el pensamiento entraña duda. Dicho eso, nada impide intentar entender las cosas delante de un whisky (siempre que no haya motul). Y lo que pasa es, en este caso, que las cosas son algo complicadas. Voy a ver si consigo aclarar algo, aunque lo dudo, porque The Fastest no me deja poner ninguna fórmula ni gráfico y yo sin fórmulas ni gráficos no soy nada
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Al lío. La duda -creo yo- surge de una primera circunstancia que conviene analizar: se puede ir a la misma velocidad con dos marchas diferentes de la caja de cambios y, por lo tanto con dos revoluciones del motor diferentes. Esto es una circunstancia que no es solo propia del paso por curva, sino que sucede siempre, de manera que el análisis que sigue puede extrapolarse perfectamente a las rectas. Simplemente, en curva hay que dosificar más cuidadosamente el contacto suelo-neumático para alejar el riesgo de quedarnos sin tracción, o lo contrario, que sería tener demasiada y derrapar al abrir gas (si lo abrimos demasiado bruscamente). Es completamente lógico preguntarse qué relación de cambio nos conviene más, si la corta o la larga. El problema es que la respuesta dista de ser obvia. Es más, muchas veces hay más de una respuesta, lo que daría validez al planteamiento de The Fastest cuando dice:
La segunda opción es que poco a poco vayas pasando por las curvas desde menos a más con la misma marcha y luego hacerlo con una marcha superior.... y viendo como te encuentras más seguro.
Me parece un buen consejo. Peeroooo... ¿Y si, además de hacer bien las cosas, queremos entenderlas?
En la marcha más larga, el motor irá menos revolucionado y en la más corta lo contrario. Ni una cosa ni otra son intrínsecamente perversas ni deseables. Dependerá de cada caso y de como se corten entre sí las curvas de par en rueda correspondientes a las dos marchas en cuestión. Normalmente, aunque no siempre, las posiciones del gas (acelerador) no serán iguales para ir a la misma velocidad en marchas diferentes: si la intersección entre las dos curvas de par en la rueda que corresponden a una determinada posición del acelerador tuviese lugar a una velocidad menor que la que llevamos, entonces con la marcha más larga estaremos abriendo menos gas. Si esa intersección tuviese lugar a una velocidad mayor que la que llevamos, entonces con la marcha más larga estaríamos abriendo más gas que con la más corta. Pues bien, lo deseable siempre es obtener el par en rueda deseado con la menor apertura de gas posible. Entre otras cosas porque eso permite disponer de una reserva de par abriendo gas si llegase a ser necesario. Lo siento, pero no puedo explicarlo mejor. La cosa es que las dos circunstancias son posibles, aunque seguramente será más frecuente la explicada en segundo lugar, en cuyo caso nos interesa más la marcha más corta. Eso es lo que decía nuestro amigo Capitán: en la duda, una menos. Lo malo es que no siempre es así. No lo será cuando estemos llevando al motor claramente por encima de su régimen de revoluciones de par máximo.
Para terminar de liar la cosa, el problema es que el régimen de par máximo cambia con la posición del puño del gas. El que dicen en el catálogo es el que corresponde a plenos gases. Pero si se corta gas el régimen de par máximo (y el de potencia máxima también) cae. Así que para saber como actuar en cada caso tendríamos que tener un ordenador en la cabeza para memorizar todas las curvas de par posibles y actuar en consecuencia. En algún aspecto eso es lo que hacen las cajas automáticas de los coches que las tienen (gran invento): piensan por nosotros. Como nuestra capacidad, por lo menos la mía, no llega a tanto, habrá que darle la razón a The Fastest y coincidir con él en que, en este caso nada más, nada sustituye a la experiencia y a la veteranía. Pero una cosa es eso y otra es que tenga razón cuando dice:
hacerle caso a cualquiera que te diga a que revoluciones debes entrar y al ir mirando el cuentarrevoluciones pegarte una castaña, o simplemente el que te dijo a que revoluciones entrar no tenga ni puta idea y también pergartela.
Ricardo, desenfádate de una vez, que llevas unos cuantos posts que no me haces reír, y te digo francamente que echo de menos los posts del buen rollito.