RODAMIENTO DEL CARDAN

naruto

Arrancando
Hola buenas
Soy propietario de una k1200s de 40000km del 2005 y he visto que tiene un poco de holgura el cardan de izq a dch de unos 2milimetros al mover la rueda.
Me recomendais cambiar el rodamiento?? si es asi tengo el manual de taller y lo cambiare pero me gustaria que me aconsejarais un poco mas sobre el ajuste por que en el manual no lo esplica muy bien e indica que hay que hacerlo con un comparador y segun poner las arandelas de apoximacion mas anchas.
Gracias de antemano

no te aconsejo que realizes tu esa operacion , las tolerancias respecto al eje de rotacion son muy pequeñas y como no lo hagas bien te cargas el cardan en pocos kilometros.

mejor llevalo a un conce donde se hagan responsables de
esa reparacion dandote garantia de ella.
mejor pagar por que te cambien el rodamiento del cardan que no pagar un cardan entero por haberlo reparado mal.

vsss

Soy mecanico de una fabrica y esto no parece complicado pero si me dices que es complicado ajustar las toleracias no lo tocare pero es que me cobran 415E por la operacion me parece una barbaridad.
Con esa holgura de 2mm que te digo lo repararias?? o esperarias haber si va a mas??y otra pregunta ¿solo con habrilo para ver el desgaste de los piñones de ataque y rodamiento y volver a montarlo necesitaria este ajuste ten fino de tolerancias??
muchas gracias por responderme tan rapido

Por que has descubierto la tolerancia?
te hace ruido? o notas algun movimiento extraño?

67687B7C7D66090 dijo:
Hola buenas
Soy propietario de una k1200s de 40000km del 2005 y he visto que tiene un poco de holgura el cardan de izq a dch de unos 2milimetros al mover la rueda.
Me recomendais cambiar el rodamiento?? si es asi tengo el manual de taller y lo cambiare pero me gustaria que me aconsejarais un poco mas sobre el ajuste por que en el manual no lo esplica muy bien e indica que hay que hacerlo con un comparador y segun poner las arandelas de apoximacion mas anchas.
Gracias de antemano

Yo que tú, ya que tienes bastantes nociones del tema,
1ª - miraría bien esa holgura axial que comentas, bien si no hay ruidos extraños de rodamiento, ni zumbido extraño en el diferencial lo dejaría y lo iría observando haber si va a más con el transcurso de los Kms.
2ª ¿ Has quitado el tapón imantado haber si hay restos ó partículas de esa posible holgura? ( porque claro si ha habido un posible desgate en los rodamientos esas partículas o restos han de estar ahí y haber dejado alguna pequeña huella.
3ª Veo que no pierde valvulina por los retenes, entonces esa holgura quizás esté dentro de lo normal. Porque si nos pasamos de holgura pienso que perdería por los retenes. Bueno ya nos contaras. Saludossssss

La holgura la he notado por que hace poco mi tio le falto poco de reventar el cardan por que tenia holgura moviendo la rueda con la mano de izq a dch(supongo que este es el axial) y por eso lo mire yo, no tengo constancia de ruidos aunque siempre uso tapones, tengo pensado cambiar el reten que me resuda un poco y el aceite.
Entonces sabeis si al abrilo para ver como estan los piñones y rodamiento habria que hacerle el ajuste de estas holguras?o al no haber desmontado el rodamiento se puede volver a tapar sin tener que hacer mediciones??
Gracias

5B544740415A350 dijo:
La holgura la he notado por que hace poco mi tio le falto poco de reventar el cardan  por que tenia holgura moviendo la rueda con la mano de izq a dch(supongo que este es el axial) y por eso lo mire yo, no tengo constancia de ruidos aunque siempre uso tapones, tengo pensado cambiar el reten que me resuda un poco y el aceite.
Entonces sabeis si al abrilo para ver como estan los piñones y rodamiento habria que hacerle el ajuste de estas holguras?o al no haber desmontado el rodamiento se puede volver a tapar sin tener que hacer mediciones??
Gracias

La verdad que ahí me cojes un poco verde porque nunca lo he desmontado. Sabras que para cambiar el retén exterior no tienes que desmontar nada del diferencial. En cuanto a los reglajes pienso que mientras no aflojes el piñón de ataque, que es el que ataca sobre la corona, sí podrás desmontar la tapa del diferencial y ver rodamientos e interior del diferencial, claro respetando las posibles láminas que ataca sobre el rodamiento, ( siempre montado las arandelas ó láminas donde estuviese y te quedaría igual que lo tienes ahora. ) Pero ojo no debes de aflojar nunca el piñón de ataque porque ese sí que no lo vas a dejar igual que estaba. Sin los conocimientos  y útiles adecuados  (comparador etc. etc.)  correspondiente nunca vas a poder saber darle la tolerancia adecuada. Por eso en algunos Concesionario optan por poner uno nuevo, porque no tienen ni la formación necesaria ni los  útiles necesarios. De todas manera no te preocupes que entre nosotros habrá uno que te lo podrá aclarar a la perfección. Saludossss

Si si se como quitar el reten taladrandolo y extrayendolo,la verdad que no se que hacer si habrilo o no sin saber seguro que hay que volver a ajustarlo,no se igual espero haber si va mas a mayor.
De todas formas si alguien tiene como ajustar todas las tolerancias bien y bien explicado, me haria un favor poniendola,tengo el manual reprom y no sale muy bien...pero de todas formas si se me llegara a romper intentaria repararlo una vez a piezas originales eso si, pero lo intentaria antes de gastarme 1200e+iva y mano de obra.La mecanica creo que con las instrucciones bien explicadas, herramienta y paciencia se puede hacer muy bien.
Gracias!!!

puedes explicar lo del precio de 415 €??....pero si eso es lo que debe de valer el juego de la corona del diferencial y el piñon de ataque...y a eso sumarle la m.o. ¿no?.....edito...no habia leido el otro post...creo que si se puede desmontar la tapa del diferencial y saldría con la corona y en la carcasa se quedaría el piñon de ataque...asi podrías ver la holgura del cojinete axial y luego volver a montar todo...no se toca la separación del piñon de ataque a la corona ¿es así?

Yo que tú le cambiaría el reten si se resume algo y a su vez la valvulina, ( castrol SAF-XO SAE 75W90 ), cuando salga la valvulina fíjate qué tal sale de sucia y observa el censor del ABS ó el tapón imantado qué tal de partículas hay adherida. Si todo va bien a hacer Kms. y observar y controlar esa pequeña holgura si aumenta o nó. Saludosssssssss

Los 415E son unos 200 entre los dos retenes casquillo arandelas de aproximacion y rodamiento y el resto de mano de obra.
Pues hare entonces eso de momento y haber como va.
Gracias a todos

COMO CONTACTO??
Es que soy nuevo en esto de los foros y no se como contactarlo.

46495A5D5C47280 dijo:
COMO CONTACTO??
Es que soy nuevo en esto de los foros y no se como contactarlo.

Es muy fácil, sí en la parte superior izda. pincha en miembros una vez abierta en buscar miembro pones su nombre le das a ir y ahí lo tienes yá. Saludosssssssssss

Vale!! Gracias
Contactare con el, el lunes por que es cuando voy a empezar a desmontar las moto.
Muchas gracias

Os comento mi reparacion::

Como he dicho anteriormente mi cardan tenia holgura de izquierda a dcha de unos 5milimetros.
Me decidi a desmontar el cardan finalmente solo abriendolo la parte del disco de freno. Mi testigo del abs apenas tenia nada de viruta paro aun asi lo abri.

Cual es mi sorpresa que cuando lo abro la holgura de la placa de aluminio que me quedo en la mano tenia unos 2cm de holgura,osea que lo que me pensaba que era una pequeña holgura era bastane mas al desmontarlo.

Luego para quitar el acople del disco de freno me decido a llevarlo a la bmw ya que habia que calentarlo,que se lo puede hacer uno mismo, pero bueno lo lleve.

A los dos dias me llaman que me han cambiado el rodamiento pero que la holguara la tengo en el eje que esta un poco desgastado y me dicen que hay que cambiar el eje con corona y la otra corona y no se que mas vamos casi todo unos 1150E!! y nuevo vale 1515E!! todo montado.

Bueno me llevo mis piezas desmontadas y mi solucion fue llevar el eje a un tornero donde le echamos 6 puntos de soldadura para que el eje no se caliente y lo torneamos a la medida del rodamiento,al resto echamos soldadura fria y metimos el rodamiento con una prensa(todo esto hay que decir que el eje se habia desgasto decimas por alguna parte del eje)meti el acople del disco calentandolo con un decapante y lo monte.

Por cierto decir que los piñones estaban perfectos.

Nada mas decir que va perfecta la rueda y creo que me durara mucho. Y que aconsejo que abrais alguna vez el cadan ya que si no le sacais el rodamiento del ni tocais la otra corona no necesita ningun ajuste, y en cuanto noteis algo de holgura podeis hacer esto,esto no tiene riesgo de caida ya que las coronas estan bien lo unico que puede pasar que dentro de 20000km pueda tener holgura otra vez pero si las coronas estan bien lo volver ha hacer.

RAFAGAS DE COLORES A TODOS

habrás sido capaz de hacer esto sin fotos ¿vedad?....vaya tela...pero bueno, lo importante es que te funcione ese pedazo de "napa" que te has cuajado ;)

tengo 3 fotos del cardan abierto pero no se ponerlas
ademas por si acaso le puse el comparador por si se me habia ido de medida y tenia que meter otras arandelas de aproximacion diferente y no, entro en el rango que da la casa osea que estoy muy contento va perfecta y no se calienta el cardan osea que de lujo :D :D

El cardan, mi gran pesadilla.....
si se me enciende la luz de reserva....
pienso en el cardan....
si pillo un bache,,,,
pienso en el cardan....
si se me cruza una a vieja...
Pienso en el cardan.....
En fin, que con esa PEDAZO de reparacion me has dejado anonadado.... y para colmo te has ahorrado el cardan nuevo....eres mi heroe. Ya que eres tan MCguiver, deberias currarte una cronica de la reparacion, aunque sea sin fotos del proceso, imagino que muchos otros al igual que yo fliparian en colores y a la par te estarian eternamente agradecidos de poder disponer de algo asi para el dia que nuestro cardan casque..

Impresionado me he quedado.

JEJE QUE GRACIOSO

Pues no se que mas contarte.

Sintomas que ahora que lo he reparado lo e notado??

Si te pierde un poco el cardan algo empieza a ir mal y es posible que sea rodamiento o eje o la carcasa de alumino de atras.
Tambien estando sin arrancar la moto y moviendola la moto hacia adelante o atras oia como si fuera rechinar una puerta vieja y esto seria el roce de olgura del rodamiento con el eje.
Y el tercer sintoma es la olgura al mover la rueda de izq a dcha de unos 5mm con el caballete central puesto.

Mi reparacion:

La verdad no se di me explico muy bien pero...

Primero quitas el escape y la rueda

Quitas la pinza de freno y agarrandote en el disco de freno igual notarias como me paso a mi mucha mas olgura que la de antes a unos 15mm

Depues quitas el sensor del abs y tambien compruebas las virutas aunque yo no tenia na de na

Quitas Creo que son los 8 tornillos que hay en la carcasa de aluminio osea que estan a traves del disco de freno.

Por el otro lado con haciendo palanca con un destornillador quitas el cubre polvo de reten exterior

Ahora le pegas con el martillo y algo de madera en el tubo que hay por el interior del reten hasta que saque todo ese eje con la carcasa y el discao de freno(te saldra tambien el aceite del cardan)

Ahora tienes que quitar el disco de freno, te marcas con un rotulador el estriado del eje y el del disco de freno por que cuando lo montes tiene que estar en el mismo sitio. Calenta la brida de aluminio con una pistola decapante(de calor)cuanto mas lo calientes mejor saldra y lo sacas del estriado(con guantes)

Despues ya puedes ver si la olgura es del rodamiento o la tiene el eje.

Saca y cambia el rodamiento es un 6013 que puedes comprar en caulquier tienda de rodamientos.

Si es el eje lo llevas a un tornero le dices que eche 6 puntos de soldadura a toda la circunferencia(asi no se calenta el eje y pierde propiedades)y lo tornee a la medida del rodamiento.

Le dices que eche tambien pasta de soldadura fria para que rellene alguna decima que se haya quedado y a montar todo igual que estaba.

Asi yo no etenido que ajustar nada del cardan, pero si tuvieras dudas lo llevas a la bmw y que te comprueben si esta correcto.

Ya os dire cuanto me dura de momento tengo 40000km Haber hasta donde llego ;) ;)

joder, me kedao sorprendio poruq yo a mas leo sobre el cardan y demas mas me asusto le tenio ke apretar el tornillo kon contratuerca ke hay transversalmente delante del guardapolvo , ese de llave allen de 12 y contratuerca, un par de veces y la verdad no se si lleva juego o hay que apretar a tope...pero de holguras ni ruidos de momento salvo esa ninguna y van ya mas de 120mil kmtros , pero empiezo a asustarme..no se si mirarlo o dejar de leer temas al respecto...en fin..a rodaaaaarr! pendejoooos!

Solo una pregunta.... (es que me he quedao flipao con la "ñapa").... el estriado del eje estaba bién? En mi caso estaba muy desgastado y eso era lo que producía el movimiento axial, no muy grande, por cierto.
Que me pregunto yo que como es posible ese desgaste, teniendo en cuenta los km.... y el hecho de que estuviera allí otro cardan de una RT en las mismas condiciones...

V'sss 8-)

Tengo todos los rodamientos excepto el primero ke va al eje que esel tenia roto si quieres te vendo todos. LOS ROdamientos con 900 km en 80 euros

Tengo la moto en el taller, reparada de todo y a la espera que vuelva a casa y pueda recogerla.
Voy a pedirles todas las piezas para que los colegas (sr.lobo, franciscokawa,....) les echen los vistazos que quieran y vean si se podrían haber reparado las piezas dañadas. En el taller me dijeron que no y leyendo la "ñapa", tengo mis dudas...

V'sss 8-)

que pasa juanma,al final que pasó? has tenido que poner todo nuevo o has podido mandar a reparar algo? decian que el cardan en portugal te lo dejaban como nuevo.

2C2D0033303D305F0 dijo:
que pasa juanma,al final que pasó? has tenido que poner todo nuevo o has podido mandar a reparar algo? decian que el cardan en portugal te lo dejaban como nuevo.
Me han encontrado uno con garantía por la "módica" cifra de 800 € , todo el grupo completo. Me lo han montado todo y funciona a la perfeccción, o eso dicen.
Como llevo en Lieja una semana y la moto la terminaron hace 5 dias.... aún no he podido hablar con el taller (quiero hacerlo "in situ") de modo que no sé como se las han apañado.
Ya te contaré.

V'sss 8-)

Ami Emidio esa reparacion me la hizo en bastante menos te podria decir. Y con la misma garantia que el conce. Todo un profesional.

Atrás