Rodamientos del Grupo Cónico en mal estado. PIDO CONSEJO

KIKUS

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Con 40.000 Km, en la última intervención de taller le han diagnosticado a la moto: "RODAMIENTOS DEL GRUPO CÓNICO EN MAL ESTADO".

Si reparo ahora 400 -500 €
Si lo dejo pasar, se dañarán mas partes y la broma será de unos 1000 €
Si sigo pasando, "ni se sabe", habrá que cambiar todo el grupo final.

Me he empapado leyendo varios hilos que he encontrado por aquí que empezaron a escribirse por en 2010, 2011. En ellos se encuentran opiniones enfrentadas, desde los que recomiendan hacerlo en la casa por la dificultad que tiene el ajuste fino hasta los más valientes que hasta han sacado relaciones de las piezas que hay que cambiar dependiendo de la versión, modelo, año, etc. Desde luego, tenemos la suerte de contar con gente muy buena en este foro.

No sé como está el tema actualmente, por eso pido a los que hayáis pasado por la experiencia que me echéis un cable.

Después de lo que me ha pasado, llevando la moto religiosamente a las revisiones en BMW, desde luego, si pudiera hacerlo yo, ni me lo pensaba, pero para esta tarea que parece delicada, y puesto que no la he hecho nunca, necesitaría un "compañero de viaje" para meterle mano a la moto.

¿Puedo seguir rodando con la moto o mejor dejarla tranquilita hasta solucionar esto?

Qué contrariedad!!!!.

Estoy muy, muy cabreado con la marca. No es de recibo que una pieza que debería de ser "para siempre" casque con 40.000 km y te digan que la vida es así. En fin, relajémonos.
 
Hola, yo soy uno de muchos que ha pasado por esta situacion, la primera cardan la puse nueva y mande reparar la que se fastidio, 350€. Luego mande a reparar la de un colega y esta ultima ya salio por 500€ pues se le cambiaron los 4 rodamientos. Para hacerlo uno es un poco complicado ya que hacen falta unas herramientas y luego tanto para sacar como para colocar algunos de los rodamientos hay que dar calor. No se de que moto hablas ni donde estas?? Muchos conceso no reparan,,, cambian la cardan por una nueva. Si necesitas mas informacion puedes mandarme un privado o a traves del foro. Salu2
 
Kaixo:
En mi R12GS tuve que cambiar el grupo completo por no haber sustituído los rodamientos a tiempo, cuando me dí cuenta de la holgura lateral en la rueda trasera estaba de viaje, cargado y con acompañante, seguí hasta que la holgura era hasta peligrosa para la conducción, y al final tuvieron que cambiar el grupo completo por deterioro del grupo cónico. Broma de 1.600€. La moto tenía entonces 141.000km.
Recomendación, vigila la holgura lateral de la rueda trasera y más vale cambiar rodamientos a tiempo que grupo completo.

Saludos,
 
Si te han diagnosticado eso y es cierto, yo repararía cuanto antes. No porque te vaya a romper mañana mismo (no sabemos el alcance del supuesto deterioro del- los rodamiento-s) sino por tranquilidad. La reparación es perfectamente viable y puede quedar como nueva o mejor si lo hace alguien que sepa. Como ya han comentado, algunos servicios oficiales ni siquiera lo intentan ya, prefieren curarse en salud y que el cliente se rasque el bolsillo... en otros sí lo hacen y también supongo que habrá mecánicos no oficiales que lo sepan hacer y ajustar perfectamente porque la cosa no es para tanto...

Hay una idea generalizada de que el cardán es eterno y esto no es así... otra cosa es que lo digan al vender la moto. El rodamiento grande de la corona está sometido a grandes esfuerzos. La intervención en este rodamiento era una tarea prevista en los paralever de los 90 y 2000 ("controlar/sustituir cojinetes ruedas"), no sé si sigue figurando en los manuales de la siguiente generación, pero siendo el diseño bastante similar, pensar que estos últimos vienen preparados para no tocarse nunca (como al principio decían) "es pensar en lo excusado". Unos antes y otros después van a tener que realizar ese "mantenimiento".

Suerte.
 
Última edición:
Yo lo reparaba, en malaga conozco un sitio bbb, de donde eres? Seguro q algun compañero de tu ciudad puede recomendarte algun sitio cerca tuya... Yo desmonte el grupo de la moto y lo lleve al taller asi ahorras algo de mano de obra... Es muy facil
 
Reparalos, a mi me toco en su dia, cambie el grande de la corona, el de rodillos exterior, y los retenes y la pieza de plastico que va por fuera, es una reparacion que se puede hacer perfectamente, eso, que te la haga alguien que sepa, tambien te digo, que sea cierto que estan mal, yo en su dia los cambie porque asi me lo recomendaron en el taller. Los viejos me los quede y la verdad no se ven mal, pero mis conocimientos de mecanica son limitados con lo cual te toca fiarte del mecanico. Lo que si es cierto es que los rodamientos son una mierda, la calidad deja bastante que desear.
 
Yo me he cambiado los rodamientos yo mismo en casa y no es necesario hacerlo en un concesionario, puedes llevarlo a otro taller si quieres. No hay que calibrar nada.
 
No es posible comprar rodamientos equivalentes de mejor calidad que no sean los originales?no me extrañaría que si los encontrasemos además fueran mucho mas baratos ....
 
Conviene verificar que las arandelas de ajuste son las adecuadas. Es posible que los grupos que fallan antes son los que tengan una precarga más elevada en el rodamiento aún estando dentro de la tolerancia de fábrica... es una hipótesis mía.
 
No es posible comprar rodamientos equivalentes de mejor calidad que no sean los originales?no me extrañaría que si los encontrasemos además fueran mucho mas baratos ....

El grande l,encuentras sin problema en la marca SKF, el pequeño de agujas exterior está fabricado exclusivamente pa BMW. Hay que pasar por recambios del concesionario.
 
Para sustituir el rodamiento del piñon de ataque de la cardan hace falta una llave de almenas y es dificil de encontrar, no es u trabajo para hacer en casa, si solo es el rodamiento grande y el el reten se puede, con un buen extractor y dandole temperatura a la brida para poder extraerla.
 
Lo primero gracias por las respuestas.

Para los que preguntáis, soy de MADRID, así que necesitaría la ayuda por la zona, aunque tampoco me importaría desplazarme un puñadillo de km si es necesario. Y lo que preferiría realmente sería hacerlo yo mismo, me encanta la mecánica, y a mis coches les hago yo el mantenimiento, pero tampoco tengo ciertas herramientas que se van a necesitar, extractores, pistolas de calor, etc. Por eso necesitaría otras manos. Me desplazo con la moto y las maletas llenas de cerveza 0,0 si es necesario donde sea ;-)

De momento creo que el problema está en sus inicios. A la rueda no le he observado ningún cabeceo en ningún sentido. Tampoco vibraciones en la conducción ni sonidos extraños, pero si es cierto que el rodamiento grande esta tocado, girando la rueda con una mano y poniendo la otra en la carcasa del grupo, se nota que el rodamiento no va fino.
 
Muchas gracias Trisquel RT. Estoy seguro de ello. Como se suele decir, la intención es lo que cuenta.

;-)
 
Lo primero gracias por las respuestas.

Para los que preguntáis, soy de MADRID, así que necesitaría la ayuda por la zona, aunque tampoco me importaría desplazarme un puñadillo de km si es necesario. Y lo que preferiría realmente sería hacerlo yo mismo, me encanta la mecánica, y a mis coches les hago yo el mantenimiento, pero tampoco tengo ciertas herramientas que se van a necesitar, extractores, pistolas de calor, etc. Por eso necesitaría otras manos. Me desplazo con la moto y las maletas llenas de cerveza 0,0 si es necesario donde sea ;-)

De momento creo que el problema está en sus inicios. A la rueda no le he observado ningún cabeceo en ningún sentido. Tampoco vibraciones en la conducción ni sonidos extraños, pero si es cierto que el rodamiento grande esta tocado,girando la rueda con una mano y poniendo la otra en la carcasa del grupo, se nota que el rodamiento no va fino.

Ajá!! Te recommiendo echar un vistazo al aceite, a ver qué te encuentras. Cuando el rodamiento no va fino es porque hay "baches" en sus pistas y el material que sale de esos baches puede quedar en suspensión antes de llegar al imán del tapón. Me refiero a esto: Es una foto del último rodamiento que le cambié a mi GS:

140604113759249821.jpg
 
Buenas,tengo una 1150 adv desde hace dos meses y la compre dejada de mantenimiento, ya la voy teniendo a mi gusto,hace un par de semanas me decidí a desmontar en grupo, tenia una vibración que no me gustaba,y aparte holgura en la rueda...lo he reparado completo de rodamientos, todos los de la corona y piñón,los del piñón de ataque de la casa,100 con iba,y los de la corona fag y skf 70leuros mas...y los retenes 23e...en total 193 e...y suerte que lo pille a tiempo,un rodamiento del piñón de ataque estaba muy mal...!...ahora es una gozada,se han ido las vibraciones..soy de Alicante y estaría encantado de hecharte una mano...
 
Buenas,tengo una 1150 adv desde hace dos meses y la compre dejada de mantenimiento, ya la voy teniendo a mi gusto,hace un par de semanas me decidí a desmontar en grupo, tenia una vibración que no me gustaba,y aparte holgura en la rueda...lo he reparado completo de rodamientos, todos los de la corona y piñón,los del piñón de ataque de la casa,100 con iba,y los de la corona fag y skf 70leuros mas...y los retenes 23e...en total 193 e...y suerte que lo pille a tiempo,un rodamiento del piñón de ataque estaba muy mal...!...ahora es una gozada,se han ido las vibraciones..soy de Alicante y estaría encantado de hecharte una mano...


Hola Jose: ¿pudiste hacer o hacerte con la llave almenada para la tuerca del piñón de ataque? te lo pregunto porque en su momento a un amigo y a mí nos resultó imposible... incluso se llegó a partir una que nos había fabricado un tornero...
 
Buenas chavalote,si me la hice con una llave de vaso del manera de 3/4 que tenia por casa,le solde almenas y la pude aflojar...y para apretarla con la misma ...con un acople para mi dinamométrica de 1/2...no se poner fotos...si queréis no tengo ningún problema en dejarosla....:)
 
Pues yo.....voy a decir algo.....

Debemos minimizar lo posible el rozamiento de las bolas de estos mediocres rodamientos.o metallube... O aceite de transmisiones motul con bisulfuro de molibdeno...o una cucharada de pasta de bisulfuro a secas.....vamos,lo que sea para minimizarlo .
Me estoy volviendo hipocondriaco a medida que este hilo avanza...:cheesy::shocked::D
 
Gracias!!! Ya me parecía que una solución así era posible... en nuestro caso tuvimos que llevar el grupo a un taller no oficial pero sí con experiencia en las BMW, lo llevó mi amigo en mano. Se trataba sólo de cambiar el retén que se había iido, el resto esetaba en buen estado. No le cobraron demasiado, unos 40 euros creo que fue... aprovechó para abrir y verificar que el rodamiento grande y el cónico estaban en perfecto estado, con unos 80.000 kms.

Saludos y gracias por el ofrecimiento. Tomamos nota je je.
 
en la revision de los 40.000 km en el mes de febrero detectan un leve movimiento lareral rueda trasera,,,por lo que se sustituyeron rodamienos:
estos son las piezas
33117720235 rodamiento radial rigido
33117679864 reten para eje 80x100x9
33117674121 casquillo de aguja
33117722890 reten para eje 59,8x75x8
33117695218 anillo obturador toroidal 138x2,62
mas la mano de obra....la broma subio poco mas de 300 €....
 
Última edición:
Buenas:
El anillo que comentas Javiercualedro, puede ser que tenga bastante sentido cambiarlo con el retén, entiendo que gira sobre el retén y puede acusar cierto desgaste.
Yo cambié el retén piñón ataque y esa pieza no.
Chavalote, cambiar el retén fueron 30€.
La llave para la tuerca almenada creo que sobre 70€ en concesionario. En alguna página alemana la he visto sobre 50.
Antes de la almenada ( 118Nm) y el anillo, va una tuerca exagonal de 34 (200Nm), para la que se necesita un vaso largo. Que si no lo tenéis también vale una pasta.
Yo le llevé el grupo suelto al taller.

Que resume un poco de aceite no pasa nada, si abrís el fuelle ya veis, si pierde mucho o poco. Pero yo tenia en el fuelle 110cc de aceite, para cascar el grupo bien cascado, suerte que lo detecté a tiempo.

Comentaros que la tuerca de 34 estaba suelta, la saqué con la mano y eso que tenia que estar a 200Nm. No creo que haya nada con tanto apriete en la moto. Ya le habían cambiado el retén con 66000, ahora 150000, y por lo visto no lo hecharon fijador roscas.
Esto se llama cogerlo a tiempo y tener suerte. Pudo reventar todo.

Para si el rodamiento grande va bien o mal, lo mejor es sacar el aceite y ver si en el tornillo de evacuación con el imán tiene tiene muchos restos ferrosos y, o birutillas.
Si está bien lo metería otra vez la dentro, previa decantación.

Eso si Castrol pata negra.
El Motul de molibdeno lo tengo en el cambio y contento. Pero tiene la pega que es color grafito y no detectas la degradación por el color.

Pero lo que os diga Chavalote va a misa jajajaja.

Saludos
 
Pues yo.....voy a decir algo.....

Debemos minimizar lo posible el rozamiento de las bolas de estos mediocres rodamientos.o metallube... O aceite de transmisiones motul con bisulfuro de molibdeno...o una cucharada de pasta de bisulfuro a secas.....vamos,lo que sea para minimizarlo .
Me estoy volviendo hipocondriaco a medida que este hilo avanza...:cheesy::shocked::D


El añadido de B.Molibdeno a mi caja de cambios y cardan no es negociable.
 
Se me ocurre una interesante pregunta.
A alguien se le ido el cardán habiéndole echado el bisulfuro o el metallube??
 
en la revision de los 40.000 km en el mes de febrero detectan un leve movimiento lareral rueda trasera,,,por lo que se sustituyeron rodamienos:
estos son las piezas
33117720235 rodamiento radial rigido
33117679864 reten para eje 80x100x9
33117674121 casquillo de aguja
33117722890 reten para eje 59,8x75x8
33117695218 anillo obturador toroidal 138x2,62
mas la mano de obra....la broma subio poco mas de 300 €....

Gracias por la relación de piezas y por el precio de referencia javiercualedro.

Seguramente las piezas difieran dependiendo de la versión del grupo trasero de que se trate, pero en cualquier caso ya tengo una referencia. Aunque también he leído la posibilidad de comprar algunas fuera del conce, directamente a la marca que los fabrica, SKF o la que sea.

Bueno, ¿entonces nadie de Madrid o alrededores se anima a hacerle el cambio o al menos recomendarme un taller de confianza y con experiencia?. Al final voy a terminar necesitando pasar por el conce, y con la manía que les he cogido por esta avería.....
 
Buenas:
El anillo que comentas Javiercualedro, puede ser que tenga bastante sentido cambiarlo con el retén, entiendo que gira sobre el retén y puede acusar cierto desgaste.
Yo cambié el retén piñón ataque y esa pieza no.
Chavalote, cambiar el retén fueron 30€.
La llave para la tuerca almenada creo que sobre 70€ en concesionario. En alguna página alemana la he visto sobre 50.
Antes de la almenada ( 118Nm) y el anillo, va una tuerca exagonal de 34 (200Nm), para la que se necesita un vaso largo. Que si no lo tenéis también vale una pasta.
Yo le llevé el grupo suelto al taller.

Que resume un poco de aceite no pasa nada, si abrís el fuelle ya veis, si pierde mucho o poco. Pero yo tenia en el fuelle 110cc de aceite, para cascar el grupo bien cascado, suerte que lo detecté a tiempo.

Comentaros que la tuerca de 34 estaba suelta, la saqué con la mano y eso que tenia que estar a 200Nm. No creo que haya nada con tanto apriete en la moto. Ya le habían cambiado el retén con 66000, ahora 150000, y por lo visto no lo hecharon fijador roscas.
Esto se llama cogerlo a tiempo y tener suerte. Pudo reventar todo.

Para si el rodamiento grande va bien o mal, lo mejor es sacar el aceite y ver si en el tornillo de evacuación con el imán tiene tiene muchos restos ferrosos y, o birutillas.
Si está bien lo metería otra vez la dentro, previa decantación.

Eso si Castrol pata negra.
El Motul de molibdeno lo tengo en el cambio y contento. Pero tiene la pega que es color grafito y no detectas la degradación por el color.

Pero lo que os diga Chavalote va a misa jajajaja.

Saludos

A veces uno lee cosas que se le ponen los pelos como escarpias. Esa tuerca que debía de estar apretada a 200 Nm y aflojaste con la mano. GLUPS!!!!

Por cierto, 200 Nm es una bestialidad. Mi dinamométrica, que es bastante tocha, llega como máximo par justo a eso. UFFFF!!!!!

¿Qué os parece para el grupo el Castrol Syntrax LongLife 75W90?. Es el que había comprado para el grupo y la caja de cambios. Sustituye al Castrol SAF XO
 
Si, completamente, yo lo uso y todo ok, la diferencia es que yo lo cambio cada 10.000kl. Dicen que el gato de quemado hasta al agua fria le teme. Salu2
 
Si, completamente, yo lo uso y todo ok, la diferencia es que yo lo cambio cada 10.000kl. Dicen que el gato de quemado hasta al agua fria le teme. Salu2

Mi idea es cambiar aceite d motor, caja de cambios y grupo trasero de transmisión siempre cada 10.000 Km. Los aceites se pueden comprar hoy en día por internet a precios muy económicos y ni siquiera le hago los 10.000 Km al año así que tampoco supone tanto gasto y es la vida de la mecánica (bueno, de algunas).

A ver si resuelvo lo del grupo y me quedo tranquilo, que estoy bastante preocupado.
 
Pues yo.....voy a decir algo.....

Debemos minimizar lo posible el rozamiento de las bolas de estos mediocres rodamientos.o metallube... O aceite de transmisiones motul con bisulfuro de molibdeno...o una cucharada de pasta de bisulfuro a secas.....vamos,lo que sea para minimizarlo .
Me estoy volviendo hipocondriaco a medida que este hilo avanza...:cheesy::shocked::D

el problema es que ese rodamiento no va bañado en aceite y va protegido con retenes. El aditivo no le llega.
 
en la revision de los 40.000 km en el mes de febrero detectan un leve movimiento lareral rueda trasera,,,por lo que se sustituyeron rodamienos:
estos son las piezas
33117720235 rodamiento radial rigido
33117679864 reten para eje 80x100x9
33117674121 casquillo de aguja
33117722890 reten para eje 59,8x75x8
33117695218 anillo obturador toroidal 138x2,62
mas la mano de obra....la broma subio poco mas de 300 €....

de estas referencias, la primera y la última son las únicas que se puede encontrar fuera. La primera es el rodamiento grande. Yo le puse un SKF. La última es la troica de la tapa de la carcasa.
 
el problema es que ese rodamiento no va bañado en aceite y va protegido con retenes. El aditivo no le llega.
Entiendo entonces que de poco sirve cualquier aditivo porque si los cardan casca siempre por culpa de los rodamientos...
Bueno,por lo menos ira más fino:D
 
Entiendo entonces que de poco sirve cualquier aditivo porque si los cardan casca siempre por culpa de los rodamientos...
Bueno,por lo menos ira más fino:D

Pueden servir para que haya menos fricción entre el piñón y la corona
 
Gracias por la relación de piezas y por el precio de referencia javiercualedro.

Seguramente las piezas difieran dependiendo de la versión del grupo trasero de que se trate, pero en cualquier caso ya tengo una referencia. Aunque también he leído la posibilidad de comprar algunas fuera del conce, directamente a la marca que los fabrica, SKF o la que sea.

Bueno, ¿entonces nadie de Madrid o alrededores se anima a hacerle el cambio o al menos recomendarme un taller de confianza y con experiencia?. Al final voy a terminar necesitando pasar por el conce, y con la manía que les he cogido por esta avería.....
Si estuviera en madrid acudiria aunke solo fuera para ver el proceso, porque el hilo es superinteresante. Me encantaria aportar algo al asunto, pero con mis vagos conocimientos lo unico que puedo hacer es aprender. Que maquinas. Sigo escuchando:rolleyes:
 
Última edición:
Ha llegado a mis oídos, aunque no puedo verificarlo ni corroborar su veracidad, el mensaje de que el rodamiento que monta BMW y que es habitual de los problemas que estamos comentando, es "muy flojito".

¿Puede haber algo de verdad en esta afirmación?. ¿El rodamiento de otro fabricante podría entonces dar más fiabilidad al grupo?. Parece que todos estamos convencidos de que el diseño del grupo no es de lo más acertado, pero además, ¿puede influir que el rodamiento en cuestión sea "malo" (con perdón)?

Si hay una pieza de mejor calidad, ¿qué sentido tiene llevar la moto a la casa para que te la reparen si te van a seguir montando en mismo repuesto que falla siempre?

Repito para evitar susceptibilidades. No sé si realmente hay rodamientos buenos, regulares y malos, que creo que sí los habrá, pero nuestras motos ¿montan rodamientos "malos"? .
 
Desde mi mas profunda ignorancia digo que muy bueno no parece que ha de ser,sino no cascarian todos por alli.
Y si no es por su calidad pues entonces no es el adecuado para el diseño del cardan de Bmw,con lo que llegamos a lo mismo.Esos rodamientos no soportan el trote que damos a nuestras motos.

Saludos.
 
Hace unos dias formule una pregunta...y los de honda o yamaha cascan igual?
 
Hace unos dias formule una pregunta...y los de honda o yamaha cascan igual?

Espero que los de mi Yamaha no... jeje.
La verdad es que no he leído que haya cascado ninguno de las FJR pero sí de las darg star de Yamaha. Eso sí, yamaha reconoció que eran fallo de diseño y los sustituyó sin coste.
 
Espero que los de mi Yamaha no... jeje.
La verdad es que no he leído que haya cascado ninguno de las FJR pero sí de las darg star de Yamaha. Eso sí, yamaha reconoció que eran fallo de diseño y los sustituyó sin coste.
Pues manda huevos
 
Pues manda huevos
De eso hace bastantes años. No he oido o leído más fallos. De hecho, cuando Yamaha renovó la FJR no tocó su sistema de transmisión ya que, según ellos, está muy conseguido y no necesitaba más evolución. Eso es un buen sintoma de que realmente está bien hecho. La verdad es que para ser un diseño tan antiguo, parece una pieza bien hecha de forma sencilla y efectiva, con su válvula de presión y todo. Tal vez no sea tan atractivo como el de BMW, pero no falla.
 

Hilos como ese y los que hay de moduladores de ABS, son los que me hicieron desistir en comprar una RT. Sé que hay muchísimas más motos que no fallas que las que fallan, pero esa avería está ahí y económicamente no podía permitirme, después de comprar la moto, que me tocara la china. Por eso busqué otra moto que me gustaba bastante y además tenía fama de fiablidad absoluta.
 
Bonito tema, pero tengo alguna duda.
Como os dais cuenta de que algun todamiento esta mal
Holgura rueda? Cuanta?
Sonido metálico rodando? porque con la rueda parada no se oirá nada?

Gracia y Vs
 
Bonito tema, pero tengo alguna duda.
Como os dais cuenta de que algun todamiento esta mal
Holgura rueda? Cuanta?
Sonido metálico rodando? porque con la rueda parada no se oirá nada?

Gracia y Vs

La sintomatología es diversa, pero puede haber holgura lateral en la rueda, puede notarse cierto hormigueo en los estribos cuando vas circulando, puedes notar un sonido extraño como un zumbido procedente de la parte trasera y también se puede apreciar poniendo una mano sobre el grupo trasero mientras con la otra se gira la rueda.

Espero que no sea tu caso.

Saludos
 
Arriba