Roma IMPRESCINDIBLE EN MOTO
Ir a Roma y alquilarte una Vespa es IMPRESCINDIBLE. Multiplica tu tiempo útil en Roma. La capital italiana es muy muy extensa, en que sales del cogollo Vaticano, ciudad barroca, ciudad imperial.
Nuestra experiencia. Cuatro días en Roma, aprovechando los vuelos baratos de Ryan Air directos desde Zaragoza. El desafío era ¿alquilamos un scooter para que nos cunda más el tiempo? Después de pensarlo dos o tres veces, mi señora y yo optamos por echarle coraje, a pesar de las divisiones de opiniones...
Si alquilas Vespa hay que hacerse la foto de "vacaciones en Roma". Cuida a quien le dejas la cámara para que te haga la foto... mejor a un japonés/a.
En Roma tienes varias cadenas de alquiler de escúteres. Si vas sin prperar el viaje, como fuimos nosotros, escogimos un poco al azar, ya que no conseguimos unas referencias claras antes de viajar.
Optamos por alquilar en Cyclo, más que nada por la ubicación cercana a nuestro alojamiento, en Corso Vittorio Emmanuele 204, casi a la altura de Piazza Navona.
Aunque en folletos y web veáis mucha oferta, todo el mundo tiene más o menos lo mismo, Vespa 125 y Kymcos de la misma cilindrada. Quizá reservando con antelación se pueda conseguir algo distinto.
http://www.scooterhire.it
Cogimos una Vespa 125 con baulete, bastante nuevecilla. Entre pitos y flautas, 3 días 150 euros. Quizá alquilando con tiempo se pueda ajustar algo más el precio, pero no olvidéis que es un capricho... y ellos lo saben. Franquicia de 500 € en caso de robo o accidente.
En Roma normalmente no se roban motos de alquiler, pero por si acaso puse el pitón “a la romana” simplemente pasado por la rueda y tirado en el suelo. ¿Quien va a robar una Vespa llena de pegatinas del alquiler?
Repostar. Ojo por que tendrás que devolver la moto con el nivel de gasofa que la has cogido… o pagar un fijo de 15 euros. La gasolinera más céntrica de Roma (¿quizá la ñunica en el centro?) está al final de vía Cavour , casi junto a los foros imperiales. Y son desatendidas, tienes que decidir la pasta que vas a echar casi sin saber si te va a caber, y pagar antes de echar. Si no te cabe, lamentablemente te tienes que aguantar. Recomiendo llenar 1 minuto antes de devolverla, cuanto más tengas que echar más fácil será que no te sobre. La echada mínima es 5 euros, y cuesta el loitro más o menos como aquí.
Alternativas de alquiler. Luego vimos que había otro alquiler bastante nombrado que se llama Bici e Baci, que tiene la base a dos manzanas de la estación Termini.
[url]http://bicibaci.com [/url]
Una vez que pagas y coges la moto, os recomiendo echarle un ojito general, rayas de carrocería incluidas. Por ejemplo, la que me dieron a mí llevaba el nivel del aceite muy bajo. Les pide que lo rellanaran a un nivel razonable y así lo hicieron.
Luego ya empieza lo bueno. Los primeros 15 minutos son de órdago, flipando con un tráfico que no tiene nada que ver con lo que conocemos. Primera sensación: “coño, de donde han salido todas estas motos?”. Segunda: “si usan el carril contrario!”. Tercera. “si las latas respetan a las motos!”
Cuatro conceptos:
- Vas en moto para llegar antes, por lo tanto no puedes ser timorato a la hora de pensarte si pasas, no pasas, si te cruzas o no… Pero ojito, prohibido dudar, si dudas eres un peligro para los que van detrás de ti.
- El espacio entre los carriles de los dos sentidos de circulación es practicable, está hecho para que tú avances… tú, y las motos que te vengan de frente.
- Si no viene nadie por el otro sentido… ¿vamos a desperdiciar ese espacio? Las motos usan con todo el descaro el carril contrario cuando está vacío.
- Las motos son respetadas por las latas.
Peligros especiales. Ojo a las rotondas sin carriles. Ojo también a otra cosita muy romana: dos vías que confluyen en una tercera pueden tener semáforo verde las dos, con lo que hay que prestar atención especial ahí, al principio piensas que alguien se ha saltado el semáforo y no es así. El ámbar de los semáforos dura muchísimo, y está hecho para que en el ámbar se pare, no se acelere. Cuidadín que hay muchas calles de adoquines (Plaza Venezia por ejemplo), y muchísimas con el asfalto fatal, la verdad es que es un pavimento que asusta, sobre todo cuando llevas un mosquito en vez de tu X.
Policías. En Roma actúan a la vez los urbanos, la policía nacional, los Carabinieri (primos de los picoletos pero en alto y guapo), la Guardia de Finanze, dos mil coches camuflados con la luz en el techo todo el rato incluso cuando va apagada (con lo cual el efecto camuflado se pierde), pero todos hacen de todo, y además son muy amables. A mi me pararon dos veces, una por circular por una calle peatonal y otra por aparcar en el reservado de concejales del Ayuntamiento de Roma, pero no hay color. En vez de pedirme todos los papeles para crucificarme, simplemente me indicaron que estaba cometiendo la infracción, y que saliera con el motor parado o que no dejara la moto alli.
Conclusión: en Roma si vas en moto, los días te cunden cinco veces más, y además si hace calor, los paseíto entre Iglesia e Iglesia o entre foro y ruina se agradecen mucho más. En 30 minutos te haces al estilo romano de conducir, y además pareces menos turista. Altamente recomendable.
Hay mercadillo de Vespas los domingos a la mañana en Piazza d'il Popolo.
Si alguien necesita más info, que siga el hilo del post, yo encantado de ayudar.
Arrivederci! "
Manuel