Vamos a comenzar esta estupenda ruta por el sur, y para ello nada mejor que hacer su recorrido por carretera. Comenzamos por Füssen, a los pies de los Alpes, la fuerza del glaciar Lech formó en el período glacial un paisaje encantador con numerosos lagos. Alrededor del casco antiguo, junto al río Lech, de aguas azul turquesa, encontramos callecitas llenas de encanto e iglesias barrocas.
En las cercanías de Füssen está la montaña más alta de Alemania, se llama Zusgspiteze, tiene 2962 metros y pertenece a la cadena montañosa de Wetterstein, está cubierta por bosques hasta los 1800 metros sobre el nivel del mar. Debajo de la montaña se encuentran tres pequeños glaciares de los Alpes Alemanes que se pueden ver desde la cumbre.
El grandioso castillo de Neuschwanstein que parece como sacado de un cuento. Es un castillo neogótico, fue construido por Luís II de Baviera en 1866. Es el edificio más fotografiado de Alemania y uno de los destinos más turísticos del país. El castillo se construyó en una época en la que los castillos y la fortalezas no eran necesarias desde el punto de vista estratégico. En lugar de ello, la construcción nace de la pura fantasía: una belleza y romántica composición de torres y muros en perfecta armonía con las montañas y los lagos.
En la población de Schwangau vamos a visitar una bonita iglesia llamada St. Coloman, delante del fondo de las primeras montañas alpinas
En la pequeña población de Halblech podemos hacer una excursión guiada a la montaña, ideal para los amantes de la naturaleza. Nos encontramos en plena zona alpina y entramos en la ruta que nos lleva a los castillos reales
En los alrededores de Steingaden se encuentra la Iglesia Wies, es barroca y está considerada como modelo de iglesia rococó bávara en armonía entre la naturaleza y la arquitectura.
En Rottenbuch la gran torre del antiguo Seminario Canónigo de los Agustinos nos da la bienvenida y podemos hacer una excursión a la estación termal de Bad Bbayersoien.
En la ciudad de Peiting hay grandes ofertas deportivas en todas las estaciones del año.
En Schongau contemplar preciosos bosques y lagos y detrás los majestuosos Alpes
En Hohenfurch podemos hacer una excursión al lago Ammersee
Landsberg am Lech es otra ciudad interesante y hermosa, es célebre por albergar la fortaleza penitenciaria donde Adolf Hitler, estando preso por un golpe de estado, escribió Mi lucha. También los acusados tras el juicio de Núremberg permanecieron en ella durante 1945 y 1946. Hay en Landsberg visitas guiadas nocturnas, son una belleza.
En la ciudad de Friedberg podemos ver una exposición de relojes en el castillo de Wittelsbach
Llegamos al centro de nuestro recorrido por ésta ruta romántica para visitar Augsburg , adquirió gran importancia en La Edad Media y aún más auge durante el Renacimiento en el cual se convirtió en el centro de la arquitectura, la música y la pintura
En la localidad de Harburg hay que destacar su belleza totalmente medieval, hay muchas visitas guiadas.
Es parada obligatoria la ciudad de Dinkelsbühl, esta rodeada de una muralla en forma circular y justo en el centro se encuentra la iglesia.
En Feuchwangen, la Plaza del Mercado tiene una bella fuente barroca.
En la localidad de Schillingsfürst hay demostraciones de vuelo con aves rapaces al estilo de los métodos que se usaban para la caza en la Edad Media. También merece la pena el museo Brunnenhausmuseum con una plataforma giratoria tirada por un buey para bombear el agua hasta la torre.
Cuando llegamos a la ciudad de Rothenburg Ob der Tauber, nos quedamos maravillados. Toda ella es hermosa; hay que recorrerla entera, no tiene desperdicio. La plaza del mercado es el lugar donde se encuentra el Ayuntamiento, de estilo renacentista, y está adosado a la izquierda de otra parte del mismo que es gótico y tiene una esbelta torre. La zona más romántica es la que está por la parte norte de las murallas de la ciudad. Os recomiendo que dediquéis un día completo a esta localidad, es preciosa.
Encontramos la bella localidad de Creglingen, aquí hay que hacer un poco más de ejercicio, pues para poder admirar sus edificios medievales hay que recorrerla a pie. Las tres torres de la antigua muralla son muy admiradas por todos los que aquí llegan. También vale la pena visitar el museo Lindleinturm y el museo judío.
Llegamos ahora a la localidad de Röttingen, es un lugar vinícola situado en la desembocadura del Rippbach en el Tauber. Aquí es imprescindible hacer un recorrido a pie por los viñedos, es impresionante.
En Weikersheim vamos a visitar el Castillo de Weikersheim. El castillo fue la residencia de los príncipes de Hohenlohe; es un edificio renacentista, considerado como una de las obras arquitectónicas más grandes y hermosas de su tiempo. Está muy bien conservado, sobre todo el salón de Los Caballeros que tiene una decoración majestuosa, lleno de trofeos de caza entre los que se encuentra un elefante. No hay que perderse dar una vuelta por el jardín, que te transporta al tiempo barroco, con sus arriates y sus caminos en forma geométrica, estatuas y columnas que le dan un aire muy elegante. Como en todas las ciudades de éste recorrido, no nos podemos perder la plaza del mercado, es también un lugar para disfrutarlo.
Seguimos nuestro recorrido visitando Bad Mergentheim para visitar el Castillo Residencial de la Orden Teutónica; hay una importante colección de armas. En la Plaza del Mercado se agrupan bonitas casas con fachadas entramadas y palacios barrocos, así como el Ayuntamiento. Delante de ellos se halla la Fuente renacentista octogonal con una estatua del Gran Maestre de la Orden Teutónica. Un lugar muy bonito es el Puente Gótico de Wolfgang sobre el río Tauber.
Un sin fin de rincones románticos propios de cuentos como los que encontramos en Lauda-Könisgshofen; aquí debemos visitar la Iglesia premonastratense, una estupenda obra barroca con impresionantes estucados, altares y pinturas, con su púlpito ricamente adornado en estilo rococó y un majestuoso órgano. Pero el lugar más romántico de la localidad es sin duda el Puente de Piedra Grünbasch con sus imágenes sagradas de tamaño sobrenatural.
Nos vamos ahora a Tauberbischofsheim. Esta ciudad está situada a orillas del río Tauber. Aún quedan restos de su muralla medieval y está bastante bien conservada la torre de Türmersturn. La Plaza del Mercado es una preciosidad, la rodean bellos edificios y el Ayuntamiento. Es muy bonita también la iglesia católica de San Martín, construída en 1910, alberga valiosos tesoros antiguos. De cuento de hadas es el castillo Kurmainz con preciosos miradores adornados de balcones
La bella ciudad de Würzburgo que se encuentra situada en plena Baviera. Es la capital de la baja Franconia y está a orillas del río Meno. Es una ciudad universitaria por lo que tiene mucha vida. Fue declarada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad. Está rodeada de viñedos y los pueblos que la rodean celebran desde junio a noviembre festivales en honor al vino. Es de visita obligada la poderosa fortaleza Marienberg, antiguamente la Residencia de los Príncipes-Obispos de Würzburg