Consulta Técnica Rosca nueva drenaje de aceite

speedyfriend

Arrancando
Registrado
29 Ene 2021
Mensajes
12
Puntos
3
Ubicación
Mallorca
Buenas.
En mi último cambio de aceite de mi r1200gs k25 (180000km) se me rompió la rosca de drenaje del carter. Investigando un poco me pareció que la mejor opción era hacerle una rosca nueva y cambiar el tornillo de M16 1,5 a M18 1,5. No me pareció una operación complicada, así que hable con el mecánico de mi pueblo para hacérselo. El problema que se ha encontrado ha sido que al pasarle el macho ha hecho tope antes de hacerle rosca suficiente para el nuevo tornillo. Aún no he visto la moto y estoy un poco acojonado por si ha habido estropicio..

Alguno de vosotros ha hecho este cambio de rosca? o sabéis si es necesario algún "macho" especial para ello, o en qué se está fallando...

gracias
 
Con hacer tope te refieres a que la punta del macho ha hecho tope con alguna parte del interior del carter, o que la rosca del macho no consigue girar más porque se ha atascado?

Si es lo primero, podeis probar con unos machos de 3 pasos, el tercero, el mas agresivo, suele tener rosca hasta la misma punta.

Saludos de Asieroto el de la moto.

Enviado desde mi SM-G990B mediante Tapatalk
 
Hola asieroto.
Por lo que me dijo el mecánico parece ser la primera opción que planteas. Yo no tengo experiencia en hacer roscas nuevas, por eso no la he hecho yo. Sobretodo me daba miedo liarla en esa parte del motor.
La solución que planteas me parece súper coherente. Supongo que el mecánico sólo tendría un macho de los que tienen la punta más estrecha para esa medida.

Gracias por el consejo
 
Buenas.
En mi último cambio de aceite de mi r1200gs k25 (180000km) se me rompió la rosca de drenaje del carter. Investigando un poco me pareció que la mejor opción era hacerle una rosca nueva y cambiar el tornillo de M16 1,5 a M18 1,5. No me pareció una operación complicada, así que hable con el mecánico de mi pueblo para hacérselo. El problema que se ha encontrado ha sido que al pasarle el macho ha hecho tope antes de hacerle rosca suficiente para el nuevo tornillo. Aún no he visto la moto y estoy un poco acojonado por si ha habido estropicio..

Alguno de vosotros ha hecho este cambio de rosca? o sabéis si es necesario algún "macho" especial para ello, o en qué se está fallando...

gracias

Hola ,dile que consiga estos machos ,son especificos para agujeros ciegos ,ya se que el tuyo no lo es pero los conozco bien y creo que va a ser la mejor opcion ,seguramente le este pegando contra el "chupon" del aceite ,este enlace es un ejemplo para que veas como son .
 
A las malas siempre podra sacrificar los machos que tiene y cortarlos a la medida necesaria para que entre. Seria lo mas barato y rapido de conseguir.
Tambien esta la opcion de un helicoil.
 
Lo de poner un helicoil también es una buena solución.
la verdad es que si no te importa que sea otra metrica que en este caso la verdad es que da igual ,lo veo mas factible que meter un helicoil en una zona que parece ser que no tiene mucho espesor el aluminio y aparte al trabajar sin desmontar ,ya que no tiene carter estos motores (cosa que me parece increible¡¡¡)
 
También tiene otro sistema parecido al helicoil.
Te pongo fotos.
Este es de hace años, no es tan moderno como el helicoil.
 

Adjuntos

  • Screenshot_2023-09-21-08-43-34-330_com.alibaba.aliexpresshd.jpg
    Screenshot_2023-09-21-08-43-34-330_com.alibaba.aliexpresshd.jpg
    90,6 KB · Visitas: 43
  • Screenshot_2023-09-21-08-42-37-820_com.alibaba.aliexpresshd.jpg
    Screenshot_2023-09-21-08-42-37-820_com.alibaba.aliexpresshd.jpg
    56,9 KB · Visitas: 43
  • Screenshot_2023-09-21-08-39-03-230_com.alibaba.aliexpresshd.jpg
    Screenshot_2023-09-21-08-39-03-230_com.alibaba.aliexpresshd.jpg
    74,6 KB · Visitas: 43
Gracias por vuestras aportaciones.
El próximo lunes veré al mecánico y a ver qué propone. Si no me convence igual me lo hago yo.
 
Buenas.

Pues nada, que no encuentro taller de confianza en Mallorca que me quiera hacer el arreglo... y encima, con los argumentos tan catastrofistas que me dan ya me da palo hasta hacerlo yo mismo. Si alguno de vosotros lo ha hecho le agradecería consejo.

Próximo paso, concesionario "Balearic motors"
 
Buenas.

Pues nada, que no encuentro taller de confianza en Mallorca que me quiera hacer el arreglo... y encima, con los argumentos tan catastrofistas que me dan ya me da palo hasta hacerlo yo mismo. Si alguno de vosotros lo ha hecho le agradecería consejo.

Próximo paso, concesionario "Balearic motors"
Es que estás muy lejos para ir a echarte una mano.
Yo no he puesto ninguno, pero eso no tiene mucha historia.
Se lleva haciendo toda la vida para bujías y carter.
El mayor cuidado serían las virutas de repasar el agujero,pero eso se limpia bien y ya está.
Claro, los talleres no quieren nada porque eso da poco dinero y aparte si se equivocan y le exiges la garantía, los echas a llorar.
 
si no te importa cambiar de metrica (diferente a original ) yo intentaria con un macho como el que te dije mas arriba hacer una rosca nueva sin mas ,sin helicoil ni nada ,la verdad es que menuda cagada de BMW el no poner un carter motor desmontable :oops:
 
lo que te choca es la bomba de aceite al meter el macho, me paso en una rt de aire, yo la metí un macho normal forzando, pero lo que te dice Badiola es lo mejor, busca un amigo, tumbais la moto y te será más sencillo hacerlo, yo lo hice tirado en el suelo con la moto en el caballete
 
lo que te choca es la bomba de aceite al meter el macho, me paso en una rt de aire, yo la metí un macho normal forzando, pero lo que te dice Badiola es lo mejor, busca un amigo, tumbais la moto y te será más sencillo hacerlo, yo lo hice tirado en el suelo con la moto en el caballete
Hola mariafría.
Ya que tú se lo has hecho a tu moto tengo unas dudas que igual me puedes ayudar. El tapón de mi motor (entiendo que es idéntico al tuyo) es M16 1,5. A qué medida pasaste? Por lo que he leído, lo mejor es pasar a m18.
Y en caso de pasar de M16 a M18, debería pasarle un primero un macho de 17? la lógica me dice que si, pero la verdad, no he hecho una rosca en mi vida
 
Lee las opiniones d elo que has puesto de amazon, opino como el compañero badiola, rosca nueva con macho
Cierto, las opiniones de ese producto son peste. La verdad es que lo puse para mostrarlo como opción.
Gracias por el apunte.

Borro el mensaje para que nadie se confunda
 
Hola mariafría.
Ya que tú se lo has hecho a tu moto tengo unas dudas que igual me puedes ayudar. El tapón de mi motor (entiendo que es idéntico al tuyo) es M16 1,5. A qué medida pasaste? Por lo que he leído, lo mejor es pasar a m18.
Y en caso de pasar de M16 a M18, debería pasarle un primero un macho de 17? la lógica me dice que si, pero la verdad, no he hecho una rosca en mi vida

Para hacer rosca de M18x1,5mm tienes que pasar broca de 16,5 mm previamente.

Si la rosca es de M18x2,5mm tienes que pasar broca de 15,5 mm previamente.

Puedes buscar en internet tablas de roscados para mas detalle.

Te recomiendo que trabajes en una postura cómoda, aunque ampliar algo ya hecho es mas sencillo que hacer desde 0.

Aunque es muy dificil partir un macho tan grande, ten cuidado y vete despacio.

Saludos de Asieroto el de la moto.

Enviado desde mi SM-G990B mediante Tapatalk
 
si no te importa cambiar de metrica (diferente a original ) yo intentaria con un macho como el que te dije mas arriba hacer una rosca nueva sin mas ,sin helicoil ni nada ,la verdad es que menuda cagada de BMW el no poner un carter motor desmontable :oops:
No me importa cambiar la métrica.
Dudo de si al pasar de M16 a M18 debería pasar por un macho intermedio, pe 17, antes de meterle el 18
 
Para hacer rosca de M18x1,5mm tienes que pasar broca de 16,5 mm previamente.

Si la rosca es de M18x2,5mm tienes que pasar broca de 15,5 mm previamente.

Puedes buscar en internet tablas de roscados para mas detalle.

Enviado desde mi SM-G990B mediante Tapatalk
Gracias por la información.

Voy a por esa tabla de roscados
!
 
Gracias por la información.

Voy a por esa tabla de roscados
!
A ver si se lee bien.

En la tabla "Metrica-ISO" la cuarta columna es la broca a utilizar.

Saludos de Asieroto el de la moto
9df155a1e8ea51b5e8b6743f1f8ef967.jpg


Enviado desde mi SM-G990B mediante Tapatalk
 
Gracias por la información.

Voy a por esa tabla de roscados
!
Pasarle una broca me un poco de miedo. Mi idea sería pasarle un macho de medida intermedia a la medida final y haciéndolo con la mano. No tengo experiencia en el tema, pero sólo pensar la de biruta que se puede ir dentro del motor al pasarle la broca... no sé igual estoy equivaocado
 
Pasarle una broca me un poco de miedo. Mi idea sería pasarle un macho de medida intermedia a la medida final y haciéndolo con la mano. No tengo experiencia en el tema, pero sólo pensar la de biruta que se puede ir dentro del motor al pasarle la broca... no sé igual estoy equivaocado
Yo pasaria broca y luego macho, de lo que ponga en la tabla, directamente. Pasandole un macho intermedio vas a viciar la rosca, puede que quites material que necesitas.

Piensa que ya tienes un diametro de 16, y vas a pasar una broca de 16,5. La viruta que pueda quedar dentro (seguramente nada) no es un problema, se quedará luego en el filtro.

Saludos de Asieroto el de la moto

Enviado desde mi SM-G990B mediante Tapatalk
 
busca un tapon ,parece ser que la rosca mas comun es la M18 paso 1,5 .Como te dicen posicionate de tal manera que puedas meter el taladro de 16,5 super recto ,la broca a escuadra con el carter lo mejor posible ,y luego con un macho de 18 paso 1,5 ya lo pasas ,cogete un macho como los que te puse mas arriba ,especial de agujeros ciegos y de maquina ,osea que sea de meter un solo macho ,no los de toda la vida de 3 machos para hacer la rosca . unta el macho en aceite . googlea un poco sobre machos ,mirate unos videos de como hacer roscas para hacerte una idea de lo que tienes que hacer .Con un macho tan gordo no vas a tener problemas ,el mayor cuidado que veo yo en esta operacion es pasar la broca de 16,5 bien pasada y con cuidado acuerdate que tienes el chupon del aceite al otro lado del agujero.(y)
 
Gracias por vuestros consejos.
Leyendo vuestros mensajes he caído en que tengo un buen amigo herrero que probablemente tenga este tipo de de herramientas y seguro que ha hecho más de una rosca. El lunes le visito.
 
Hola mariafría.
Ya que tú se lo has hecho a tu moto tengo unas dudas que igual me puedes ayudar. El tapón de mi motor (entiendo que es idéntico al tuyo) es M16 1,5. A qué medida pasaste? Por lo que he leído, lo mejor es pasar a m18.
Y en caso de pasar de M16 a M18, debería pasarle un primero un macho de 17? la lógica me dice que si, pero la verdad, no he hecho una rosca en mi vida
con el tornillo me fui a la ferreteria y me dieron un tornillo y un macho para una medida mas, y sin pasar broca le meti el macho a mano , es aluminio, estuvo funcionando 7años sin perder nada de aceite por el tapon
 
Arriba