Rota carcasa caja de cambios bmw r1100rt.

xuancar0

Acelerando
Registrado
27 May 2009
Mensajes
434
Puntos
28
Ubicación
Asturias
DSC_0358.jpgtu [ATTACH
Vaya avería, se ha roto la caja de cambios donde va atornillado el brazo del cardan, alguien puede darme alguna idea.
Un saludo.
 
A-Cambias la caja de cambios
B- mandas soldar la pieza.

En cualquiera de los casos tendrás que desmontar la caja para poder proceder. No te servirá de consuelo pero sucede más de lo que imaginamos. En las Gs se monta un refuerzo para evitar la tensión y fractura de ese punto.
 
Gracias, por tu respuesta, entiendo que hay posibilidad de soldar la pieza, pensé que no se podría. Barajar esa esa posibilidad. Si queda seguro es lo más económico. Un saludo.
 
Pues no creo que sea muy económico. Soldar aluminio no es fácil, si te decides por esa opción asegúrate de llevarlo a un profesional. Ademas ahí va la estribera así que tendrán que ser muy cuidadosos a la hora de repararlo, pero vamos......que si que se puede soldar.

Dependerá del soldador pero es probable que quieran el Carter completamente desnudo(por norma general el aluminio se tiene que calentar antes de soldar)
Gracias, por tu respuesta, entiendo que hay posibilidad de soldar la pieza, pensé que no se podría. Barajar esa esa posibilidad. Si queda seguro es lo más económico. Un saludo.
 
Una pregunta tonta. ¿Cómo es posible que se rompa eso, especialmente si no es tan anecdótico el tema? Quedamos que de 1100 hacia atrás las BMW son BMW de verdad, de las que no se rompen.
 
Te contesto, después del verano un año si otro no, engraso todo el cardan, osea lo desmonto y lo hago, y al ponerlo como otras veces, no fui meticuloso y aunque vi que tenía que hacer más fuerza de la necesaria para apretar el tornillo , seguí apretando , pues hizo un ruido y seguidamente se rompió la pieza. Tenía que haber parado cuando ví que iba más duro de lo normal, se ve que apreté más de la cuenta el tornillo que va en el otro lado e hizo que ya no fuese en la manera que le correspondiera. He desmontado el brazo más de 6 veces y siempre sin problemas, pero se ve que el exceso de confianza hizo que hiciera las cosas mal, de todas formas he encontrado una carcasa del cambio en buen estado pro 78 euros y la he comprado. que aunque tenga que sacar el cambio no no me hace desmontar el cambio por dentro, solo cambiar la carcasa.
 
Por cierto pistón_es, ya me echaste una mano hace seis años cuando cambié el embrague a esta moto, en aquella ocasión era en el foro de GS, así que gracias de nuevo.
Un saludo.
 
Te contesto, después del verano un año si otro no, engraso todo el cardan, osea lo desmonto y lo hago, y al ponerlo como otras veces, no fui meticuloso y aunque vi que tenía que hacer más fuerza de la necesaria para apretar el tornillo , seguí apretando , pues hizo un ruido y seguidamente se rompió la pieza. Tenía que haber parado cuando ví que iba más duro de lo normal, se ve que apreté más de la cuenta el tornillo que va en el otro lado e hizo que ya no fuese en la manera que le correspondiera. He desmontado el brazo más de 6 veces y siempre sin problemas, pero se ve que el exceso de confianza hizo que hiciera las cosas mal, de todas formas he encontrado una carcasa del cambio en buen estado pro 78 euros y la he comprado. que aunque tenga que sacar el cambio no no me hace desmontar el cambio por dentro, solo cambiar la carcasa.

Hola, te iba a contestar que yo tengo una ( y varios recambios, ya que repare la mía)
Pero esto último que dices, no es correcto. Para pasar una caja de cambios a otra debes desmontar todo el cambio. No es difícil, pero si debes desmontarlo (calentando previamente)
Haz fotos de todo antes de tocarlo, durante y después...
Debes calentar primero para sacar los ejes.
Ánimo que no es difícil!!


By Versiano...
 
Me gusta la respuesta especialmente por el tema comentado en otros hilos sobre lo de "libro de revisiones sellado". Lo tuyo es cuidar la moto y el resto son coñas. Sí señor.
 
Hola Versiano, yo creía que la caja de cambios se formaba de dos piezas, y que el cambio iba en la que no tengo que cambiar, se me ha caido el mundo al suelo, ahora tendré que mirar bien los tutoriales, porque ya me he acojonado. Gracias por el ofrecimiento y la información. Un saludo.
 
Última edición:
La moto tiene 130.000 kilometros y si no llega a ser esto, que fué una metedura de pata mia, ni un problema, hasta los 60.000 km las revisiones se hicieron en la casa, a partir de ah´´i todas las revisiones se las hice yo, incluido el cambio de embrague y los sensores hall. Esta moto con la ayuda de la gente de estos foros y muy poca herramienta se le hace todo, otra cosa es si la moto fuera nueva..., los primeros años yo tampoco la tocaría......
 
Yo tengo tiempo libre , si necesitas un poco de ayuda me lo dices , aunque sea de fotografo ;)

Desde Mieres Vs
 
Por cierto pistón_es, ya me echaste una mano hace seis años cuando cambié el embrague a esta moto, en aquella ocasión era en el foro de GS, así que gracias de nuevo.
Un saludo.

Que bueno.....Xuancar no lo recordaba, disculpa. Espero que te sirviera la ayuda entonces....Con tu caja, tendrás que desmontar....pero no mucho, por suerte. Mira en el foro de GS trail que hay un post mío de como desmontar la caja de cambios por completo y verás como se hace.

Ya nos contarás que tal.

Un abrazo!!!
 
Una cosilla, yo he tenido que reparar la caja de cambios hace poco, tengo una R850R del 97. Te aconsejo que te compres esta herramienta si no la tienes ya Laser 4740 Swinging Arm Bearing Tool BMW | eBay , es posible que se rompiera la carcasa de la caja de cambios por no usarla. Ten en cuenta que el pivote izquierdo se tiene que apretar a solo a 7Nm, y luego la contratuerca a 105Nm, si no sujetas el pivote para que no gire más de la cuenta puede ser la causa de que partieras la caja. Bueno, esa es mi teoría :rolleyes2:, puedo estar equivocado ;).

A mí me fue de mucha ayuda este vídeo de Chris Harris, https://youtu.be/6gzR4WHD-94 , a parte de ver todo el tinglao que hay que hacer para desmontar la caja de cambios, a partir del minuto 01:35:00 explica muy bien como hay que montar el paralever trasero, en el minuto 01:39:00 se puede ver la herramienta que te decía antes.

Cuando te líes con la caja de cambios, yo creo que lo más complicado es ajustar el juego de los ejes con las arandelas, si cambias la caja, no te va a coincidir con las medidas de la vieja. Yo lo que hice fue medir la distancia de los rodamientos hasta la caja apoyando un cuadradillo metálico y con un pie de rey digital, no creo que sea lo más exacto del mundo, pero es la única forma que se me ocurrió, primero tomé la medida del final del rodamiento hasta el borde de la caja, luego la medida del borde de la tapa hasta el hueco donde va alojado el rodamiento, las holguras que hay que dejar en el arbol secundario e intermedio son de 0,05-0,15 mm, y en el primario de 0,2mm.

Un saludo ;)
 
Muchas gracias Alex por tu información, la verdad es que estoy acojonado con el montaje en la nueva caja, la vieja ya la tengo abierta, a la espera de que me llegue la que compré, pero no sabía que era tan complicado montarla, ya le cambié el embrague en su momento, por eso desarmarla fué cosa de una tarde, pero por lo que me deciis esto es otra cosa, así que tendré que tratar de recopilar toda la información que me vais dando, aunque a veces me suene a chino, jajaja, lo dicho muchas gracias y tomo nota. La rotura, hubo un primer aviso, el tornillo iba más duro de la cuenta y está claro que no hay que forzar nada y ante la duda volver a empezar. Un saludo.
 
Hola , me ha llegado la caja, he montado el cambio en ella, con vuestros sabios consejos, para montar la caja en la moto lo he hecho sin la varilla empujadora (vastago de presión), para no doblarla, pero al montar el embolo del embrague, me encuetro conque este , no realiza ninguana fuerza, el vastago no se mueve y no hay resistencia alguna al apretar el embrague. Donde puede estar el fallo, el vastago no se si tengo que forzarlo hacia dentro o solo es meterlo o y luego montar el embolo , que es lo que hecho y no me funciona. Un saludo
 
Te he pasado correo... recibí tu mail. Cuando dices émbolo del embrague es el pistón que empuja la varilla verdad?? pusiste el muelle??
Un saludo
 
Arriba