Rotura del cardan en k1200s/r/gt

hondakiller

Curveando
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Hay varios motivos , pero todos ellos se resumen en uno , como dice el refran:
“Una cadena es tan fuerte como el mas débil de sus eslabones”

En nuestro caso , el punto débil del cardan son los rodamientos , las virutas metálicas que se generan con el uso y el paso del tiempo se introducen dentro de ellos y los estropean. Aquí podéis ver una foto de un rodamiento normal y corriente



asi es como funciona el rodamiento

BallBearing.gif


para que veais hasta que punto hay virutas dentro del cardan , aqui teneis una imagen del sensor de velocidad de mi anterior k1200s a los 40000 km



Imaginad qué ocurriría si las virutas metálicas se introducen entre las bolas del rodamiento. Empieza a producirse un desgaste acelerado de las bolas, lo que
acarrea que empiece a haber holgura, que con el tiempo desemboca en que los rodamientos no sujeten a las coronas dentadas del cardan centradas en su eje de rotación


Una vez las coronas empiezan a moverse fuera de su eje de rotación, empiezan a rozar una con otra y producen cada vez mas virutas lo que acelera el proceso de rotura.

Hay también otros factores que influyen en la rotura , como son:

– La conducción brusca, con caballitos, acelerones secos, entradas continuadas al circuito, etc.
– No sustituir el aceite del cardan cada 10000 kilómetros
– No limpiar de virutas el sensor de velocidad , cada vez que sustituyáis el neumático trasero.

Así pues, ya sabemos un poco del mecanismo que produce la rotura del cardan. Sabiendo esto, al menor ruido del cardan o síntoma de rotura, acudid rápido al concesionario para averiguar si desmontando el cardan y sustituyendo solo las piezas afectadas es suficiente para subsanar la avería o de lo contrario, si no hacéis nada y esperáis hasta el final, la solución pasara por sustituir todo el conjunto del cardan al completo.

Primeros síntomas de que el cardan está fallando y corre peligro de rotura:

1- fallo del sensor del ABS
2- Fallo del cuenta kilómetros
3- Calentamiento excesivo del cardan
4- Virutas de mayor tamaño de lo normal , acumuladas en el sensor de velocidad del cardan
5- ruidos en el cardan

En el momento en que notéis alguno de estos síntomas o varios de ellos a la vez , si estais en garantía , acudid rápidamente al concesionario a que os revisen el cardan.
Si ya no estáis en garantía , empezad a ahorrar , puesto que el cardan vale unos 1200 €.

aunque a fecha de hoy creo que hay alguna empresa que lo repara sobre 300 euros o asi

en los manuales antisablazos tenis un manual de como limpiar las virutas del sensor de velocidad del cardan , cada vez que se cambia la rueda trasera
y otro manual de como cambiar el aceite al cardan

http://www.bmwmotos.com/foro/modelos-k-actuales/495657-link-los-manuales-antisablazos.html



ACTUALIZACION - por gentileza de david

me acaban de pasar unas fotos de un cardan roto que os pongo un poco mas abajo en este mismo post , pero la informacion importante es esta:

las k1200 del 2005 hasta mas o menos el 2008 , llevan un modelo de cardan con piñon de 31 dientes y el tapon de vaciado de aceite , esta a la parte trasera , de manera que hay que soltarlo para vaciarlo

las del 2008 en adelante , el tapon de vaciado esta en la parte inferior , asi que no es necesario desmontar el cardan para vaciarlo , pero el piñon es de 32 dientes , asi que no son compatibles

el problema radica en el disco con ranuras que usa el captador del abs para obtener la velocidad
al ser de distintos dientes , ese disco gira a diferentes revoluciones y ademas la posicon del estriado no coincide con la colocacion del propio sensor , asi que en caso de rotura del cardan , deberemos buscar uno que sea igual que el de nuestro modelo de moto o no podremos usarlo porque aunque se puede montar , el abs y el cuenta kilometros no funcionaran

para diferenciar un modelo de otro , fijaos que por alguna parte llevara troquelado un numero tal como este:

31/11 - para el de 31 dientes
32/11 - para el de 32 dientes

debereis aseguraros de que vuestro cardan y el que pidais lleve troquelado ese mismo numero , porque si no coincide no es el que os corresponde y no os vale
 

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hondakiler, tengo todos esos síntomas, aunque mi fallo del abs y del cuenta kilómetros sucedió cuando rocie la palanca del freno con 3 en 1 porque quedaba un poco frenada, osea como si estuviera ejerciendo un pooc de presión, el servofreno quedaba accionado y la luz trasera encendida, un par de segundos después volvia a su posición original, por eso le eche el 3 en 1, desmontamos la palanca del freno y dentro se aloja un contactor, lo limpiamos con un spray para contactos, lo secamos con aire y montamos de nuevo, hemos intentado resetear la centralita, pero sigue dando fallo, en el ultimo cambio de aeite de cardan, el mecanico me enseño muchas virutas, mi cardan se queda trabado al mover la moto hacia atrás, aunque no siempre, solo de vez en cuando, puedo desmontar el sensor sin que se salga el aceite del mismo?
te he mandado un privado
 
si el nivel de aceite del cardan es el correcto (180 cc) puedes desmontar el sensor de velocidad sin que salga aceite y observar si se van acumulando virutas
de hecho con los sintomas que tienes yo lo miraria ya mismo y lo tendria en observacion un tiempo , desmontando la rueda trasera las veces que hiciera falta

si ves que cada vez hay mas y que los trozos son cada vez mas grandes , mala señal
aunque por lo que cuentas , ya debes de tenerlo tocado y es cuestion de tiempo que se joda del todo , intenta no usar la moto y acudir al conce para que en caso de estar roto lo envien a reparar
te saldran con que hay que cambiarlo nuevo...que no se repara...blablabla

a fecha de hoy , el cardan se repara , lo que no se ahora mismo es que empresa lo hace , pero desde luego , entre pagar unos 300 euros por una reparacion
a pagar mil y pico largos por un cardan nuevo creo que esta claro lo que yo elegiria
tambien tienes la opcion de buscar uno de segunda mano , pero nadie te asegura que este bien o mal o que con el tiempo acabes en el punto que estas ahora
lo mejor y mas seguro es mandarlo a reparar

suerte y ya nos contaras
 
y en que consiste la reparación? en el cambio de los rodamientos?
el aceite que pusieron esla cantidad que tu dices, pero es mejor llenarlo hasta 250cc?
es para llevarla mañana al mecanico, aunque aquí en fuertevntura no hay concesioario oficial
 
En principio ponian 250 pero se dieron cuenta de que se rompian los retenes del cardan por exceso de presion
Asi que ahora se ponen 180 cc
Y se deja una camara de aire que absorve esa sobrepresion
 
gevidbmw me paso ayer unas fotos del sensor de velocidad de su moto , al poco tiempo de haber cambiado el aceite del cardan

lo que salio de alli era aceite mezclado con restos de virutas metalicas y el sensor parecia un arbol de navidad

augura malos presajios...
 

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hondakiller, tenemos que hablar, tengo información que echa para atrás lo que habíamos hablado anteriormente, me han dicho que en si no tiene que ver la cantidad de dientes que tiene la corona, sino que si la moto tiene servofreno o no, me explico, un diente mas dara mejor respuesta en bajos y algo menos de velocidad punta, y tengo miedo de si además afectara al abs como me han comentado, pero es que ahora me hablan del servofreno, que aunque tenga la misma cantidad de dientes, si son de las que no tienen servofreno y le montas el cardan al que si tiene no funcionara el abs, asi que ando liado buscando un cardan se segunda mano, que por cierto, ESCASEAN!!! es lo primero que se vende en un siniestro, es casi imposible encontrar uno, desde aquí me gustaría me ayudases, para información de todos, a abrir un post en el que todos pongamos mes y año de nuestras motos, si tienen servofreno o no y el numero de dientes de nuestro cardan, asi sabremos por donde navegar en la sustitución del cardan averiado, es numero se localiza mirando ese abajo el cardan sin tener que demontar nada.te paso fotos por privado y tu las subes porfa
 
Buenos dias, hace un mes e cambiado el grupo de mi moto y e tenido ese mismo problema, me enviaron dos grupos pero eran del modelo que no lleva servofreno y no sirven, porque el sensor del abs y su alojamiento son iguales. Con la consecuencia de que el abs no funciona. La moto la e tenido casi dos meses en el taller buscando un grupo, que al final encontre en alemania de una k1200s del 2005. Mi k1200r tiene una relación 32/11 y este es 31/11, el abs funciona bien siendo el grupo hasta agosto del 2006, que en principio es cuando cambiaron los modelos de servo a no servo. Así que hay que buscarlos bien. En Estados Unidos si que vi varios grupos como el mio, pero pedí el de Alemania porque tardaba menos en venir. También decir que me lo vendieron con 29000 km, y vamos ni de coña, el mecanico tuvo que cambiar todos los rodamientos y retenes. Al final la broma 1000€. Pero ya lo tengo y todo funciona correctamente. El mio a aguantado 182000 km, con lo cual creo que su trabajo lo a echo.
Un saludo.
 
Se me olvidaba, la campana de embrague de mi moto tiene la reparación de las arandelas y tenia muchas vibraciones al reducir, se notaba un monton, resulta que cuando me repararón el grupo trasero hay una leve vibración a 2500 rpm mas o menos. Yo siempre pensé después de leer todo el tema del embrague que sería por las arandelas y resultó que era por el grupo.
 
Pues en muchos casos habrá de todo un poco e influirá el conjunto. Lo que no me termina de cuadrar es cómo narices se las apañan estos de BMW para diseñar-construir sus productos.
Cambie mi Tiger 1050 con 9 años y 92000 kms sin un problema de embrague, cambio o transmisión.
Mi FJR 1300 AS fue vendida con 98000 kms para comprar la k1200gt y ni el más mínimo problema de embrague(y eso que es semiautomático trabaja más que el manual sobretodo en ciudad) y ni que hablar del cardan. Los cambios de aceite del susodicho cada 20000 kms y el aceite salía como el nuevo que se le echaba. Por no hablar de ABS, airbox..........

Ahora me estoy peleando con el concesionario que me la ha vendido ya que parece ser que los discos de embrague están en la chapa como mínimo, CON 40000 kms, me patina hasta en sexta, suponiendo que no tenga más daño aún.
Y rezando porque no salga nada más.:undecided:

Aún así me encanta la moto:cheesy::D
 
El disco de embrage se puede quemar si uno no tiene cuidado cuando lo haces patinar con mucha frecuencia, tambien puede pasar que se engrase de aceite del motor, hablo de embragues secos, todo esto acorta la vida del embrague, Yo me preocupo mas de disfrutar de la moto que de criticarla. Salu2
 
Pues imagino que el anterior propietario le haría patinar bastante......:angry:
 
Se me olvidaba, la campana de embrague de mi moto tiene la reparación de las arandelas y tenia muchas vibraciones al reducir, se notaba un monton, resulta que cuando me repararón el grupo trasero hay una leve vibración a 2500 rpm mas o menos. Yo siempre pensé después de leer todo el tema del embrague que sería por las arandelas y resultó que era por el grupo.

en mi caso si que es el embrague , pues si pongo los muelles de 200 nw , solo hay vibraciones al salir en 1 , luego nada , ni al acelerar ni al reducir
en cambio con los muelles de hilo 5 de 400 nw , hay vibraciones al reducir sobre 2500 rpm
si fuera el cardan , estarian ahi siempre , igual con unos muelles que con otros , asi que le tema va por buscar el equilibrio entre dureza del muelle y tamaño del mismo
aparte de la olgura que hemos descubierto en el agujero central de la campana y el incorrecto montaje del dentado superior

pero estamos en ello
 
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