rotura del rodamiento del par conico trasero

Cesart

Acelerando
Hola a todos los amantes de nuestras Ks, os pido ayuda porque hoy despues de dar una vuelta en moto veo en el suelo de la parte trasera un charco de aceite, ya hace unos dias que atras tenia un zumbido y no sabía lo que era,llamé a la grua y para casa, desmonte el grupo y parece que se ven residuos metalicos y el retén parece roto,quería desmontar el grupo pero no tengo ni idea, ni de la herramienta, ni como meterle mano, así que os pido ayuda , mi moto es una K75 del 88 y tiene 94.000Km, nunca me dió ninguna averia, supongo que a la vejez, algún achaque de estos es normal, en espera de vuestra ayuda os envío un saludo

Mmmmm...tema un poco peliagudo. El grupo en sí, ya habras visto que se separa del basculante del monolever soltando cuatro tornillos y ya lo tienes listo para sujetarlo en un tornillo de banco...Abrirlo, es sencillo soltando los tornillos que unen las dos partes de la carcasa, para despues separar ambas partes con unos ligeros golpes con una maza de nylon.

Entonces te quedaras por una parte con la corona y sus dos rodamientos sujetos en la tapa y por la otra el piñón de ataque en la carcasa. La corona la puedes separar de la tapa calentandola con una pistola de decapar ó una pequeña lampara de fontanero a unos 80º, para que el rodamiento grande salga de la tapa

A estas alturas, si el rodamiento que se ha estropeado es el grande de bolas ya lo habrás visto...si es el conico interno, es más dificil de apreciar, pero en cuanto veas la pista marcada en la carcasa donde está el piñón de ataque, lo delatará...

Extraer ambos rodamientos, no es dificil dando un poco de calor y un extractor de patas. Sacar la pista conica exterior de la carcasa, es sencillo con un extractor de interiores...Cuando quires la tapa, habran salido unas arandelas grandes...y cuando quites el conico, debajo tambien tiene otra(s) arandelas de reglaje...y ahora es cuando viene lo peliagudo

Esas arandelas de reglaje(las grandes y las del conico), regulan el juego entre dientes de píñón y corona, así como la precarga del rodamiento cónico...El manual, insite que ante el cambio de uno ó ambos rodamientos, hay que volver a galgar el par cónico...

Hay quien no lo hace, suena la flauta y le sale bien...y a quien le sale el tiro por la culata. Si se está en el primer grupo, hay que asegurarse al menos, que el par conico no queda ni muy precargado(al rodar se calienta más de lo normal) ó que no silbe por exceso de juego entredientes.

Despues al montar, prestar cuidado al anillo torico de tope, pues hay que ponerlo nuevo y prestar atención que no se pille y se machaque al unir las dos partes del grupo...poner el reten grande nuevo y ya esta

Gracias TABAYU y Jordik, me pondré a ello a ver lo que pasa, si puedo haré unas fotos y las colgaré en el foro, para que los demas las vean y les puedan servir , si les pasa lo mismo, ojalá nunca ocurra, pero nuestras Ks no son eternas, pero son excelentes, si me surge algún problema (seguro) os lo comentaré para que me vayais orientando, gracias

ya he desarmado el grupo y tal como me has comentado TABAYU, una vez abierto,se ve que el rodamiento grande rompió la proteccion interior que sujeta las bolas y se llevó por delante el retén de cierre sin hacer ningún destrozo pero el rodamiento no está mal,hay que cambiarlo claro,lo demas está perfecto tanto los piñones como el rodamiento conico, ahora toca sacar el rodamiento colocar el nuevo ,colocar el nuevo el retén y a funcionar ?tengo que ajustar algo al cambiar solo el rodamiento grande ? gracias de nuevo

Hola de nuevo, he mirado por realoen los repuestos y la arandela distanciadora que tiene lo moto es de 0,80, pero al ver los repuestos hay un monton de espesores hasta 2,...., ahora si que tengo lio, espero me orienteis , gracias

Hola de nuevo, he mirado por realoen los repuestos y la arandela distanciadora que tiene lo moto es de 0,80, pero al ver los repuestos hay un monton de espesores hasta 2,...., ahora si que tengo lio, espero me orienteis , gracias

Pues éso, que no te fijaste en la primera respuesta que te dí...ni tampoco has leido lo que dice el manual al respecto. Así mál vamos...

El par cónico, tiene reglaje; concretamente dos, la precarga del rodamiento cónico y el juego entre dientes de ambos piñones. Las arandelas que te vas encontrando, son para regular ambos parámetros y para entendernos, es una cosa parecida a un reglaje de valvulas(por eso te encontraras en el RealOEM unos cuantos grosores diferentes)...tiene que estar en sus tolerancias. Si está por encima ó por debajo, malo

Cuando se sustituye cualquier rodamiento ó ambos, hay un procedimiento para comprobar que todo queda bien...Otra cosa, es que los particulares al no tener medios ni los utiles especiales abran, sustituyan, cierren y si suena la flauta, el grupo despues funcione bien y no se autodestruya en unos miles de km

Como ejemplo, te diré que hace poco he visto ése caso en una caja de cambios de R1100RT, que como el grupo, lleva sus arandelas de reglaje en los ejes...La caja se reparó, se cerro tal cual...y 3.000km despues, el nuevo dueño la tiene otra vez KO...Claro que si esas reparaciones se hacen para largar la moto, pues es lo que pasa...

Por eso te dije, que cuando sustituyas lo que esté roto, vuelvas a poner lo que desmontes tal cual(ya que intuyo que no tienes reloj comparador micrometrico) pero compruebes que el grupo no gira ni muy cogido, ni tiene mucha holgura entre los dentados(que será seguramente que te lo tendrá que decir alguien acostumbrado a verlo...)

Si TABAYU leí todas tus respuestas un montón de veces porque se que eres de las personas mas cualificadas en este foro, entre otras por supuesto y gracias a ello he abierto el grupo como tu me indicaste porque no tenía ni idea de como hacerlo,seguiré tus instrucciones , miraré como resuelvo el ajuste de holguras y te seguiré comentando, gracias de nuevo.

Bueno TABAYU, ya he comprado el rodamiento en el servicio oficial por 53 Euros mas IVA y ahora a montarlo todo, por supuesto siguiendo tus cosejos, gracias por ayudarme a todos de este estupendo foro, un saludo

Atrás