RPM y fiabilidad de un motor

RSR65

Curveando
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Al hilo de otro post sobre un compañero que ha tenido rotura de válvulas en una R-65, se hablaba de las rpm que pueden alcanzar nuestros motores en modo seguro y cómo aumentar ese nivel de seguridad. Según todos los tratados de mecánica, y como norma general, aceptando que existen excepciones por diseño, materiales, etc, se puede considerar que la velocidad lineal límite del pistón serían los 21 m/s

Esto es independiente del riesgo de cruce, pues para eso hay soluciones ya contempladas en el diseño original del fabricante, como las cámaras tipo heron de válvulas paralelas o, más elaborada aún, la distribución desmodrómica de DUCATI, que no lleva muelles y así se evita el cruce a cualquier régimen, o preparaciones especiales. Emilio, @bmwero lo hizo montando muelles dobles y con ello se evita, o al menos disminuye mucho, el riesgo de cruce de válvulas a altas revoluciones.

Pero el cruce no es el único riesgo. Las masas en movimiento que suponen los pistones generan unas inercias que aumentan exponencialmente con las rpm. Y esas inercias son las que hacen que superar los 21 m/s pueda ser crítico. Esto quiere decir que al mismo régimen de vueltas del motor será más facil que tenga averías el que más pesen sus pistones. Por eso las preparaciones montan pistones aligerados y bielas de materiales más livianos que el acero, como el aluminio o el titanio, pero a cambio de un coste muy superior.

Por lo tanto podríamos decir que de la familia de nuestras boxer 2V, por masas en movimiento, el motor que mejor soportaría un sobrerégimen serían la R45, luego la 65, la 75, 80, 90 y la 100 por este orden.

Pero además de la masa en movimiento, la carrera es el otro factor que marca la facilidad para subir de vueltas. Cuanto más corta , mas vueltas puede coger sin riesgos para el motor, pues a igual rpm, tendrá menor velocidad lineal del pistón la que tenga la carrera más corta.

He hecho una tabla en la que aparecen desde 500 rpm hasta 9500 rpm y de 500 en 500 rpm la velocidad lineal del pistón que se estaría produciendo. Lo he hecho con nuestros motores de carrera corta (45/65) y los de carrera larga (60/75/80/90/100).

He marcado en verde la zona óptima de funcionamiento, en amarillo lo que podríamos considerar zona segura pero límite, y en rojo, la zona de peligro por riesgo mecánico súbito o zona de desgaste acelerado.

Vemos que en las "gordas" el límite empieza antes, pero a cambio su rango de utilización es mucho más amplio por su mayor par, mostrando contundencia desde apenas 3500 vueltas. En cambio las pequeñas pueden girar mas alto, pero por debajo de 5000 su respuesta es poco vigorosa.

Vemos también que las grandes tienen el par máximo, (en violeta), casi en el límite de riesgo, mientras que las pequeñas lo tienen en una zona más holgada. He creído que esto puede interesar a muchos cuando hablan de a qué régimen pueden viajar sin peligro mecánico. Y vemos claramente que a 5500 rpm se puede ir al fin del mundo con cualquiera de ellas sin ningún problema.

Espero que os resulte interesante
 
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Que buen trabajo 👏👏👏
Como bien dices,poder andar tranquilo en lo rojo,tiene sus precios en €, y un gran y preciso trabajo por alguien que sabe lo que tiene entre manos. Del dinero invertido uno no se acuerda cuando retuerce el puño y el motor no para de empujar hasta pasar la mitad de lo rojo 🤗.
El caer en el "lado oscuro" tiene esas cosas. Adrenalina a cambio de oro, pero ver lo que puedes sacar de un viejo boxer siempre te deja esa satisfacción....
De momento...y toco madera, solo me he quedado tirado por cosas que no eran motor. Lo que este material antiguo aguanta en el rojo, parece increible. Aunque todo material tiene su límite.
Suerte en el "lado oscuro" 🤪😉
 
Buen estudio. Las velocidades que indicas son velocidades medias supongo porque la velocidad del pistón cambia en cada momento de 0 a 0 pasando por un maximo.
 
Muchas gracias por el trabajo!!!

Certifica lo que me dijo @bmwero hace ya 20 años, 2000rpm por debajo de la línea roja y te vas al fin del mundo.
En la RS, a 5500rpm, el motor iba redondo!
En la GS, no suelo pasar de 5000, rara vez 5500, y la sensación es la misma.
 
Se suele decir, que las motos se diseñan para un rango de RPM determinado, de manera que la media de duración del motor ronde los 200.000km, cada 1000rpm menos, suele multiplicar por dos la cifra, vamos, que te aburres o se rompen otras cosas.
Con la misma, si la usas 1.000 RPM por encima de esa cifra, acortas la vida del motor a la mitad,
Siempre en usos medios continuados, no por un aceleron con el motor caliente dos veces en un adelantamiento.

Un factor que influye mucho mas que las RPM, es la frecuencia de los cambios de aceite, pero en BMW ya se hace con muy baja frecuencia.

Podrias poner en la tabla, a que velocidad vas en sexta y quinta a esas RPM, y al reves, pon la moto a 120km/h en sexta marcha, y anotate a que RPM vas, lo mas probable es que coincida con el ultimo valor verde de la tabla.
Curiosidad: en una Ducati DesertX 2025, en sexta a 120km/h va exactamente a 5.500 rpm de un maximo de 11.000rpm
 
Muy interesante lo expuesto, RSR65. Por supuesto nada más empezar a leer me han venido Berta y Emilio a la cabeza...😁
Le quité el cuentarpm a la mía hace unos años, para que te hagas a la idea del "sobrerrégimen" al que la someto... Ni falta que me hace 😂😂😂. Cuestión de aligerar visualmente mi campo de visión: ni cuentarpm, ni reloj horario (eran del tipo "satélite") [Ah, no están a la venta !!!], ni cubremanos, ni la pantalla esa de plástico que va atornillada al coco del faro. Frente a mí, el velocímetro y el horizonte !!!IMG_20241215_124436.jpg

Salut !!!
 
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Se suele decir, que las motos se diseñan para un rango de RPM determinado, de manera que la media de duración del motor ronde los 200.000km, cada 1000rpm menos, suele multiplicar por dos la cifra, vamos, que te aburres o se rompen otras cosas.
Con la misma, si la usas 1.000 RPM por encima de esa cifra, acortas la vida del motor a la mitad,
Siempre en usos medios continuados, no por un aceleron con el motor caliente dos veces en un adelantamiento.

Un factor que influye mucho mas que las RPM, es la frecuencia de los cambios de aceite, pero en BMW ya se hace con muy baja frecuencia.

Podrias poner en la tabla, a que velocidad vas en sexta y quinta a esas RPM, y al reves, pon la moto a 120km/h en sexta marcha, y anotate a que RPM vas, lo mas probable es que coincida con el ultimo valor verde de la tabla.
Curiosidad: en una Ducati DesertX 2025, en sexta a 120km/h va exactamente a 5.500 rpm de un maximo de 11.000rpm
Gracias por tu comentario.
La complejidad de poner velocidades es que cada modelo y sus variantes tienen desarrollos distintos y el abanico sería grande. Dedicándole tiempo, se puede hacer.
 
Muy interesante lo expuesto, RSR65. Por supuesto nada más empezar a leer me han venido Berta y Emilio a la cabeza...😁
Le quité el cuentarpm a la mía hace unos años, para que te hagas a la idea del "sobrerrégimen" al que la someto... Ni falta que me hace 😂😂😂. Cuestión de aligerar visualmente mi campo de visión: ni cuentarpm, ni reloj horario (eran del tipo "satélite") [Ah, no están a la venta !!!], ni cubremanos, ni la pantalla esa de plástico que va atornillada al coco del faro. Frente a mí, el velocímetro y el horizonte !!!Ver el archivo adjunto 457766

Salut !!!
El cuentarpm esta sobrevalorado🤣🤣
Yo no le suelo mirar núnca, cambio de "oido y sentido" 🤪 escuchas y sientes en las manos cuando el motor quiere otra marcha. Será que estoy viejuno🙄😎
 
Muy interesante lo expuesto, RSR65. Por supuesto nada más empezar a leer me han venido Berta y Emilio a la cabeza...😁
Le quité el cuentarpm a la mía hace unos años, para que te hagas a la idea del "sobrerrégimen" al que la someto... Ni falta que me hace 😂😂😂. Cuestión de aligerar visualmente mi campo de visión: ni cuentarpm, ni reloj horario (eran del tipo "satélite") [Ah, no están a la venta !!!], ni cubremanos, ni la pantalla esa de plástico que va atornillada al coco del faro. Frente a mí, el velocímetro y el horizonte !!!Ver el archivo adjunto 457766

Salut !!!
😀😀 como no tener presente a Berta, laboratorio rodante de científico desafiante, ( estoy pensando en Emilio con bata blanca 😃😃)

La verdad es que tal como la llevas, sin ninguna protección aerodinámica , no hay riesgo de pasarla de vueltas. No habría cuello que lo aguantara, jaja
Disfrútala slowly, compi 👍
 
El cuentarpm esta sobrevalorado🤣🤣
Yo no le suelo mirar núnca, cambio de "oido y sentido" 🤪 escuchas y sientes en las manos cuando el motor quiere otra marcha. Será que estoy viejuno🙄😎
Emilio, Berta no te lo dice, pero lo piensa. “Pero es que a este hombre no le va a llegar nunca la serenidad que dan los años y se apiade al menos de los míos ??? “. 🤣🤣🤣
 
Muy interesante lo expuesto, RSR65. Por supuesto nada más empezar a leer me han venido Berta y Emilio a la cabeza...😁
Le quité el cuentarpm a la mía hace unos años, para que te hagas a la idea del "sobrerrégimen" al que la someto... Ni falta que me hace 😂😂😂. Cuestión de aligerar visualmente mi campo de visión: ni cuentarpm, ni reloj horario (eran del tipo "satélite") [Ah, no están a la venta !!!], ni cubremanos, ni la pantalla esa de plástico que va atornillada al coco del faro. Frente a mí, el velocímetro y el horizonte !!!Ver el archivo adjunto 457766

Salut !!!
Hablas de la parte delantera de la moto y pones una foto de la parte trasera y ya me dejas con la intriga de como se ve la moto. Ajajajajajajaaj

Yo me compré reloj horario y voltímetro de las G/S con los soportes y los quité también.

Saludo. Tampoco se venden.
 
Hablas de la parte delantera de la moto y pones una foto de la parte trasera y ya me dejas con la intriga de como se ve la moto. Ajajajajajajaaj

Yo me compré reloj horario y voltímetro de las G/S con los soportes y los quité también.

Saludo. Tampoco se venden.
Es que con esa foto yo quería mostrar lo que yo veo sobre élla, no cómo se ve por delante. Eso ya lo veo cuando me bajo... Pero venga:
IMG_20241215_124925.jpg

¿Contento? 😂😂😂

Salut !!!

P.D. Qué mal se ve la moto en esa foto... 🤦. En verdad la foto la hice por el cielo.

IMG_20240504_155149.jpg

Venga !!! 😉
 
Bueno, pues con los datos de mi R65 he calculado la velocidad real según las rpm del motor. En este caso no valen para la R45 porque las relaciones de cambio y grupo cónico trasero son distintas.

Para las gordas no tengo las relaciones. No obstante al lado de la tabla pongo las hipótesis de cálculo utilizadas para que quien quiera lo pueda calcular según sus relaciones de desmultiplicación. Supongo que las SG llevarán relaciones distintas, igual que la 90 respecto a la 100 o las 75/80, etc.

Si son todas iguales y alguien me la la desmultiplicación de la 5ª y grupo cónico final, cuando saque un rato la paso también.

Espero que os sirva para conocer las velocidades reales (no de cuantakilómetros), de vuestras R65 según el régimen del motor
 
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Como las relaciones de cambio son todas iguales y solo cambia la relación del grupo cónico trasero según los distintos modelos, los he obtenido del Churchill y voy a actualizar la tabla para todos los modelos de Boxer 2V
 
En las pestañas de abajo se ven todos los modelos de los que que he sacado la tabla de velocidades reales según rpm
 
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Muy interesante gracias por aportar
yo en mi GS 100 que no lleva cuenta revoluciones , alucino con los cambios marcados en el velocimetro del tope que tiene cada marcha.
 
Como ves, la cifra que parece que han ido buscando son los 120km/h a la mitad de rpm máximas del motor, aproximadamente.
Eso hace que vaya en punto dulce o muy cerca cuando vas ruteando.

Eres un crack 👍🏻😄
Muchas gracias por el aporte.
 
R65
¿La fórmula de la velocidad del pistón no es: Velocidad Lineal del Pistón (V) = (Carrera del Pistón (C) * 2 * RPM) / 60 ?

Si es así a 1000 RPM de una R100 sería 70´6 x 2 x 1000 / 60 = 2,353 m/sg muy diferente al 3,7 de la tabla.

Dennis Noyes escribía que a 21m/sg el motor caput, y yo en mi R80 he visto muchas veces más de 6000 RPM que según la tabla serían 22,2.
 
¡ Qué hilo más interesante ! Por curiosidad he preguntado a una IA por mi moto (R850R, ya sé que no es el apartado adecuado) y veo que cortaría inyección antes de llegar a esos 21m/s. Tendría que subir a casi 9000 rpm y dudo mucho de que llegue. No lo voy a probar.
 
R65
¿La fórmula de la velocidad del pistón no es: Velocidad Lineal del Pistón (V) = (Carrera del Pistón (C) * 2 * RPM) / 60 ?

Si es así a 1000 RPM de una R100 sería 70´6 x 2 x 1000 / 60 = 2,353 m/sg muy diferente al 3,7 de la tabla.
Correcto!

La velocidad media del pistón de una R75/80/90/100 a 6000rpm es entonces de 0,0706 m x2 x 6000, dividido por 60 = 14,12 m/s, un valor muy civilizado.

Diría que la velocidad del pistón nunca ha sido un problema para nuestras motos. Los Flattwin se han concebido como motos de carrera corta, frente a las inglesas de los años 60 que dominaban el mercado de las motos deportivas con sus motores de carrera larga. La introducción de los cojinetes para el cigueñal ha permitido al final de los 60 aumentar aún más la fiabilidad para lograr lo que entonces se exigía en Alemania, ser "vollgasfest" = resistente a pleno gas, lo que probaba cualquiera en la Autobahn durante horas. Sin embargo, el tope de la potencia de estos motores estaba y está limitado por el accionamiento de las válvulas por empujadores y varillas. Creo que ni la 750 Imola de Dähne, ni las R90 de carrera de Pridmore en EEUU pasaban de 8000/ 8200 rpm. La concepción no da para más, y lo notó a sus expensas más de un proprietario novato de R45/R65 que acababa de bajarse de su Honda o Yamaha revolucionando a 10000 rpm.

La fiabilidad de un tipo de motor depende también de las mejoras y enmiendas que introduce el fabricante. En eso, vemos que Bmw desde la introducción de los cojinetes con la serie /5 ha trabajado varias veces el circuito de lubrificación de los mismos. Este circuito y el acccionamiento de las válvulas siguen siendo los puntos no diría débiles, sino delicados de estas motos. Los únicos ( muy pocos ) motores flat de carretera que he visto destrozados de verdad se habían tragado todos una válvula.

Por suerte en los años 60 a 80 se dejaba trabajar los ingenieros sin agobiarlos con parámetros ambientales inalcanzables, lo que nos regaló motores fiables y en algunos casos indestructibles. No sé qué velocidad de pistón alcanza este motor actual tres cilindros de Citroen que tiene la correa de distribución bañada en aceite, pero 2 de 2 en mi entorno no llegaron a los 80000 kms...
 
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Si señores. Había un error en el cálculo de la velocidad lineal del pistón. Lo hice, no lo repasé y al ver vuestros comentarios lo he comprobado
He actualizado todas las tablas con los datos ya correctos de todos los modelos de 2V
No sé por qué. no me deja adjuntarlas. Lo intento más tarde con más tiempo.
Siento la confusión provocada.
 
A que velocidad irán los pistones? 🙄

Mirando el video en un ordenador se ve que la aguja toca las 8000 revoluciones en la zona roja= 18,8 metros/s. Muy comedido si lo comparo con los 21m/s que alcanzaba mi Norton 750 al inicio de la zona roja :eek:. Como la lloro, el ruido que hacía en aceleración era hipnotizante:ROFLMAO:.
 
Vale.... no tenía por quė extrañarme, pero es que había confundido el vídeo con una de una página inglesa.
Aunque de Emilio, nada me sorprendería, 😁😁
Eres la caña de España , Emilio💪✌️
 
Por cierto, pata evitar confusiones, he editado los mensajes que tenían tablas erróneas para eliminarlas y deja4 las últimas corregidas
 
Por cierto......esas tablas se supone son con el motor de origen. Con modificaciones,menores pesos,etc...🤪 pueden variar 🙄😉🤗
Si no se cambia carrera ni desarrollo, serán siempre así. Aunque el motor pueda tener más potencia. Es decir, aunque el motor varíe la potencia o el par, las velocidades lineales del pistón, y las velocidades en km/h no cambiarán. Lo que sí pasará es que llegara a más rpm en 5 y por tanto su velocidad punta será mayor. la que indican las tablas según las rpm👍
 
Si una cosa he aprendido a lo largo de los años,es que la mecánica no siempre es 2+2=4 🙄
Y más en estas viejas boxer. El "Lado Oscuro" a veces da alguna sorpresa.😎
Por cierto,sabeis que existe un cambio de 6 marchas Kaiser y otras, para nuestras boxer?
 
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Si una cosa he aprendido a lo largo de los años,es que la mecánica no siempre es 2+2=4 🙄
Y más en estas viejas boxer. El "Lado Oscuro" a veces da alguna sorpresa.😎
Por cierto,sabeis que existe un cambio de 6 marchas Kaiser y otras, para nuestras boxer?
Que peligro tienes. Jajajajajaj
 
Si no se cambia carrera ni desarrollo, serán siempre así. Aunque el motor pueda tener más potencia. Es decir, aunque el motor varíe la potencia o el par, las velocidades lineales del pistón, y las velocidades en km/h no cambiarán. Lo que sí pasará es que llegara a más rpm en 5 y por tanto su velocidad punta será mayor. la que indican las tablas según las rpm👍
Yo creo que el desarollo , del grupo trasero ,no influye en la velocidad lineal del pistón.
 
Siiii,una pena,la vida corre para todos😢
Era todo un genio con los boxer. Hacía muy buenas preparaciones.
Screenshot_20250616_204807_Chrome.jpg
Por suerte todavía hay otros todavía con vida y sus aprendices. Los que más, en Alemania. Aun hoy se encuentran algunas cosas,muchas hechas por encargo. Les queda mucha vida a los boxer,que tienen sus límites por espacio y material,pero con € se solucionan cosas especiales y únicas. Las listas para Reyes se hacen mas pequeñas 😭
 
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