RT LC montar radio

si, en bmw tengo entendido que si ... :D
disculpa la broma. Por lo que he oido previamente .. como el equipo original nada ..
 
Mi 1150RT la trae y la verdad es que la uso poco, para mi es un inconveniente en mi modelo, tener que abrir la guantera para poner en marcha la radio, de otra forma siempre la llevarás conectada y con el volúmen a 0 si no quieres escucharla. No sé si este "problema" se ha solventado ya en las nuevas. Otro tema es que el botón del mute en mi moto ha dejado de funcionar, no sé si habrá algún brico por ahí para solucionar esto pero creo que no hace contacto, el botón ni se hunde ni parece hacer ningún efecto.

V'sssss
 
Hola de nuevo, me conecto "poco", pues si, yo también lo he escuchado que como nueva, nada...
Pero yo creo que se puede montar (de alguna otra manera) no teniendo que pasar por ellos.
 
He visto que hay un pequeño mando que sirve para manipular la radio que se pone cogido en el manillar y yo creo que montando un autorradio de estos de ahora que no tienen mucha profundidad (de culo) podría valer, lo que pasa esque hace falta una persona que sepa hacer la instalación, pero eso de SOLO pasar por el concesionario......
No creeis vosotros? Hay gente muy habilidosa por ahí, lo que hay es que dar con ella
 
Yo creo que el mayor problema es instalarle adecuadamente los altavoces. Lo del reproductor casi sería lo más fácil.
 
La mía la trae de fábrica y se oye como los mismo ángeles................ no te puedo decir otra cosa compañero.
 
Puedes estar seguro que un radio como esté bien instalado y con sus buenos altavoces no le va a envidiar nada a los de bmw, al menos los que yo he visto montado.

Montar un radio no tiene nada especial que hacer, todo es ponerse hacerlo el que tenga interes en tenerlo, ahora bien, si vas a preguntar al conce, seguro que te va a decir que si pones un radio que no sea original te va a crear conflicto con la instalación.....................

Hola de nuevo, me conecto "poco", pues si, yo también lo he escuchado que como nueva, nada...
Pero yo creo que se puede montar (de alguna otra manera) no teniendo que pasar por ellos.
 
Pues eso mismo digo yo Manuel......
primero de todo cuando tenga tiempo voy a indagar a ver qué hueco hay para colocarlo, a raíz de ahí veremos que radio colocar, los altavoces (si no los trae) se le ponen, que creo que eso no tiene inconveniente y claro, lo más normal es que éste radio necesite un mando a distancia colocado en el manillar o en cualquier sitio (a mano) que yo creo que los habrá inalámbrico para poder quitar y poner mediante un soporte (creo) y ya está, lo chungui de esto, que hay que saber conectarlo a la instalación de los cables de la moto, por lo demás, no veo mayor problema.... Y ya está, ya tendría radio colocada.
 
Yo estuve ayudando a mi amigo a instalar su radio y no le vi complicación alguna, si no recuerdo mal hay un positivo que es importante poner bien, y sobre todo que esté bajo llave, o sea que cuando cierres el contacto la radio se quede sin corriente y respecto al mando inalámbrico (recuerdo que mi amigo puso uno inalámbrico, de esto hace ya algunos años) y el problema que tenía el inalámbrico era que entre el mando y el radio tenía que verse entres si, pues si cerraba la la puerta de la radio el mando se quedaba inutilizado (no habría señal entre ellos; no sé) así que al poco tiempo puso uno manual que por cierto le va muy bien. Y se oye de maravilla.
 
La radio, por favor, Manuel. :) :)

Se dice "la radio", "una radio", "alguna radio"...

Enviado desde mi CHC-U01 mediante Tapatalk
 
Pues esta mañana cojí el destornillador y quité las tapaderas donde se ubicarían los altavoces y... Nada... No hay altavoces ningunos...
Entonces ésto me a aportado otras ideas.
Estoy pensándolo que también se podría hacer de otra manera, hay muuuchas alternativas hoy en día de colocar un reproductor en cualquier sitio, fijaros que ya existen targetas de memoria, pendribes, etc....y altavoces ídem de lo mismo... Que por Bluetooth se conectan a un móvil, entonces estoy pensando que se pueden colocar unos altavoces "pequeños y potentes" y un reproductor "mini", con un mando a distancia para graduar volumen, play, pause, etc.. Equipo de sonido compacto para moto.
¿Que me decís al respecto? ¿Alguien entiende de electrónica y es manitas para este tema por aquí?
 
Última edición:
(...) estoy pensando que se pueden colocar unos altavoces "pequeños y potentes" y un reproductor "mini" (...)

Por desgracia no hay altavoces pequeños y potentes; lo que hay es altavoces mejores que otros de su mismo tamaño, pero un altavoz de 5" siempre dará más que uno de 4". Dicho esto lo ideal es que pongas lo mejor que encuentres -seguramente como los originales no habrá nada- y que los instales en sus cajas de resonancia; piensa que los sonidos graves será lo primero que pierdas y si no pones cosas de calidad no vas a oír nada a partir de 100 km/h. En resumen: lo más grande que te quepa y de las máximas prestaciones posibles, no escatimes en esto.

En cuanto al reproductor: otro tanto; necesitas que tenga un buen amplificador que excite a unos buenos altavoces...
 
Última edición:
Una buena opción es recurrir a la industria náutica, altavoces estancos, calidad de sonido y casi todos los tamaños.
Saludos cordiales.
 
Mal empezamos :vrolijk_1:

En serio, al hablar de calidad se sobrentiende que dejamos de lado esas posibilidades a menos que me digas que sólo lo quieres para escuchar música por ciudad. Ese tipo de cosas no te va a valer para nada; no pone datos de potencia de la fuente de sonido ni de los altavoces y, a falta de mejor criterio, apuesto a que es escasísima para ponerlo en una moto y escuchar del ambiente con el casco puesto y los ruidos del tráfico...
 
Hola a todos

Yo también ando como loco con la idea de poner una radio con bluetooth a mi RT LC, después de mucho mirar y de desmontar la tapa derecha donde se supone que debería haber una guantera y las cubiertas de los altavoces he tomado una decisión. Os comento lo que vi y mis impresiones por si os puede ser de utilidad.

Respecto de los altavoces, solo están las tapas, es decir no hay nada debajo, el hueco que existe es suficiente para unos altavoces de 4" de diámetros (no más) y hay fondo suficiente como para poder o bien hacerle unas cajas o bien comprarlos con las cajas ya hechas. Además existen tres puntos de anclajes (orificios) donde en función del altavoz que pongáis tendréis que curraros unos soportes (no debe ser nada complejo con platina de aluminio y algo de maña). Os pongo los altavoces que he cogido yo

Captura de pantalla 2016-08-18 a las 14.32.29.png

Respecto a la radio, la disponibilidad de espacio es mas reducida, después de desmontar la tapa de la supuesta guantera me di cuenta que no quedan más de 6 cm en vertical y que la superficie plana donde poder encantar la radio es de unos 10cm X10cm mas o menos. Finalmente me he decidido por una radio marina (aguanta lo que quieras a la intemperie y corrosion) con conexión bluetooth para tu smartphone y radio AM/FM. la ventaja es que los botones son grandes y retro iluminados, quedarán debajo de la piña del manillar por lo que en marcha serán poco accesibles pero eso me preocupa poco ya que soy poco amigo de perder la vista de la carretera para jugar con los cacharros de la moto. El diámetro de calado para empotrarla es de solo 76mm y el diámetro total que quedara a la vista será de 90mm así que va que ni pintada. Solo quedará un poco justa para ponerla plana así que me tendré que currar una cuña para darle un poco de inclinación que además ayudará que sea más accesible incluso en marcha.
Captura de pantalla 2016-08-18 a las 14.32.58.jpg

Tengo todo pedido, así que me comprometo a que cuando lo monte lo documentaré para hacer un post del paso a paso por si alguien también se anima. El precio total de todo, incluido una antena, un cable con un puerto jack de 3/5 y USB, incluso un pequeño amplificador (que no se si será necesarios) será de unos 250€. No está mal ya que solo un altavoz (derecho o izquierdo) del equipo original sale por 300€..

A ver como queda...
 
Ufff "Kroll" tú sí que me has abierto las puertas !!
veo que estás en las mismas totalmente que yo !!!
en verdad no paro de darle vueltas al asunto y te puedo asegurar que con maña tiene que funcionar, todo es darse arte, tener idea, maña, ser manitas, y si es posible una poca de orientación, ya llevo como una semana hablando con algún que otro amigo entendido en electrónica, que han hecho montajes de autoradio su tienen idea, concretamente ese link me lo pasó el, pero a parte de eso estamos indagando para perfeccionar aún más tanto el reproductor como su instalación, pues Kroll, te agradecería enormemente si vas a hacer esa instalación brevemente que aportases los datos y pasos a seguir;)
 
Claro compañero sera un placer, tambien te agradeceria que si ves algo interesante con tu colega me avises. yo este tipo de radio las he visto funcionando en una moto de agua donde hay un ruido de la leche y oia razonablemente bien.
 
Pues entonces si es así, más aún convence montar ese tipo de equipo, aunque ayer le mandé al compi tu conversación y me comentó que es la misma que yo puse ayer ! La que tu muestras sale en 250€ (creo que eran) y la que yo puse no llega a 30€, no sé exactamente en qué puede variar uno del otro, lo que sí le voy a preguntar al vendedor es que me aclare las dudas como que decibelios da, etc... y por lo de mandar información no lo dudes, lo haré conforme vaya sabiendo cosas. ;)
 
Última edición:
Hola Guisado

Mira bien en Amazon o e-bay y luego en Dealxtrem, o Aliexpress es cierto que hay radios similares que también ponen que son marítimas, yo la he cogido de una marca de reconocido prestigio en audio náutico que boss, también la tienes en Fusion, PyLe, Shark, Alpine etc.. la radio solo cuesta 78€ pero con transporte e importación (tiene de USA) serán como unos 100€ el resto es para los altavoces (tb acuáticos y bastante potentes) y demás cosillas. Ojo porque de la radios de éste formato que estuve mirando el resto eran algo mas grandes tanto en diámetro como en fondo lo que hacía más complicado aún la colocación en la moto. Y de las de 30€ pues que quieres que te diga, igual encuentras algo de calidad y tienes suerte. Conozco bien china y voy mucho por allí y es cierto que buscando puedes encontrar cosas buenas y de calidad algo más baratas.. pero no tiradas de precio (nadie da duros a pesetas).

También por si te sirve de algo ayer pase tiempo dando vueltas a la ubicación de la radio y creo que voy a cambiar de planes no creo que utilice la tapa de la guantera derecha. más que nada porque la mano derecha no se puede soltar. Hice una simulación con un bote de similares dimensiones y creo que el sitio bueno es el centro del manillar donde tenemos el logo bmw. Estoy con un compi del curro haciendo un soporte en solidworks para luego imprimirlo en plástico ABS en una 3D.. te ire contando como vamos
 
Será la edad (porque antes yo llevaba música en mi HD Electra), pero es que ahora, al escuchar una moto con la radio puesta se me hace como quien escucha a toda ostia regeeton en su coche con las ventanas abiertas, es decir, para todo el mundo... Ahora prefiero llevar un buen casco con la música en los buenos altavoces que llevo con su buen intercomunicador... Discreción y siempre mayor calidad de sonido. Si llevas el casco puesto la música de los altavoces de la moto no se va a escuchar igual mientras vas circulando, si la quieres escuchar tendrás que hacerlo con un modular abierto o un jet, con lo cual es peligroso. Eso sí, en las concentraciones moteras mola poner la música de la moto. (Y vuelvo a repetir que te lo dice uno que llevaba en su Electra de 35.000 pavos la radio de origen de Harman-Kardon). Eso sí, para gustos....
 
No te falta razon, yo llevo 3 años con un intercomunicador BT next y esta bien pero tengo que dicir la la calidad de los auriculares en la mayoria de los sistmeas no esta a la altura de unos auriculares de sonido. Luego tambien al tenerlos tan cerca al menos a mi en trayectos largos terminan por molestarme un poco y por último he probado a poner una altavos bluetooth en la moto y oigo mejor el trafico con la radio fuera que con la radio en el casco.

Coincido contigo en los trayectos urbanos es un canteo pero a baja velocidad a un volumen bajso se olle bien o directamente la wuitas y en carretera no molestas a nadie. Otra cosa que tambien me ha hecho decidirme por este sistema es que la calidad en recepcion de emisoras era pesima en el sistema del casco, y personalmente oigo mas radio que musica mp3
 
Pues si, ya me lo han dicho muchos lo de que das el cante en semáforos y tal, pero no me va eso de ir dando el cante de nada, si voy por el interior de una ciudad se le baja el volume y conforme vaya uno a la carretera pues se va dando más.
 
No te falta razon, yo llevo 3 años con un intercomunicador BT next y esta bien pero tengo que dicir la la calidad de los auriculares en la mayoria de los sistmeas no esta a la altura de unos auriculares de sonido. Luego tambien al tenerlos tan cerca al menos a mi en trayectos largos terminan por molestarme un poco y por último he probado a poner una altavos bluetooth en la moto y oigo mejor el trafico con la radio fuera que con la radio en el casco.

Coincido contigo en los trayectos urbanos es un canteo pero a baja velocidad a un volumen bajso se olle bien o directamente la wuitas y en carretera no molestas a nadie. Otra cosa que tambien me ha hecho decidirme por este sistema es que la calidad en recepcion de emisoras era pesima en el sistema del casco, y personalmente oigo mas radio que musica mp3

Yo pasé de Midland a Cardo y ahora a Sena y nada que ver... Sonido HD y radio, instrucciones claras y sin molestias en los oídos. Pero ya nos desviamos del tema...
Lo que me vengo a referir es que es una lástima gastarse un pastizal (tanto de serie como a posteriori) en un equipo de música para un vehículo que no está insonorizado, tienes el inconveniente de llevar un casco puesto y con la mentonera bajada, que supongo que será de los buenos (como debe ser....) con lo cual te aísla más del sonido exterior, el sonido del motor... Es como si te gastas dinero en escuchar a la Filarmónica de Berlin y eres sordo de un oído o te están soplando en un oído mientras escuchas la música, es decir, que te pierdes todos los matices de la música y solo oyes un ruido de fondo que se parece a música o voces....
P.D: Me remito a cuando tenía la HD... Sonido Harman-Kardon y escapes Screaming Eagle... vaya incongruencia, no???
 
Trxtrainer nunca he cojido una moto con música, pero si tengo un primo con una RT 2.012 y "dice" que hasta 140 kms/h. Se escucha todo perfec, incluido las noticias....!! claro, supongo que con la pantalla levantada es bastante fácil que se escuche (No sé si será o no verdad), pero no lo veo imposible....
De intercomunicadores ya vengo yo de vuelta, son muy buenos pero a la vez "un coñazo" en rutas de más de medio día se te descargan, a la vez que el móvil también, cuando llegas a tu destino al haber usado el Bluetooth el iPhone sin batería también, si, lo puedes cargar en la toma de la moto pero claro, otro problema, los iPhones son delicados para meterles cargas de otros puntos distintos al suyo, ya por ese motivo me cargue el 4s, así que ya digo, levándolo en la moto ya es mucho más fácil y yo que soy mucho de radio y música pues creo que es la mejor opción, en fin.....
Mi idea ya que compré la moto así es hacerme de un equipo reproductor similar al que trae, pero mucho más casero y montado por mi, ya que por internet como ya habrás visto hay de todo, me gusta también hacerle ese tipo de cosillas a la moto y si sale bien pues PRUEBA CONSEGUIDA !!
otra cosa que también me llama la atención es poner la luz de freno al top case, en ese hueco que lleva preparado.
 
Última edición:
Saludos...
Aprovecho el hilo, para preguntar si alguno en Zaragoza ha equipado su bmw con equipo de música que no sea original bmw. Hoy he estado en el concesionario y para mi rt del 2003 me han comentado que mucho mejor opción es instalar uno no original.
Si alguien pudiera aportarme luz al respecto estaría muy agradecido.

Enviado desde mi D6603 mediante Tapatalk
 
Bueno compañeros lo prometido es deuda, después de unos pocos meses trasteando y quemando la neurona por fin mi RT tiene un equipo de música decente sin que haya tenido que pedir una hipoteca al banco BMW.

Como os comenté al principio opté por una radio de la marca BOSS que utilizan para náutica (motos acuáticas y motoras), por lo que la resistencia a agua y potencia para superar el ruido está garantizada, os pongo un enlace en el que podéis ver el modelo en concreto. La radio vale unos 80€ y en eBay con portes y demás se queda en unos 180€

MGR350B - Boss Audio Systems

Como altavoces opté por la misma marca y también os adjunto el link para que veáis la descripción
BM40AMPBT - Boss Audio Systems

Los altavoces son de 5" y cuando los saqué de la caja casi me caigo de culo, tienen una caja de resonancia enorme imposible de colocar dentro del hueco para altavoces de la RT, pero tranquilo que todo tiene solución.

La parte más complicada es que la radio no puedes acoplarla en ningún sitio que quede accesible por las dimensiones que tiene, así que opté por una opción un poco radical, que fué separar los componente de la radio en dos bloques, uno con la tarjeta principal y el otro con el panel de mandos. Es laborioso pero no complicado. El otro reto fue sacar los altavoces de sus cajas originales y acoplarlos en los huecos, para esto la solución perfecta fue utilizar tubo de desagüe de PVC una reducción de 110-90mm y con escuadras hacer las platinas para poder acoplarlos.

Os pongo unas fotillos que ilustran el trabajo realizado y si alguien está de verdad interesado estaré encantado de quedar tomar unas cervezas y enseñarle en detalle lo realizado.

Resultado es que ahora tengo una equipo de música que tiene las siguientes posibilidades:
Reproducir des un pincho USB
Radio AM/FM
Reproducir por bluethoo desde el smarphone
Reproducir por bluethoo desde el Navigator V
Reproducir dede una entrada con un conector Jack (el de los cascos).

Tengo volumen hasta 50 niveles y he comprobado que a 150Km con 35 se oye perfectamente sin distorsionar con casco cerrado.

Espero que os guste.
IMG_4116 2.jpg
IMG_4125 2.jpg
IMG_4126.jpg
IMG_4135.jpg
IMG_4221.jpg
IMG_4222 2.jpg
IMG_4243 2.jpg
IMG_4245.jpg
IMG_4246.jpg
IMG_4249.jpg
IMG_4262 2.jpg
IMG_4265 2.jpg
 
Última edición:
Será la edad (porque antes yo llevaba música en mi HD Electra), pero es que ahora, al escuchar una moto con la radio puesta se me hace como quien escucha a toda ostia regeeton en su coche con las ventanas abiertas, es decir, para todo el mundo... Ahora prefiero llevar un buen casco con la música en los buenos altavoces que llevo con su buen intercomunicador... Discreción y siempre mayor calidad de sonido. Si llevas el casco puesto la música de los altavoces de la moto no se va a escuchar igual mientras vas circulando, si la quieres escuchar tendrás que hacerlo con un modular abierto o un jet, con lo cual es peligroso. Eso sí, en las concentraciones moteras mola poner la música de la moto. (Y vuelvo a repetir que te lo dice uno que llevaba en su Electra de 35.000 pavos la radio de origen de Harman-Kardon). Eso sí, para gustos....

Cuáles son esos buenos altavoces para casco? Ando buscando unos pues los que trae mi intercomunicador distorsionan mucho y quería cambiarlos
 
Muy bonito trabajo, Kroll.
Supongo que habrás conectado el sistema a la toma Can Bus.
?que tal va? No te consume batería estando todo apagado ?
Y ya puestos, ¿Donde ⚡️está esa toma? No soy capaz de localizarla y no quiero desmontar media moto.
Gracias y cuéntanos todas tus creaciones, que seguro que tienes más
 
Hola TasTas

Ni puta idea de donde esta el famoso CanBus.. he oido hablar de ello pero ni lo busqué. Es mucho más sencillo, la radio tiene un cable amarillo que va al positivo de la batería y un negro que va masa (cogí un tornillo al chasis debajo del asiento), luego trae un cable rojo que es para conectarlo a un sistema de corta-corriente, que yo lo conecté al positivo de la toma de corriente del lado derecho. Con esto lo que sucede es que la radio se desconecta automáticamente uno 30sg después de retirar el contacto, pero como por otro lado está conectado a batería directa tiene alimentación para mantener las memorias y configuración intactas. Un amíguete que controla me dijo que el consumo de esa memoria es ridículo que podría estar la batería años y no la gastarías. Para acceder a la batería hay que quitar el lateral izquierdo de abajo (la parte girs en mi moto).

Espero haberte aclarado algo.. En la web de más arriba puedes descargarte el manual de la radio y allí tienes un esquema muy claro.
 
Enhorabuena por el trabajo amigo Kroll, tanto en la localización de los diversos componentes del equipo como en las adaptaciones; esto es calidad y se nota en los resultados ;)

Un apunte aunque imagino que ya lo habrás tenido en cuenta (por si acaso no está de más hacer el comentario): el cable amarillo debe llevar un fusible aéreo (de poco amperaje y lo más cerca posible de la batería que es donde va conectado)...
 
Gracias Carolus, si te fijas en la ultima foto hay una cajita negra donde lleva el fusible, el original es de 16A que me parecio una salvajada y lo cambie por uno de 2,5A hasta ahora sin ningun problema. Otra detalle que se me paso comentar es que la botonera de la radio esta iluminada por lo q se ve bien por la moche. El único punto negativo es que en marcha queda debajo de la piña izquierda, pero ahora pienso q es mejor asi, ya que n estas tentado a ir jugando con la radio y expuesto a un accidente, ademas si reproduces del navigator v pudes controlar desde el gps y la rueda multifunción.
 
Arriba