Yo es que al aire no le veo ventajas. Es una cosa elástica que está ahí.
Si me ponen unas tirillas de plástico me parece correcto.
Presión para cargas altas. Pues imagino que se calculará para que soporte 140 kmh con 500 kg ( moto grande ) y algún llantazo por esos baches de nuestras bonita red viaria.
Inercias. Lo que más inercia provoca en un objeto en rotación es la capa de rodadura, que es bastante gruesa, entre otras cosas para soportar pinchazos.
Las empresas NO ponen poca goma para mejorar las prestaciones sino para que vayas más a cambiar las ruedas.
O sea, si no pincha, menos goma, ergo menos inercia, aunque tenga masa interior.
El conjunto de suspensión buje, disco, llanta, rueda, pinza sí influye en la relación masa supendida masa no suspendida, pero eso es un tema del fabricante de amortiguadores. Ya se estarán buscando la vida para calcular curvas de prestaciones para estas ruedas.
Precio. Para esto no hay que ser ingeniero. Si las hacen es porque ganan más dinero. Ahí no hay duda alguna.
Y con esto acabo porque no tengo ni idea del tema, es una mera suposición.