Ruido en culata R1100R > empujadores

arrober

Acelerando
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Hola compañeros,

Hace un par de meses me he traído una R1100R del 96 y estoy metido en dejarla lo mejor posible, eliminando las pegas que he encontrado. Voy a compartir ésta porque creo que es interesante, y quizás alguien más sufra de ella...

La moto en frío suena bien, pero en caliente emite un ruido típico "tic-tic" en la culata derecha a volumen considerable. Asegurándome de que no era cuestión de reglaje de válvulas he estado investigando por foros americanos y he leído en varios sitios que puede deberse a que los empujadores de los balancines fallan (no son sólidos, sino que están fabricados de una parte central de aluminio y dos punteras de acero, de manera que al dilatarse pueden separarse y entonces generan ese ruido).

Os dejo este interesante vídeo:

Y edito el mensaje para añadir este otro vídeo encontrado gracias a un compañero del foro, en el que lo explica muy bien:

Así que ayer decidí soltar el asunto (no hay que desmontar culata) y efectivamente, el empujador de las válvulas de escape está suelto en ambas puntas. No retiré el de admisión ni los de la culata izquierda, pero ya he pedido 4 nuevos para cambiarlos. Según he leído, BMW modificó este repuesto y ahora lo vende de una pieza de acero. La referencia es 11 31 7 688 631.

Cuando los reciba y sustituya pondré más fotos y os contaré si el ruido desaparece (estoy bastante seguro de que será así).

Será perjudicial utilizar así la moto? Imagino que lleve muchos tiempos con ese problema y que es más molesto el ruido que otra cosa, pero bueno...

Saludos,IMG_20170716_180149.jpg IMG_20170716_180154.jpg
 
Última edición:
Te sigo con interés, desconocía este productor de ruidos, el caso es que después de eliminar el claqueteo de los ejes de mariposas y a pesar de un buen reglaje de taquets, me mosqueaba un tic tic que suena por ahí, en mi caso en el puchero derecho, posiblemente sea lo que tú has detectado.
En cuanto a circular de esta manera no creo que en poco tiempo genere algún problema, en todo caso creo que puede falsear el reglaje de válvulas y de eso se derive alguna consecuencia pero no grave, si como veo, ya tienes programado la sustitución de los pivotes de balancín. Me pongo a rueda y espero tus comentarios.
 
Qué tal @maqroll

Precisamente ese falseo en la comprobación del reglaje de válvulas puede considerarse como pista para descubrir el problema (o puede que no...).

Eso pienso, porque estoy convencido de que además la moto se ha estado usando durante mucho tiempo con este problema!

En cuanto me lleguen los empujadores comento resultados. Imagino que en un par de semanas más o menos...

Saludos!
 
entiendo mirando la reprom del la 1200 que tambien tiene esos empujadores, asi que puede que el ruido tambien surja en la 1200gs
 
No estoy muy seguro , pero creo que a partir del 98, los empujadores son de una sola pieza, por tanto ese cliqueteo ya no se producirá, al menos por ese motivo.
 
No es necesario levantar la culata, por tanto tampoco soltar las cadenas de distribución. Solamente es preciso levantar los balancines.
 
Solamente hay que soltar el soporte inferior de los ejes de balancines y los dos tornillos inferiores de la culata, porque sino no salen esos ejes.

maqroll, puedes decirme qué manual es el de la foto? Tiene buena pinta! La pena el francés... Gracias!
 
IMG_0661.JPG

Revue Moto Technique, un clásico. Me ha acompañado en todas las motos que he tenido.
Los que tenemos cierta edad tuvimos que estudiar francés en el bachillerato.
 
Muchas gracias!

La verdad es que aunque yo también estudié unos años de francés no he retenido nada...:D
 
Hola compañeros,

Ya tengo noticias, buenas y no tan buenas. Llegaron las piezas y me puse manos a la obra el otro día. Nada como una ración de fotos...

Aquí tenemos los empujadores originales/nuevos:
9.jpg

Por curiosidad decidí pesarlos, ya que imagino que originalmente se pusieron de aluminio por aligerar... Pues nada más lejos:
10.jpg 11.jpg

Lo primero es quitar la tapa de la culata. Una vez ahí hay que soltar los dos tornillos del resorte superior, los 3 tornillos torx y 1 o las 2 tuercas inferiores de la culata (en el cilindro dcho. sólo hizo falta soltar una, sin embargo en el izquierdo las dos, ya que sino uno de los ejes no salía. Para no dejar la culata sujeta sólo por dos tuercas solté una a una):
12.jpg

deslizamos el eje hacia abajo, sacamos el balancín y tenemos acceso al empujador, que sustituimos. Al final resultó que aparentemente sólo había 1 de 4 defectuoso:
13.jpg

Al montar todo de vuelta prestamos atención al juego axial de los balancines, que según el manual tiene que estar entre 0.05 y 0.40mm. Utilicé una galga de 0.10:
14.jpg

Ya que estaba decidí soltar y reapretar las 4 tuercas de la culata a 20Nm + 90º + 90º. Para ello además de la dinamométrica se me ocurrió imprimir lo siguiente:
15.jpg 16.jpg

Tras dejar todo listo con sus respectivos aprietes es momento de reglar válvulas y cerrar las tapas (limpiando restos de aceite de superficies y juntas y colocando las interiores nuevas, porque las otras no asentaban bien).

Antes de poner en marcha la moto aproveché a sustituir una tórica que lleva el tapón de llenado del aceite. Lo cuento porque tras volverme un poco loco con una ligera pérdida de aceite a altas revoluciones en la zona, investigando por internet vi que la pieza en la que se apoya el tapón es desmontable (tirando simplemente) y lleva una tórica (la medida aprox. es 25x3.5)... A espera de recibir los recambios originales monté una conseguida por mi zona y ya no hay pérdida:
17.jpg 18.jpg

Al arrancarla de inmediato no noté nada, porque en frío siempre suena bien. Salí a probarla y al calentarse la moto sigue el clac clac... Sin embargo me da la impresión de que vibra menos, creo que no es sólo apreciación mía, pero no lo se a ciencia cierta.

Estos días ha hecho bastante calor por el norte. Sin embargo hoy con el día más fresco la he cogido y no ha sonado tanto. No sé por dónde tirar... A lo mejor tiene que ser así y le estoy dando vueltas innecesarias. Se me olvida que la moto tiene 20 años y no va a estar como salida del concesionario, pero en esas estoy. Por lo menos he sustituido una pieza que estaba funcionando mal y me quedo tranquilo, pero el ruido en caliente está ahí...

Ideas? Sugerencias? Recomendaciones?

Saludos!
 
Buen trabajo y bien explicado, supongo que un poco frustrante al no eliminar totalmente el ruido, aunque te quedes tranquilo sustituyendo el empujador defectuoso.
Supongo que has descartado el cliqueteo del eje de la mariposa derecha, se aprecia fácilmente presionando con el dedo el alojamiento circular del cable acelerador. Se nota la vibración al tacto.
 
Gracias compi!

Pues la verdad es que no me había fijado, y tras leerte hoy he comprobado que efectivamente de la mariposa derecha sale ruido y traqueteo, que al tocar desaparecen... No sé si será solamente de por esto, pero mira que era sencillo comprobarlo...

Me veo siguiendo el brico de victormes de las tóricas si el asunto no está muy mal (que con 57000km eso espero). Alguna recomendación?

Muchas gracias!
 
Me dijo un viejo mecánico que tener buen oído era muy bueno, pero que tener muy buen oído era muy malo. Yo, siguiendo a Victormes, puse las toricas correspondientes a las poleas de los cables pero el ruido no se ha eliminado totalmente, quizá por no poner la torica exterior, el derecho se oye todavía, me planteo para este invierno cambiar los ejes y casquillos, claro que la mía ya va por los 148000 km y el desgaste es mínimo pero se oye, eso del buen oído....
Me frena quitar el tapón exterior del lado derecho por miedo a joderlo y no tener con qué tapar el alojamiento, estoy buscando un tapón de bloque de coche que tenga esa medida.
 
Jajaja, yo estoy totalmente de acuerdo con ese mecánico... Pero por otro lado disfruto estando entretenido con esto, aprendiendo y mejorando poco a poco las cosas que tengo.

He leído que hay que darle calor al tapón para sacarlo. Tiene alguna función más allá de tapar el agujero?
 
Has dado en el clavo, con calor saldrá, habrá que hacerlo con cuidado de no fastidiar el pequeño retén interior. Creo que no tiene ninguna función aparte de tapar el agujero. Si cojo un rato me pongo y colocó la torica exterior. Por ahora no he tenido que sacar los ejes de las mariposas, se pueden poner las toricas desmontando las poleas solamente, y bajo este tapón creo que hay un circlip que sujeta el conjunto y desmontandolo pienso que también se podrá introducir la torica. Seguimos en el ajo.
 
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