Ruido en la caja de cambio de BMW R1200 GS 2008 (el taka taka)

Magivermoto

Arrancando
Registrado
3 May 2019
Mensajes
8
Puntos
3
Ubicación
Aguilas Murcia
Muy buenas amigos , con este comentario quiero explicaros y colgar fotos sobre la caja de cambio de mi Bmw r 1200 gs del 2008.
Con 42.000 km bien llevada, bien cuidada, y con buenos aceites. Empezó a sonar la caja de cambio que parecia un tractor, ese famoso taka taka, la lleve a BMW de Granada
y me dijeron que eso era normal en las GS del 2008, que eso con unos 2000 euros estaba todo resuelto , le cambiarian el eje primario de la caja de cambio y ya estaba arreglada.
Bueno pues resulta que yo soy mecanico y me puse a desmontarla, la desmonte y efectivamente el eje primario lleva una especie de amortiguación para cuando soltamos el embrague o metemos una velocidad el tiron sea mas suave.
Ese eje tiene como unas medias lunas y lo que hace de muelle es una carcasa con 8 arandelas concavas dentro , la cual se rompe por presión y las arandelas se aflojan y por eso empiezan a sonar las dos medias lunas al quedarse mas sueltas. Ya que lleva un ajuste de 0,40 a 0,70 milimetros aproximadamente.
Mire en BMW repuestos y me dicen que el primario no esta sustituido, lo que quiere decir que o se pone el mismo nuevo que esta en unos 600 y pico euros , o te quedas sin moto.pues nada yo no lo he puesto , y he buscado otras opciones que os las cuento para el que no quiera gastarse casi 700 euros en otro primario que durara otros 40.000 km aproximadamente.
Pues despues de estudiar el tema vi que la misma moto hasta aproximadamente el 2004 o 2005 llevaba un primario distinto con un muelle de amortiguador y sin embargo de ese primario habia despieze, aunque no es de las mismas medidas, pues fui a bmw encargue un muelle y mi amigo el tornero me hizo unos casquillos como yo le dije
y a quedado de maravilla.
eso si tambien cambie los rodamientos ya que vienen brindados con unos retenes de goma y estaban secos y de todos los colores , de griparse y desgastarse por no llevar engrase.
Asi que compre los seis rodamientos nuevos les quite los retenes interiores para que se engrasaran con la valvulina y asi creo que duraran muchos años.
20191215_171043.jpg
























20191215_170305.jpg20191215_170329.jpg20191215_170450.jpg20191215_170733.jpg20191215_170751.jpg20191215_171159.jpgScreenshot_20200126-190537_WhatsApp.jpg y asi de bien a quedado con unos 50 euros de gasto en el muelle y casquillo y unos 100 los cojinetes nuevos, y un par de dias de trabajo trankilamente , pero eso si , va muy suave y creo durara muchisimos kilometros sin dar ni un problema de caja cambio.
 
Espectacular!!! Gracias por compartir, aunque para los que somos un poco torpes nos da mucha envidia ;)

Enviado desde mi SM-G955F mediante Tapatalk
 
Gracias por tu extensa y bien presentada exposición. Yo tengo claro que no me metería en un arreglo que me viene grande pero me ayuda a entender el funcionamiento y si tengo que hablar con un mecanico pueda saber de que va la cosa.
 
Muy buena tu explicación y las fotos.
Gracias por ayudarnos a comprender y visualizar los famosos "taka taka"
 
Enhorabuena. En las 850, 1100 y 1150 BMW tenía disponibles arandelas esapciadoras a sobremedida pues era consciente de que el muelle pierde tensión y hay que suplementarlo, pero también se dieron cuenta que ganaban más vendiendo primarios que arandelas....y dejaron de servirlas.

Tu mismo lo has dicho.....con 2000 euros te lo solucionaban y ya puestos con 15000 más una moto nueva :ROFLMAO:
 
Pues si, mi RT LC del 2015 lo hace y preocupado le pregunte a un colega que acababa de comprar en 2018 y me dijo que a el tambien le hacia, ese ruido lo hacen todas o casi todas las que llevan el boxer. Sigo pensando lo mismo que ya he anotado en algún otro hilo de este foro, no entiendo como una Cia. como BMW no soluciona los problemas que durante años y años se denuncian y reclaman en los foros, con este ruido como con otros puntos que se denuncian apenas hacen nada o casi nada. Con un empleado que leyera todos los dias los diferentes foros y cruzara esa información con las reparaciones en garantía en los concesionarios sabrían por donde empezar y continuar según importancia de esos defectos. Al final tendremos que pensar que lo tienen todo vendido y apenas le dan importancia a los problemas que "tienen otros" que ya han pasado por caja soltando entre 20.000 y 25.000€. En fin, yo seguiré disfrutando de ese motor aunque sea con ese p..o ruido.
Alguien de los que tienen ya una 1250 con ese motor modificado, seria bueno que nos dijera si tambien hace ese ruido o no.
Saludos desde Pamplona
 
Última edición:
Mi R850R con 84000 km que prácticamente todos son en carretera lo hace, no quiero pensar si hubieran sido en ciudad. Habría tenido que gastarme los euros o hacer una petición de ayuda a Magivermoto. He probado la R1250RS y te puedo asegurar que es mantequilla con el asistente al cambio pro, no sé como estará después de unos miles de km.
 
Según tengo entendido este es un problema exclusivo de los motores LC, respecto a los nuevos 1250 también lo hacen pero menos acusado.
Yo tuve una R1150R y puedo asegurar que este ruido no me lo hacía, de hecho cuando cambié a mi actual R1200GSLc del 2018 me llevé una desagradable sorpresa respeto al ruidito de los cojones.
 
Hola, crei que las de 2018 ya no hacían ruido
Perdón, me equivoqué de ruido, es que esta moto tiene tantos, jejejejeje. Me refería al cla cla cla, que hace a 2000 rpm, ruido que parece provenir de la zona de los cilindros pero no ese ruido metálico que también dicen que hacen. En fin....esto es un sonajero pero van bien y son muy bonitas, jejejejeje.
 
Muy buenas y enhorabuena por haber solucionado ese problema. A ver a la larga si da buen resultado.
Aunque la mía es una rt1250, como el motor es el mismo que la gs, os puedo decir que sí hace ruidos.
Al meter primera, al subir marchas o bajarlas 2-3 3-2 con embrague, cuando cambia el shiftcam...
Creo que éstos motores hay que entenderlos y quererlos como son.
 
Muy buenas amigos , con este comentario quiero explicaros y colgar fotos sobre la caja de cambio de mi Bmw r 1200 gs del 2008.
Con 42.000 km bien llevada, bien cuidada, y con buenos aceites. Empezó a sonar la caja de cambio que parecia un tractor, ese famoso taka taka, la lleve a BMW de Granada
y me dijeron que eso era normal en las GS del 2008, que eso con unos 2000 euros estaba todo resuelto , le cambiarian el eje primario de la caja de cambio y ya estaba arreglada.
Bueno pues resulta que yo soy mecanico y me puse a desmontarla, la desmonte y efectivamente el eje primario lleva una especie de amortiguación para cuando soltamos el embrague o metemos una velocidad el tiron sea mas suave.
Ese eje tiene como unas medias lunas y lo que hace de muelle es una carcasa con 8 arandelas concavas dentro , la cual se rompe por presión y las arandelas se aflojan y por eso empiezan a sonar las dos medias lunas al quedarse mas sueltas. Ya que lleva un ajuste de 0,40 a 0,70 milimetros aproximadamente.
Mire en BMW repuestos y me dicen que el primario no esta sustituido, lo que quiere decir que o se pone el mismo nuevo que esta en unos 600 y pico euros , o te quedas sin moto.pues nada yo no lo he puesto , y he buscado otras opciones que os las cuento para el que no quiera gastarse casi 700 euros en otro primario que durara otros 40.000 km aproximadamente.
Pues despues de estudiar el tema vi que la misma moto hasta aproximadamente el 2004 o 2005 llevaba un primario distinto con un muelle de amortiguador y sin embargo de ese primario habia despieze, aunque no es de las mismas medidas, pues fui a bmw encargue un muelle y mi amigo el tornero me hizo unos casquillos como yo le dije
y a quedado de maravilla.
eso si tambien cambie los rodamientos ya que vienen brindados con unos retenes de goma y estaban secos y de todos los colores , de griparse y desgastarse por no llevar engrase.
Asi que compre los seis rodamientos nuevos les quite los retenes interiores para que se engrasaran con la valvulina y asi creo que duraran muchos años.
Ver el archivo adjunto 172296
























Ver el archivo adjunto 172299Ver el archivo adjunto 172300Ver el archivo adjunto 172301Ver el archivo adjunto 172302Ver el archivo adjunto 172303Ver el archivo adjunto 172304Ver el archivo adjunto 172306 y asi de bien a quedado con unos 50 euros de gasto en el muelle y casquillo y unos 100 los cojinetes nuevos, y un par de dias de trabajo trankilamente , pero eso si , va muy suave y creo durara muchisimos kilometros sin dar ni un problema de caja cambio.
Macho, tu juegas en otra liga...
Pedazo de curro en todos los sentidos, en especial el de investigación.
 
Enhorabuena. En las 850, 1100 y 1150 BMW tenía disponibles arandelas esapciadoras a sobremedida pues era consciente de que el muelle pierde tensión y hay que suplementarlo, pero también se dieron cuenta que ganaban más vendiendo primarios que arandelas....y dejaron de servirlas.

Tu mismo lo has dicho.....con 2000 euros te lo solucionaban y ya puestos con 15000 más una moto nueva :ROFLMAO:
Es PENOSO que esto pase en una marca premium.
 
Pues a mi me salio ese ruido en una rt con 40000 klm y mosqueado le pregunte a mi mecanico y me explico algo parecido a lo que describes, me dijo que no le diera mas importancia que lo del ruido que puede ser molesto si te obsesionas con el, pero no es grave, de hecho me dijo que cuando se cambiara el embrague se podía solucionar, a dia de hoy voy por los 193000 klm y subiendo y asi sigue. Por cierto menuda currada te has metido majo, no lo hay como saber.
 
Buenas. Normalmente aguantan muchos km.pero tenga usted en cuenta que la carcasa del primario posiblemente esta rota y los trozos han caido a un iman que lleva en la parte de abajo. En la bmw de Granada me aconsejaron cambiarlo ya que unas cuantas han rebentado la caja de cambio.yo por eso no estaba tranquilo. Y la desmonte,me encantaria ver si alguna vez desmonta usted su caja de cambio.el estado del primario y sobre todo los rodamientos brindados con esos km.tambien me encantaria escuchar esa moto. Le invito si alguna vez viene por Jaén o Granada que se pase por mi casa, aunque sea para invitarlo a una cerveza y escuchar como suena su moto.gracias
 
Pues a mi me salio ese ruido en una rt con 40000 klm y mosqueado le pregunte a mi mecanico y me explico algo parecido a lo que describes, me dijo que no le diera mas importancia que lo del ruido que puede ser molesto si te obsesionas con el, pero no es grave, de hecho me dijo que cuando se cambiara el embrague se podía solucionar, a dia de hoy voy por los 193000 klm y subiendo y asi sigue. Por cierto menuda currada te has metido majo, no lo hay como saber.

Buen mecánico ese que tienes.....;)

V,sss
 
Buenas. Normalmente aguantan muchos km.pero tenga usted en cuenta que la carcasa del primario posiblemente esta rota y los trozos han caido a un iman que lleva en la parte de abajo. En la bmw de Granada me aconsejaron cambiarlo ya que unas cuantas han rebentado la caja de cambio.yo por eso no estaba tranquilo. Y la desmonte,me encantaria ver si alguna vez desmonta usted su caja de cambio.el estado del primario y sobre todo los rodamientos brindados con esos km.tambien me encantaria escuchar esa moto. Le invito si alguna vez viene por Jaén o Granada que se pase por mi casa, aunque sea para invitarlo a una cerveza y escuchar como suena su moto.gracias
La verdad que me pilla lejos, pero suena a castañuelas, cierto es que hay veces que dependiendo sueltas el embrague y suena mas y otras menos, o directamente no suena, pero vamos que el mecanico lo achaca a un tema de holguras en el primario, si bien no ve problema de que se rompa la caja, pero hablo de oidas, ya que mis conocimientos de mecánica no tienen el de tu nivel aunque en su dia algo parecido estudie, fabricación mecánica jjjjjjj. Gracias por las aclaraciones
 
Muy buenas amigos , con este comentario quiero explicaros y colgar fotos sobre la caja de cambio de mi Bmw r 1200 gs del 2008.
Con 42.000 km bien llevada, bien cuidada, y con buenos aceites. Empezó a sonar la caja de cambio que parecia un tractor, ese famoso taka taka, la lleve a BMW de Granada
y me dijeron que eso era normal en las GS del 2008, que eso con unos 2000 euros estaba todo resuelto , le cambiarian el eje primario de la caja de cambio y ya estaba arreglada.
Bueno pues resulta que yo soy mecanico y me puse a desmontarla, la desmonte y efectivamente el eje primario lleva una especie de amortiguación para cuando soltamos el embrague o metemos una velocidad el tiron sea mas suave.
Ese eje tiene como unas medias lunas y lo que hace de muelle es una carcasa con 8 arandelas concavas dentro , la cual se rompe por presión y las arandelas se aflojan y por eso empiezan a sonar las dos medias lunas al quedarse mas sueltas. Ya que lleva un ajuste de 0,40 a 0,70 milimetros aproximadamente.
Mire en BMW repuestos y me dicen que el primario no esta sustituido, lo que quiere decir que o se pone el mismo nuevo que esta en unos 600 y pico euros , o te quedas sin moto.pues nada yo no lo he puesto , y he buscado otras opciones que os las cuento para el que no quiera gastarse casi 700 euros en otro primario que durara otros 40.000 km aproximadamente.
Pues despues de estudiar el tema vi que la misma moto hasta aproximadamente el 2004 o 2005 llevaba un primario distinto con un muelle de amortiguador y sin embargo de ese primario habia despieze, aunque no es de las mismas medidas, pues fui a bmw encargue un muelle y mi amigo el tornero me hizo unos casquillos como yo le dije
y a quedado de maravilla.
eso si tambien cambie los rodamientos ya que vienen brindados con unos retenes de goma y estaban secos y de todos los colores , de griparse y desgastarse por no llevar engrase.
Asi que compre los seis rodamientos nuevos les quite los retenes interiores para que se engrasaran con la valvulina y asi creo que duraran muchos años.
Ver el archivo adjunto 172296
























Ver el archivo adjunto 172299Ver el archivo adjunto 172300Ver el archivo adjunto 172301Ver el archivo adjunto 172302Ver el archivo adjunto 172303Ver el archivo adjunto 172304Ver el archivo adjunto 172306 y asi de bien a quedado con unos 50 euros de gasto en el muelle y casquillo y unos 100 los cojinetes nuevos, y un par de dias de trabajo trankilamente , pero eso si , va muy suave y creo durara muchisimos kilometros sin dar ni un problema de caja cambio.
Hola , te subo el hilo por qué estoy en las mismas

Sabrías decirme que muelle fue el que pediste y el tamaño del casquillo que te fabricaron?

Tengo la moto en el taller , el primario suena muchísimo y me salió un ruido al pedirle par motor ( cuando aceleraba bastante en marchas largas) aunque el embrague no patina se pondrá nuevo ( 100000 km ) creo que el problema viene del dichoso primario ,

Menuda currada , gracias por la info por adelantado
 
Muy buenas amigos , con este comentario quiero explicaros y colgar fotos sobre la caja de cambio de mi Bmw r 1200 gs del 2008.
Con 42.000 km bien llevada, bien cuidada, y con buenos aceites. Empezó a sonar la caja de cambio que parecia un tractor, ese famoso taka taka, la lleve a BMW de Granada
y me dijeron que eso era normal en las GS del 2008, que eso con unos 2000 euros estaba todo resuelto , le cambiarian el eje primario de la caja de cambio y ya estaba arreglada.
Bueno pues resulta que yo soy mecanico y me puse a desmontarla, la desmonte y efectivamente el eje primario lleva una especie de amortiguación para cuando soltamos el embrague o metemos una velocidad el tiron sea mas suave.
Ese eje tiene como unas medias lunas y lo que hace de muelle es una carcasa con 8 arandelas concavas dentro , la cual se rompe por presión y las arandelas se aflojan y por eso empiezan a sonar las dos medias lunas al quedarse mas sueltas. Ya que lleva un ajuste de 0,40 a 0,70 milimetros aproximadamente.
Mire en BMW repuestos y me dicen que el primario no esta sustituido, lo que quiere decir que o se pone el mismo nuevo que esta en unos 600 y pico euros , o te quedas sin moto.pues nada yo no lo he puesto , y he buscado otras opciones que os las cuento para el que no quiera gastarse casi 700 euros en otro primario que durara otros 40.000 km aproximadamente.
Pues despues de estudiar el tema vi que la misma moto hasta aproximadamente el 2004 o 2005 llevaba un primario distinto con un muelle de amortiguador y sin embargo de ese primario habia despieze, aunque no es de las mismas medidas, pues fui a bmw encargue un muelle y mi amigo el tornero me hizo unos casquillos como yo le dije
y a quedado de maravilla.
eso si tambien cambie los rodamientos ya que vienen brindados con unos retenes de goma y estaban secos y de todos los colores , de griparse y desgastarse por no llevar engrase.
Asi que compre los seis rodamientos nuevos les quite los retenes interiores para que se engrasaran con la valvulina y asi creo que duraran muchos años.
Ver el archivo adjunto 172296
























Ver el archivo adjunto 172299Ver el archivo adjunto 172300Ver el archivo adjunto 172301Ver el archivo adjunto 172302Ver el archivo adjunto 172303Ver el archivo adjunto 172304Ver el archivo adjunto 172306 y asi de bien a quedado con unos 50 euros de gasto en el muelle y casquillo y unos 100 los cojinetes nuevos, y un par de dias de trabajo trankilamente , pero eso si , va muy suave y creo durara muchisimos kilometros sin dar ni un problema de caja cambio.
 
Hola señor Magivermoto, ya ha pasado tiempo desde este gran brico que ha realizado usted e forma muy profesional, si señor pero, como le va ? Nota durabilidad y sigue sin ruidos ? Tengo el mismo problema y pensaba cambiar el eje pero, no tengo claro su durabilidad aunque sea nuevo y de origen. Me interesaría hacer lo mismo que ha echo usted ? Me lo recomienda ? O vale la pena mejor colocar el original, que opina ? Gracias de antemano señor
 
Muy buenas, pues hasta el dia de hoy sigue sin sonar y sin dar ningun problema el invento, aunque ya los primarios nuevos parece que vienen mas reforzados,pues eso ya depende de tu volsillo, el nuevo cuesta alrededor de 700 e y no sabemos que puede durar, el invento no llega a 200 y puede ser eterno,porque lo hice parecido a las de 2004 hasta 2007 y esas que yo sepa no daban ningun problema de primario.
 
Buenas tardes, me podrías decir si en el primario que has rectificado le has incorporado también la arandela ondulada del preamortiguador?
Al montar el primario con su arandela y tolerancia de 0,4-0,6mm resulta que puedo mover con la mano el conjunto, lo veo demasiado suelto.
 
Buenas tardes, me podrías decir si en el primario que has rectificado le has incorporado también la arandela ondulada del preamortiguador?
Al montar el primario con su arandela y tolerancia de 0,4-0,6mm resulta que puedo mover con la mano el conjunto, lo veo demasiado suelto.
Buenas noches ahi te mando algunas fotos, las dos medias lunas quedan muy flojas , solo las mantiene pegadas la arandela elastica, la ranura se hace a 5 mm es un proceso complicado, tanto que las medidas exactas no sabria decirtelas, se hace todo con el torno, se le va comiendo por decimas hasta que queda bien y ya no suena nunca mas, como las de 2004 a 2007nunca fallaban
 
Buenas noches ahi te mando algunas fotos, las dos medias lunas quedan muy flojas , solo las mantiene pegadas la arandela elastica, la ranura se hace a 5 mm es un proceso complicado, tanto que las medidas exactas no sabria decirtelas, se hace todo con el torno, se le va comiendo por decimas hasta que queda bien y ya no suena nunca mas, como las de 2004 a 2007nunca fallaban
Hola. Yo voy siguiendo el asunto también. Tengo una GS del 2008 con 110000km y el ruidito desde los 50000 km aproximadamente. No es que me moleste especialmente el ruidito, pero he oído que en algunas ocasiones la cazoleta termina por partir. Seguramente este invierno abra el cambio para intentar hacer tu modificación. Te agradecería unos de detalles:
-Según comentas compras únicamente el muelle del modelo anterior, es así?
-Fabricas unos casquillos, podrías detallarlo un poco más?
-Qué es lo que se rectifica del primario?
Gracias anticipadas.

A, por cierto, en tu anterior mensaje no puedo ver ninguna foto, no sé si es problema de mi ordenador u olvidaste adjuntarlas.
 
Hola. Yo voy siguiendo el asunto también. Tengo una GS del 2008 con 110000km y el ruidito desde los 50000 km aproximadamente. No es que me moleste especialmente el ruidito, pero he oído que en algunas ocasiones la cazoleta termina por partir. Seguramente este invierno abra el cambio para intentar hacer tu modificación. Te agradecería unos de detalles:
-Según comentas compras únicamente el muelle del modelo anterior, es así?
-Fabricas unos casquillos, podrías detallarlo un poco más?
-Qué es lo que se rectifica del primario?
Gracias anticipadas.

A, por cierto, en tu anterior mensaje no puedo ver ninguna foto, no sé si es problema de mi ordenador u olvidaste adjuntarlas.

Buenas noches ahi te mando algunas fotos, las dos medias lunas quedan muy flojas , solo las mantiene pegadas la arandela elastica, la ranura se hace a 5 mm es un proceso complicado, tanto que las medidas exactas no sabria decirtelas, se hace todo con el torno, se le va comiendo por decimas hasta que queda bien y ya no suena nunca mas, como las de 2004 a 2007nunca fallaban
Parece que se han subido las fotos.
 
Olvida el anterior, 689575060

Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante Tapatalk
 
Arriba