Ruido y temperatura F 800 GT

Nekstyle

En rodaje
Registrado
12 Sep 2019
Mensajes
144
Puntos
28
Ubicación
Madrid
Hola a todos!

Desde que compré la F800GT (modelo 2017, segunda mano con 8000km) el año pasado, hay dos temas que he considerado "normales" pero que me tienen muy mosca. Me gustaría saber si a los demás propietarios os pasa también?!

1. Ruido metálico: a partir de 3.500rpm se produce en la zona del motor un ruido muy fuerte, como a "chatarra". Algo así como si dentro del motor hubiese una pieza suelta que vibrase muy fuerte. Suena como a lata. Muy estridente, da la sensación de que llevas una moto de 100.000km sin aceite. Este ruido no se produce al ralentí, sólo a partir de 3.500 vueltas. Tengo que prestar atención a ver si es siempre o sólo a veces... editaré más adelante.

2. Temperatura del motor: incluso en estos días que todavía hace bastante fresco en Madrid, la temperatura del motor sube bastante rápido. Es un motor caliente, eso no me preocupa. Lo que sí veo más raro es que, si voy por ciudad, la temperatura se mantiene alrededor de los 97-100ºC, y es bastante común que me salte el electroventilador si paro en semáforos, o al llegar al garaje. Al ir por carretera/autopista, la temperatura se mantiene en 85-87ºC, lo cual también considero normal. Así que lo que me tiene mosqueado es que salte el electro incluso en invierno, cosa que no me había pasado en otras motos.

He leído muchos post de ruidos y tal, pero ninguno se ajusta del todo a lo que noto en la mía... Os pasa a alguno más? El tema de la temperatura lo consideráis normal en estas motos?

Gracias!
 
Buenos días,
Neckstyle, al principio de tener mi F 800 GT tuve la misma sensación con la temperatura.
Aquí (Andalucía) en verano en cuanto entras en población salta el ventilador. Incluso en invierno si estás un rato en segunda, salta.
Vigila a menudo el nivel del refrigerante. Que por otra parte, nunca he tenido que añadirle.

Con el ruido a "chatarra", yo tengo esa sensación pero algo más arriba, de las cinco cinco quinientas. Lo que exigiéndole a este motor parece parte normal del funcionamiento.
V's.

Enviado desde mi Redmi S2 mediante Tapatalk
 
Me tranquiliza lo de la temperatura, pero el ruido parece que no es el mismo... Este empieza exactamente a las 3500.
 
El ruido a tornillería y la temperatura elevada del motor es algo inherente al motor Rotax. No le des más importancia. Eso sí, en verano la temperatura del motor es,..........
Ni te cuento. Pero es cuestión de adaptarse. Quitando esos detalles es una gran moto.
 
Hay un ruido que se produce por el sistema de bloqueo manillar, sobre todo aquellos que lo utilizan en forma muy seguida.Suelen colocarle una cinta tipo electricista en el mimo y ver si desaparece dicho ruido.De ser así lo tienes localizado/identificado y no aporta ningun peligro, salvo lo desagradable del mismo.
 
El ruido a tornillería y la temperatura elevada del motor es algo inherente al motor Rotax. No le des más importancia. Eso sí, en verano la temperatura del motor es,..........
Ni te cuento. Pero es cuestión de adaptarse. Quitando esos detalles es una gran moto.
Sí, ya he sufrido la pierna izquierda al horno... 😆

Hay un ruido que se produce por el sistema de bloqueo manillar, sobre todo aquellos que lo utilizan en forma muy seguida.Suelen colocarle una cinta tipo electricista en el mimo y ver si desaparece dicho ruido.De ser así lo tienes localizado/identificado y no aporta ningun peligro, salvo lo desagradable del mismo.
He oído sobre este problema, pero tengo entendido que es un "tintineo" metálico agudo, como de chapa vibrando, y que se produce incluso al ralentí. El mío no es un tintineo, sino un ruido muy estridente, y por debajo de 3500 no se escucha.
 
Yo tengo ese tintineo metálico desde el primer día y lo mejor es no darle importancia, suena así y listo.
 
Yo tengo ese tintineo metálico desde el primer día y lo mejor es no darle importancia, suena así y listo.
Es que no es un tintineo. Yo identifico tintineo con una especie de campanita.

Esto es más... Una motosierra (la verdad es que se parece mucho a una sierra mecánica)
 
Buenos días. Mi f800Gt es del 2017. Los ruidos que más percibo es el clac clac irregular de la moto en caliente (en frio nada) en punto muerto, y que se mitiga en gran medida si aprieto el embrague, y el "buho" que hace entrando despacio en glorietas por la correa. Ambos ruidos los comenté extrañado al principio de entrar en el foro, y todos los compañeros me dijeron que eran normales en nuestra moto. Por otro lado, también he observado que dependiendo del casco que use, el ruido de la moto "cambia": con el HJC RPHA 11 casi no oigo la maravillosa orquesta que lleva nuestro motor en su interior, por lo que el sonido del escape es una delicia, pero con el AGV Sportmodular... no le falta detalle de palillos y timbales. Pero como comentaba antes, y siguiendo el consejo recibido en este foro, "relájate y disfruta", que es una gran moto.
Respecto al ruido que comentas, no he oído nada a esas revoluciones, salvo el sonido a "molinillo" del motor. Por lo demás, va perfecta.
Un saludo y V's.
 
Buenos días. Mi f800Gt es del 2017. Los ruidos que más percibo es el clac clac irregular de la moto en caliente (en frio nada) en punto muerto, y que se mitiga en gran medida si aprieto el embrague, y el "buho" que hace entrando despacio en glorietas por la correa. Ambos ruidos los comenté extrañado al principio de entrar en el foro, y todos los compañeros me dijeron que eran normales en nuestra moto. Por otro lado, también he observado que dependiendo del casco que use, el ruido de la moto "cambia": con el HJC RPHA 11 casi no oigo la maravillosa orquesta que lleva nuestro motor en su interior, por lo que el sonido del escape es una delicia, pero con el AGV Sportmodular... no le falta detalle de palillos y timbales. Pero como comentaba antes, y siguiendo el consejo recibido en este foro, "relájate y disfruta", que es una gran moto.
Respecto al ruido que comentas, no he oído nada a esas revoluciones, salvo el sonido a "molinillo" del motor. Por lo demás, va perfecta.
Un saludo y V's.
El clac clac que se va si aprietas el embrague no es normal. Es maza de embrague rota.

Por otro lado lo de la temperatura en esta moto es normal, va muy fina de inyección y se calienta una exageracion. Yo en parte lo solvente con la Rapid bike easy, enriqueciendo la mezcla y paso de calentarse muchisimo, a algo normal equivalente a otras motos que he probado.

Un saludo
 
Me quedo más tranquilo sabiendo que el tema de la temperatura es algo generalizado. Estaba pensando que tanto la temperatura como el ruido podrían incluso deberse a un fallo en la bomba de agua.

Creo que seguimos hablando de ruidos diferentes. El que yo comento no se detecta en ralentí, y tampoco lo escucho por debajo de 3500rpm. Por supuesto, si toco el embrague, el ruido para, pero no por el embrague, sino porque bajan las rpm.

Este ruido no es un clac-clac, sino algo como una motosierra, o una carraca muy estridente.
 
Buenas,

Hay una cosa que puede pasarle a la F800GT para hacer ruido en la zona del motor ("por el medio", vaya): lleva una barra negra por detrás de los cilindros, cogida al bloque motor y que va de un lateral del carenado al otro atravesando la moto. Sirve de soporte central para que las susodichas tapas del carenado se mantengan firmes por su parte cercana a donde flexan las rodillas (el tornillo mas atrasado de cada tapa). La última vez que desmonté el carenado para limpiar el filtro de aire, me encontré que la barra en cuestión tenía uno de los 2 pernos aflojado. Por esa razón, esa barra negra de chapa puede vibrar (va anclada directamente al motor) y hacer mas ruido (metálico) del que debería (que es ninguno).

Link de la pieza: https://www.bmwautoparts.net/en/catalog/parts/46_1522/0/55401

Salut
 
Buenas,

Hay una cosa que puede pasarle a la F800GT para hacer ruido en la zona del motor ("por el medio", vaya): lleva una barra negra por detrás de los cilindros, cogida al bloque motor y que va de un lateral del carenado al otro atravesando la moto. Sirve de soporte central para que las susodichas tapas del carenado se mantengan firmes por su parte cercana a donde flexan las rodillas (el tornillo mas atrasado de cada tapa). La última vez que desmonté el carenado para limpiar el filtro de aire, me encontré que la barra en cuestión tenía uno de los 2 pernos aflojado. Por esa razón, esa barra negra de chapa puede vibrar (va anclada directamente al motor) y hacer mas ruido (metálico) del que debería (que es ninguno).

Link de la pieza: https://www.bmwautoparts.net/en/catalog/parts/46_1522/0/55401

Salut

Pues esto sí que me encaja... porque una cosa que no he comentado es que al pasar por algún resalto o bache, el carenado se mueve como si estuviera algo suelto. Siempre he pensado que era una sensación pero... Por comprobarlo, no pierdo nada.

Hay que levantar las tapas para llegar a los pernos?
 
Pues esto sí que me encaja... porque una cosa que no he comentado es que al pasar por algún resalto o bache, el carenado se mueve como si estuviera algo suelto. Siempre he pensado que era una sensación pero... Por comprobarlo, no pierdo nada.

Hay que levantar las tapas para llegar a los pernos?

Buenas. Pues al menos las 2 laterales de un lado (la pintada y el deflector inferior en negro mate). Creo que mejor el lado del embrague, que hay mas sitio para meter la mano (en el otro está la toma 12V y el regulador, etc). De todos modos, para llegar a los 2 pernos te hará falta una llave con mango largo (hablo de memoria). A ver si hay suerte. Salut
 
Mi moto es del 2006 y tiene el super combo de males endémicos, ruido de motor a cascabel (lo del inmovilizador no lo sabía ni sé como poner esa cinta), embrague que suena como si fuera en seco cuando está embragado en punto muerto en semáforo y pintura de bloque motor que tiene burbujas.

Va a cumplir 84.000kms y va como un tiro (dentro de sus limitaciones intrínsecas, claro), en Marqueta me tienen cariño de todas las Angel ST traseras que me meriendo. Todo esto para decir que no te preocupes por los ruidos, es parte del (des)encanto de esta moto.

Saludos.
 
Última edición:
Hola , respecto al ruido del motor os cuento mi experiencia. Compre mi F800Gt del 2017 hace unos meses y cuando la cogi por primera vez flipe con el ruido del motor parecia que tenia algo suelto o que no sonaba bien. Despues de hacer unos 100km y dejarla a relenti peor. El propietario me entrego las facturas de las revisiones, el aceite tenia 4000km, pero hacia año y medio que no lo cambiara. Se lo cambie yo en casa le puse Motul 5100 (que los hay mejores claro) y el cambio de ruido me dejo alucinado, nada que ver, ya sonaba a un motor normal. Esta claro que es recomendable cambiar el aceite cada año o poco mas o no se si los 4000km se los haria todos en ciudad porque el cambio fue avismal. Un saludo a todos.
 
Hola , respecto al ruido del motor os cuento mi experiencia. Compre mi F800Gt del 2017 hace unos meses y cuando la cogi por primera vez flipe con el ruido del motor parecia que tenia algo suelto o que no sonaba bien. Despues de hacer unos 100km y dejarla a relenti peor. El propietario me entrego las facturas de las revisiones, el aceite tenia 4000km, pero hacia año y medio que no lo cambiara. Se lo cambie yo en casa le puse Motul 5100 (que los hay mejores claro) y el cambio de ruido me dejo alucinado, nada que ver, ya sonaba a un motor normal. Esta claro que es recomendable cambiar el aceite cada año o poco mas o no se si los 4000km se los haria todos en ciudad porque el cambio fue avismal. Un saludo a todos.
Hola Calín,

Pues supongo que esto es lo más sencillo de probar para mí, puesto que todavía no he visto el momento de desmontar el carenado como comentaba el compi.

En Agosto hace un año que compré la moto, y le tocaría revisión, así que aprovecharé para ponerle el mejor aceite que encuentre, a ver si con eso mejora, porque la verdad es que el sonido de esta moto es lo que menos me gusta de ella con diferencia!

Por cierto, cuál es el aceite recomendado para estas motos? Alguna recomendación? De momento me quedo con el Motul 5100.
 
Motul 7100 15W50, va de maravilla y para mi (puede ser efecto placebo) ha mejorado el tacto del cambio. De lo que no hay duda es de que es un buen aceite y muchos usuarios de f800 que lo han probado dicen que les va bien.
 
Hola , opino lo mismo Nekstyle el ruido de este motor para mi opinión me resulta difícil acostumbrarme . El Motul 7100 también creo que será mejor que el 5100. Lo que me tiene mosqueado a mi es un tac tac que me hace en tercera ( se lo noto mas en esa marcha) cuando quito gas o doy gas es como si tuviera holgura un piñón. Es el mismo efecto cuando en una moto por cadena , la cadena esta floja. El antiguo propietario le hizo la mayoria de los kilómetros por ciudad. Tendré que llevarla al taller oficial para ver que me dicen. Un saludo para todos.
 
Buenas,
Yo al sonido metalico del motor lo ‘amortigue’ con un silenciador de carbono Roads Italia. Asi sentía mejor la moto. ( modelo F800ST 2009).
Tema temperatura, es de calores, y por ciudad ya no te digo...
Eso si, gran moto. Con vi raciones y tuercas flojas, pero gran moto. La vendí con 9 años y 68000km.
Saludos


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Buenas a todos, iba a escribir precisamente sobre el tintineo a baja vueltas e incluso ralentí, sonido de taques, y veo que según lo leído es normal, y lo hace en caliente nunca en frío. Lo consultaré en taller pero veo que es el sonido de este tipo de motores, por cierto tengo la F800gt de 2017 recién comprada. El tema de la temperatura veo también que es endémico, vamos que se caliente a más de 100 grados y salta el ventilador, me quedo tranquilo. Espero vuestros comentarios y por cierto, entra la reserva y empieza un conteo desde cero…cuantos kilómetros se puede hacer con la reserva en situación normal?
 
Hola Kifer,
El conteo, he leído algunos que han llegado a sesenta, yo solo treinta y ocho, pero algún compañero con la gs se ha atrevido hasta los ochenta. No creo que de mucho más.
En cuanto al calor, si de 106, que salta el ventilador no lo he visto pasar
Pero si es cierto que se nota mucho sobre todo en la pierna izquierda.
Un saludo.


Enviado desde mi Redmi Note 9S mediante Tapatalk
 
Ayer hice 52 Km con la cuenta atrás con dos plazas y las maletas a tope por autovía a velocidad legal.
Los que os quejáis del calor es que no habéis llevado una K100 carenada en verano; se te cuecen los... o_O . En la GT ese calorcillo, que lo hay, no me molesta en absoluto.
 
Perdonad que insista pero lo del ruido de taques en caliente a bajas vueltas…muchos dicen que es normal por tipo de motor que lleva, yo lo voy a consultar con taller a ver qué me dicen, gracias
 
Haràs bien porque aunque estos motores son ruidosos, los que se salen de lo normal se deben tener controlados.
 
Arriba