Ruido zona estriberas y parte trasera

glibilbo

Arrancando
Registrado
19 May 2020
Mensajes
30
Puntos
8
Ubicación
Bilbao
Hola, compré recientemente una Gs 1200 del año 2018 y 13000 kms. En principio funciona perfectamente excepto un ruido como a pieza suelta o una especie como de olgura en la zona de las estriberas, solo pasa al pasar las juntas de dilatación, bandas sonoras o en firmes en el que el asfalto se está levantando. Es como un clonk, clonk. En malas carreteras o bordillos no pasa. He puesto la moto con el caballete para revisar todo y está "aparentemente" bien, he movido el eje trasero y la rueda y no hay olguras y no se ve nada flojo. He llegado a pensar que es por los neumáticos, unos anakee nuevos que he leído que son muy ruidosos pero a ese extremo de ruido metálico no creo.
No se, os ha pasado a alguno? Sabéis que podría ser? Igual es así y me estoy comiendo la cabeza.
Gracias.
 
Tres cosas:
- Top Case. Si lo llevabas puesto quítalo y prueba.
- Basculante/cardan. Al menos en caminos va sonando.
- Caballete central. A veces en baches se abre un poco y al regresar a la posición golpea.
Otra cosa será si algún rodamiento, o algo te ha cogido juego.
Ánimo y a buscar...
 
Buenas me pasa lo mismo a mi a veces e cogido el caballete con el pie y no sonaba a mi me suena muchísimo en las bandas sonoras


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
EL top case no llevo.
El basculante/cardan te refieres que siempre suena al meterse por caminos?
El caballete no es porque lo tacos de goma estan bien y hace el ruido normal, aparte lo baje un poco con el pie para probar.
Los rodamientos con 13000 kms no es un poco pronto? aparte he intentado mover el basculante y la rueda y no se le ve ningun apice de holgura...
 
Sujeta con bridas todo lo suceptible que pueda moverse o vibrar. Las estriberas del copiloto, el caballete, la pata de cabra incluso, quita cofre...y prueba. Puede ser cualquier cosa, y hay que descartar lo más fácil de comprobar por nosotros mismos. Y lo último el taller. Una vez me sonaba un ruido metálico en un coche nuevo a la izquierda de la columna de la dirección, y volví loco al mecánico del concesionario porque el coche tenía un par de meses y no era normal. Al final había una guantera pequeñita y mi mujer había guardado allí una copia de las llaves de casa. Yo ni sabía que ese hueco estaba allí. Menos mal que lo vi yo y no el mecánico, sino se me cae la cara de vergüenza.

Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante Tapatalk
 
Última edición:
Tres cosas:
- Top Case. Si lo llevabas puesto quítalo y prueba.
- Basculante/cardan. Al menos en caminos va sonando.
- Caballete central. A veces en baches se abre un poco y al regresar a la posición golpea.
Otra cosa será si algún rodamiento, o algo te ha cogido juego.
Ánimo y a buscar...
No se puede añadir casi nada bien contestado.
pero al no llevar topcase y el caballete tampoco suena tiene pinta de ser el basculante del cardan 100%, seguro que tendrá holgura hay que soltar el basculante y comprobarlo a mano con la moto puesta sobre el caballete central. A simple ojo no se puede detectar nada.suerte
Un saludo
 
Como basculante te refieres a todo el brazo trasero o a la parte final donde si sueltas se ve el brazo articulado del cardan?
 
Como si llevaras algo suelto?
Hace poco hemos reparado una GS LC del 2018 tft con el mismo problema, sonaba algo suelto metálico en los baches y también al darle gas sonaba a ruido metálico como si fuera una llave Metallica suelta por la zona del cardan. Al final al descartar el top case, el caballete central ,caballete lateral y la rueda trasera está bien sujeta hemos detectado una holgura en el cardan debido al darle muchísima caña en las salidas, el cardan ha cogido una holgura y sonaba mucho en los baches y en las salidas a darle gas a tope, claro su dueño le daba mucha caña
 
Hola, compré recientemente una Gs 1200 del año 2018 y 13000 kms. En principio funciona perfectamente excepto un ruido como a pieza suelta o una especie como de olgura en la zona de las estriberas, solo pasa al pasar las juntas de dilatación, bandas sonoras o en firmes en el que el asfalto se está levantando. Es como un clonk, clonk. En malas carreteras o bordillos no pasa. He puesto la moto con el caballete para revisar todo y está "aparentemente" bien, he movido el eje trasero y la rueda y no hay olguras y no se ve nada flojo. He llegado a pensar que es por los neumáticos, unos anakee nuevos que he leído que son muy ruidosos pero a ese extremo de ruido metálico no creo.
No se, os ha pasado a alguno? Sabéis que podría ser? Igual es así y me estoy comiendo la cabeza.
Gracias.
Descarta los neumáticos porque no son seguros .los neumáticos ruidosos hace un ruido de rodamiento cascado y depende del asfalto va subiendo o disminuyendo el ruido nunca un neumático te hace un ruido metálico
 
La cosa es que en los baches de toda la vida no suena, ni al bajar un bordillo, solo en las juntas de dilatación, bandas sonoras y en firmes que se están deteriorando
 
La cosa es que en los baches de toda la vida no suena, ni al bajar un bordillo, solo en las juntas de dilatación, bandas sonoras y en firmes que se están deteriorando
para asegurarte bien tienes que probarla una calle que tiene muchos pavimentos cuadrados pequeños por qué al bajar un bordillo o los baches normales no le daba tiempo al cardan para hacer el juego típico y el sonido metálico, también la puedes probar una carretera secundaria en mal estado varios metros soltando el gas así para dejar el cardan suelto sin ninguna fuerza
 
Asegúrate primero que la rueda trasera está bien sujeta y los radios no tocan en ningún sitio, porque hace poco salió una campaña para las últimas GS y GSA con ruedas de radios, avisa a los clientes de riesgo por bloqueo de rueda trasera dicen que hay solo nueve motos afectadas en España, no es el caso tuyo pero digo por si acaso asegúrate bien de esto.
Pero casi seguro que ruido que escuchas sale de la zona del cardan.
 
pero el primero como dice el compañero arriba, empieza por lo fácil, apretar tornillos, apretar soportes de maletas,apretar estribera trasera asegúrate que el caballete central tiene goma de apoyo, caballete lateral también tiene goma de apoyo rueda trasera bien apretada radios no tocan en ningún sitio y de ahí ya empiezas a valorar
 
Buenas, la mía, una GS del 2016, hace exactamente el mismo ruido en las condiciones que dices. Desmonté la parte trasera del cardan y lo engrasé y sigue haciendo el mismo ruido en las zonas bacheadas y rugosas, lo hace a unas 4000 rpm, es como si entrase en resonancia a esas revoluciones.
 
Hace poco hemos reparado una GS LC del 2018 tft con el mismo problema, sonaba algo suelto metálico en los baches y también al darle gas sonaba a ruido metálico como si fuera una llave Metallica suelta por la zona del cardan. Al final al descartar el top case, el caballete central ,caballete lateral y la rueda trasera está bien sujeta hemos detectado una holgura en el cardan debido al darle muchísima caña en las salidas, el cardan ha cogido una holgura y sonaba mucho en los baches y en las salidas a darle gas a tope, claro su dueño le daba mucha caña

¿Holgura en el cardan? Esto si que me parece rarisimo.

¿En que zona del cardan exactamente?
 
Buenas, la mía, una GS del 2016, hace exactamente el mismo ruido en las condiciones que dices. Desmonté la parte trasera del cardan y lo engrasé y sigue haciendo el mismo ruido en las zonas bacheadas y rugosas, lo hace a unas 4000 rpm, es como si entrase en resonancia a esas revoluciones.
Yo cuando empieza a meter ese ruido presiono el embrague y el ruido sigue.
La cosa es que si a la gente no le pasa es algun problema en algun sitio pero donde?
Me dieron un año de garantia pero empezar ya asi...
 
¿Holgura en el cardan? Esto si que me parece rarisimo.

¿En que zona del cardan exactamente?
Justo donde se junta el cardan con el grupo trasero te adjunto fotos que ha publicado un compañero del foro
 

Adjuntos

  • IMG_20190309_145056.jpg
    IMG_20190309_145056.jpg
    106,6 KB · Visitas: 113
  • IMG_20190309_145049.jpg
    IMG_20190309_145049.jpg
    107,6 KB · Visitas: 114
  • IMG_20190309_142959.jpg
    IMG_20190309_142959.jpg
    158,7 KB · Visitas: 114
  • IMG_20190309_141551.jpg
    IMG_20190309_141551.jpg
    163,3 KB · Visitas: 106
Hola pues a mi me pasa exactamente lo mismo con una GS del 18 de vez en cuando hace un clok por la parte trasera que no se que c... es!!!!
El cardan esta engrasado y la valvulina cambiada lo que veo es que la moto en si transmite MUCHO las imperfecciones de la carretera a la rueda trasera....es mi percepción......
Salut y Gass
 
Estuve en la BMW y me la provó el mecanico y dijo que no noto nada, claro, hay que ir por firme irregular si no no se nota. Al final no se si es normal (que me estraña) o es algun rodamiento con olgura. Los que teneis gs no notais nada en firmes irregulares o bandas sonoras ??
 
Hoy en otro taller (no BMW) le han desmontado el grupo trasero, esta el cardan totalmente agarrotado, de hecho no puede soltarlo por la parte donde esta la articulacion, estan en ello. Me han dicho que nunca habian visto un caradan tan agarrotado y los golpeteos que notaba serian de eso. Con 13500 Kms, vaya tela.
 
sigo con la historia... no sale el cardan de ninguna forma, van a tener que cabiar todo, cardan+grupo trasero, 3000 y pico euros... tengo garantia... a ver como termina esto.
Consejo... cuidar muchisimo ese zona porque tiene tela.
 
??? primera vez que oigo que no sale el estriado! Se ha soldado o qué? Lo vas a llevar al taller oficial a que lo vean? Porque si te he entendido bien aunque no salga el estriado sigue funcionando no?
 
Pues el mecánico me ha dicho que también es la primera vez que ver eso, lo ha intentado con todo y nada. Está en un taller no BMW pero me aconsejaron que eran buenos en la marca. Si, la moto andaba bien pero metía unos ruidos muy raros al pasar firme en mal estado.
 
Pues el mecánico me ha dicho que también es la primera vez que ver eso, lo ha intentado con todo y nada. Está en un taller no BMW pero me aconsejaron que eran buenos en la marca. Si, la moto andaba bien pero metía unos ruidos muy raros al pasar firme en mal estado.
Me parece lo que te he dicho hace un mes es verdad .por cierto hay un hilo abierto sobre este tema con el título( seguimos con el cardan oxidado )a ver si puedes contactar con los compañeros y te echarán una mano .suerte
 
Si, me lo he leído casi todo. No hay mucho que hacer. Que el seguro apruebe la reparación y poner todo nuevo...y luego cuidarlo como si fuera oro, revisarlo cada 15 o 20000kms, limpiarlo y engrasarlo bien.
 
Bueno comentaros que despues de la reparación con cambio de cardan y grupo trasero la moto .... sigue igual, no era eso, vaya tela...no se donde llevarla que entiendan un poco porque visto lo visto...
 
Bueno comentaros que despues de la reparación con cambio de cardan y grupo trasero la moto .... sigue igual, no era eso, vaya tela...no se donde llevarla que entiendan un poco porque visto lo visto...
que faena compañero, que cosa mas rara. Puede ser que sea la llanta? llevas radios? se han dado bastante casos de llantas traseras de las 2017-2018 que hay incluso campaña de cambio de llanta porque se sueltan radios, cogen holgura, hasta algunos se sueltan y se peirden en marcha y puede hace rque la rueda trasera no transmita como debe...

edit: veo que ya te lo dijeron, si no es eso ya no se que puede ser...
 
si ya has mirado un montón de cosas se me ocurren algunas más que pudieran estar sueltas: batería, holgura en los tornillos que sujetan al amortiguador trasero(arriba o abajo), o quizás tenga juego la rótula del paralever, o la sujección del tubo de escape cerca del catalizador... sientes alguna vibración en las estriberas junto con los "clonks"?

suerte
 
La batería la he mirado y está bien fija, lo del robo de escape también está bien. Lo otro no lo sé, no me atrevo a meterle mano yo. En las estriberas siento más que vibración una especie de golpeteo, como si golpearan con un hierro las estriberas.
 
Tengo una teoría pero es hablar por hablar, partiendo, corrígeme si me equivoco, que esos clonks los sientes por las estriberas más que oirlos.
Ese ruido viene de la caja de cambios. Voy a intentar explicar mi teoría. El ruido lo hacen los tetones (no se como se llaman realmente) que engranan las marchas. Cuando cambias se desplazan para trabar un piñón u otro de la caja de cambios y se meten en unas aberturas que son ligeramente más abiertas. Pues bien, al coger un bache repentino, por medio de la transmisión hace que el tetón atacado se separe un instante y conecte bruscamente de nuevo con el consecuente golpeteo en los pies.
(Te pongo una foto tipo de los tetones a los que me refiero aunque no sean de la caja de cambios de una BMW)
a.JPG

Esa es mi teoría porque si no hay nada suelto y te vienen golpeteos a los pies que hacen que te caiga la gota de sudor frio en plan: "la caja de cambios va a petar..." pues eso, pero es hablar por hablar .

Te propongo algo sencillo a ver si sientes algo parecido, mete primera, con un pie en una de las estriberas por lo menos, prueba a empujar tú la moto de manera que el tetón atacado vaya más deprisa que el atacante y cada dos segundos suelta el embrague, como lo harías al salir de un stop, pero sólo para sentir el golpeteo de los dientes al conectar, pisa enbrague, empuja con el pie y vuelve a soltar embrague, y así sucesivamente. Notas esos golpeteos en la estribera pero a menor escala? ahora el ruido si que se oye perfectamente y parece que algo va a cascar, verdad?
 
Bufff, nunca he sentido nada raro en la caja de cambios, excepto los clack al meter primera o cambios de marcha pero probaré lo que comentas a ver si me sale. Yo creo que sale del eje del basculante, como si tendría algo suelto dentro,puedes ir por las típicas calles de pueblo con asfalto de piedra y no hace nada y de repente pasas a una carretera buena con el firme un poco rugoso olevantado e incluso con esas lineas de brea que hay en algunas carreteras y empieza el ruido.
 
Hola compañero! Vaya cosa más rara! Por volver un poco al principio, alguien que tenga otra GS ha cogido la tuya y ha pasado por los sitios donde te hace el ruido raro? El mecánico probó la moto en el mismo sitio? A ver si es que tienes algo suelto en el escape, que suena a metálico y sólo suena en determinadas circunstancias. Además es fácil de comprobar (soltar y agitar).
 
Hola, pues como han cogido en vacaciones no he coincidido con ninguno. Eso sería lo ideal, que lo pruebe alguien que tiene una igual. El mecánico de BMW la provo pero no noto nada, claro, solo lo hace en determinadas circunstancias. No suena por el escape, suena en el eje del basculante...o eso parece
 
Hola Glibilbo, compré una GS en Julio y tengo el mismísimo problema de ruido que tú, cuando se produce ese golpe la verdad es que me da la sensación que la moto se va a partir, no hay ruidos de cardan, la rueda gira sola, vamos, perfectamente, ese golpeteo me llega por los estribos y ademas noto en terrenos rugosos una sensación como si los rodamientos de las ruedas estuvieran llenos de piedritas, o lo que es lo mismo, un rodar super áspero.
 
Hace 3 meses compre una GS 1200 LC de octubre de 2013, desde el primer dia he notado esos golpes secos en las estriberas cuando paso por pequeños baches o juntas de dilatacion, el clonk es leve pero es como si la amortiguación no absorbiera ese bache, en mi anterior Honda estas sensaciones no me las transmitia, pero como BMW es un mundo aparte .... he llegado a creer que este golpeteo (suave pero seco) en la estribera era normal, si hay mas gente que lo nota espero que nos lo diga y asi poder saber si es un comportamiento de la moto o alguna pieza que esta dando guerra.
 
Otra teoría jeje: es la cruceta del cardan delantera, el eje del secundario de la caja de cambios tiene una hendidura en la que encaja ese lado del cardan para q no se salga, a poco que tenga algo de holgura, al subir y bajar el basculante, desplaza al cardan y golpea en sus "topes del susodicho eje" y que se transmitan esos golpes a las estriberas.

Alguien da más?

Un saludo
 
Es curioso que nadie comenté ese "problema", es bastante desagradable si vas por carreteras con asfalto degradado.
 
Otra teoría jeje: es la cruceta del cardan delantera, el eje del secundario de la caja de cambios tiene una hendidura en la que encaja ese lado del cardan para q no se salga, a poco que tenga algo de holgura, al subir y bajar el basculante, desplaza al cardan y golpea en sus "topes del susodicho eje" y que se transmitan esos golpes a las estriberas.

Alguien da más?

Un saludo
A la cardan hace 15 dias le hice el mantenimiento full (desmontar enterita, grasa especial a las coronas de delante ,detras y a las crucetas) y el ruido me lo sigue haciendo, aun así no hay que descarta que ese juego que comentas produzca el clonk en la estribera.
 
En el próximo engrase q lo tengo cerca miraré qué posible juego tiene el mio a ver si es factible esto q digo, pq como decía en mi primera teoría es hablar por hablar :), a ver si entre unos y otros acotamos más

Un saludo
 
Hola
yo también noto ese vibrar en las estriberas del modo que cuentas, pero no escucho ningún golpeteo y siempre en unas condiciones muy particulares, yo he revisado todo y parece normal así que no le doy mas importancia
 
20200911_172539.jpgen este tipo de carretera es cuando es más exagerado, un golpeteo continuo en estriberas, también en algunas juntas de dilatación y las líneas de brea que hay en algunos sitios.
 
yo siempre he notado ese golpeteo en las estriberas... sobre todo cuando paso por juntas de dilatación o las culebrillas de alquitrán que salen en las carreteras.... pero como te explique por privado, me lo ha hecho en las 2 gsa que he tenido … en la 2016 y en la actual 2018, y ya no le he dado mas importancia. Saludos y suerte
 
Arriba