Ruta 3 valles la Rioja

Me alegro de que haya quien la disfrute, a mí me decepcionó (y mucho), de hecho fui el mes pasado un día con intención de hacerla, empecé en Nájera con rumbo Sur, paré en Villanueva de Cameros para comer y aprovechando que por ahí pasa la N-111 recorté y me fui por ésta que sí me gustó (vamos, que no hice ni Dos Valles completos). ¿Y por qué? Porque hay muchos tramos bastante deteriorados, muy estrechos y con curvas ciegas una tras otra -sin recta alguna por medio- que no permiten ir ni a 40 km/h (lo miré), ganado suelto, boñigas y pedruscos desprendidos... y para coronarlo tuve que recorrer unos 2 km al menos por un tramo recién asfaltado que me llenó las ruedas de alquitrán y piedras pegadas que tuve que quitar/retirar pacientemente, lo que acabó de saturarme. ¿Ruta motera? Para mí no tiene ese apelativo. Justo después de eso paré a comer y a continuación hice el retorno por la nacional, que sí me gustó. Me dejé el Cañón del Río Leza y quizás ese valle no estuviera tan mal, pero como he dicho había perdido todo interés en continuar.

Otra cosa que me gustaría comentar es sobre las marcas/propuestas pintadas en la calzada con el inicio, ápice y fin de algunas curvas. Si las sigues vas más despacio y con menos margen de seguridad. Yo al menos trazo sin salirme del carril y no me parecieron una ayuda sino todo lo contrario...

Igual he parecido muy crítico, pero de verdad que no me gustó nada (vamos, que me disgustó)...

.
 
Yo lo hice a principios de septiembre y bueno... hay que hacerlo para opinar.
A mí tampoco es de lo que más me gustó.
 
Me alegro de que haya quien la disfrute, a mí me decepcionó (y mucho), de hecho fui el mes pasado un día con intención de hacerla, empecé en Nájera con rumbo Sur, paré en Villanueva de Cameros para comer y aprovechando que por ahí pasa la N-111 recorté y me fui por ésta que sí me gustó (vamos, que no hice ni Dos Valles completos). ¿Y por qué? Porque hay muchos tramos bastante deteriorados, muy estrechos y con curvas ciegas una tras otra -sin recta alguna por medio- que no permiten ir ni a 40 km/h (lo miré), ganado suelto, boñigas y pedruscos desprendidos... y para coronarlo tuve que recorrer unos 2 km al menos por un tramo recién asfaltado que me llenó las ruedas de alquitrán y piedras pegadas que tuve que quitar/retirar pacientemente, lo que acabó de saturarme. ¿Ruta motera? Para mí no tiene ese apelativo. Justo después de eso paré a comer y a continuación hice el retorno por la nacional, que sí me gustó. Me dejé el Cañón del Río Leza y quizás ese valle no estuviera tan mal, pero como he dicho había perdido todo interés en continuar.

Otra cosa que me gustaría comentar es sobre las marcas/propuestas pintadas en la calzada con el inicio, ápice y fin de algunas curvas. Si las sigues vas más despacio y con menos margen de seguridad. Yo al menos trazo sin salirme del carril y no me parecieron una ayuda sino todo lo contrario...

Igual he parecido muy crítico, pero de verdad que no me gustó nada (vamos, que me disgustó)...

.
Es bastante lo que opino yo: enlazar cuatro carreteras con curvas y poner carteles y marcas en el suelo, no son suficientes para poder vender esto como una "ruta motera".
El asfalto es viejo (al menos cuando yo estuve hace dos años), con gravilla y con mucho ganado a sus anchas y ensuciando el firme. Coincido plenamente que las marcas en el suelo sirven para poco o nada, aparte de confundirte en tu conducción habitual. Tampoco entendí que no se señalizaran adecuadamente los sitios más peligrosos... si tan dirigido va a las motos, por qué no ponen avisos de las curvas complicadas?
El entorno tampoco lo encontré especialmente bonito, pero eso ya es mi visión totalmente subjetiva.
A mi me pareció más un producto de alguien que ha visto un filón para atraer gente, al que no se ha sabido dar la calidad que se publicita.

Por cierto, para acabar de adornar nuestra visita, en el restaurante que comimos nos intoxicaron con uno de los platos... y se supone que es un restaurante con solera en la misma ruta. Pero vamos, eso no es culpa de nadie más que del restaurador.
 
Siempre respetando todas las opiniones y además valorándolas ya que están muy bien argumentadas.
Yo voy a dar la mía tratando de ser lo más objetivo posible.
Lo primero de todo soy de la zona.
Leyendo a los que no les ha gustado nada, es verdad que hay tramos rotos, sucios, animales, etc etc.
Las señales pintadas en el asfalto no sirven de nada, cierto. Mero reclamo o justificación para decir que es una ruta motera.
En las críticas negativas, no puedo decir a nada que no sea cierto.
Ahora bien, mi opinión es: que se trata de un recorrido muy muy entretenido para tutear TRANQUILO en moto, que te encuentras con tres Valles totalmente válidos para disfrutar de una jornada.
Y aquí es donde quiero incidir: no es para venir desde por ejemplo Valencia para hacer sólo esto. Que te va de paso y le dedicas un día, perfecto. Pero venir de lejos a hacerlo…no es Pirineos no. Ni Asturias. Ni mucho menos.
Espero ayudar a los próximos que se animen. También se puede mejorar lo oficial con dos pequeños cambios.
 
Estando completamente de acuerdo con lo expresado por el compañero SSLLGG añadiria que aunque esta ruta se puede realizar con cualquier tipo de moto creo que con una trail o maxi trail se disfruta un poco mas del recorrido que con otras de otra categoria porque se ajusta mas tanto a las caracteristicas tecnicas de estas motos asi como a lo que buscan sus propietarios normalmente.

Mientras tuve la ST1300 paneuropean de 2002 a 2006 este recorrido mas que disfrutarlo lo padecia, principalmente por la imposivilidad de ajustar la suspension delantera que tenia este modelo en un asfalto en aquel entonces en muchisimas peores condiciones que el actual, hasta el punto que mi mujer se nego a que la llevase por alli de ruta, por el contrario rodar por la N111 rumbo a Soria era una autentica gozada....fue en 2006 comprar mi primera GS y la cosa dio un vuelco completo cambiando radicalmente mi percepcion de estas carreteras de montaña.

Creo que el tipo de moto con el que realizamos un viaje o ruta es un factor mas que influye en el resultado final a la hora de evaluar el nivel de satisfaccion de una ruta o viaje, dicho todo esto respetando al maximo el gusto de cada uno sobre lo que le gusta y lo que no...

Un saludo en V
 
Última edición:
Recuerdo que cuando llegue a La Rioja una de mis primeras rutas fue hasta Salas da los Infantes... Desde Najera. Como buen dicen los compañeros la carretera estaba destrozada, y mi moto entonces era una Gsx R 600. Esto no fue impedimento para disfrutar de la ruta. Después ha habido otras motos, y con todas en algún momento he rodado por carreteras no adecuadas a sus características.
Mi opinión es que te puedes adaptar si sabes lo que llevas, igual no puedes hacer un pilotaje fluido, pero en mi caso disfruto del paisaje y situaciones fuera de mi área de confort.
Entiendo que hay motos más polivalentes que otras, pero si "tu moto es otra" no veo impedimento para ir a cualquier parte.
Hay gente que hace pistas Espinama Sotres por ejemplo en Rt o Xr y lo disfrutan.
No siempre vas a encontrar el asfalto, la ausencia de animales y sus moñigas, ni el día perfecto ni las curvas ideales... Pero para mí eso también forma parte de ese disfrutar y algo más que me da la moto.
Aveces una pequeña ruta se convierte en una aventura inesperada y eso me gusta.
Saludos y ráfagas.
 
Me flipa que se queje la peña de los animales sueltos. La próxima vez avisas y los encierran para que rutee agusto el señor

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk
 
Yo la he hecho unas cuantas veces desde la vecina Bizkaia, amén de que también suelo salir desde Fuenmayor, tengo a la suegra allí, y me parece una ruta preciosa, combina zonas del curvas y buen asfalto, como por ej entre Anguiano y la venta de Goyo, 20kms de disfrute, y otras más jodidas, pero igualmente disfrutables.
A mi me parece una muy buena ruta para un día.

Enviado desde mi M2007J3SG mediante Tapatalk
 
El peligro para mi no son los animales sueltos sino los animales sobre cuatro ruedas recortando curvas invadiendo el carril contrario, el pasado 10 de octubre me encontre muy cerca de la venta de Goyo a los bomberos limpiando el asfalto y en un lado una furgoneta pequeña con el lateral muy tocado por el impacto creo que de una kawa GTR porque estaba tumbada en el asfalto logicamente tambien muy tocada.

Hay que circular con mucho cuidado dejandonos un magen de seguridad alto para protegernos de "animales" de todo tipo y condicion en este tipo de carreteras que tienen poco margen para el error.

Un saludo en V
 
Última edición:
Pues a mi me gustó, y cuando leo ruta motera entiendo q es de buenos paisajes, tranquila y buenas curvas y para mi esta lo reúne todo al 90%

Enviado desde mi SM-A516B mediante Tapatalk
 
A mi tambien me encantan los 3 valles, aunque dependiendo de con que moto vayas, hay tramos que pueden ser incomodos, desde luego con una maxitrail, vas de lujo.
 
Os dejo un enlace de un forero #dblackrider, de la ruta está de los tres valles, el cual por cierto se ha pasado al lado oscuro, con la triple black.

Enviado desde mi M2007J3SG mediante Tapatalk
 
:unsure: no la he rodado y no puedo opinar. Sobre gustos no hay nada escrito.

Yo suelo desconfiar de estos "señuelos" tipo 3 valles: Ruta del Cid, del Quijote ... Etc etc Intento contrastar siempre con otras fuentes. Selecciono y elijo lo que me cuadra y gusta (si se da el caso). Yo por ejemplo está de los 3 valles no la haré a pies juntillas. Tomaré lo que crea conveniente y lo adaptaré a mis gustos. Allí están Sierra Demanda y de Cameros. Un mix interesante que deberé filtrar junto el Google view...
 
Google view es fundamental para incluir o desechar tramos...A mí lo de pedir el archivo .gpx no me va.
Yo a la hora de hacer un track le dedico horas en hacer mix de varias rutas, como tu dices, y visualizar la ruta con Google carreteras y aun así algún berenjenal me como......puedo asegurar que mis tracks son buenos y mi tres valles fue versión propia.

Enviado desde mi SM-A516B mediante Tapatalk
 
:unsure: no la he rodado y no puedo opinar. Sobre gustos no hay nada escrito.

Yo suelo desconfiar de estos "señuelos" tipo 3 valles: Ruta del Cid, del Quijote ... Etc etc Intento contrastar siempre con otras fuentes. Selecciono y elijo lo que me cuadra y gusta (si se da el caso). Yo por ejemplo está de los 3 valles no la haré a pies juntillas. Tomaré lo que crea conveniente y lo adaptaré a mis gustos. Allí están Sierra Demanda y de Cameros. Un mix interesante que deberé filtrar junto el Google view...

Pues tras Mr. Windmill y su critica a los Carrozas de Cameros me puse a rebuscar informacion otra vez de la zona por si cae la breva...Y voila!!! me tope conmigo mismo...Efectivamente hay que saber filtrar, adaptar a tu gusto/necesidades y concretar...

Eliminar algunos tramos, añadir otros...me acabo de enterar hay un convento/monasterio donde uno se puede alojar...una especie de "Covadonga". Monasterio Valvanera. Me cuadra con los kilometros de etapa tengo en mente. No se si habra que respetar la jornada del Monasterio.? No suelo dar mucho follon. Si estuviera alli descansando Mr. Windmill que no se preocupe. Si a las 21:00 hay que estar en la cama y a las 06:00 por maitines hay que desayunar sin pegas...

Laguna Negra otro lugar me gustaria pegar un vistazo.
 
Última edición:
En mis planes esta uniendola a Soria......espero que caiga este año


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Esa es mi idea...Y antes de alcanzar Soria meterle mano a Espadan/Maestrazgo...Y luego para volver a casa...el Monasterio de Piedra en Nuevalos y cruzar de N-S justo por en medio la Serrania de Cuenca (Molina de Aragon-Tragacete-Cañete)...

Unas 3 noches/4 dias me salen...De Viernes a Lunes?
 
Pues tras Mr. Windmill y su critica a los Carrozas de Cameros me puse a rebuscar informacion otra vez de la zona por si cae la breva...Y voila!!! me tope conmigo mismo...Efectivamente hay que saber filtrar, adaptar a tu gusto/necesidades y concretar...

Eliminar algunos tramos, añadir otros...me acabo de enterar hay un convento donde uno se puede alojar...una especie de "Covadonga". Monasterio Valvanera. Me cuadra con los kilometros de etapa tengo en mente. No se si habra que respetar la jornada del Monasterio.? No suelo dar mucho follon. Si estuviera alli descansando Mr. Windmill que no se preocupe. Si a las 21:00 hay que estar en la cama y a las 06:00 por maitines hay que desayunar sin pegas...

Laguna Negra otro lugar me gustaria pegar un vistazo.
Laguna negra está muy chula, puedes llegar con la moto al lado de la laguna prácticamente. Lo que no se es si cuando hay mucha afluencia bajan una barrera que hay allí y no dejan pasar a nadie, entonces habría que andar un buen cacho por la carretera que accede a ella desde el parquing
 
Ya no te dejan llegar a la laguna, tienes que andar o subir a un autobús previo pago. Y los tres valles a mí me gustan. Este año he ido dos veces y volveré en primavera o quizás en invierno. Con los animales hay que tener cuidado, pero a mi no me molestan, me gusta que estén ahí aunque a veces me den algún susto. Ver minuto 5'7.

 
Ya veo en el Monasterio uno se aloja muy bien. Con aparcamiento en recinto privado para la moto etc. Pensaba habria que hacer penitencia, acto de contricion, flagelarse o llevar algun cilicio para mortificarse un poco...

Pues ya tengo plan. Me gusta bastante lo que veo del video. Algun tramo de mal asfalto eliminare, pero en general me gusta.
 
Última edición:
Ya no te dejan llegar a la laguna, tienes que andar o subir a un autobús previo pago. Y los tres valles a mí me gustan. Este año he ido dos veces y volveré en primavera o quizás en invierno. Con los animales hay que tener cuidado, pero a mi no me molestan, me gusta que estén ahí aunque a veces me den algún susto. Ver minuto 5'7.

Todo el año? o solo en temporada alta?
 
Pues tras Mr. Windmill y su critica a los Carrozas de Cameros me puse a rebuscar informacion otra vez de la zona por si cae la breva...Y voila!!! me tope conmigo mismo...Efectivamente hay que saber filtrar, adaptar a tu gusto/necesidades y concretar...

Eliminar algunos tramos, añadir otros...me acabo de enterar hay un convento donde uno se puede alojar...una especie de "Covadonga". Monasterio Valvanera. Me cuadra con los kilometros de etapa tengo en mente. No se si habra que respetar la jornada del Monasterio.? No suelo dar mucho follon. Si estuviera alli descansando Mr. Windmill que no se preocupe. Si a las 21:00 hay que estar en la cama y a las 06:00 por maitines hay que desayunar sin pegas...

Laguna Negra otro lugar me gustaria pegar un vistazo.
Si haces la ruta, el monasterio de la Valvanera es de parada/visita diria que obligada.
 
Lo animales grandes tipo vacas, caballos o domesticos como ovejas que van en rebaños etc no me preocupan tanto como los mas esquivos, sorpresivos, aislados y silvestres jabalis etc o incluso perros abandonados. Yo tengo claro es el precio a pagar en estos paisajes tan bonitos. Por Picos de Europa habian hasta Osos!!! Esos si que me daban mas miedo... Con ir a velocidad de paseo admirando paisajes y ante curva ciega/obstruccion campo visual ir aun mas despacio no deberia uno tener problema. Casi que llevo peor las moñigas de estos si la pillas justo con la delantera en el peor momento...
 
Última edición:
Pensaba habria que hacer penitencia, acto de constriccion, flagelarse o llevar algun cilicio para mortificarse un poco...
Se ve que estas lejos de la realidad colega.....

Josan toma nota y avisa a tu compalero ADV que el llevar las luces auxiliares encendidas sin justificacion es sancionable con 200 pavos, a mi pararon el otro dia a la entrada de un tunel y me dijo el agente que SOLO con lluvia o niebla, me salve por tablas.
 
A mi me coge un poquito a trasmano, jejeje pero la proxima subida al norte al igual que hice con La Ruta del Silencio, guardare un dia para hacerla.
Lo que no entiendo es al Gobierno de la Rioja que si publicita la Ruta, al menos podria asegurar que el firme esta en condiciones en todo el trazado.
Esperemos que desde un año para aca hayan ampliado el asfaltado en las zonas malas...
 
A mi me coge un poquito a trasmano, jejeje pero la proxima subida al norte al igual que hice con La Ruta del Silencio, guardare un dia para hacerla.
Lo que no entiendo es al Gobierno de la Rioja que si publicita la Ruta, al menos podria asegurar que el firme esta en condiciones en todo el trazado.
Esperemos que desde un año para aca hayan ampliado el asfaltado en las zonas malas...
La ruta oficial tiene mayoritariamente el asfalto en buen estado, lo que pasa es que fuera del trazado oficial (Puerto de Peña Hincada o Puerto de Sancho Leza) el asfalto es peor pero merecen muy mucho la pena.

Es verdad que con una maxi trail vas de lujo, pero con la RT tampoco tengo problema alguno
 
Pues en esta ruta, las hay a manos llenas.
Tanto en el puerto de La Rasa como en el de Montenegro hay ganado suelto, tanto vacas como ovejas

Si queréis mas info de la ruta ->

 
Se ve que estas lejos de la realidad colega.....

Josan toma nota y avisa a tu compalero ADV que el llevar las luces auxiliares encendidas sin justificacion es sancionable con 200 pavos, a mi pararon el otro dia a la entrada de un tunel y me dijo el agente que SOLO con lluvia o niebla, me salve por tablas.

Bromeaba exagerando un poco con el tema de hospedarse en el monasterio. En algunos he visto que debes respetar/adaptarte a sus normas/horarios. Pero vamos que lo hago encantado si hace falta. Cuando me voy con la moto no busco "juerga". Solo desconectar, relajarme y descansar. La faja lumbar y espaldera la podemos considerar un cilicio?:p

Aqui en otro que no pilla muy lejos es asi al menos:

 
Tengo pensado escaparme este finde a Logroño y hacer esta ruta ¿Como esta el asfalto, etc. de la ruta? Gracias
 
Tengo pensado escaparme este finde a Logroño y hacer esta ruta ¿Como esta el asfalto, etc. de la ruta? Gracias
Yo la ultima la hice en octubre y han mejorado algunos tramos, falta le hacía la verdad.
El peor tramo está después de Terroba hacia el puerto de la rasa, asfalto un poco irregular, pero buenas vistas.
Y Montenegro cuidado con las piedras, suele haber muchas después de las lluvias.
Y el desfiladero entre las Viniegras sigue igual de guapo pero estrecho en algunos puntos, así que ahí también cuidado.
Por lo demás yo creo que está bien, suelo hacer esa ruta unas cuantas veces al año desde Bilbao, me encanta.

Enviado desde mi M2007J3SG mediante Tapatalk
 
Como te dicen los compañeros, viendo lo que ha caído hace unos días, yo personalmente aplazaría el viaje, pues si de normal ya hay ombrías, ahora... ni te cuento.

Si vas, disfruta
 
Yo no la recomiendo, no tiene un mantenimiento en condiciones, vamos, que la publicitan como ruta motera y está fatal en muchos puntos. Hace años que está abandonada, y no pasa suficiente tráfico para que se "limpie" así que te encuentras las curvas muy sucias constantemente.
En esta época estará peor que en verano.

Enviado desde mi Pixel 8 mediante Tapatalk
 
Pues... yo tenía idea de ir para finales de abril o mayo, pero visto lo que comentais igual no, que para carreteras malas ya tengo de sobras en casa.
Miraré norte de Navarra para esa escapada.
Gracias por vuestros comentarios.
 
Pues nosotros tenemos previsto ir a mediados de mayo.
Con la GS no creo vaya a tener problema, pero el compi que va con la RS… igual se deja las muelas y llantas… tan mal està?
 
En diciembre fuimos un grupo variado, Rs 1250, K 1600 entre otras... Si no fuese por un inoportuno pinchazo la hubiésemos hecho sin problemas...
 
Nadie dice que no se pueda hacer con cualquier moto, ese no es el problema; lo que se cuestiona es su mantenimiento y suciedad, que son muy mejorables teniendo en cuenta que se promociona como ruta motera.
Para mi, ni la carretera es nada del otro mundo, ni el entorno es especialmente bonito.
 
Nadie dice que no se pueda hacer con cualquier moto, ese no es el problema; lo que se cuestiona es su mantenimiento y suciedad, que son muy mejorables teniendo en cuenta que se promociona como ruta motera.
Para mi, ni la carretera es nada del otro mundo, ni el entorno es especialmente bonito.
Como todo es cuestión de gustos... Para mi circulas por parajes espectaculares, el acceso a Viniegras, el alto Montenegro, La Rasa, el mirador del Río Leza... El tema de las carreteras es verdad que tienes de todo, pero yo en mi caso las disfruto siempre.
 
Como todo es cuestión de gustos... Para mi circulas por parajes espectaculares, el acceso a Viniegras, el alto Montenegro, La Rasa, el mirador del Río Leza... El tema de las carreteras es verdad que tienes de todo, pero yo en mi caso las disfruto siempre.
Exacto.

Además hay un par de tramos muy guapos de curvas para disfrutar de la carretera, uno entre Anguiano y la venta de Goyo, y el otro entre Ribafrecha y el cañón del Río Leza, ahí se disfruta de otra manera

Enviado desde mi M2007J3SG mediante Tapatalk
 
Arriba