anxx dijo:
Joder Pablo, te la haces un lio por nada.
;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D
Tu sal que seguro que pillas a alguién.
;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D
Y sino, para eso está el tlf.

os apetece una ruta grande :

:
La Feria del Pescado de Bermeo ofertará visitas guiadas a un barco hospital
La muestra, que se celebrará el próximo fin de semana y estará dedicada al pescado fresco, logrará un nuevo récord de firmas participantes
JULEN ENSUNZA/GERNIKA
Reclamo. Miles de personas visitaron la feria el año pasado. / j. a.
La Arrain Azoka espera a 100.000 visitantes en Bermeo
La XIII edición se dedicará al pescado fresco.
La feria se celebrará del 18 al 20 de mayo próximo y presentará las novedades del sector.
Imanol Fradua
bermeo. La localidad costera de Bermeo ya calienta motores de cara a una nueva edición de la Arrain Azoka, cita que se celebrará el próximo fin de semana y donde se reunirán más de una treintena de productores para presentar las innovación más destacadas del sector pesquero y alimentario. La villa marinera por excelencia de Bizkaia refrendará un año más sus votos con la esperada feria del 18 al 20 de mayo, cumpliendo la decimotercera edición, con el claro objetivo de alcanzar los 100.000 visitantes.
Adelantado en el calendario por la coincidencia con las elecciones municipales, la temática principal de la Arrain Azoka versará sobre el pescado fresco con un stand donde se mostrarán al público los aspectos a tener en cuenta a la hora de comprar los productos del mar. No obstante, los promotores de la cita -con el alcalde Juan Carlos Goienetxea a la cabeza- dieron a conocer ayer en Bilbao que el recinto ferial estará compuesto por 33 empresas expositoras del sector que pugnarán por hacerse con el galardón al producto más innovador, mientras que los visitantes tendrán oportunidad de participar en las actividades complementarias organizadas. Entre ellas destaca la llegada del buque hospital del Instituto Social de la Marina Juan de la Cosa a la dársena de la localidad, las regatas de veleros, los simulacros de venta de pescado, un ciclo de cine submarino y las actividades para los más pequeños, entre otros.
Con un presupuesto de 90.000 euros, la cita náutica bermeotarra dará inicio con la apertura de los stands ubicados en la Lamera el 18 de abril, a las 11.00 de la mañana; para después inaugurar oficialmente la cita una hora más tarde y entregar el Hegaluze Saria a la persona o entidad que haya contribuido a la difusión del nombre de Bermeo a las 13.30 en Nestor Basterretxea Aretoa.
Según han dado a conocer los organizadores, el recinto ferial permanecerá abierto durante el fin de semana de 11.00 a 15.00 y de 16.30 a 21.00 por la tarde.
Sin embargo, la Arrain Azoka también contará con un ciclo de charlas, en las que se repasará la actual situación de la anchoa, los productos innovadores y la seguridad y la prevención en los buques de mar los días 15, 16 , 17, 18 y 19 de mayo, respectivamente. Las conferencias estarán impartidas por miembros de AZTI-Tecnalia y el ISM, y su horario será a las 19.30 en el Museo del Pescador.
La feria "de auténtico gustillo naútico y pesquero" se ha convertido en una celebración festiva para bermeotarras y visitantes, y por ello no faltará la animación musical con gaiteros, fanfarreas y una tamborrada, los concursos de pintxos y cebos para pescar atunes, un recital de habaneras, partidos de pelota y talleres para los más pequeños.
Publicidad
La decimotercera edición de la Feria del Pescado de Bermeo, que arrancará el próximo viernes en el parque de la Lamera, presentará este año un nuevo récord de empresas participantes y varias novedades en el programa. Esta vez, uno de los grandes reclamos del evento será la presencia del buque hospital Juan de la Cosa, perteneciente al Instituto Social de la Marina, que permanecerá atracado en el muelle Xixili y podrá ser visitado por el público, tanto en horario de mañana como de tarde.
Esta embarcación, de 75 metros de eslora, se encarga de atender cualquier contratiempo que sufren los arrantzales en alta mar. La Arrain Azoka, que un año más cuenta con el patrocinio de EL CORREO, reunirá a 33 expositores, que ofrecerán una amplia gama de productos. «Algunos de ellos no son fáciles de encontrar en las tiendas», destacó ayer el alcalde de la villa marinera, Juan Carlos Goienetxea, durante la presentación de la cita.
La feria estará dedicada en esta ocasión al pescado fresco en general, a pesar de que este producto no se pondrá a la venta por la dificultad de su conservación. La organización habilitará una caseta informativa en la que ofrecerá al público algunas pautas a seguir a la hora de comprar este tipo de género en los establecimientos. «En este stand habrá piezas de temporada que servirán como ejemplo para las clases», señaló el primer edil bermeotarra.
Dentro de la amplia oferta de la muestra, los visitantes podrán comprar pescado ahumado y congelado, marisco, bacalao, conservas, precocinados y equipos de radionavegación. «Sin olvidar los productos innovadores que se presentan para la ocasión y a los que cada vez tienden más las empresas», apuntó Goienetxea.
Simulacros de venta
La muestra dispondrá de nuevo de una amplia oferta de actividades paralelas, entre las que se encuentran los simulacros de venta de pescado en la cofradía vieja y las visitas a empresas conserveras, así como a la Escuela Náutica y el Museo del Pescador. La propuesta incluye también talleres de elaboración de estrobos, nudos marineros, preparación de aparejos y reparación de redes.
Los amantes de la gastronomía tendrán también la posibilidad de degustar menús elaborados a base de pescado fresco, además de realizar la denominada ruta del pincho de pescado por una decena de establecimientos.