Ruta Pirineos

fano924

Arrancando
Registrado
5 May 2012
Mensajes
59
Puntos
33
Ubicación
Asturias
Buenas,estoy preparando para principios de julio una ruta por Pirineos,salgo de Asturias y queríamos hacer 4 noches,ir por los Pirineos españoles y volver por la parte francesa,no tengo nada previsto,acepto todo tipo de sugerencias y rutas
 
Como base para la ruta francesa, tienes la conocida como la Route des Cols, que une el cabo de Higuer en Fuenterrabía, con el cabo de Creus en Girona, pasando por decenas de puertos franceses.

https://www.lespyrenees.net/route_des_cols

Si usas BaseCamp o algún programa que maneje ficheros GPX para diseñar las rutas, aqui tienes la ruta completa que he preparado, en formato GPX, con todos los puertos señalados.

https://www.dropbox.com/s/4mmorsyxcz71qty/Route des Cols.gpx?dl=0

Como recomendación general, las carreteras y los paisajes son más interesantes en la parte francesa, que está menos masificada y es algo más salvaje.

Pero yo cruzaría a la española para pasar noche (más ambiente nocturno, comida y hoteles mejores y bastante más baratos). Y así aprovechas para hacer algunos de los puertos que cruzan los Pirineos. Sitios como Jaca, Ainsa, Vielha, etc están a tiro de un puerto de montaña de la ruta Francesa.

Por ejemplo, desde Jaca se puede pasar por dos puertos, Somport y Portalet, ambos interesantes en la vertiente francesa.
 
Faro Faro, que no cabo de Higuer, o al menos eso me dijo un nativo de allí :rolleyes: yo hice esa ruta que te comenta Despistado y estupenda y si, tambien hice caso a pernoctar en tierra nuestra
 
Me lo apunto..
Alguien tiene la ruta que comentais entrando y saliendo del pais?
 
gracias, tomo nota. Pero veo que esas rutas se adentran mucho en zona española y mi intencion seria ir haciendo zigzag entrando y saliendo como dice Despista2, bien para dormir o para aprovechar tramos y rutear.
Seria como mezclar la Route des cols con la N-260
Entiendo que serian muchos mas km y mas dias necesarios, pero todo es valorarlo.
 
Es que hay unas cuantas posibilidades de cruce de frontera que saldrían muchas rutas posibles.

Para mí, la subida desde Francia del Portalet no tiene precio, es uno de los mejores puertos de los pirineos. Bielsa, Larrau, Belagua, Urkiaga e Izpegi también merecen la pena.

Y una carretera poco conocida, toda asfaltada salvo dos tramos de cemento, que sube desde Orbaizeta, pasa por las ruinas de la antigua Fábrica de Armas y cruza a Francia por el Col d'Orgambide, para encontrarse con la D428 francesa
 
Buenas,estoy preparando para principios de julio una ruta por Pirineos,salgo de Asturias y queríamos hacer 4 noches,ir por los Pirineos españoles y volver por la parte francesa,no tengo nada previsto,acepto todo tipo de sugerencias y rutas

d7ff4a467f32bd02b9bd766c6454c61e.jpg

Aqui tienes una muestra que llamamos Euskopirineos los de #gseuskalherria ; sales de Hendaia entrando y saliendo del estado francés al español constantemente y terminando en Isaba ; ruta intensa que se puede terminar en un día



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
d7ff4a467f32bd02b9bd766c6454c61e.jpg

Aqui tienes una muestra que llamamos Euskopirineos los de #gseuskalherria ; sales de Hendaia entrando y saliendo del estado francés al español constantemente y terminando en Isaba ; ruta intensa que se puede terminar en un día



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Bingo. Ni más ni menos que los puertos de Otxondo, Izpegi, Artesiaga, Erro, Mezquiriz, Remendia, Ibañeta, Arnosteguy, la carretera de Orgambide a Orbaizeta, Larrau y Belagua. Peazo ruta. No os dejáis ni uno.
 
d7ff4a467f32bd02b9bd766c6454c61e.jpg

Aqui tienes una muestra que llamamos Euskopirineos los de #gseuskalherria ; sales de Hendaia entrando y saliendo del estado francés al español constantemente y terminando en Isaba ; ruta intensa que se puede terminar en un día
Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Teneis grabado el track en algun formato .gpx .gdb .klm etc ??
 
hola , esta ruta en pascuas será posible?.... por la nieve ...
 
pues .......... va a ser que no...
Es muy improbable que el puerto de Larrau esté abierto. No lo mantienen y lo dejan cerrado hasta primavera.

También suele ser habitual que haya neveros en la zona alta encima de Saint Jean Pie de Port, la que va cerca de la frontera, caídos sobre la carretera y bloqueándola. Ya me ha pasado 2 veces en semana santa.

Llegado el momento, puedes consultar el estado de Larrau aquí: https://www.sport-passion.fr/parcours/etat-cols-pyrenees.php es muy fiable.

Pero la otra zona problemática no aparece ahí, sólo se sabe cuando te acercas, por letreros de Route Barrée que suele haber al inicio de la subida.
 
Es muy improbable que el puerto de Larrau esté abierto. No lo mantienen y lo dejan cerrado hasta primavera.

También suele ser habitual que haya neveros en la zona alta encima de Saint Jean Pie de Port, la que va cerca de la frontera, caídos sobre la carretera y bloqueándola. Ya me ha pasado 2 veces en semana santa.

Llegado el momento, puedes consultar el estado de Larrau aquí: https://www.sport-passion.fr/parcours/etat-cols-pyrenees.php es muy fiable.

Pero la otra zona problemática no aparece ahí, sólo se sabe cuando te acercas, por letreros de Route Barrée que suele haber al inicio de la subida.
Las dos rutas las cierran con la barrera de madera al comienzo del invierno para evitar males mayores, pero los locales la traspasan sin problemas para acceder a sus propiedades, otra cosa es que te encuentres la gran nevada o una ladera llena de flores de san jose....
 
Buenas galerna8
Reflotando
Podrías pasarme el track?
Tengo pensada una rutica por esa zona y me vendria de recojones....

Saludos
 
Disculpar el retraso..... he estado desconectado en vacaciones
 
  • Like
Reacciones: MCM
Muchas gracias!! El dia 1 de la ruta, me lo has bordado

Saludos!!
 
El gpx que me has pasado no se parecia mucho a la ruta que habias puesto, quizas sea por diferentes versiones de mapas. No se.

De todos modos la he preparado con BaseCamp, creo que esta se parece bastante a la que habias puesto. Menuda pinta tiene!!

IMG_3518.JPG

A ver si ahora me curro un poco el día 2, y el 3 que será también la vuelta a casa.

Saludos
 
MCM
El gpx que me has pasado no se parecia mucho a la ruta que habias puesto, quizas sea por diferentes versiones de mapas. No se.

De todos modos la he preparado con BaseCamp, creo que esta se parece bastante a la que habias puesto. Menuda pinta tiene!!

Ver el archivo adjunto 151337

A ver si ahora me curro un poco el día 2, y el 3 que será también la vuelta a casa.

Saludos
Buenas MCM, una pregunta ¿ podrías compartir este archivo de la ruta ?
 
El gpx que me has pasado no se parecia mucho a la ruta que habias puesto, quizas sea por diferentes versiones de mapas. No se.

De todos modos la he preparado con BaseCamp, creo que esta se parece bastante a la que habias puesto. Menuda pinta tiene!!

Ver el archivo adjunto 151337

A ver si ahora me curro un poco el día 2, y el 3 que será también la vuelta a casa.

Saludos
Tengo muchas rutas de la zona y no recuerdo el nombre de la priemra , y como el enlace esta caducado no puedo tener mas info...el compañero que la pidio te podria ayudar. De todas maneras es parecida a la que te has confeccionado...no te preocupes, la zona es espectacular e inacabable. Buen viaje
 
En el enlace que he subido están las rutas de los tres días.

Que gozada poder tener la base de datos de waypoints, muchas gracias a todos los que la hicieron posible, y tener siempre a mano el curso de BaseCamp de @despista2 . Una maravilla poder aprovechar parte del potencial de basecamp.

Gracias!!
 
Tengo muchas rutas de la zona y no recuerdo el nombre de la priemra , y como el enlace esta caducado no puedo tener mas info...el compañero que la pidio te podria ayudar. De todas maneras es parecida a la que te has confeccionado...no te preocupes, la zona es espectacular e inacabable. Buen viaje

No importa, con la foto de la ruta que subiste, me has ayudado mucho, (y)(y) creo que voy a disfrutar de lo lindo por esa zona.

Saludos!
 
Os pongo unos pantallazos de los 3 dias de ruta, se aceptan todo tipo de consejos y recomendaciones.

IMG_3533.JPG

IMG_3535.JPG

IMG_3538.JPGIMG_3536.JPG

Saludos


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Son 3 rutas en 1 gpx, una para cada día. La primera es la que puso galerna8

Saludos
 
Esta es una de las multiples variantes que hacemos....todas muy validas
Que lo disfrutes
 
Buenos días,

Por tema de vacaciones la Transpirenaica que tenia prevista para este año , la vamos a hacer del 23 al 26 de Abril.

Os he leído al respecto de la vialidad invernal de Tourmalet, Aubisque y demás.... pero también he confirmado que la estación de Grand Tourmalet cierra el 5 de Abril y las demás el 15.

SI alguien tiene experiencia en esas fechas ( ya se que cada año es un mundo el tema meteorológico) , me refiero a gestión de las carreteras post-cierre de las estaciones. Si las limpian ( o no...) O si simplemente las dejan a su suerte esperando el deshielo....

Agradezco opiniones... y experiencias ( el problema es que no puedo cambiar las fechas) para tener una idea, aunque la decisión final me temo que sera llegado el momento de la salida y si al final es que si.... cuando estemos a los pies del puerto de turno si esta "OUVERT" o " FERME" y que alternativa se presenta....

NOTA; si el covid no lo impide y con permiso de la autoridad......

Gracias
 
Arriba