Ruta por la Rioja?

dostiempos

En rodaje
Hola al personal. Nos hemos planteado la posibilidad de hacer mi parienta y yo una ruta por la Rioja, partiendo de Madrid, con la primera escala en Medinaceli, durmiendo en Soria. Alguien me puede recomendar una ruta cultural por la Rioja para ver monumentos, sin descartar un buen paisaje. He consultado en lariojaturismo.com y me lío bastante porque no aparece rutas determinadas.
Un saludo desde Úbeda.

Soy Riojano, de un pueblo entre San Millán de la Cogolla y Santo Domingo de la Calzada.

Entras a La Rioja por Soria, cruzando La Sierra de la Demanda...

Desde... Medinaceli - El Burgo de Osma - Ucero (Cañon del Rio Lobos) - San Leonardo de Yagüe - Salas de los Infantes -

Castrovido - Holluelos de la sierra - Monterrubio de la Demanda - Canales de la Sierra - Anguiano  - Bobadilla - Villaverde - San

Millan de la Cogolla ( Cuna del Castellano, monasterio herreriano y cenobio visigótico) - Berceo ( Lugar de nacimiento del primer

poeta en lengua castellana, Gonzalo de Berceo "...un vaso de bon vino..." - Cañas ( Monasterio Cisterciense, S XIII)  - Nájera

(Tumba de Reyes en el Monasterio de Santa Maria la Real)  - Santo Domingo de la Calzada ( Catedral, Murallas, paseo por el

Camino de Santiago) - Ezcaray (casco urbano) - Sto. Domingo de la Calzada - Herramélluri - Ocháduri - Cuzcurrita de Rio Tirón -

Tirgo (Castillo) - Casalarreina - Haro - y de ahí, hasta Laguardia (Casco urbano amurallado, en un cerro), por la ribera del Ebro

sin dejar pasar las mejores bodegas de Rioja.

Y muchas cosas que me dejo...ya las verás una vez allí.

Hola, hace unos meses me hice una escapadita por la Rioja con "la jefa" e hicimos la "ruta de los dinosaurios", personalmente me gusto mucho, tanto la ruta como paisajes y carreteras; Tambien pasamos por Sº Dº de la Calzada, Haro y los monasterios de Yuso y Suso. Una cosa os recomiendo, ahi un restaurante en Cuzcurrita (aparte del pueblo que es muy bonito), no me acuerdo del nombre pero es muy curioso ya que entras y te empiezan a servir platos típicos sin que pidas, en un local rústico, voy a intentar hacer memrio para saber el nombre.
Aqui te dejo el enlace de la escapada a La Rioje de nuestra web:

http://perso.wanadoo.es/viajarenmoto/la_rioja_y_los_dinos.htm

Vsss y saludos

Aupa dostiempos

Pues visto la ruta de Valentina y la aportación de BIG750, tendrás bastante para no aburriros.

BIG si no me equivoco el restaurante se puede llamar GUILLERMO, ya que conocía al dueño de cuando empezó.

Y por recomendarte algo, irte de tapas y vinitos por la Calle Laurel en Logroño capital, que merece la pena darte una vuelta tranquila por sus calles, champis, vinitos cosecheros, pintxos de diferentes tipos, tapas.......... bueno que hay donde elegir.

En Cenicero tienes un buen hotel Ciudad de Cenicero un **** que por internet tiene buenos precios.

Un saludo y buena ruta.

Hummer

VALENTINA dijo:
Soy Riojano, de un pueblo entre San Millán de la Cogolla y Santo Domingo de la Calzada.

Entras a La Rioja por Soria, cruzando La Sierra de la Demanda...

Desde... Medinaceli - El Burgo de Osma - Ucero (Cañon del Rio Lobos) - San Leonardo de Yagüe - Salas de los Infantes -

Castrovido - Holluelos de la sierra - Monterrubio de la Demanda - Canales de la Sierra - Anguiano  - Bobadilla - Villaverde - San

Millan de la Cogolla ( Cuna del Castellano, monasterio herreriano y cenobio visigótico) - Berceo ( Lugar de nacimiento del primer

poeta en lengua castellana, Gonzalo de Berceo "...un vaso de bon vino..." - Cañas ( Monasterio Cisterciense, S XIII)  - Nájera

(Tumba de Reyes en el Monasterio de Santa Maria la Real)  - Santo Domingo de la Calzada ( Catedral, Murallas, paseo por el

Camino de Santiago) - Ezcaray (casco urbano) - Sto. Domingo de la Calzada - Herramélluri - Ocháduri - Cuzcurrita de Rio Tirón -

Tirgo (Castillo) - Casalarreina - Haro - y de ahí, hasta Laguardia (Casco urbano amurallado, en un cerro), por la ribera del Ebro

sin dejar pasar las mejores bodegas de Rioja.

Y muchas cosas que me dejo...ya las verás una vez allí.
Pues hombre paisano que te has dejado toda La Rioja Baja, que nosotros también existimos y otra cosa si viene por la carretera que le dices de Salas de los Infantes hasta Anguiano con una 1100 RT se va a espatarrar en cuatro curvas, fuí yo hace poco con una R 1200 GS y está la carretera hecha polvo, aparte de que antes de llegar a Anguiano está el monasterio de Valvanera, patrona de La Rioja, en San Millán tienes que pedir cita para ver el de Suso donde se supone que están las tumbas de los 7 infantes de Lara, en Briones visita al  museo del vino Dinastía Vivancos y por La Rioja Baja está la ruta de los dinosaurios, una de las mejores de España, un museo Paleontológico en Enciso, visita a la catedral de Calahorra y su zona de pinchos,visita al molino del valle de Ocón, y cuando esté por aquí ya le informarán de mas. La mejor carretera para venir desde Soria es o por el puerto de Piqueras a Logroño, que ahora en verano está bién, y estoy seguro porque he pasado está mañana o ir de Soria a Agreda y por Valverde,Cintruénigo y Corella a Calahorra, y de ahí a ver mundo y a probar el vino de Rioja y los productos de la huerta de la ribera.Por cierto, uno de los pueblos mas bonitos de La Rioja es Ezcaray.
Salu2 y buén viaje y como pone en mi perfil, La Rioja existe y lo bién que vivimos

http://www.lariojaturismo.com/oficina_turismo_fichas/ampliar_ficha.php?Id_contenido=1447
www.fsanmillan.org
www.lariojaturismo.com
www.larioja.org/turismo
www.dinastiavivanco.es
http://www.encisonet.com/pg/huellas.html
Tfno  San Millán para pedir cita monasterio  de Suso, 941373259, lunes cerrado

No vivo en la Rioja pero mi madre nacio en Canales de la Sierra y mi mujer es de Haro, asi que algo te puedo contar aunque no mucho ya que los compañeros te han dado muy buenos consejos, en cuestion de rutas, Valentina para mi gusto te ha recomendado las mejores.
Discrepo con tobli ;) la carretera que va desde Salas de los infantes hasta Anguiano no esta ni mejor ni peor que otras muchas carreteras de montaña desgraciadamente, desde luego no esta para ir con una RR a por nota, pero estamos hablando de hacer turismo tranquilo comtemplando el paisaje, para mi es una ruta preciosa y merece mucho la pena  8-) una recomendacion si la realizas reposta en Salas de los Infantes ya que hasta el Puente Viniegra (unos 50km) no hay ninguna gasolinera :-?
Por otra parte no puedes pasar por la Rioja sin visitar alguna bodega cualquiera es buena, por recomendarte una yo visitaria Dinastia Vivanco en Briones, se inaguro hace dos años por su majestad el Rey y es una de las mas completas. Estas dos que te voy a citar por lo menos merece la pena  verlas por fuera, una es la bodega Ysios esta en las afueras de Laguardia, diseñada por Santiago Calatrava con un original tejado de Titanio, la otra no esta muy lejos en el precioso pueblo de Elciego, todavia no esta finalizada pero su parte exterior si lo esta y para mi gusto es la mas bonita, esta diseñada por Frank Gehry (diseñador del Guggenheim de Bilbao)  tiene unas enormes planchas de titanio que reflejan la luz del sol en diferentes tonos, rosa (vino tinto), oro (la malla que cubre la botella) y plata (la capsula del tapon) esta obra de arte pertenece a las bodegas Marques de Riscal.
Para finalizar te recomiendo mi restaurante favorito se llama "La vieja bodega" y se encuentra en Casalareina un pueblecito que se encuentra entre Haro y Santo Domingo.
Espero que disfrutes con este viaje a esta region que aunque no demasiado extensa veras que tiene mucho que ver, comer y beber ;) ;D ;D ;DVssss  

reducidasIMG_0889.jpg

...esta foto tiene 8 dias...está hecha poco antes de Barbadillo del Pez, pasado Castrovido...viniendo de repostar en Salas (como bien dice Britten)...para subir, por la Cruz de la Demanda, a comer en Ezcaray.

http://motostrail.com/xoops/modules/newbb/viewtopic.php?topic_id=4054&forum=3

La Rioja existe, no lo dudes.  ;)

Un saludo, paisano.

VALENTINA dijo:
reducidasIMG_0889.jpg

...esta foto tiene 8 dias...está hecha poco antes de Barbadillo del Pez, pasado Castrovido...viniendo de repostar en Salas (como bien dice Britten)...para subir, por la Cruz de la Demanda, a comer en Ezcaray.

http://motostrail.com/xoops/modules/newbb/viewtopic.php?topic_id=4054&forum=3

La Rioja existe, no lo dudes.  ;)

Un saludo, paisano.

Hombre esa carretera para viajar con una GS como tu y yo pues bién, pero con una RT me parece que es mejor ruta por la n111 hacia el puerto de Piqueras y Logroño, además si van de Soria hasta Salas van a dar un rodeo majo, aunque ya puestos podrían aprovechar para ver el cañón del rio Lobos y el monasterio de Sto. Domingo de Silos, no te parece?
Salu2

No te enfades tobli ;)pero me gustaria saber que te ha ocurrido en este trayecto para tenerlo tanta mania :-?como comprederas he recorrido este trayecto mil veces con todos los coches y motos que he tenido, desde deportivas hasta la actual ST1300 y tampoco he tenido ningun todoterreno, me fastidia que este tipo de comentarios, a mi juicio un poco exagerados, provoque que algun compañero abandone la idea de ir por alli pensando que es un camino de cabras y eso no es asi, como tantas carreteras de montaña y con interes turistico deberian estar mas cuidadas, aunque mirando el lado positivo esto las libra del turismo masivo , te dire que de siempre han pasado todo tipo de motos con matriculas extranjeras por lo que deduzco que esta recomendada en revistas de viajes europeas y por poner un dato objetivo en el numero 2000 de Motociclismo de hace un par de semanas, para conmemorar la efemeride, regalaban una revista adicional en la cual Gustavo Cuervo hace una seleccion del tramo favorito de cada una de las provincias españolas...adivina cual recomienda en la Rioja:
Tramo:Anguiano-Canales 35km LR-173
Asfalto:bueno,regular
Trazado:sinuoso a lo largo del valle del Najerilla
Precauciones:animales sueltos

Britten dijo:
No te enfades tobli ;)pero me gustaria saber que te ha ocurrido en este trayecto para tenerlo tanta mania :-?como comprederas he recorrido este trayecto mil veces con todos los coches y motos que he tenido, desde deportivas hasta la actual ST1300 y tampoco he tenido ningun todoterreno, me fastidia que este tipo de comentarios, a mi juicio un poco exagerados, provoque que algun compañero abandone la idea de ir por alli pensando que es un camino de cabras y eso no es asi, como tantas carreteras de montaña y con interes turistico deberian estar mas cuidadas, aunque mirando el lado positivo esto las libra del turismo masivo , te dire que de siempre han pasado todo tipo de motos con matriculas extranjeras por lo que deduzco que esta recomendada en revistas de viajes europeas y por poner un dato objetivo en el numero 2000 de Motociclismo de hace un par de semanas, para conmemorar la efemeride, regalaban una revista adicional en la cual Gustavo Cuervo hace una seleccion del tramo favorito de cada una de las provincias españolas...adivina cual recomienda en la Rioja:
Tramo:Anguiano-Canales 35km LR-173
Asfalto:bueno,regular
Trazado:sinuoso a lo largo del valle del Najerilla
Precauciones:animales sueltos
:) :) :) Joer Britten, debes saber que yo nunca me enfado, total para qué, eso es desperdiciar energía y tiempo  ;D ;D ;D , además yo no le tengo manía a esa carretera en particular pero es lo que pongo en el post, para ir de Soria a Logroño creo que es mejor por Piqueras porque van a subir a Soria por Medinaceli, pero si quieren ir por la carrtera de Salas a Anguiano también pueden ver el monasterio de Silos y el cañon del rio Lobos, que están al lado de Salas de Los Infantes y en La Rioja el monasterio de Valvanera, por lo demás en cuanto tenga libre un dia que ahora por curro no tengo, me voy a ir por esa carretera que hace tiempo que no voy y ya te daré mi impresión.
Salu2

Bueno, ya está la ruta y las fechas ultimadas con algunos cambios debido a dos cosas: que sólo disponemos de séis días y que no queremos viajar un lunes porque está todo cerrado.
Bueno. en vez de hacer Madrid-Medinaceli-Soria, salimos el lunes 31 julio hasta Burgos y aprovechamos patra ver la catedral y la cartuja de Miraflores, que no cierran el lunes.
El martes vemos el monasterio de las Huelgas y si queda algo por ver, a primera hora y salimos hacia Santo Domingo de la calzada parando en los pueblos que merezca la pena, para dejar las cosas y alojarnos allí. Acto seguido continuamos a Yuso y Suso. De vuelta, a media tarde visitamos Nájera y regreso a Sto Domingo.
Al día siguiente vemos Sto Domingo y partimos a Haro-Logroño, haciendo parada en La Bastida, Laguardia, etc. Llegamos a Logroño y alojamiento. Vemos lo que nos de tiempo
El jueves vemos lo que nos falte y hacemos la ruta con paradas hasta Estella para ver la ciudad que parece ser una pasada y sus monasterios (Irache/Iranzu) para seguir a Calahorra. Alojamiento
Vierner: salimos a hacer la ruta de los dinosaurios hasta enciso. comemos a mitad de camino para llegar a Numancia-Soria.
El Sábadovemos Soria y salimos a comer a Almazán. Tras ver lo que podamos continuamos a Sigüenza y de aquí a Madrid.
Seguro que me dejo un montón de cosas pero es que tengo poco tiempo y quiero abarcar lo más posible.
Os agradezco vuestros consejos y si véis una parada en esta ruta que realmente merezca la pena estoy abierto a cualquier opinión.
Un saludo

Cagüen.... si no fuera por tiempo y dinero.... Vaya envidia que me da el personal las rutas que se preparan por ahí fuera. O espabilo, o me va a pasar como mi abuela!

Mi ultimo consejo ahora que tienes definida la ruta es el siguiente.
En el tramo que va de Labastida hasta Laguardia un poco antes de llegar al hospital de Leza que se encuentra junto a la carretera, veras un cruce para ir a Vitoria por Peñacerrada pues bien coge este desvio y asciende por este puerto, son diez minutos de subida y un poco antes de coronar este puerto veras un sitio donde podras dejar la moto y ver una vista impresionante con Valdezcaray enfrente y una gran panoramica de toda esta parte de La Rioja, famosa por ser la cuna de uno de los mejores vinos del mundo, despues desciendes por donde has subido y retomas la ruta original hacia Laguardia, ya veras como merece la pena este pequeño alto en el camino, te deseo que tengas un buen viaje Vssss

Britten dijo:
Mi ultimo consejo ahora que tienes definida la ruta es el siguiente.
En el tramo que va de Labastida hasta Laguardia un poco antes de llegar al hospital de Leza que se encuentra junto a la carretera, veras un cruce para ir a Vitoria por Peñacerrada pues bien coge este desvio y asciende por este puerto, son diez minutos de subida y un poco antes de coronar este puerto veras un sitio donde podras dejar la moto y ver una vista impresionante con Valdezcaray enfrente y una gran panoramica de toda esta parte de La Rioja, famosa por ser la cuna de uno de los mejores vinos del mundo, despues desciendes por donde has subido y retomas la ruta original hacia Laguardia, ya veras como merece la pena este pequeño alto en el camino, te deseo que tengas un buen viaje Vssss

Errioxako Ikuspegia...El Balcón de la Rioja.

¿A ese te refieres?

Efectivamente a ese me refiero, bien apuntado este detalle que se me habia pasado por alto Valentina, ya que con su nombre "el balcon de la rioja" sobran las explicaciones y claro me parecia una pena que dostiempos pasase tan cerca y no se "asomase" Vssss

Atrás