Rutas por las sierras andaluzas y Al-Ándalus: El norte del Sur (7.9)

Buenas tardes.

Tengo que ponerme con ello y subir algunas fotos y comentarios, pero hoy hemos vuelto a casa después de unos días magníficos por el norte de una parte de Andalucia (Huelva, Sevilla, Córdoba y Jaén), y un poco de Badajoz, Ciudad Real, Toledo y Portugal. Sólo tengo que decir una palabra para quien se piense hacer estas rutas o parecidas: Hacedlas. Lo hemos pasado realmente bien. Me han parecido extraordinarias.

==> Rutas publicadas en GPX

Muchas gracias a los que me habéis ayudado a preparadas.

Un saludo.

Última edición:
DÍA 1: Madrid – Almadén: El Tesoro del Mercurio

1778157836684.png

Y, una vez más, llegó el ansiado día. Toca a rebato a primera hora de la mañana. Como un viernes cualquiera me levanto a las 06:00 porque quiero llegar a Almadén a eso de las 14:30-15:00. Tenemos visita guiada en la mina de mercurio (patrimonio de la humanidad por la UNESCO) a las 16:30 y quiero ir tranquilo y disfrutar el viaje. Desayuno en condiciones, saco la moto, cargo todo, me despido de la familia y... ¡Me voy!

Cada vez que salgo en la moto de ruta unos días me cuesta desprenderme del cascarón de realidad que me envuelve diariamente. Es como un traje sucio que llevo puesto y que tengo que quitarme perezosamente. Y aprovecho esos primeros kilómetros, la primera parte de la ruta, para filosofar dentro del casco pues el paso por Boadilla, Brunete, Sevilla la Nueva, Villamantilla, Villamanta, Méntrida... hasta Santa Cruz del Retamar (ya en la A5) me son de sobra conocidos. Ojo, son bien divertidos y, en bastantes tramos, bien bonitos. Pero los tengo tan trillados que la imaginación se me va de paseo. Y pensaba esta vez en cómo desprenderme de mi rutina diaria y pasar a modo ruta en moto. Y pasó por mi cabeza la teoría que muchos autores de ciencia-ficción (también filósofos y científicos modernos de renombre) (*) llevan años pregonando y que viene a decir que nuestra realidad es una simulación computarizada, una virtualización o un experimento diseñado por seres superiores en el que nosotros somos simples entidades virtuales ejecutando una función. En fin, se me iba la olla, pero me sirvió para llegar a la segunda parte de la ruta, salir de mi ensoñación diaria y ponerme en situación.

(*) Ver algunos conocidos como Philip K. Dick, Nick Bostrom o Neil deGrasse Tyson, por citar algunos. Y, en el ámbito del cine, basta con recordar la bien conocida serie de películas "The Matrix".

Y una vez en la A5 y cruzada ésta, llegué a Torrijos y ahí empieza la segunda parte del viaje. La obligación es llegar a La Nava de Ricomalillo en la N-502 que será la segunda parte de la ruta. Pero hay que disfrutar esa parte del viaje y a ciencia cierta que se disfruta de lo lindo. Tras cruzar el Tajo por Malpica (y su castillo tan majo), los divertidos pasos por las Pusas (San Martín y Santa Ana) y las Jaras (Retamoso y Torrecilla), nos dejan por delante el trascurso maravilloso por la Fresneda y Buenasbodas. Me quiero detener aquí porque el paso por el puente del Gévalo es simplemente espectacular, tanto la bajada al puente como la subida hacia el pueblo. Paré en Buenasbodas y tomé un café a la entrada del pueblo. Conversación agradable con la señora que me atendió y a seguir la marcha. Mi cabeza ya no estaba para "tontás" de ciencia ficción. Ya estaba enfocada en lo que tenía que estar... pilotar aquella máquina entre las piernas de la mejor manera posible.

La tercera parte de la ruta empieza en La Nava de Ricomalillo en la N-502. Esa carretera y los sitios por los que pasa, si no existieran, habría que crearlos (real o virtualmente, me da lo mismo). Paso por ella cada vez que puedo. En Navidad he instaurado un día de ruta por esa zona para, con excusa, volver por Ciudad Real y Toledo y parar a comprar unos dulces navideños en Sonseca (Toledo). Es una carretera magnífica, buen trazado, buen piso, entorno precioso y ahora todo verde y esplendoroso. En Puerto Rey tienes un par de sitios para avituallamiento y una gasolinera, y puedes bajar al pantano del Cíjara o seguir por la nacional hasta la presa (ambas alternativas son buenas, más bonita la primera a mi juicio). Esta parte termina al ver allá en lo alto el castillo de Herrera del Duque y tomar el sentido hacia el oeste.

La cuarta parte de la ruta, consiste en cruzar el Guadiana (Wadi Ana, "río de los patos", por su significado prerrománico al árabe posterior) y bordear el gran embalse de García de Sola por la carretera estrecha (BAV-7114) que ahora está precioso y lleno de agua hasta los topes (todos los que hemos cruzado están espléndidos) trazando una amplia S y salir hacia el sur por Puerto Peña para llegar a la Puebla de Alcocer y ahí desviarte de nuevo para tener unas fantásticas vistas del cerro mágico y geométricamente cuasi-perfecto de Masatrigo, cruzando el enorme estanque de agua del embalse de la Serena.

De ahí a Almadén no queda nada, pero te encuentras con un bonito castillo en Capilla (castro del Peñón del Pez), no sin antes cruzar un bonito pueblo, Zarza-Capilla, que me recordó a un antecesor muy viejuno (más de lo que ya lo es uno) de la Coca-Cola (se me va de nuevo la cabeza con la zarzaparrilla, mil perdones; qué chispa más mala 🙃).

No quiero dejar pasar las cosas que tiene Almadén y que se pueden visitar. Ya comenté la mina que merece mucho la pena (+2000 años de mina; súper interesante leer acerca de este metal líquido, su extracción y sus usos; para empezar, el único mineral líquido que se conoce). También se puede visitar el hospital de mineros, la escuela de ingenieros de minas y la carcel de penados (que entraban directamente en la mina por una galería específica), y la plaza de toros hexagonal. Seguramente me dejo más cosas pero el tiempo da para lo que da. El pueblo tiene que ver y es agradable para picar y tomar algo.

Unas fotos para el recuerdo.

20260501_101748.jpg20260501_115308.jpg20260501_120627.jpg20260501_123311.jpg20260501_124801.jpg20260501_130506.jpg20260501_123337.jpg20260501_175210.jpg20260501_184716.jpg

Un saludo.

(==> Enlace a datos generales de las rutas)

Última edición:
DÍA 2: Almadén – Monsaraz (Portugal): La Vigilancia de la Raya

1778176360686.png

Ya estamos todos los del grupo. Este año seremos 7 en 6 motos. Qué alegría volver a reunirnos todos para disfrutar unos días de ruta en la moto. Desayunamos en una churrería local (churros, porras y unas tostadas con aceite, tomate y jamón, y el café, lógicamente; todo exquisito) y nos ponemos en camino.

Este día se puede resumir en 4 partes bien diferenciadas:
- Salida de Almadén y recorrido por el lateral del pantano de la Serena y el río Zújar.
- Plan Badajoz (hidrológico) y zonas de cultivo y dehesa.
- Serranía de Tentudía. Sur de Badajoz. Ciudades frontera: Zafra, Jerez de los Caballeros, Fregenal de la Sierra, Oliva de la Frontera.
- Monsaraz en Portugal y el embalse de Alqueva (Guadiana).

Por desgracia, la primera no fue del todo posible. La carretera hacia el sur que transcurre por el lateral de esa parte del pantano de la Serena (sí, aquí todavía es ese enorme pantano) estaba cortada y hubo que cambiar la ruta para volver sobre nuestros pasos a Peñalsordo, Zarza-Capilla, Cabeza del Buey y Belalcázar (con su imponente castillo-alcázar árabe).

A partir de aquí, es cruzar los campos mantenidos y cultivados así como las dehesas que se reparten por toda la extensión. He entendido que es una zona que se trató de hacer más cultivable y para ello la red de pantanos que están en la zona. Puede parecer que no tiene tanta importancia pero disfrutamos pasando por allí. La zona es distinta, más dura si se quiere y también la apreciamos mucho.

Una vez se llega a Zafra, la ciudad merece una visita. Ya la conocimos en el Vía de la Plata de 2018. Esta vez continuamos dirigidos a Jerez de los Caballeros donde paramos a comer. Qué sierras tan bonitas. Empiezas a ver alcornoques, encinas y quejigos allá por donde mires, no se termina. Y todo parece bien cuidado. Hace poco estuve por la zona con la familia y nos encantó. Razón de más para volver con la moto. Jerez de los Caballeros es sencillamente espectacular. Por ejemplo, sus torres, iglesias y su castillo delatan su pasado. Disfrutamos la comida. No pudimos bajar a Fregenal, pero os aseguro que merece la visita que sí hice anteriormente con la familia y que aconsejo a todo aquel que pueda. Continuamos por Oliva y, tras una larga recta en una llanura, llegamos a Portugal.

El espectáculo de la villa de Monsaraz y su castillo elevados en la colina y el inmenso embalse del Guadiana es memorable. Cruzas un largo puente que conecta una parte con la otra y puedes ver dos castillos enfrentados. Una vez en el pueblo (pudimos entrar la moto pues estábamos alojados dentro, pero hay que hacerlo con mucho cuidado; la salida es mucho más fácil), la visita es obligada y la vista desde lo alto de las torres del castillo es espectacular. La cena fue fantástica y a descansar que el día siguiente también tendría lo suyo.

20260502_180859.jpg20260502_180903.jpg20260502_181909.jpg20260502_181921.jpg20260502_182120.jpg20260502_182000.jpg20260502_182110.jpg20260502_180854.jpg20260502_191515.jpg20260502_192416.jpg20260502_192831.jpg20260502_193929.jpg20260502_194331.jpg20260502_211208.jpg

Un saludo.

Última edición:
DÍA 3: Monsaraz – Cazalla de la Sierra: Sierras de Hierro y Dehesas

1778178187106.png

Es difícil describir este día, el siguiente y el último. son la parte central de esta ruta de 5 días. Son el corazón de la visita. Y vaya cómo late. Encontramos naturaleza, colores, agua, vida y hermosas carreteras y caminos (la mayoría asfaltados) por donde nos dejamos llevar a lomos de las motos. Son etapas magníficas.

La salida de Portugal es sencilla pero bonita. Me gusta apreciar todo lo que veo. No es tan espectacular como lo que nos quedaba pero siempre merece la pena sobre la moto. Y te das cuenta de lo enorme y gigantesco que es el embalse de Alqueva (¿He mencionado ya es que el lago artificial más grande de Europa Occidental?... Pues eso, no hay más preguntas, señoría).

La entrada en España ya apunta maneras. Hay que llegar a Encinasola, donde paramos a echar un café. Desde aquí y hasta el final será una sucesión de colinas, montañas, valles, arroyos, arbustos, dehesas, alcornoques, etc. etc. sin parar. Te dejan sin resuello. Precioso. En los intercomunicadores sólo sonaba la frase ¡Qué bonito! (también "ojo a la curva que es muy cerrada" :-) y, muy de vez en cuando, "cuidado, coche").

DEBO ADVERTIR que todos estos días, hemos tenido muy poca circulación de coches pero cuando vienen hay que tener mucho cuidado y, especialmente, con las curvas sin visibilidad. Yo voy delante y suelo procurar una conducción defensiva y, en ese tipo de vías, conducción a la inglesa. Sin embargo, a veces, sin quererlo me dejo llevar por la emoción y voy más "suelto". Ojo, hay que tener mucha precaución.

La montaña más alta que cruzamos antes de Jabugo está a 800 m SNM y se sitúa entre Cumbres Mayores e Hinojales. Realmente da igual lo altas que sean. Son maravillosas. El espectáculo que ofrece el monte es fantástico.

Paramos en Jabugo, pero debo decir que tomamos varios platos de jamón y en todos los sitios nos gustó. También conviene deleitarse con estas cosas :). Finalmente paramos en comer en Aracena, a la entrada, en el restaurante de las piscinas. Buenos platos, servidos bien y rápido. Buen sitio. A partir de aquí, las siguientes etapas, siempre con una ruta deliciosa, fueron el cruce por el embalse de Aracena (lleno hasta arriba) y las minas de Hierro de Cala. La antigua estación del tren de mineral al puerto de Huelva desde ahí da fé de lo que hubo. Hasta ahí llegamos por un camino semi-asfaltado hasta que dejó de serlo. Hay una carretera alternativa un poco más al norte. Ojo para las motos no trail.

La siguiente etapa fue magnífica. Consistía en llegar a la presa del embalse del Pintado atravesando la Sierra Morena - Sierra Norte de Sevilla. Conviene parar (y respirar de lo recorrido) en el Mirador de la Padrona y Puerto Quejigo (en honor al lobo que allí "aúlla" y al árbol de la zona). Cuidado con el "asfalto" a partir de la presa. Está en malas condiciones y una de las motos pinchó una rueda. Nada que con las herramientas apropiadas no pudiéramos arreglar sobre la marcha.

Un grandísimo día de moto.

Unas fotos de recuerdo.

20260503_115520.jpg20260503_151628.jpg20260503_163049.jpg20260503_173627.jpg20260503_175113.jpg20260503_175122.jpg20260503_175140.jpg20260503_203855.jpg20260503_204933.jpg20260503_205349.jpg

Un saludo.

Última edición:
DÍA 4: Cazalla de la Sierra – Andújar: Sierra Morena

1778178572896.png
Este es otro grandísimo día de montar en moto. Placer sin descanso. Un lujo desde el inicio hasta el final. Y encima voy a conocer en persona a un compañero del foro, @niclaus. Fue todo perfecto.

La primera parte es desde el inicio. En vez de ir directo a Constantina, tomo un desvío que nos llevará hacia el norte ondulando en la carretera como el río que nos acompaña hasta San Nicolás del Puerto (Rivera de Huesna). Vegetación exuberante. Quién me iba a decir que vería túneles de vegetación a base de alcornoques ¡Qué árboles, con vaya porte! Aprovechamos también para ver el Cerro del Hierro, el monumento al minero y los pequeños picos tan curiosos que hacen al cerro especial (aparte del mineral, claro está).

Desde Constantina, poco después de entrar al pueblo, hay que coger un desvío hacia el este que te lleva a lo que en Google está denominado como "La carretera de las 365 curvas" (A-3301). Uno nunca sabe cuántas curvas toma, ni si 365 son más o menos que las que, por ejemplo, dimos esa misma tarde. Pero lo que sí os puedo decir es que comentamos en el intercomunicador el hecho de que había curvas en forma de C con múltiples mini-curvas dentro. Fue muy divertido.

1778180619083.png

La siguiente etapa fue hacer la especie de "V" que va desde Las Navas de la Concepción hasta San Calixto pasando primero por el embalse de Retortillo (¿Había dicho ya que los embalses están a reventar?) y después por Hornachuelos. Magnífico recorrido. Es que me quedo sin adjetivos para calificar todo esto.

Había quedado con Niclaus en el monasterio de San Calixto. Tenía ganas de conocerlo. Se coincide en el foro con personas con las que se "conversa" por escrito y sólo con eso uno es capaz de encontrar afinidad. Fue una alegría encontrarnos y conocerlo y, además, tuvimos la fortuna de poder conversar también con el monje que allí habita y nos explicó acerca del monasterio. Niclaus, que conoce bien la zona, se unió al grupo y nos aconsejó un cambio en la ruta de la tarde. Dichoso cambio, he de decir.

De nuevo nos advirtieron con lo estrecho de la carretera y de que por allí circulan coches y pickups que, por exceso de confianza, subestiman las curvas ciegas. Yo reconozco que, aunque lo evito casi siempre, a veces también lo hago. Así que multipliqué el cuidado y avisé de todo lo avisable a mis compañeros detrás. Qué ruta tan magnífica desde San Calixto a Villanueva del Rey pasando por El Cabril (leed un poco de este sitio que es muy interesante). Primero montañas frondosas con carreteras muy estrechas y luego montañas más peladas, más picudas y con mejores carreteras. Un placer de conducción. Paramos en Villanueva del Rey y comimos estupendamente en el Café-Bar El Español. Algunos compañeros ya se fueron hacia Andújar desde allí y otros continuamos para el "extra" de la tarde (que aconsejo fervientemente a cualquiera).

La última etapa (grandiosa): Hay que llegar desde Villanueva del Rey hasta Villaharta (pasando por el embalse de Puente Nuevo) y, desde allí, hasta Obejo. Nosotros fuimos por un pequeño camino asfaltado entre fincas sin llegar a pasar por Obejo, pero la mejor opción es hacerlo por el pueblo . Y luego continuar por la carretera de referencia motera denominada A-3101. Qué increíble. Era como un videojuego, pero real. Montañas y valles, arriba y abajo, izquierda y derecha, sin tramos rectos, sin parar, sin respirar, todo en apnea, para no perderse ni un segundo la sensación de pilotaje. Maravillosa carretera, bien asfaltada, estrecha, sin circulación (¿Quién se va a meter por ahí?). En fin, terminé derrengado y creo que me faltó hidratación. Tuvimos que parar pasado Adamuz porque me dolía la cabeza. Disfruté de lo lindo. Igual tendría que haber respirado algo más jajaja 🙃. El último tramo lo preferimos hacer por la autovía. Me recuperé y llegué bien. Cruzamos el Guadalquivir (Wadi Al-Kabïr, "río grande") en varias ocasiones. Así también disfrutamos de Andújar, que también merece mucho la pena.

Unas fotos (pocas, lo siento) de recuerdo.

20260504_103424.jpg20260504_110804.jpg20260504_110917.jpg20260504_120213.jpg20260504_180351.jpg20260504_204456.jpg20260504_204505.jpg

Un saludo.

Última edición:
DÍA 5: Andújar – Madrid: El lince ibérico
Última etapa de la ruta. En este caso me separo de mis compañeros que inician la vuelta a Teruel y yo vuelvo a Madrid. Será en solitario. Empiezo a pensar que se acaba lo bueno, pero tengo por delante 377 Kms y sitios que no conozco, así que respiro optimismo y ganas y emprendo la ruta.

1778156158339.png

Dividiría este día en 4 partes motoristas:
1. La ruta de la peregrinación: Con salida en Andújar y llegada a la Basílica y Real Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza. Lugar de peregrinación de toda la zona, tanto de Jaén como de provincias limítrofes. La Basílica se encuentra en lo alto de un pico y subir a él es apropiado para entrar en la Iglesia, si así se desea, o para ver todo lo que lo rodea desde lo alto.
2. La ruta del Lince Ibérico: A partir de la Basílica nos dirigimos al norte y mantenemos una velocidad realmente prudente (el límite de la carretera es 40 Km/h) pues es zona de conservación del lince ibérico. Curvas a montones, espacio natural inconmensurable y belleza por doquier. Vi claramente un pequeño ciervo (o quizá era un gamo, no los reconozco) y lo que me pareció que pudiera ser un lince (o la parte trasera del mismo :-D pues acababa de cruzar la carretera y se ocultaba en las jaras en flor).
3. La ruta del motorista difrutón: En cuanto sales de Andalucía y subes a Ciudad Real y hasta llegar a Puertollano. Madre mía del amor hermoso ¡Pero qué es esto! El asfalto cambia radicalmente. Un asfalto oscuro y con grip, más ancho, con buenos peraltes... Y por delante unos kilómetros maravillosos de subidas y bajadas por montañas y naturaleza que ignoraba completamente que estuvieran allí y es que, señoras y señores, tienes delante el Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona. Y el pantano de Montoro desaguando. Todo espectacular y delicioso. Absolutamente recomendable. Sólo por esto merecía hacerse este día. No digo más.
4. Una pequeña ruta divertida: Las carreteras desde Caracuel de Calatrava y luego pasando por Piedrabuena y Porzuna y hasta Los Yébenes, dan lugar a pequeños disfrutes por lugares de trabajo agrícola y cosecha, pequeños montes llenos de arbolado y curvas por todos los sitios. También hay lo que parecen cotos de caza a ambos lados de la carretera y poco o nada de tráfico. Otra ración de disfrute.

Tras esto, sólo queda llegar a Madrid de forma más directa por Toledo o, como hice, alargando un poco el placer yendo por Mora y Huerta de Valdecarábanos hasta prácticamente Aranjuez.

A partir de ahí, ya sólo quedaba llegar a casa. Y volver a la realidad en la que ya me hallo.

20260505_104754.jpg20260505_110310.jpg20260505_114300.jpg20260505_114434.jpg20260505_121803.jpg20260505_121911.jpg20260505_135013.jpg20260505_154715.jpg

Un saludo.

Última edición:
Estimados/as compañeros/as.

En los anteriores últimos 5 mensajes he terminado de comentar el viaje. Ha sido maravilloso. Un gran recuerdo. Recomiendo encarecidamente hacerlo, con prudencia y con cariño, pero a tope. Que es como más se disfrutan siempre las cosas.

Un saludo cordial a quien hayáis leído estas letras.

Última edición:
Estimado @dirdam16 crónica e información de altísimo nivel para todo aquel que esté interesado en recorrer toda la zona.

La verdad es que el viaje recorre una parte no pequeña de la península ibérica y por ello hay variedad en orografía, paisajes, carreteras y gastronomía.

Desde luego fue un gran placer conocerte en persona y un gusto compartir algunos kilómetros de rutan y también alguna parada de avituallamiento 🍲😋. De nuevo aprovecho para agradeceros el magnífico acogimiento recibido.

Desde luego que tengo muchas fotos de la zona recorrida, pero como no quiero ensuciar el hilo, aporto alguna foto tomada ese mismo día antes de llegar vosotros, si me lo permites.

Muchas gracias por la valiosa información aportada en este post.

Abrazos y Vss!
IMG20260504112831.jpgIMG20260504112533.jpgIMG20260504115214~2.jpgIMG20260504112518~2.jpg

Estimado @dirdam16 crónica e información de altísimo nivel para todo aquel que esté interesado en recorrer toda la zona.

La verdad es que el viaje recorre una parte no pequeña de la península ibérica y por ello hay variedad en orografía, paisajes, carreteras y gastronomía.

Desde luego fue un gran placer conocerte en persona y un gusto compartir algunos kilómetros de rutan y también alguna parada de avituallamiento 🍲😋. De nuevo aprovecho para agradeceros el magnífico acogimiento recibido.

Desde luego que tengo muchas fotos de la zona recorrida, pero como no quiero ensuciar el hilo, aporto alguna foto tomada ese mismo día antes de llegar vosotros, si me lo permites.

Muchas gracias por la valiosa información aportada en este post.

Abrazos y Vss!
Ver el archivo adjunto 500142Ver el archivo adjunto 500143Ver el archivo adjunto 500144Ver el archivo adjunto 500145
Muchas gracias por acercarte y pasar con nosotros una parte del recorrido.

Y también por ayudar a prepararlo y darnos algunas ideas. Esa última que nos diste fue, simplemente, espectacular y fantástica. La disfrutamos mucho.

Conocerte y compartir contigo ese rato fue magnífico.

Muchas gracias por tus fotos y por todo lo comentado. Espero de verdad que todo lo aquí publicado le sea de utilidad a otros compañeros.

Un abrazo.

Pd. Preciosa tu moto 👌

Atrás