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"El motor boxer de agua de BMW rueda por España
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04 de Febrero de 2011
Se monta en un par de BMW R 1200 GS modificadas, cazadas en España
Exclusiva SOLO MOTO.-
En abril del año pasado dimos la noticia exclusiva de que BMW ya estaba preparando la nueva generación boxer, impulsada por la aplicación de la futura normativa antipolución Euro 4. Ahora anunciamos que el motor boxer de agua existe y ya rueda.
Muy rápido trabajan los de la Bayerische Motoren Werke, mucho. Tras el lanzamiento de su seis cilindros, la K 1600 GT, la renovación de su R 1200 R y el desarrollo de trabajos futuros como su maxiscooter y el scooter eléctrico, la siguiente revolución, el motor boxer de enésima generación, ya está en marcha. Y la prueba son las fotos espía que os mostramos, de baja calidad; lo importante no es la calidad, sino la noticia. Lo normal es que las motos estuviesen rodando a finales de este año, para comenzar a producirse en septiembre de 2012; pero no, las motos dotadas del nuevo boxer refrigerado por líquido han comenzado a rodar ya, y están circulando por nuestro país.
La noticia llegó a la redacción gracias a uno de nuestros lectores, Gerard Llauradó. Propietario de una R 1200 GS, mientras conducía su coche de empresa por el retrovisor vio un par de motos que se le acercaban. Rápidamente se dio cuenta de que aquellas motos eran ligeramente diferentes a la suya, por lo que sacó el móvil y logró disparar dos fotos buenas, las que os mostramos en estas aqui. Gerard os lo cuenta: “Os envío este e-mail para mostraros tres fotos que he podido hacerles hoy en la zona de Tarragona a lo que parecen ser dos R 1200 GS Adventure nuevo modelo. Yo tengo una, y al verlas venir por el retrovisor, primero he pensado que se trataba de dos F 800 GS, ya que no eran como la mía y mostraban una estampa más ligera y esbelta. Después de perseguirlas unos kilómetros a una velocidad no muy aconsejable, les he podido hacer estas dos fotos. Perdonad por la calidad justa, están hechas desde mi móvil y en marcha. La verdad es que me han sorprendido mucho, ya que no tenía ni idea de que BMW tuviese su renovación tan avanzada”.
Detalles
El nuevo motor boxer externamente parece el mismo, pero lo primero que llama la atención es que el cardán está en el lado izquierdo y el silencioso de escape único, elevado, está en el lado derecho, totalmente al contrario que en las R 1200. Los cilindros, con un ligero aleteado, cambian totalmente: el colector de escape sale por la parte inferior y la admisión está en la cara superior del cilindro -ahora en la parte opuesta a la dirección de marcha-, con conductos totalmente verticales. Evidentemente, el motor es un ocho válvulas, DOHC, doble bujía y con inyección electrónica, aunque su cilindrada podría ser de unos 1.270 cc, que entregaría un par motor de unos 14,5 kgm y una potencia cercana a los 128 CV. ¿Y el radiador? Pues bien camuflado, entre las tapas de plástico y las defensas delanteras, que, aunque diferentes, mantienen cierta similitud con el modelo actual. El frontal de la moto es totalmente nuevo, más aerodinámico, con un guardabarros elevado diferente y un nuevo grupo óptico delantero asimétrico, similar al de las F 800.
De momento, éstos son todos los datos que hemos podido recopilar sobre la futura R 1300 GS con motor boxer refrigerada por líquido. Dado lo avanzado de su desarrollo -la moto parece estar muy bien acabada-, no sería de extrañar que la nueva GS entrase en producción en septiembre de este año y que su comercialización diese comienzo a principios de 2012. Estaremos atentos.
Estas son las principales novedades que presenta:
MOTOR de refrigeración líquida con los conductos de admisión y escape colocados en las caras superior e inferior de los cilindros respectivamente.
RADIADOR de refrigeración situado sobre el basculante del Telelever, escondido entre los plásticos y las defensas delanteras.
CARDÁN situado en el lado izquierdo de la moto, totalmente al contrario que en el motor R 1200 actual.
SILENCIOSO de escape con salida en el lateral derecho. Con el cardán en el lado izquierdo, no hay sitio para el paso del colector. Observa las maletas en la otra foto.
FRONTAL modificado con nueva cúpula, plásticos, defensas, guardabarros elevado y ópticas. Se asemeja mucho a una R 1200 GS Adventure actual, pero es diferente."