¿Sabemos arrancar nuestras motos?

luigigs

Allá vamos
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Emidio, antiguo jefe de taller de Belmoto de Murcia me comentó el otro día que al arrancar la moto después de que se haya hecho el chequeo de rutina, hay que mantener apretado el botón de arranque durante 3 segundos para que la centralita pueda hacer una lectura correcta de las revoluciones, ya que si solo damos al botón y soltamos, el motor de arranque no tiene tiempo de hacer girar al motor a las revoluciones correctas y luego el ralentí puede no ser estable.
Me pareció un razonamiento lógico y quería comentarlo con vosotros. La moto es la f650gs mono pero imagino que vale para cualquier moto.
V'sss
 
¿Mantener el motor de arranque tres segundos con el motor térmico ya en marcha?. Pues creo que tu amigo se equivoca de todas todas.

Yo sí arranco con el embrague pisado, para dejar lo más suelto posible el motor.
 
Pues ami me parece que lo que haces si mantienes esos seg. el botón apretado es que quemas el motor de arranque. :eek:
 
¿y por que no pone eso en el manual?
¿y por que es la primera noticia que tenemos?
 
Yo creo que te estaba gastando una broma y tu te la creiste.

Deja que se haga el chequeo, aprieta maneta de embrague y dale al botón de arranque UN segundo (ni dos, ni tres, ni cuatro). Ahorrarás dinero en ese taller si lo haces así.
 
Una vez que el motor térmico arranca, su velocidad de giro, aún a ralentí,  es mayor que la que le imprime el motor de arranque, y para que el primero al arrancar no "arrastre" al segundo existe un acoplamiento mecánico/centrífugo (como un "embrague") que habitualmente se conoce como "Bendix" (aunque este palabro es una marca comercial, como quien dice "Coca-Cola" para referirse a los refrescos de cola en general). Bien: mantener el botón pulsado más allá del arranque del motor térmico sólo sirve para gastar batería, y que el motor eléctrico gire "en vacío". Vamos: para que todo te dure menos (batería y escobillas del propio motor de arranque).

Conclusión:
1.- Arranca "normal", como habrás hecho de toda la vida, y en cuanto el motor térmico empiece a funcionar, deja de apretar al arranque eléctrico. Si para ello basta un segundo, dos o medio, pues eso.

2.- Lo de imponer tiempos de accionamiento al motor de arranque en todo caso sería al revés, es decir: si hay que limitar sería "por lo alto", y no "por lo bajo". Me explico: si el motor térmico no te arranca rápidmente, no mantengas el eléctrico funcionando más de tres o cuatro segundos. Para unos segundos (mejor con la llave desconectada, para no estar consumiendo batería con las luces... si es que tu moto las enciende aún con el motor apagado). Deja que la batería "descanse" unos pocos segundos (el mayor esfuerzo es precisamente el momento del arranque), gira llave de nuevo, deja que se haga el chequeo y vuelve a intentarlo normalmente.

Vamos, que nada que ver con la película que te han contado.  :-?

Vsss
 
Leche, menudo aprietatornillos porque con esos consejos demuestra que de mecanica sabe menos que yo
 
5F4F5E2A0 dijo:
]Yo creo que te estaba gastando una broma y tu te la creiste.[/highlight]

Deja que se haga el chequeo, aprieta maneta de embrague y dale al botón de arranque UN segundo (ni dos, ni tres, ni cuatro). Ahorrarás dinero en ese taller si lo haces así.

Si, una broma de las que en vez de hacer ;D  hacen  :'(
 
No me explico coom sigue teniendo clientes todavia....ese SErv. Oficial...... (por llamarle algo), si yo contara.........madre mia.......
 
Si es cuando te despistas 1/2 segundo arrancando algun vh da una rascada el motor de arranque como pa meterle 3 sg
 
5F5A4D525F5A57564E55525A3B0 dijo:
Me da que a al pobre Emilio le patina el Bendix..  ;D ;D


se llama emidio.

yo no se la interpretacion que habra podido hacer el compañero luigigs de lo que le dijese Emidio, pero os puedo asegurar que por aqui por la zona de alicante y murcia, es dificil encontrar un mecanico que sea mas competente que Emidio.

asi que me parece que ciertos comentarios sin conocerlo, estan de mas. >:( :-[

os puedo asegurar que es una excelente persona y un gran mecanico.

por otro lado,dudo mucho que Emidio dijese eso ,pero bueno como yo no estaba alli, tampoco se de que iva la conversacion y el por que lo dijo, si es que realmente lo dijo, sobretodo en ese contexto que todos hemos interpretado.

saludos
 
Pues como acaba de comentar Emílio, este señor es un gran mecánico y mejor persona.
El comentario que me hizo fue el siguiente.:
Si arrancamos la moto solo con un toque en el botón de arranque, el motor no llega a las revoluciones mínimas a las que debería llega. Por ejemplo solo llega a 500 cuando debería llegar a las 700, mienttras que si contamos hasta 3 con él presionado, la centralita hace una lectura correcta de las revoluciones y el ralentí se vuelve más estable.
Es una pena que sin conocerlo se hayan hecho comentarios con tan poca gracia y tan desafortunados como los de algunos. Pues es un mecánico como la copa de un pino y el mimo con que trató mi moto no se lo doy no yo. Para cada tornillo que tocó uso la llave adecuada y el par de apriete que marca BMW-
Solo deciros que cuando subió la moto a la plataforma, limpió la rodera que había dejado con un papel.
De todos modos no tengo inconveniente en volvérselo a preguntar y os pasaré su razonamiento.
Ah, y mantiene excelentes relaciones con el concesionario del que ha sido jefe de taller hasta que se ha montado por su cuenta.
La culpa quizás ha sido mía al no saber transmitir exactamente sus palabras.
 
+1.
En este foro se han hecho comentarios siempre favorables a este profesional, al que conocen bién muchos foreros de esa zona.
Creo que se debe tener mas cuidado con lo que se dice desacreditando a una persona que vive de su trabajo.

¡ Ah !, y no le conozco de nada, solo las referencias positivas que han aparecido en el foro en varias ocasiones.
 
243D212F212F3B480 dijo:
La culpa quizás ha sido mía al no saber transmitir exactamente sus palabras.


por aquipor estos medios hay que llevar un cuidado especial con lo que se dice-escribe, esto no es lo mismo que una conversacion de amigos tomando un cafe.

no cabe duda que no es lo mismo decir ""hay que contar hasta 3 """ , que " esperar 3 segundos".

debemos extremar las precauciones a la hora de escribir, ya que podemos dañar seriamente la reputacion de un señor, que en este caso para nada se lo merece.

de todas maneras aclarado el tema esto ya carece de importancia.
saludos.
 
Pues comentar que aunque no conozco personalmente a éste señor mecánico puesto que no tengo BMW, sí decir que resido en la misma población donde ahora mismo tiene el taller y la reputación de este hombre es incuestionable ...
No tendría ningún problema en llevar mi kawa allí ...
 
Para los grandes descalificadores del tema, solo deciros que me acabo de mirar el manual de instrucciones de la F650Gs, y en la página 57 del mismo pone textualmente:
Arrancar
Accionar el pulsador del motor de arranque 2 (máx, 5 segundos) y soltarlo una vez que el motor gire con regularidad.
En ningún caso pone pulsar y soltar que es lo que hacemos normalmente (al menos yo es lo que hacía).
Y tampoco supone una barbaridad mantenerlo pulsado durante 3 segundos.
Emilio, asumo mi parte de culpa aunque según como cuentes hasta tres puede pasar media hora. (je...je...)
Le he mandado un mail a Emidio, si me contesta colgaré sus palabras textualmente.
Y sí, hay que andarse con cuidado con lo que se pone en un post, pero por parte de todo el mundo, sobretodo si es para descalificar a una persona que no se conoce y que personalmente no lo ha escrito.
V'sss
 
4A534F414F4155260 dijo:
Emilio, asumo mi parte de culpa aunque según como cuentes hasta tres puede pasar media hora. (je...je...)




hay que andarse con cuidado con lo que se pone en un post, pero por parte de todo el mundo, sobretodo si es para descalificar a una persona que no se conoce y que personalmente no lo ha escrito.
V'sss

por mi parte el tema ya esta zanjado ,toda vez que creo ha quedado restablecida la profesionalidad y el buen hacer de este señor (Emidio).

saludos.
 
Yo le dejo hacer el check, mantengo el boton de arranque hasta que se pone en marcha y entonces lo suelto, ademas, presiono el embrge para que gire lo menos posible el motor con el cambio, sobre todo a bajas temperaturas ;)

Vssss !!!
 
7B666D68646667090 dijo:
Yo le dejo hacer el check, mantengo el boton de arranque hasta que se pone en marcha y entonces lo suelto, ademas,[highlight] presiono el embrge para que gire lo menos posible el motor con el cambio, sobre todo a bajas temperaturas[/highlight]  ;)

   Vssss !!!

Ves, eso no lo sabía... "nunca te acostarás sin saber una cosa más", reza el dicho.
De un post un poco desafortunado, yo he sacado un conocimiento nuevo.
Gracias a todos.

Saludos.
 
En este foro hay mucho mamoncete suelto ;D ;D ;D
La scarver es una de esas motos que no arrancan como las demas, por eso el comentario inicial me extraño, como a todos, pero se de que estaba hablando...
;)
 
565B4C514657554650555A340 dijo:
[quote author=5C414A4F4341402E0 link=1315789093/24#24 date=1315864895] Yo le dejo hacer el check, mantengo el boton de arranque hasta que se pone en marcha y entonces lo suelto, ademas, presiono el embrge para que gire lo menos posible el motor con el cambio, sobre todo a bajas temperaturas  ;)

   Vssss !!!
Exactamente así es como se debe arrancar la moto. Con el embrague cogido y pulsando el boton de arranque hasta que el motor esté en marcha.
Una vez que haya arrancado la moto, seguir haciéndo girar al motor de arranque es UNA BARBARIDAD, diga lo que diga el citado Emidio.[/quote]

:) Yoooooooooooo tambien lo hago así, que contento estoyyyyyyyyyyyyyyy :), un saludo ;)
 
Los vehículos que he arrancado, lo he hecho en silencio y con tacto. El silencio me permite oir y, en consecuencia, decidir hasta que momento le doy al botón/llave/mecanismo de arranque. El tacto -tocar el volante o manillar- tres cuartos de lo mismo.

No entiendo -casi me cabreo- cuando veo a alguien poniendo un vehículo en marcha con la radio a toda pastilla ;)

pd: Puesto que no podia mejorar la explicación de Romerito, he tirado por lo jocoso.

Salut !
 
5F57535653551A0 dijo:
[quote author=5F5A4D525F5A57564E55525A3B0 link=1315789093/16#16 date=1315850697]Me da que a al pobre Emilio le patina el Bendix..  ;D ;D


se llama emidio.

yo no se la interpretacion que habra podido hacer el compañero luigigs de lo que le dijese Emidio, pero os puedo asegurar que por aqui por la zona de alicante y murcia, es dificil encontrar  un mecanico que sea mas competente que Emidio.

asi que me parece que ciertos comentarios sin conocerlo, estan de mas. >:( :-[

os puedo asegurar que es una excelente persona y un gran mecanico.

por otro lado,dudo mucho que Emidio dijese eso ,pero bueno como yo no estaba alli, tampoco se de que iva la conversacion y el por que lo dijo, si es que realmente lo dijo, sobretodo en ese contexto que todos hemos interpretado.

saludos[/quote]

Vaya, lo siento. No conozco a este buen señor y no era mi intención ofenderle ni a él y a nadie. Lo lamento
 
Hola a todos,

En el manual de usuario de la BMW F650 GS, dice como arrancar la moto, y eso es lo que le expliqué a Lluiggi, mi intención por supuesto es aclararle dudas a quien las tenga, no confundirlo. Así que recomiendo leer el manual de la moto antes de dar opiniones. Un saludo.
 
Al leer las primeras respuestas al post se me quedó cara de gilipollas. :eek:
Al leer alguna de las siguientes, cara de cabreo >:(
Al leer alguna otra se me subieron los colores, :-[
Al leer el manual de la moto cara de asombro, :eek:
Al leer las de los que conocen a Emidio, cara de satisfacción, :)
Y al leer la de Emidio... ;)
Soy un simple motorista, ignorante en cuánto a mecánica más allá de cambiar una bombilla, así que cuando un experto hace un comentario, le escucho atentamente y no le descalifico alegremente.
Mi intención al abrirlo fué compartir con todos vosotros algo muy simple pero que desconocía sobre mi moto.
Con todo esto no pretendo crear polémica, pero si dejar las cosas en su sitio y decir que a veces estamos mas guapos callados. ;D
Saludos
 
Bueno pues por mi parte solo apostillar que también soy cliente de Emidio y me deja la moto como un tiro cuando la llevo, además a un precio razonable. Así que un 10 para él.
 
Yo tambien he pasado por el taller de Emidio y he quedado muy satisfecho, creo que ha hecho un buen trabajo con mi moto, de momento la moto fina, revision de 60.000Km, correa, valvulas, liquido frenos y embrague cambio completo, bujias, vacuometro, bomba gasolina etc. , tiene elementos de trabajo y diagnosis BMW, me atendio perfectamente, repetire cuando toque. :cool:

Personalmente prefiero un mecanico con el que pueda hablar ademas de pagar ;D .

Vssss
 
Si fuese asi lo deberia indicar el manual, lo cual no dice nada al respecto. :D
 
4E574B454B4551220 dijo:
Para los grandes descalificadores del tema, solo deciros que me acabo de mirar el manual de instrucciones de la F650Gs, y en la página 57 del mismo pone textualmente:
Arrancar
Accionar el pulsador del motor de arranque 2 (máx, 5 segundos) y soltarlo una vez que el motor gire con regularidad.

Una vez leido (yo tambien los leo) hay que interpretar lo leido, claramente se recomienda no pulsarlo mas de 5 segundos seguidos, y esta claro, [highlight]soltarlo una vez que el motor gire con regularidad[/highlight] no habla de tiempo. Si el motor arranca en 1 segundo, listo, si es en 2,3 o 4 también, si pasan 5, deja de pulsar y lo vuelves a intentar.

En ningún caso pone pulsar y soltar que es lo que hacemos normalmente (al menos yo es lo que hacía).

Discúlpame, yo nunca lo hago asi :(

Y tampoco supone una barbaridad mantenerlo pulsado durante 3 segundos.

Si el motor esta en marcha, si lo es, y creo que Emidio puede confirmarlo

Si en mi post, ya sea este o el primero ha molestado a alguien, pido disculpas, pero realmente, deberías haber puesto en tu primer post como arrancabas tu la moto, ya que lo de presionar y soltar, es una loteria que arranque, hay que esperar (como máximo 5 segundos, pero puede ser 1 o 3) a que arranque, pero JAMAS aguantar el arranque con el motor en marcha.

Saludos
 
En mi R850R del 2.006:

78763c9e984da96813f8677a68041d9ao.jpg


Nada se dice de mantener la palanca del embrague apretada al efectuar el arranque del motor (yo, será por costumbre, no sabría decir si mala  :-/, siempre que arranco el motor, tanto del coche como de la moto, aprieto la palanca del embrague. Si que es cierto que, en la moto, es algo molesto mantener la palanca del embrague apretada mientras mantienes la palanca "1" en la posición "A" que indica el manual. Me basta con llevar la palanca "1" a la posición "B" y la moto arranca sin problemas).
Con respecto a la duración en el accionamiento del botón del motor de arranque, ninguna referencia  :-/.


Vs y ráfagas pa to kiski.
 
Buenos días, a ver:
O yo estoy equivocado, o una vez que el motor arranca, puedes mantener el botón pisado 200 años, pues en el momento que el motor arranca, el motor de arranque (lo que se conoce vulgarmente como puesta en marcha) deja de funcionar precisamente para no averiarse devido a que la velocidad de giro del boxer (y de cualquier motor) es mucho mayor a la de el motor de arranque y si no fuese asi, este se averiaría en dos arrancadas.
Si con el motor en marcha pisais el botón de arranque comprobarieis que no pasa nada, pues el motor de arranque no funciona con el motor arrancado.
En los coches tambien deja de funcionar una vez arrancado el motor, pero al contrario de las motos, si estando el motor en marcha das al contacto, este si funciona, y por eso suena un rinchido, porque el motor de arranque no es capaz de engranar con el volante del cigüeñal devido  la mayor velocidad del cigüeñal y al no engranar, pues rasca.
No os comais el tarro, que las BMW no arrancan de manera distinta a la de cualquier motor (de coche, de moto o de avión) tirais de la puesta, y cuando arranque soltais y punto. Si en 4 o 5 segundos no arranca, pues soltais unos segundos y volveis a intentarlo (lo de soltar, es para no joder la puesta ni la batería).
AMÉN.
Un saludo.
 
nunca mejor dicho.......amén.
ya no me sorprende,me da pánico la facilidad con la cual se desprestigia o pone en tela de juicio la profesionalidad de una persona..............
 
Por cierto... que no dudo de la profesionalidad de nadie ni es mi intención ponerla en tela de juicio, solo digo que a veces nos obsesionamos con nuestras BMW´S como si fuesen naves espaciales, y no, no lo son. Son motos como otras cualquiera, que funcionan exactamente igual que las demás.
Un saludo.
 
A ver Jeep, igual es que no sé expresarme.
Yo siempre he hecho la siguiente operación: Doy al contacto y espero a que se haga el chequeo. Cuando se apagan las luces, hasta ahora presionaba el botón de arranque y en cosa de 1 segundo (o menos) lo soltaba.
Será que mi moto va muy fina pero siempre se ponía en marcha, aunque a veces al estar en ralenti notaba unas pequeñas oscilaciones en la aguja. Lo que me comentó Emidio y he intentado explicar aquí, es lo que tú ya parece que haces, que es una vez apagadas las luces del cuadro, pulsar el botón de arranque y mantenerlo pulsado mientras cuentas hasta tres. Desde que lo hago así, la aguja del cuentarrevoluciones siempre se mantiene quieta.
Otra cosa es que el motor no arranque y mantengas pulsado el botón. Ahí sí que si al cabo de 5 segundos no arranca, lo mejor es cerrar la llave de contacto, volver a hacer el chequeo y volver a pulsar el dichoso botoncito.
No sé si me he explicado.
V'sss
 
2B38313C325D0 dijo:
...

O yo estoy equivocado, o una vez que el motor arranca, puedes mantener el botón pisado 200 años, pues en el momento que el motor arranca, el motor de arranque (lo que se conoce vulgarmente como puesta en marcha) deja de funcionar precisamente para no averiarse devido a que la velocidad de giro del boxer (y de cualquier motor) es mucho mayor a la de el motor de arranque y si no fuese asi, este se averiaría en dos arrancadas.
...

Un saludo.

Hola de nuevo...

Al margen de la parrafada que ya puse al inicio del post, vuelvo a intervenir para dar mi opinión acerca de si pasa o no algo por mantener girando el motor de arranque una vez que el motor de la moto ya ha arrancado.

En mi opinión sí pasa. No es que se vaya a romper ni él ni la moto pero se debe tener en cuenta que se trata de un motor que no se ha diseñado para estar mucho tiempo en funcionamiento. Vamos, que no es el motor de un ventilador, por poner un ejemplo. El motor de arranque está diseñado para dar mucha potencia, pero durante muy poco tiempo. Y es que por el motor de arranque pasa una intensidad considerable (mucha potencia, a  bajo voltaje = mucha intensidad) y esto hace que las escobillas se desgasten relativamente muy rápido, comparado con otros motores sí diseñados para estar girando mucho tiempo (incluso indefinidamente). Con el béndix pasa lo mismo: su función es acoplar/desacoplar ambos motores (eléctrico de arranque y térmico) cuando procede, pero a priori no se consigue nada haciendo más uso del mismo que el estrictamente necesario.

Basándome en mi caso: en mis motos, en frío, es raro que precise de más de dos segundos de actividad del motor de arranque para que el térmico arranque (valga la redundancia). En caliente yo bajaría dicho tiempo a un segundo... por no decir medio. Bien: tomemos de media que necesito 1,5 segundos por cada arranque. Mantener pulsado el botón 3 segundos implica, sí o sí, que para conseguir los mismos arranques voy a hacer trabajar tanto al motor de arranque como al béndix el doble de lo necesario. Ello conlleva, además de mayor fatiga de la batería y ninguna ventaja añadida, que como mínimo las escobillas me van a durar la mitad. Sólo por esto yo estoy convencido se seguir haciéndolo como lo he hecho siempre: tiempo de arranque, el estrictamente necesario. Si es un segundo, un segundo, y si necesito cuatro, cuatro... Pero no tres por sistema, se necesite o no.

Aparte de lo anterior, afirmas que al arrancar el motor térmico, el eléctrico de arranque deja de funcionar (entiendo que queires decir que deja de girar, aunque mantengas pulsado el botón de arranque). En tu moto no sé (lo dudo, pero si tú lo dices...); desde luego en las mías no. Lo que hace es el béndix es que desacopla ambos motores, para que el térmico no arrastre al eléctrico... pero si mantienes el boton pulsado, este último sigue funcionando.

En cuanto a que una vez en marcha el motor de arranque ya no funciona, pues sí y no: lo normal es que haya circuitos de seguridad que impidan que accidentalmente pulses el botón de arranque cuando el motor térmico está en marcha, y posiblemente girando a toda leche. La razón es obvia, por lo que no me explayo por ese camino. Dicho circuito suele ser un microinterruptor en la maneta del embrague. En coches (al menos los "antiguos, no los actuales de arranque pulsando un botón) esa seguridad te la daba el cláusor, que tras un primer intento de arranque -exitoso o no - no podías volver a girarlo a fondo ("arranque") hasta haberlo "desgirado" a la posición de inicio. Volviendo a las motos, y a su habitual microinterruptor del embrague: con ese mismo sistema consiguen otra seguridad adicional: que por ejemplo teniendo la moto parada, apoyada en la pata lateral y con una marcha engranda, en un descuido aprietes el boton de arranque, la moto se eche a andar y se caiga al suelo. ¿Has probado a pulsar el botón de arranque, con la moto arrancada , manteniendo la maneta de embrague apretada a fondo?. No sé, pero a lo mejor te llevas una desagradable sorpresa (golpetazo/rascada del bendix... nada bueno para su integridad). Si no es así, pues chapó por BMW, que tienen una seguridad más elaborada que la "simple" del microinterruptor de la maneta de embrague.

Vsss

PD.- sí que nos da de sí un tema tan aparentemente simple como este de cómo arrancar la moto. ¡Cuatro páginas y subiendo!  :eek:  ;D
 
Mis respetos a Emidio, que pienso que sabe lo que dice.

Y a Luiggi, también respeto, agradecimiento por compartir algo util y un cariñoso tirón de orejas por confundir contar hasta tres, con tres segundos. Un truco casero y con su margen de error es contar uno-uno dos-dos tres-tres, si quieres contar tres segundos. Si cuentas uno, dos tres, pasará + un segundo y medio. En ese tiempo n o creo que vaya a sufrir ni el motor de arranque ni el bendix.
Por otra parte, con cualquier motor me parece recomendable dejar girar el de arranque hasta que el motor térmico gire con regularidad. Con un límite máximo, que pueden ser 5 segundos.

V'ssss a todos
 
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