2B38313C325D0 dijo:
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O yo estoy equivocado, o una vez que el motor arranca, puedes mantener el botón pisado 200 años, pues en el momento que el motor arranca, el motor de arranque (lo que se conoce vulgarmente como puesta en marcha) deja de funcionar precisamente para no averiarse devido a que la velocidad de giro del boxer (y de cualquier motor) es mucho mayor a la de el motor de arranque y si no fuese asi, este se averiaría en dos arrancadas.
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Un saludo.
Hola de nuevo...
Al margen de la parrafada que ya puse al inicio del post, vuelvo a intervenir para dar mi opinión acerca de si pasa o no algo por mantener girando el motor de arranque una vez que el motor de la moto ya ha arrancado.
En mi opinión sí pasa. No es que se vaya a romper ni él ni la moto pero se debe tener en cuenta que se trata de un motor que no se ha diseñado para estar mucho tiempo en funcionamiento. Vamos, que no es el motor de un ventilador, por poner un ejemplo. El motor de arranque está diseñado para dar mucha potencia, pero durante muy poco tiempo. Y es que por el motor de arranque pasa una intensidad considerable (mucha potencia, a bajo voltaje = mucha intensidad) y esto hace que las escobillas se desgasten relativamente muy rápido, comparado con otros motores sí diseñados para estar girando mucho tiempo (incluso indefinidamente). Con el béndix pasa lo mismo: su función es acoplar/desacoplar ambos motores (eléctrico de arranque y térmico) cuando procede, pero a priori no se consigue nada haciendo más uso del mismo que el estrictamente necesario.
Basándome en mi caso: en mis motos, en frío, es raro que precise de más de dos segundos de actividad del motor de arranque para que el térmico arranque (valga la redundancia). En caliente yo bajaría dicho tiempo a un segundo... por no decir medio. Bien: tomemos de media que necesito 1,5 segundos por cada arranque. Mantener pulsado el botón 3 segundos implica, sí o sí, que para conseguir los mismos arranques voy a hacer trabajar tanto al motor de arranque como al béndix el doble de lo necesario. Ello conlleva, además de mayor fatiga de la batería y ninguna ventaja añadida, que como mínimo las escobillas me van a durar la mitad. Sólo por esto yo estoy convencido se seguir haciéndolo como lo he hecho siempre: tiempo de arranque, el estrictamente necesario. Si es un segundo, un segundo, y si necesito cuatro, cuatro... Pero no tres por sistema, se necesite o no.
Aparte de lo anterior, afirmas que al arrancar el motor térmico, el eléctrico de arranque deja de funcionar (entiendo que queires decir que deja de girar, aunque mantengas pulsado el botón de arranque). En tu moto no sé (lo dudo, pero si tú lo dices...); desde luego en las mías no. Lo que hace es el béndix es que desacopla ambos motores, para que el térmico no arrastre al eléctrico... pero si mantienes el boton pulsado, este último sigue funcionando.
En cuanto a que una vez en marcha el motor de arranque ya no funciona, pues sí y no: lo normal es que haya circuitos de seguridad que impidan que accidentalmente pulses el botón de arranque cuando el motor térmico está en marcha, y posiblemente girando a toda leche. La razón es obvia, por lo que no me explayo por ese camino. Dicho circuito suele ser un microinterruptor en la maneta del embrague. En coches (al menos los "antiguos, no los actuales de arranque pulsando un botón) esa seguridad te la daba el cláusor, que tras un primer intento de arranque -exitoso o no - no podías volver a girarlo a fondo ("arranque"
hasta haberlo "desgirado" a la posición de inicio. Volviendo a las motos, y a su habitual microinterruptor del embrague: con ese mismo sistema consiguen otra seguridad adicional: que por ejemplo teniendo la moto parada, apoyada en la pata lateral y con una marcha engranda, en un descuido aprietes el boton de arranque, la moto se eche a andar y se caiga al suelo. ¿Has probado a pulsar el botón de arranque,
con la moto arrancada , manteniendo la maneta de embrague apretada a fondo?. No sé, pero a lo mejor te llevas una desagradable sorpresa (golpetazo/rascada del bendix... nada bueno para su integridad). Si no es así, pues chapó por BMW, que tienen una seguridad más elaborada que la "simple" del microinterruptor de la maneta de embrague.
Vsss
PD.- sí que nos da de sí un tema tan aparentemente simple como este de cómo arrancar la moto. ¡Cuatro páginas y subiendo!
;D