¿Saber llevar la moto es ir rápido?

Respecto a la pregunta que da título al hilo, yo diría que saber llevar la moto significa poder ir rápido si te da la gana.

Sobre si es o no correcto ir más o menos rápido, eso ya sería otra discusión.
Si es verdad, pero le faltaría algo más. He ido con gente que iban rápido, pero no iban seguros. Es eso pero en situación de dominar la moto ante un imprevisto, de tal forma que tengas un margen. Claro está que hay imprevistos que ni con un margen, como a un compañero que casi le da una rueda de camión que venía botando desde el otro sentido de la autovía atravesando el seto de la mediana y presentándose en medio, nos quedamos blancos. Menos mal que íbamos con "margen".

No lo debería de contar, pero me acuerdo un día con mi cuñado y su ZZR del 92, en un recorrido de 5 km desde un pueblo hasta su playa, en el que estaban haciendo un rotonda en medio. Y como todos somos pecadores, abri gas a full, sabiendo que mi cuñado, de Bilbao por cierto, me seguria al centro de la tierra para no ser menos. Así que encaramos la recta, le di los que sabía a la Fazer 600 y el detrás, y pensé "vamos a ver ahora en la rotonda si sabes frenar como igual que sabes correr" apure frenada todo lo que pude haciéndola derrapar ligeramente. Yo sabía que ni él ni aquel hierro están a la altura, pero a salir de la rotonda y para mi asombro el de Bilbao seguía detrás, ligeramente más alejado pero detrás. No daba crédito, resulta que mi cuñado paso por en medio de la rotónda que como estaba en construcción solo tenía bordillo y tierra batida su intior, asi que como no podía frenar más apretó las rodillas, cogio el manillar con fuerza y paso, ya casi sin velocidad por dentro pues ya no podía tomarla.

Ese día el Vasco aprendio que no debía seguirme cuando nos saltaba el fusible y yo me di cuenta que por mi culpa casi se la pega y no volvi ha hacer el tonto con él. Ahora nos partimos cuando lo recordamos pero no es para broma.
Volviendo a lo nuestro, ese día mi cuñado iba rápido pero no era suficiente para ir en moto, pues no iba seguro. Debería de haber sabido cual era su límite, el de la moto frenando y además guardarse algo para imprevistos. Tengo que recocer que yo tampoco me lo guarde, pero sabía frenar. Acelerar todo el mundo sabe, lo difícil es frenar. Aunque ahora las motos ya no se descolocan con todas a las ayudas electrónicas que traen.
 
Última edición:
La semana pasada, circulando por la calle principal de mi pueblo presencié como, justo delante mía, un motorista se la pegaba contra un coche que, inopinadamente se cruzó, desde el carril contrario, en busca de una plaza de aparcamiento.
El chico iba despacio –unos 30 km/h- pero por lo que ví, empleó una mala técnica de frenada. Si lo hubiera hecho de forma correcta, probablemente no habría chocado con el coche.
Para mi quedaron claras dos cosas:
A este chico le fallaron la técnica de pilotaje y la PRUDENCIA. Una conjunción nefasta.
Para su nivel técnico de pilotaje y aunque iba pisando huevos, conducía con un exceso de velocidad.
Moraleja: Hay que adaptar el pilotaje de la moto a la circunstancia –tanto ambiental, como de nivel técnico de pilotaje- . El que más sabe pilotar, más conoce este principio básico.
 
Yo creo que hay que ir a una velocidad en la que puedas frenar en la distancia que veas que vayas a recorrer. En el momento en el que necesitas más distancia de frenado de lo que ves, estás arriesgando. Cuanto mejor sepas frenar, más corta será esa distancia y podrás ir más rápido o con más margen de seguridad. Yo lo llamo correr a lo que veo. Si no lo veo claro o mi velocidad empieza a comprometer mi distancia de frenado segura, corto. Eso a cada uno le pasa a una velocidad diferente. Y eso no quita que pueda venir algo o alguien en contra de dirección quitándome metros de frenada. Si tengo que ir pensando en eso, casi que no cojo la moto. Desde el momento en que nos ponemos el casco, llevamos compradas unas papeletas para el sorteo. Afortunadamente toca pocas veces, pero siempre, siempre, estamos en el bombo.
 
La semana pasada, circulando por la calle principal de mi pueblo presencié como, justo delante mía, un motorista se la pegaba contra un coche que, inopinadamente se cruzó, desde el carril contrario, en busca de una plaza de aparcamiento.
El chico iba despacio –unos 30 km/h- pero por lo que ví, empleó una mala técnica de frenada. Si lo hubiera hecho de forma correcta, probablemente no habría chocado con el coche.
Para mi quedaron claras dos cosas:
A este chico le fallaron la técnica de pilotaje y la PRUDENCIA. Una conjunción nefasta.
Para su nivel técnico de pilotaje y aunque iba pisando huevos, conducía con un exceso de velocidad.
Moraleja: Hay que adaptar el pilotaje de la moto a la circunstancia –tanto ambiental, como de nivel técnico de pilotaje- . El que más sabe pilotar, más conoce este principio básico.

Sin olvidar que al del coche habría que darle dos collejas, aunque el problema es que todos somos muy buenos conduciendo y tenemos un nivel de pilotaje excepcional, hay muy pocos que quieren seguir mejorando, otros ni se lo plantean porque lo saben todo. No digo ná y lo digo tó.
 
Si es verdad, pero le faltaría algo más. He ido con gente que iban rápido, pero no iban seguros. Es eso pero en situación de dominar la moto ante un imprevisto, de tal forma que tengas un margen.


Me refería precisamente a eso. Quizás no lo expresé bien. Debería haber dicho que saber ir en moto implica poder permitirse ir rápido si te da la gana. El que no sabe ir en moto no se puede permitir ir rápido. Igual lo hace una vez, o más de una, y no pasa nada. Pero todo es cuestión de tiempo.
Vaya, que para poder ir rápido tienes que ser bueno. Pero para ser bueno no tienes que ir necesariamente rápido...
 
Yo llevo un año en este mundo, me ha tocado ya mayor con 50 años, y reconozco que estoy aprendiendo dia a dia. Básicamente la respuesta a la pregunta, creo que es NO.
 
Hola. Sólo quería escribir aquí para animaros a que digáis compartiendo vuestras experiencias y deciros que aprendo mucho con todos vosotros.
Si bien tengo carnet de moto desde hace tiempo, la adquisición de una fue reciente. Si bien no me considero patoso, tampoco soy una de esas personas con don natural para algunas cosillas. Pero lo primero que hago es asumir mis limitaciones. Y ahora que empiezo a salir con gente, siempre hay el graciosillo que te pica a ir más rápido, y se mete con uno si no lo hace. Pero sabéis qué? Yo sé lo que a día de hoy puedo y debo, y no puedo y no debo hacer. Así que... Me encantaría seguir aprendiendo, pero siempre con seguridad.

Seguid así que aprender, aprendo mucho de vosotros.
 
Pero sabéis qué? Yo sé lo que a día de hoy puedo y debo, y no puedo y no debo hacer. Así que... Me encantaría seguir aprendiendo, pero siempre con seguridad.

Seguid así que aprender, aprendo mucho de vosotros.

Pues no se cuanto te quedará por aprender, pero de momento ya sabes más que muchos otros...
 
Arriba