¿Saber llevar la moto es ir rápido?

Ruterillo, yo lo tengo clarísimo: conduzco una Harley Sportster 883 de 54 CV.

¿Y sabes qué? Con ella completé hace unos días la Rider 1000 en Cataluña (1.000 Km en menos de 20 horas), sin echar de menos ni potencia ni comodidad. Y te aseguro que no llegué el último, ni mucho menos.
la hizo un amigo mío con una 125,un asturiano,joaquin,un tipo grande!
las manos y los timbales es lo mas importante!
 
la hizo un amigo mío con una 125,un asturiano,joaquin,un tipo grande!
las manos y los timbales es lo mas importante!

Un tío enorme.

Había varias 125: Derbi, Leonart, etc. También había Impalas, Vespas, Ural (con side) y BMW clásicas. Claro, eran minoría.

La mitad de las motos eran BMW modernas, y el modelo más abundante por goleada (en torno a las 110), fue la GS. Para que os hagáis una idea, el siguiente modelo en número fue la RT con 25 motos.

Se inscribieron 660 motos, y completamos el recorrido sobre las 500.
 
Última edición:
A mi tambien me pasa un poco lo que a ti.Al circular sólo me doy cuenta que voy muchas veces más lento de lo que puedo ir, pero tambiem me doy cuenta que voy al limite de velocidad de la via (normalmente un poco por encima) cuando más me doy cuenta es cuando salgo en grupo que siempre voy el último o el penúltimo ( queda detras de mi el escoba), pero no te preocupes, de lo que se trata es disfrutar el viaje con el minimo riesgo.No hace falta ir a cuchillo para disfrutar la moto, y no por ir más deprisa la disfrutan más que tú.
Tranquilo y sigue con todos los puntos y sin accidentes.
Rafagas
 
¿Velocidad?¿conducción?¿tipos de moteros ?....... por supuesto, de todo tiene que haber. Un día después de haber recorrido 200 kms y faltandonos los de vuelta, un amigo me dice:" tío estoy hasta los h....os, de tanto intermitente (iba yo delante ) y de ir a velocidad de paseo....¿no sabes ir más rápido, o se te ha olvidado ir en moto?"...... le dije que no, que me acordaba, que si quería ir más rápido podía irse, y esperarnos ....que yo salgo en moto, no compito en ella. Otro finde , en el que iba sólo ( sin mi Sra.) al llegar al camping donde estábamos juntos, acampados +-100kms de Valencia , bajo de la moto y detrás de mi veo al mismo amigo ....su frase fue:" no se te ha olvidado ir en moto....me has llevado de culo " yo ni le había visto, iba sólo, una carretera de montaña, y ganas de disfrutar las curvas.....y te aseguro que yo no iba rápido......cosas que pasan. Disfruta de ir en moto, sintiéndote seguro, baja antes de entrar, acelera suavemente dentro, y sal de la curva para tomar la siguiente.....
 
Hola DNase:

¿Saber llevar una moto es ir rápido? No cabe duda que la respuesta es NO, se puede ir todo lo despacio que se quiera y seguir sabiendo llevar una moto. Pero de lo que tampoco cabe duda es que para ir rápido en las curvas hay que saber llevar una moto.

Siempre me han gustado las motos pero por diversas razones he empezado a llevar moto tarde (a los 30 años) y me he tenido que esforzar mucho para aprender a llevarla medio bien. Creo que es por esta razón, por la que me es más fácil explicar cómo ir en moto que a los que empezaron más jóvenes, aunque sea 100 veces peor piloto.

Es una pena que tu curso en circuito fuese una mala experiencia, quizá la escuela no era la adecuada o tu momento no era el adecuado. Según mi opinión el sentido de estos cursos no es ni debe ser reproducir exactamente las condiciones de la carretera, sino ayudarte a descubrir dónde están tus límites y tratar de forzarlos para ampliarlos y que posteriormente en carreteras vayas a la misma velocidad que antes, pero más seguro y cómodo.

Te diría que antes de tratar de repetir la experiencia del curso leyeses sobre técnicas de pilotaje y las tratases de poner en práctica por tu cuenta o con ayuda de algún amigo. Quizá después de documentarte un poco serás capaz de identificar qué fue lo que funcionó mal en tu cursillo y buscar otra escuela que se adapte mejor a tus necesidades. Te mando algunos links que a mi me fueron de utilidad.

Curso de pilotaje policial en inglaterra: Sobre todo técnicas de posicionamiento en carretera y gestión de la mirada.

Manual de Pilotaje del Dr Infierno: Un clásico de obligada lectura.

Y ya te han puesto varias veces el enlace de la peli-documental "A Twist of the Wrist" de Keith Code. En el enlace que te pongo la traducción está mejor. Aparte te recomiendo que leas el libro que es más detallado. Es especialmente interesante el tratamiento que se da a las "reacciones instintivas" (Survival Reactions) que por lo que comentas de tu agarrotamiento al tomar curvas te puede ser de utilidad, al contramanillar y a la gestión del gas.
 
Pero de lo que tampoco cabe duda es que para ir rápido en las curvas hay que saber llevar una moto.

En eso es en lo único en lo que no estoy de acuerdo... se puede tener facilidad, habilidad, poca cabeza... o como quieras llamarlo, para ir rapido, no, rapidísimo con una moto... y no saber conducir... conozco a mucha gente, capaz de ir muy rápido... pero sin la experiencia necesaria para saber salir de un problema imprevisto... las herramientas de hoy en día ayudan a ello... en una carretera amplia o en un circuito grande, con una RR moderna se puede ir increíblemente rápido... y a la vez no saber reaccionar ante una mancha en la carretera o un reguero de gravilla... frenar como un bestia en una deceleración de 280 a 70 a final de recta en pista y no saber realizar una maniobra de emergencia en un cruce porque se cuela un despistao... los límites de las motos modernas son tan tan tan altos, que muchas veces hacen demasiado trabajo por nosotros... y la base de aprendizaje tiene peores cimientos que la torre de Pisa...
 
Aquí en UK hacen cursos de conducción en carretera constantemente. Los organiza la policía y no son muy caros. Hay de un día, 2 o 3. Yo ya he hecho uno de día y la vuelta de vacaciones espero hacer uno de 2.

Todo lo que explica el tío ese lo cuentan y lo bueno es que son en carreteras secundarias donde hay que hacerse a los carriles y condiciones del asfalto.

Muy recomendables si hacéis un viaje por aquí.

Salu2
 
Aquí en UK hacen cursos de conducción en carretera constantemente. Los organiza la policía y no son muy caros. Hay de un día, 2 o 3. Yo ya he hecho uno de día y la vuelta de vacaciones espero hacer uno de 2.

Todo lo que explica el tío ese lo cuentan y lo bueno es que son en carreteras secundarias donde hay que hacerse a los carriles y condiciones del asfalto.

Muy recomendables si hacéis un viaje por aquí.

Salu2

Y además tengo entendido que si los haces, te bajan la cuota del seguro de moto. A ver si toman nota por aquí...
 
En eso es en lo único en lo que no estoy de acuerdo... se puede tener facilidad, habilidad, poca cabeza... o como quieras llamarlo, para ir rapido, no, rapidísimo con una moto... y no saber conducir... conozco a mucha gente, capaz de ir muy rápido... pero sin la experiencia necesaria para saber salir de un problema imprevisto... las herramientas de hoy en día ayudan a ello... en una carretera amplia o en un circuito grande, con una RR moderna se puede ir increíblemente rápido... y a la vez no saber reaccionar ante una mancha en la carretera o un reguero de gravilla... frenar como un bestia en una deceleración de 280 a 70 a final de recta en pista y no saber realizar una maniobra de emergencia en un cruce porque se cuela un despistao... los límites de las motos modernas son tan tan tan altos, que muchas veces hacen demasiado trabajo por nosotros... y la base de aprendizaje tiene peores cimientos que la torre de Pisa...


Me parece MUY acertado tu comentario !!!

No es lo mismo "ir rápido" que ser un "buen piloto"

Para mi, ser un piloto completo, es poder anticiparse a TODO (o casi), no caerse NUNCA, salir airoso de dificultades, y además saber ir rápido....
Creo que para todo esto, ayuda mucho en primer lugar empezar jovencillo, tambien haber llevado todo tipo de motos, con distintas cilindradas y modalidades.... y por último haber practicado moto de montaña en sus diferentes disciplinas, ya que es una escuela fundamental para buscar los límites del agarre y las reacciones de la moto cuando menos te lo esperas. Te enseña mucho !!!
 
Me parece MUY acertado tu comentario !!!

No es lo mismo "ir rápido" que ser un "buen piloto"

Para mi, ser un piloto completo, es poder anticiparse a TODO (o casi), no caerse NUNCA, salir airoso de dificultades, y además saber ir rápido....
Creo que para todo esto, ayuda mucho en primer lugar empezar jovencillo, tambien haber llevado todo tipo de motos, con distintas cilindradas y modalidades.... y por último haber practicado moto de montaña en sus diferentes disciplinas, ya que es una escuela fundamental para buscar los límites del agarre y las reacciones de la moto cuando menos te lo esperas. Te enseña mucho !!!

Está claro... siempre se dice que de niño aprendes como una esponja... y haber hecho el cabra con una vespino... con una SR... haber tenido hierros que te metían un meneo a poquisima velocidad porque metías la pata en la conducción y te daban un susto... no una CBR600 que puedes ir fatal, pero ella disimula tus fallos con su parte ciclo de lujo... (hasta que deja de poder hacerlo).... y el campo... he de reconocer que tardé en entenderlo... pero el off road es una escuela increíble para llevar una moto... ojo, no creo que sea suficiente... pero unida a un aprendizaje bueno en carretera te hacen un conductor más completo... y con menos posibilidades de caerte... que las hay siempre... pero cuantos menos boletos compres más dificil es que te toque...
Para mi ese "perder el miedo a que las ruedas se vayan, derrapen, o directamente hagan lo que les de la gana", que te da el off road... evita que cuando te pase en carretera te asustes y claves frenos, o directamente te bloquees... ya lo has vivido antes... ya sabes como reacciona la moto... y ya sabes como debes reaccionar tu... y sin pensarlo demasiado lo haces... como casi todo en esta vida... la experiencia previa es muy muy importante... es como una vacuna... sufres la "enfermedad" en situaciones más controladas... y despues cuendo llega de verdad tienes defensas...
 
En eso es en lo único en lo que no estoy de acuerdo... se puede tener facilidad, habilidad, poca cabeza... o como quieras llamarlo, para ir rapido, no, rapidísimo con una moto... y no saber conducir... conozco a mucha gente, capaz de ir muy rápido... pero sin la experiencia necesaria para saber salir de un problema imprevisto... las herramientas de hoy en día ayudan a ello... en una carretera amplia o en un circuito grande, con una RR moderna se puede ir increíblemente rápido... y a la vez no saber reaccionar ante una mancha en la carretera o un reguero de gravilla... frenar como un bestia en una deceleración de 280 a 70 a final de recta en pista y no saber realizar una maniobra de emergencia en un cruce porque se cuela un despistao... los límites de las motos modernas son tan tan tan altos, que muchas veces hacen demasiado trabajo por nosotros... y la base de aprendizaje tiene peores cimientos que la torre de Pisa...

¡Mira que hay que hilar fino! Cuando hablo de "ir rápido" me refiero a ir rápido con solvencia, es decir, con seguridad, en cualquier carretera, conocida o desconocida, bajo cualquier condición, gestionando adecuadamente los imprevistos que se presenten. Pensé que se podría interpretar correctamente del contexto del resto del mensaje y no tener que alargar el tocho. Por tanto no hay razón para discrepar, estamos de acuerdo.

Saludos!
 
Última edición:
Yo lo he entendido claro el post, pero en estas cosas tiene interpretaciones de toda diversidad , lo que sí es claro para mi es que su puede correr con seguridad y todo dependiendo de los factores que nos rodean, pero más importante aún es saber frenar a la velocidad que llevamos, es decir, ya sea una carretera de montaña o una autovia, lo importante es saber quedarse con la moto a la hora de un incidente imprevisto, por tanto, para mi al correr o acelerar en determinadas circunstancias va relacionada si puedo o no controlarla en caso de necesidad imperiosa, por decirlo de algún modo. No se sí me explicado bien, pero básicamente es eso . Saludos Chemita
 
¡Mira que hay que hilar fino! Cuando hablo de "ir rápido" me refiero a ir rápido con solvencia, es decir, con seguridad, en cualquier carretera, conocida o desconocida, bajo cualquier condición, gestionando adecuadamente los imprevistos que se presenten. Pensé que se podría interpretar correctamente del contexto del resto del mensaje y no tener que alargar el tocho. Por tanto no hay razón para discrepar, estamos de acuerdo.

Saludos!

Es que si hilas demasiado fino, ya lo dices tu todo y cerramos el hilo...:D:D:D

Saludos...
 
Hace un par de semanas hice mi primer curso de conducción de motos. Llevo desde los 16 con moto y ahora ya voy por 37, es decir, 20 años mal contados. Mi conducción siempre ha sido en solitario y con un hiperdesarrollado sentido de la prudencia... Tan desarrollado que por evitar la mas minima situación de riesgo me he dado cuenta de que realmente no sé conducir bien la moto. El año pasado compré una trail y me fuí a Marruecos ( sin salirme de lo negro que iba con mi mujer!) y en las zonas reviradas me di cuenta de que lo pasaba mal, q no disfrutaba, que me costaba coger bien las curvas, en fin, que no sabia llevar bien la moto.
Me apunto al curso (para principiantes por si acaso) con idea de mejorar la tecnica, coger curvas con mas seguridad, aprender a sacar el cuerpo, en fin, a llevar la moto mejor que ahora. Mis compis todos con RR y desde el minuto 0 a toda pastilla. A la tercera vez que me llamaron la atención por ir "solo" a 180 en la recta me di cuenta de que estaba perdiendo el tiempo... Yo no quería ir a 240 en una recta sino saber coger las curvas mejor que ahora asi q poco a poco me fui descolgando hasta ir a mi bola y no aproveché mucho el curso.
Mi duda es... Saber llevar la moto es ir a cuchillo siempre? Porque si es eso me quedo como estoy... Las curvas que me metieron miedo en Marruecos eran curvas muy cerradas donde los que sabían lo que hacían no iban a mas de 50km/h como mucho y lo que yo quiero es pillar curvas así no a 100km/h sino a 50km/h pero sin ir agarrotao... Ahora cuando salgo por ahí en vez de ir en plan paseo tranquilo como siempre, intento coger las curvas como se supone que hay q hacerlo pero no veo q avance demasiado solo, la verdad porque como no conozca la curva, enseguida voy bajando la velocidad por si acaso...
Parece mentira que me pasen estas cosas con tantos años de moto. Curiosamente, en ciudad y circunvalaciones, con mis motos siempre he ido bastante rápido entre el tráfico, no hay ningun scooter ( ni normal ni maxi)que me siga con lo cual lo entiendo todavia menos...
¿Alguna idea de qué hacer?
Y perdón por el ladrillo!!

A mí me pasaba algo parecido: iba inseguro en las curvas. Frenaba, me las comía y rectificaba varias veces.
Decidí hacer el curso de super7moto y ahora voy mucho más seguro: dejo correr la moto antes de la curva, toco el freno si es necesario y cuando tengo que tumbar, tumbo, con delicadeza pero de forma enérgica. Esto, ayudado sin duda, por mi copilota, que también hizo el curso (una frase que se le quedó grabada del curso: "el acompañante también pilota")
Y la respuesta a tu pregunta es: ¿Voy más rápido ahora? No. Voy a la misma velocidad que antes. Pero más seguro y con mucha más confianza.
Ah, y Pe no me da comisión ni nada.:cheesy:
 
Yo también hice con Pe el curso de Super7Moto y tengo que decir que, pese a haber conducido motos mucho tiempo, el curso me proporcionó un extra inmejorable de seguridad y confianza en la conducción. Entrar en una curva con la tranquilidad de que la tienes controlada desde el inicio, no tiene precio.
Hasta los compañeros con los que salgo habitualmente me han comentado que se notan un antes y un después muy claros en mi estilo de conducción y en el aplomo con el que trazo.

Es un curso que en breve repetiré, porque considero que un refresco de vez en cuando le viene bien a todo el mundo. Para mi, un curso así debería ser casi obligatorio. Recomendable 100%.

Mi asignatura pendiente es la conducción en mojado. Donde en seco voy con mucha seguridad, en mojado parezco mi abuela con el taca-taca. :tongue:
 
Pozi
Uno se pone a leer y no mira las fechas
Aunque la pregunta, es intemporal.
 
Es que era muy tarde intente meter un video, no me funcionó (estaba dormido) y dije -bah paso! Puntos suspensivos y a planchar la oreja.:p

Pero vamos resumiendo mucho la respuesta era NO, no tiene por que.
 
De todas maneras yo alucino con algunas cosas, estoy seguro que a nadie se le ocurre preguntar "saber llevar un coche es conducir a toda hostia? O saber llevar un camión es conducir a toda hostia? O saber llevar un avión es pilotar a toda hostia?".
 
A lo mejor saber llevar la moto es llegar a viejo sabiendo llevar la moto
 
A lo mejor saber llevar la moto es llegar a viejo sabiendo llevar la moto

con la pregunta dentro de la respuesta no es que me aclares mucho la idea.

Para mí saber llevar la moto es tener claro que no soy un peligro para mí mismo ni para los demás. Tener claro que tengo recursos para las situaciones sorpresivas, anticipándome al máximo posible a lo que venga a continuación; poder conducir con calma con las adversidades de las condiciones meteorológicas adversas; tener recursos para poder ir rápido sin arriesgar, o fluido, casi sin usar frenos, pudiendo corregir trazadas con seguridad y sin perder apenas velocidad cuando las condiciones de tráfico o de firme lo requieren, sin que por ello se me pongan de corbata. Conocer los límites de mi moto y los míos propios para poder saber si en caso de necesidad podría intentar una maniobra o si es mejor frenar y rezar, saliendo la respuesta correcta de forma instintiva; saber frenar de forma controlada incluso en frenadas forzadas por terceros; y, por supuesto, no caer en las reacciones de supervivencia que nos hacen cometer errores o nos bloquean.

Y con todo eso puede ser que llegues a viejo llevando moto, pero no siempre depende exclusivamente de nosotros.

Lo que sí depende de nosotros es progresar en nuestra técnica de conducción, autoevaluarnos constantemente exigiéndonos mejorar en cada curva, buscar las respuestas a las preguntas que nos surjan y aplicarlas progresivamente hasta incorporarlas a nuestra forma de conducir/pilotar de forma inconsciente. De esa forma nuestras respuestas de supervivencia serán las correctas y no añadirán más riesgos a la ya compleja afición de ir en moto.
 
saber llevar la moto es poder subir el ritmo teniendo suficiente control para ir seguro.
 
saber llevar la moto es poder subir el ritmo teniendo suficiente control para ir seguro.

saber llevar una moto es SABER LLEVAR EL RITMO ADECUADO A TUS LIMITACIONES, LAS DE LA CARRETERA Y LAS DE TU MOTO PARA IR SEGURO TU Y NO REPRESENTAR UN RIESGO PARA LOS DEMAS. Nada que ver con subir la velocidad.
 
de acuerdo completamente. En recto hasta un mono puede dar gas sin parar, es decir, ir rápido. Cuando se acaba la recta es cuando hay que demostrar si se corría demasiado como para controlar
 
Respondiendo a la pregunta inicial, no necesariamente. Sin embargo, si sabes llevar la moto, yendo relajado y enlazando curvas, vas a ir rápido sin ni siquiera darte cuenta. Con esto quiero dar a entender, que ir rápido, tampoco quiere decir que se vaya al límite. Seguro que a la misma velocidad, uno va super relajado y otro va al límite. El primero es que sabe llevar la moto.
 
yo, por ejemplo que soy lobo solitario...salgo siempre solo (o con algun compa para ayudarle), no corro, voy al ritmo - me dicen que no me vfunciona la luz de freno ...jajajaa...os aseguro que no voy despacio - voy fluido... y veo cada animalada "de juzgado de guardia"...desde luego llevar bien la moto no es ir rápido ni correr...bueno, es mi opinion.

un saludo chavales
 
Para mi no, es mas pienso que es al contrario, ir mas allá de lo permisible en carreteras o circular por ciudad haciendo el cabra, aparcando donde da la gana y mil cosas mas para mi es síntoma de no saber lo que se lleva entre manos, aplicable también a coches y cualquier vehículo.

Saber llevar la moto para mi es conducir con precaución a los limites permitidos y hacer las cosas bien, el resto historietas y aventuras de cada uno, claro está hablando de circular por carreteras publicas no circuitos que entonces hay otras cosas a tener en cuenta.
 
Un día le dije a un conocido que no sabía beber. Me dijo que él nunca acababa completamente pedo ni vomitando, que podía beber y beber sin caer. Para él eso era saber beber. Para mí era una alerta de alcoholismo, pero bueno, cada uno le llama como quiere. Le dije que no sabía beber porque no sabía cuándo parar. Se lo dije después de que no pudiera volver de Pingüinos de tirón y se buscó un hotel nada más pasar Madrid porque no se veía con fuerzas para llegar ni a la hora de la comida. Si extrapolamos ese comportamiento a la moto, alguno te dirá que sabe ir en moto porque sabe hacer caballitos... y hasta alguno le creerá.
 
Hola, mi consejo es simple.
Muchas veces nos volvemos locos con eso de ir rapido, apurar las frenadas.....
Yo cuando disfruto mas es cuando conduzco en formsto "mantequilla", es decir, freno muy poco, me meto 20 km de sierra para arriba jugando con el cambio sin necesidad apenas de frenar, solo cuando es necesario, voy super agusto, concentrado, pero te aseguro que para nada voy lento conduciendo asi, correr en rectas sabe todo el mundo, trazar curvas no todos.

Saludos
 
Hace un par de semanas hice mi primer curso de conducción de motos. Llevo desde los 16 con moto y ahora ya voy por 37, es decir, 20 años mal contados. Mi conducción siempre ha sido en solitario y con un hiperdesarrollado sentido de la prudencia... Tan desarrollado que por evitar la mas minima situación de riesgo me he dado cuenta de que realmente no sé conducir bien la moto. El año pasado compré una trail y me fuí a Marruecos ( sin salirme de lo negro que iba con mi mujer!) y en las zonas reviradas me di cuenta de que lo pasaba mal, q no disfrutaba, que me costaba coger bien las curvas, en fin, que no sabia llevar bien la moto.
Me apunto al curso (para principiantes por si acaso) con idea de mejorar la tecnica, coger curvas con mas seguridad, aprender a sacar el cuerpo, en fin, a llevar la moto mejor que ahora. Mis compis todos con RR y desde el minuto 0 a toda pastilla. A la tercera vez que me llamaron la atención por ir "solo" a 180 en la recta me di cuenta de que estaba perdiendo el tiempo... Yo no quería ir a 240 en una recta sino saber coger las curvas mejor que ahora asi q poco a poco me fui descolgando hasta ir a mi bola y no aproveché mucho el curso.
Mi duda es... Saber llevar la moto es ir a cuchillo siempre? Porque si es eso me quedo como estoy... Las curvas que me metieron miedo en Marruecos eran curvas muy cerradas donde los que sabían lo que hacían no iban a mas de 50km/h como mucho y lo que yo quiero es pillar curvas así no a 100km/h sino a 50km/h pero sin ir agarrotao... Ahora cuando salgo por ahí en vez de ir en plan paseo tranquilo como siempre, intento coger las curvas como se supone que hay q hacerlo pero no veo q avance demasiado solo, la verdad porque como no conozca la curva, enseguida voy bajando la velocidad por si acaso...
Parece mentira que me pasen estas cosas con tantos años de moto. Curiosamente, en ciudad y circunvalaciones, con mis motos siempre he ido bastante rápido entre el tráfico, no hay ningun scooter ( ni normal ni maxi)que me siga con lo cual lo entiendo todavia menos...
¿Alguna idea de qué hacer?
Y perdón por el ladrillo!!

No sé con quién harías el curso, pero si cómo comentas te llamaron la atención por ir "solo a 180 en la recta" yo no volvería a hacer un curso con esa organización.
La afición por las motos me entró tarde, pero me dio tan fuerte que amen de rodar en carretera no me perdía prácticamente un circuito. Durante unos 8 años, hacia unas 15 ó 20 tandas al año, como en cada tanda rodaba unos 250 km. calculo que tengo unos 35.000 km de circuito a mis espaldas. El circuito se me dio bastante bien y hacía tiempos considerados rapidillos (Jarama 1,48. Montmenlo (largo) 1,58), pero frecuentemente he sido objeto de bastantes burlas y chuflas por lo "lento" que voy en carretera.
Rodar en circuito me sirvió para aprender y experimentar de un modo más seguro, lo que es imposible en carretera. Por otra parte al salir a carretera no tenía el gusanillo de probar la sensación de exprimir la moto.
 
Para mi saber llevar la moto o cualquier vehiculo es tener claro varias cosas:

El la moto. Como da la potencia, lineal o explosiva. La frenada y el estado de los neumáticos y la suspension -blanda, dura, piedra?

La carretera. Mi costumbre es ir la velocidad que me permita parar la moto en el espacio de carretera que veo. - Por si me encuentro un burro (animal / humano) o un tractor saliendo de un camino que no veo. Y en zonas con mucha visibilidad..... (depende del dia)

Mi propia habilidad y tecnica - no todos los días estas igual de "inspirado"

¡¡¡¡¡ Y SABER QUE ERES INVISIBLE A LOS CONDUCTORES DE VEHICULOS CON CARROCERIA¡¡¡¡¡¡¡

y por ultimo NO IR NUNCA DETRAS DE OTRO VEHICULO INCLUIDAS LAS MOTOS. Siempre lateralizado y espacio por delante para reaccionar.

Lo de ir a mas o menos velocidad eso no tiene ninguna importancia.

Para disfrutar de subidones de adrenalina ----- los circuitos.

En carretera hay que buscar las endorfinas.

Y si en el grupo hay quien "corre" mas, que pida el café al llegar. (la cerveza NO, que se puede calentar)
 
Para mi saber llevar la moto o cualquier vehiculo es tener claro varias cosas:

El la moto. Como da la potencia, lineal o explosiva. La frenada y el estado de los neumáticos y la suspension -blanda, dura, piedra?

La carretera. Mi costumbre es ir la velocidad que me permita parar la moto en el espacio de carretera que veo. - Por si me encuentro un burro (animal / humano) o un tractor saliendo de un camino que no veo. Y en zonas con mucha visibilidad..... (depende del dia)

Mi propia habilidad y tecnica - no todos los días estas igual de "inspirado"

¡¡¡¡¡ Y SABER QUE ERES INVISIBLE A LOS CONDUCTORES DE VEHICULOS CON CARROCERIA¡¡¡¡¡¡¡

y por ultimo NO IR NUNCA DETRAS DE OTRO VEHICULO INCLUIDAS LAS MOTOS. Siempre lateralizado y espacio por delante para reaccionar.

Lo de ir a mas o menos velocidad eso no tiene ninguna importancia.

Para disfrutar de subidones de adrenalina ----- los circuitos.

En carretera hay que buscar las endorfinas.

Y si en el grupo hay quien "corre" mas, que pida el café al llegar. (la cerveza NO, que se puede calentar)

Amén Argonauta, totalmente de acuerdo con tu exposición.
 
Desde mi punto de vista, se ha perdido un poco la esencia de la pregunta. Se ha entrado demasiado en ser políticamente correcto. Lo que de verdad importa es si saber llevar la moto es ir rápido, en ningún momento dice si en carretera es peligroso o si es aconsejable en circuito...

La moto es pasional, muchos la tenemos como un hobby y la tenemos para divertirnos. La esencia es tumbar, y cuanto más mejor, así es una moto. Y sobretodo, que el viento te de en la cara.

Por regla de tres, si sabes llevar la moto sabes ir rápido. Trazar mejor, frenar menos, acelerar antes y tumbar de manera más segura, es un circulo y todo queda en lo mismo. La practica lleva al conocimiento y el conocimiento al saber.

Para mi, si que saber llevar la moto es ir rápido. Luego ya esta el tema de la moralidad y la circulación viaria o lo que cada cual quiera responder. Cosas totalmente diferentes.

V'sss
 
bueno , mucho de saber ir en moto de este super largo hilo que me he tragado , te habla de las curvas, porque realmente ir por una recta rapido es mas cuestion de inconsciencia que otra cosa, vamos que dar gas y la moto cuanto mas rapido va mejor.
Hablando de las curvas, hay videos y libros que lo explican perfectamente y mucha gente del post que son muy pro, por tanto yo de ahi no entro.
Yo te hablo de sensación de emoción, te digo cuando reconozco que voy bien, y lo he comprobado haciendo la misma carretera y conometrando.
En mi caso hay un momento que siento como si la moto y yo fluyeramos conjuntamente , es como cuando aprendes bien a esquiar, realmente los principios fisicos no son tan distintos, vas enlazando curvas sin darte cuenta sin pensar, yo he llegado a eso, siempre de abajo a arriba, es decir, te aseguras que no hay nadie detras y bajas la velocidad, entrando en la curva muy por debajo , tumbando lentamente pero continuo como en un baile cuando guias a la mujer con al mano en su cintura, luego empiezas a apretar el gas como cuando empujas delicadamente pero decidido a tu hijo para que entre en la guarderia, y vas saliendo y dejando que la moto se enderece casi solita, y una vez derecho CORTAS GAS, si para no entrar demasiado fuerte en la siguiente , lo importante de esto es que fluya, vas cogiendo el ritmo y sin darte cuenta estas tomando las curvas a fuego.
 
Desde mi punto de vista, se ha perdido un poco la esencia de la pregunta. Se ha entrado demasiado en ser políticamente correcto. Lo que de verdad importa es si saber llevar la moto es ir rápido, en ningún momento dice si en carretera es peligroso o si es aconsejable en circuito...

La moto es pasional, muchos la tenemos como un hobby y la tenemos para divertirnos. La esencia es tumbar, y cuanto más mejor, así es una moto. Y sobretodo, que el viento te de en la cara.

Por regla de tres, si sabes llevar la moto sabes ir rápido. Trazar mejor, frenar menos, acelerar antes y tumbar de manera más segura, es un circulo y todo queda en lo mismo. La practica lleva al conocimiento y el conocimiento al saber.

Para mi, si que saber llevar la moto es ir rápido. Luego ya esta el tema de la moralidad y la circulación viaria o lo que cada cual quiera responder. Cosas totalmente diferentes.

V'sss

si, pero no. Si sabes llevar la moto, sabes ir rápido. De acuerdo, pero no al revés. Ir rápido no es necesariamente saber llevar la moto, igual que no lo es saber hacer caballitos o invertidos o tocar rodilla. He salido con gente que se descuelga exageradamente con el objetivo de tocar rodilla. Por lo visto no saben para qué sirve tocar rodilla y piensan que tocar es prueba inequívoca de ir rápido. Yo los dejo atrás sin tocar con nada.
 
Este post es largo , y un poco pesao porque el hilo ya se ha hablado de forma somera de todos estos temas. Así que si quieres ve directo a CONCLUSIÓN, al final del post.


Pues mira para ilustrar esto permitirme que te cuente un poco de mi experiencia, yo he sido durante 8 años instructor y probador de cl215 en el ejercito, me pilló una época en la que eramos muy pocos los pilotos que quedábamos con experiencia y me comí muchas horas de instrucción.
Al fin y al cabo llevar un avión o un coche o una moto o cualquier maquina que se desplace tiene componentes iguales.


Básicamente se pueden dividir en tres grandes grupos
conocimiento teórico de las capacidades de la maquina
conocimiento del entorno (en el caso de un avión trafico aereo, meteo , etc. en el caso de una moto meteo y trafico rodado)
capacidad técnica (de esta ultima es de la que iba el inicio del hilo, a mi juicio)


la Capacidad técnica, a su vez la englobo en 3 factores
Conocimiento de los mandos
capacidad física
capacidad psicomotriz


Para ejemplificar en una moto (de lo que tengo infinitamente menor conocimiento que del avión que pilotaba) cada una de estos factores serian:


Conocimiento de los mandos: se trata de saber hacer contramanillar, o que pasa si aprietas o mueves los pies sobre el estribo, frenar o no en curva , bueno todo lo que pone en la biblia de las curvas esa que circula por la red, pero ADAPTADO a tu propia moto.


Capacidad Física: aquí entra tu velocidad de reflejos, equilibrio sobre la moto, tu agudeza visual y capacidad estereoscopica así como tu propiocepcion


Capacidad Psicomotriz: aquí básicamente es el control de las famosas RS, reacciones de supervivencia, aunque también tu capacidad de hacer múltiples tareas y cálculos mentales a la vez que automatizas la conducción de la moto. Recuerda que si un día estas constipado esta disminuye, no eres siempre el mismo !.


Expuestos estos conceptos pasamos a la razón por la que la afirmación "ir rápido en moto es saber ir en moto" no es una tautologia .


Primero debería definir lo que es para mi "ir rápido en moto" y por otro lado lo que es "saber ir en moto".


IR RAPIDO EN MOTO: esto solo se puede definir en sentido comparativo, es decir , tu puedes ir rápido pero si salen 5 motoristas que van mas rápido , entonces tu vas lento , ¿no?. Por tanto seria imposible a no ser que te metas en un circuito en el que las condiciones externas fueran iguales para todos y todos llevaran la misma moto con las mismas gomas, entonces sabrías si vas o no vas rápido.
Queda ya claro que IR RÁPIDO no se puede definir, por tanto y para no dar por zanjado el tema así , intentare definirlo de la forma mas aproximada.
Solo sabes si eres "algo" rápido o "algo" lento si resulta que cada vez que sales con gente de tu mismo estilo de moto y mismas gomas(muy importante) te quedas atrás. Esto te dirá que no eres rápido pero de ahi no puedes deducir que no sepas ir en moto.


SABER IR EN MOTO: pues para mi es DOMINAR todos los grupos que he expuesto inicialmente, conocer tu moto como la palma de tu mano, cuanto tarda en frenar , acelerar, hasta donde puede tumbar, peso , maniobrabilidad, par motor, capacidad de las suspensiones, estado de gomas etc. luego ademas ser una maquina evaluando el entorno, ser capaz de ver si el asfalto esta húmedo o hay baches a la vez que estas controlando los coches de delante , laterales y detrás, las incorporaciones y si te va a caer un meteorito encima :). Y por ultimo tu capacidad técnica, sea excelente, esto es cuestión de una buena forma psicofisica, estar relajado pero atento, muchas "horas de vuelo" , tener buen equilibrio etc. TODO ESTO SEGURO que dará como resultado que seras capaz de ir rápido cuando te lo propongas, de hecho seras el mas rápido de todos en tu misma situación.


Y ahora cierro el argumentario ejemplificando casos reales de mi vida como instructor, solo pondré un par de ellos pues no quiero convertirme aquí en el abuelo cebolleta.
El primero se trataba de un piloto en instrucción realmente superdotado en capacidades psicofisicas , capaz de copiar lo que le enseñabas a la perfeccion en el primer intento, llamemosle por ejemplo David.
Pues David discurría por el periodo de formación sin problema alguno llegando fácilmente a se segundo piloto, y a los efectos IBA REALMENTE RÁPIDO EN LA MOTO, hasta que un dia inició el periodo de instrucción para comandante, y ademas de IR RÁPIDO, tenia que pensar, dirigir un equipo, tomar decisiones a futuro , etc, vamos que se encontró con que le dejan otra moto, o que la carretera tiene baches ocultos, y empieza a no salirle las cosas tan bien, empieza a rectificar la trazada en final , o a botar en el agua sin saber porque, y sin que realmente pareciera que hacia nada mal. conclusión , no sabia ir en moto, pero sabia ir rápido. Hoy día estoy segurisimo que es un gran piloto, porque era un tío listo y muy capaz, asi que se puede dejar de ser tan rapido para ser mejor, y luego volver a ser rápido.
La otra historia digamos que es un tal Miguel, se trataba de una persona capaz , no tan hábil como David pero mas reflexivo, todo iba bien hasta que después de un verano (la campaña de extinción) empieza a cometer fallos extraños tomas muy duras, virajes perdiendo altura, etc, vamos que IBA LENTO EN LA MOTO , después de romperme la cabeza varios días resultó que todo se solucionó magicamente con un cambio de posición de los pedales y por tanto una mejor posición sentado que le permitía llegar 1 centímetro mas al mando de gases, y así no forzar el cuerpo girándolo. Vamos una capullez , pero era eso. el caso que como el SI QUE SABIA IR EN MOTO, la solución a ese pequeño fallo soluciono todo y al día siguiente IBA RÁPIDO EN MOTO






CONCLUSIÓN:
Saber ir en moto hará que si quieres vallas tan rápido como te permita tu moto, tus gomas, la carretera, el tiempo, y tu estado físico y mental ese día.
Si un tipo va mas rápido que tu , ni idea si sabe o no ir en moto, lo normal es que si esta vivo es porque si sabe :).
 
y si está vivo pero se mata mañana? Yo ví a uno hacer unas virguerías alucinantes con su nueva CBR1000RR, adelantamientos en caballito, arrastrar rodilla brutalmente... tenía un talento increíble pero era un loco descabezado. Me enteré de que a la semana siguiente hizo un siniestro total y casi se mata. A veces no sólo de técnica y de dominio y de experiencia vive el motero. El sentido común puede hacer que un grandísimo piloto se pegue un lechazo y se mate por gilipollas. Este no se mató. ¿sabía ir en moto? pues parecía que sí, pero con esa cabeza hubiera sido mejor que fuera en patinete, que duele menos cuando te salen mal las tonterías. Tuvo suerte de no llevarse a nadie por delante.
 
creia que el sarcasmo se había entendido, sorry, la afirmación mía era en tono sarcástico estoy totalmente de acuerdo contigo pingu
 
Saber ir rápido en tráfico abierto es correr tanto como se sepa frenar, no meter la cabeza en el otro carril y ver lo que pasa 200 metros mas alla de donde miran los demás, siempre llevando la moto a no mas de 2/3 de lo que puedes correr, tumbar o frenar. Nunca al límite.
Saber llever la moto en circuito es lo mismo pero sin lo de los dos tercios.
Yo he trabajado profesionalmente en moto muchos años (de verde) jeje...nos presentábamos mucho con mucha experiencia en moto, yo desde los 18 años, nos pensabamos que por hacer caballitos sabiamos más. No sabiamos uns mierda de conducción segura y rápida.
 
Última edición:
Hace un par de semanas hice mi primer curso de conducción de motos. Llevo desde los 16 con moto y ahora ya voy por 37, es decir, 20 años mal contados. Mi conducción siempre ha sido en solitario y con un hiperdesarrollado sentido de la prudencia... Tan desarrollado que por evitar la mas minima situación de riesgo me he dado cuenta de que realmente no sé conducir bien la moto. El año pasado compré una trail y me fuí a Marruecos ( sin salirme de lo negro que iba con mi mujer!) y en las zonas reviradas me di cuenta de que lo pasaba mal, q no disfrutaba, que me costaba coger bien las curvas, en fin, que no sabia llevar bien la moto.
Me apunto al curso (para principiantes por si acaso) con idea de mejorar la tecnica, coger curvas con mas seguridad, aprender a sacar el cuerpo, en fin, a llevar la moto mejor que ahora. Mis compis todos con RR y desde el minuto 0 a toda pastilla. A la tercera vez que me llamaron la atención por ir "solo" a 180 en la recta me di cuenta de que estaba perdiendo el tiempo... Yo no quería ir a 240 en una recta sino saber coger las curvas mejor que ahora asi q poco a poco me fui descolgando hasta ir a mi bola y no aproveché mucho el curso.
Mi duda es... Saber llevar la moto es ir a cuchillo siempre? Porque si es eso me quedo como estoy... Las curvas que me metieron miedo en Marruecos eran curvas muy cerradas donde los que sabían lo que hacían no iban a mas de 50km/h como mucho y lo que yo quiero es pillar curvas así no a 100km/h sino a 50km/h pero sin ir agarrotao... Ahora cuando salgo por ahí en vez de ir en plan paseo tranquilo como siempre, intento coger las curvas como se supone que hay q hacerlo pero no veo q avance demasiado solo, la verdad porque como no conozca la curva, enseguida voy bajando la velocidad por si acaso...
Parece mentira que me pasen estas cosas con tantos años de moto. Curiosamente, en ciudad y circunvalaciones, con mis motos siempre he ido bastante rápido entre el tráfico, no hay ningun scooter ( ni normal ni maxi)que me siga con lo cual lo entiendo todavia menos...
¿Alguna idea de qué hacer?
Y perdón por el ladrillo!!
Perdón por no haber leído todo el hilo. Pero no quiero dejar de darte mi opinión tan directa como haces la pregunta: NO.
La técnica de la curva es muy precisa y es donde se complica la conducción de la moto. Acelerar en recta no tiene muchos secretos. En las curvas hay unas pocas claves. Si las tienes en cuenta, conducirás muy seguro.
Lo malo es que cuanto más domines la técnica, más rápido será tu paso por curva. Casi sin querer.... y la velocidad es el principal enemigo del motorista.
:)
 
Pues yo creo que es peor enemigo el suelo que la velocidad. Vamos, que si no chocáramos contra el suelo, daría igual ir rápido. Y quien dice suelo, dice árbol, pared, guardarrail, coche de frente...
 
Hace un par de semanas hice mi primer curso de conducción de motos. Llevo desde los 16 con moto y ahora ya voy por 37, es decir, 20 años mal contados. Mi conducción siempre ha sido en solitario y con un hiperdesarrollado sentido de la prudencia... Tan desarrollado que por evitar la mas minima situación de riesgo me he dado cuenta de que realmente no sé conducir bien la moto. El año pasado compré una trail y me fuí a Marruecos ( sin salirme de lo negro que iba con mi mujer!) y en las zonas reviradas me di cuenta de que lo pasaba mal, q no disfrutaba, que me costaba coger bien las curvas, en fin, que no sabia llevar bien la moto.
Me apunto al curso (para principiantes por si acaso) con idea de mejorar la tecnica, coger curvas con mas seguridad, aprender a sacar el cuerpo, en fin, a llevar la moto mejor que ahora. Mis compis todos con RR y desde el minuto 0 a toda pastilla. A la tercera vez que me llamaron la atención por ir "solo" a 180 en la recta me di cuenta de que estaba perdiendo el tiempo... Yo no quería ir a 240 en una recta sino saber coger las curvas mejor que ahora asi q poco a poco me fui descolgando hasta ir a mi bola y no aproveché mucho el curso.
Mi duda es... Saber llevar la moto es ir a cuchillo siempre? Porque si es eso me quedo como estoy... Las curvas que me metieron miedo en Marruecos eran curvas muy cerradas donde los que sabían lo que hacían no iban a mas de 50km/h como mucho y lo que yo quiero es pillar curvas así no a 100km/h sino a 50km/h pero sin ir agarrotao... Ahora cuando salgo por ahí en vez de ir en plan paseo tranquilo como siempre, intento coger las curvas como se supone que hay q hacerlo pero no veo q avance demasiado solo, la verdad porque como no conozca la curva, enseguida voy bajando la velocidad por si acaso...
Parece mentira que me pasen estas cosas con tantos años de moto. Curiosamente, en ciudad y circunvalaciones, con mis motos siempre he ido bastante rápido entre el tráfico, no hay ningun scooter ( ni normal ni maxi)que me siga con lo cual lo entiendo todavia menos...
¿Alguna idea de qué hacer?
Y perdón por el ladrillo!!
Creo que el problema es de confianza y no de que no sepa ir en moto. No te fijes en como van los demás, difruta de viaje y no te obsesiones.
 
Última edición:
Respecto a la pregunta que da título al hilo, yo diría que saber llevar la moto significa poder ir rápido si te da la gana.

Sobre si es o no correcto ir más o menos rápido, eso ya sería otra discusión.
 
Arriba