¿ SABES MAS QUE UN MOTERO DE PRIMARIA ? (XLVI)

Bueno, el gran Barry ha sido el último acertante. Anda preguntate algo y así te dejas de preocupar por los movimientos y las replicas que estás teniendo. Tiene que ser una sensación un poco desagradable esa de sentir un terremoto, aunque sea de baja intensidad.... ::) ::)

Joer Barry, acabo de leer lo del terremoto en Lorca...que fuerte !!!. Estás cerca de ahi ?

No me había dado cuenta de que hemos pasdo de pagina. De nada, a mandar que para eso estamos, Carls

Repito el comentario de lo de ls motores Sachs, para esta nueva pagina.

O DE COMO LOS MALOS SIEMPRE GANAN

Efectivamente Elbarry se trata de Sachs. Pero no solo sirvio de inspitación a Derbi, si no tambíen a Montesa.
Lo que paso es que mientras Derbi fusiló el motor Sachs M3 sin pagar derechos a nadie, con dos coj..., los de Montesa fueron más legales y compraron los derechos al fabricante aleman.

De todas formas les esta bien empleado ya que si los de Derbi fueron unos golfos, los de Sachs no lo fueron menos, ya que su emporio industrial surgio gracias a que los tanques de la Wehrmacht, que los alemanes utilizaron en la IIGM iban equipados con sus embragues.
La cuestion es que el patriarca de la familia, Willy Sach, era teniente coronel de las SS y muy amigo de Heinrich Himmler, y aprovechándose de su privilegiada situación, compró a precio de ganga la patente, de dichos embragues, a un ingeniero judio, Max Goldschmidt, la historia no dice mada acerca de lo que le ocurrio, pero podemos imaginarlo...
Gracias a lo cual el bueno de Sachs constuyo un imperio por el que nadie le pidio cuentas nunca...
Pero la vida está llena de casos de estos, pero eso es otra historia...
Subir al inicio

Barry y yo nos encontramos a unos 100km de Lorca. Hablando con diferentes amigos y familiares y dependiendo del pueblo en el que se encontrasen ,lo han notado con mayor o menor intensidad, pero nada grave ni de importancia por aqui.

Como bien a dicho Kayo no estamos excesivamente cerca unos cien Km, pero en algunas casas altas en la zona se han caido hasta los cuadros de la pared.  Mis condolencias a todos los Lorquinos que hayan perdido un familiar, y que los heridos se repongan lo antes posible, en esots casos las palabras sobran y faltan hechos. :-[ :-X

En recuerdo de los desastres que han ocurrido por culpa de los hombres, algunos se han aprovechado, como nos ha contado GIGI con la empresa SACHS, pero otros han sacado provecho a las contiendas, entre otros los emprendedores que han construido a posteriori algunos vehiculos desde la nada pero con base a algún artefacto militar, quien recuerda que motos o empresas han salido de los desastres sin aprovecharse de ellos directamente. 8-)

Barry no entiendo demasiado bien la pregunta.
Ahora bien, si lo que planteas es que otros casos de golfos se han beneficiado de los conflictos armados y de su preeminente posición politica para labrarese un prestigio y una fortuna personal más que dudosa desde un punto de vista etico, hay un ejemplo clamoroso. Pues nada ahi os dejo esto, aver si alguien sabe quien diseño ese chisme...

volkswagen.png

4C5347487945494A494B4449260 dijo:
Pues nada ahi os dejo esto, aver si alguien sabe quien diseño ese chisme...

... a ver, que esta igual me la se... (normalmente solo os leo... falta de nivel  :'( :'(  )... en este caso creo que fue un tal Ferdinand y con apellido de deportivo aleman

voy por buen camino???

Salut i uVs

Ferdinad Porsche diseña en 1.931 un coche con motor trasero en estrella para Zuendapp. Posteriormente en 1.933 otro de iguales características pero ya con motor boxer cuatro cilindros para NSU. En 1.934 empieza con los primeros bocetos del escarabajo y en 1.936 Mercedes comercializa otro proyecto suyo con motor trasero, el 170H.

En 1.941 Renault fabrica un prototipo prácticamente igual al 170H, el proyecto 106-E1, seguido del 106-E2. Al fin de la guerra Louis Renault cae en desgracia y es apartado por el gobierno francés de su propia fábrica. Los nuevos directivos "convencen" a Porsche para involucrarse en el desarrollo del coche resultante: el Renault 4/4.
Pero la Peugeot, temerosa de que el "coche del pueblo" se vaya a construir en Francia, denuncia a Porsche infundadamente por plagio, robo de material y colaboración con la Gestapo. Un Porsche viejo, arruinado y enfermo es encarcelado en 1.946 y liberado tras pagar su hijo una fianza de 1millón de francos cobrados tras diseñar el deportivo Cisitalia.

¿Quién montó el primer todo atrás? dificil de responder. Es como responder quién diseñó el primer compacto moderno, Alec Issigonis puso un motor transversal a su Mini pero tampoco fue el primero que lo hizo.

Vaya tochaco me ha salido...

MEA CULPA... :(, MEA CULPA..., :-/

meaculpa.jpg

Creo que no he sido muy claro en plantear la pregunta...esto va  de motos ¿No? :-[

Bueno veo que hay cierta animadversión (con razón) hacia los "apañaos" y golfos....... >:(

Mi pregunta ( a ver si me aclaro), es ¿quien ha sacado provecho de los artefactos creados durante las contiendas?, sin ser un golfo aprovechado.

Por Ejem:  Soichiro Honda, creo su primera biscicleta a motor comprado en los excxedentes militares amaricanos pequnos grupos electrogenos, y mira donde a llegado.

Creo que ahora esta claro.

"Afoto" please  :)

hondas-first-product.jpg

Pues otro ejemplo sería la Vespa. Al terminar la Segunda Guerra Mundial, Piaggio pensó en hacer un venículo fácil de manejar y barato. La diseño Corradino D'Ascanio, ingeniero aeronautico. Tiene detalles, por ejemplo la suspensión delantera, que trata de imitar al tren de aterrizaje de un avion. Se fabricó basándose en las motos plegables que utilizaban los paracaidistas ingleses.

Cuenta la leyenda que, cuando Piaggio la vio, exclamó: «Bello, sembra una vespa» (Bello, parece una avispa, en italiano), aludiendo a la forma del vehículo: parte trasera más gruesa conectada a la parte frontal por una cintura delgada, y el manillar como las antenas. Y por eso se quedó con el nombre de Vespa.

image29.jpg

Biennnn, vabmos bien, ya veo que me expresado correctamente, hay más ejemplos..... ::)

CARLS, ya llevas una. ;)

Lo de la suspensión de la vespa se asemeja a la de un avíon pero tambíen este sistema facilita el dispositivo y cabe todo junto a la rueda, supongo que para abaratar costes y facilitar la fabricaciíon. ::)

Bueno las cosas no son tan fáciles, como todo el mundo sabe el bueno del Dr. Porsche recibió el encargo de Hitler de diseñar y producir un “coche para el pueblo”. Hasta aquí la historia conocida, pero la realidad fue que ante las prisas de Hitler por tener terminado el proyecto, Porsche tiro por la calle de en medio y en vez de desarrollar un vehiculo propio, lo que hizo fue copiarlo literalmente de un fabricante Checo, concretamente de Trata que en la actualidad sigue existiendo como fabricante de camiones.
Esta empresa tenia a un brillante ingeniero, Hans Ledwinka, que junto con su hijo, también ingeniero, habían desarrollado un coche económico y sencillo, el Tatra T97, que era una versión simplificada de un desarrollo anterior, también suyo, el T87. El T97 se fabrico entre los años 1936 al 39, llegándose a producir 504 unidades.
La cuestión es que cuando Ledwinka se entero que Porche estaba fabricando el VW y los primeros prototipos ya rodaban, amenazo con demandarlo por plagio.
Pero el bueno del Dr. Porsche tenia buenos amigos y ya sebe que los amigos están para las ocasiones y fue corriendo a contarle el problema a su querido amigo Adolfo, ya sabéis el del bigotito y con una afición enfermiza por los crematorios, entonces este buen amigo le tranquilizo y le dijo algo así como “no te preocupes Fernando, que mañana todo este molesto asunto estará resuelto y tu seguirás fabricado el coche del pueblo” efectivamente, al día siguiente las tropas alemanas invadían Checoslovaquia y con ello el problema quedo resuelto, ¿o no? .
Pues no del todo ya que una vez acabada la IIGM, Tatra demando a la VW por la descarada copia, la cuestión estuvo en los tribunales durante años, y al “ingenioso” Dr. Porsche no le quedo más remedio que reconocer que bueno quizás había mirado por encima del hombro de Ledwinka, cuando este diseñaba el T97.
La cosa termino con el fallo del tribunal dando la razón a Tatra y condenando a VW a pagar una indemnización de 6.000.000 DM del año 1961, una fortuna. Por cierto el tribunal donde se vio la causa era de la Republica Federal Alemana, vamos que la cosa debió de estar bastante clara. Lo peor es que Ledwinka y Porsche eran amigos y el primero le enseño muchos de los secretos del oficio y el segundo le pago traicionándole.

Por cierto Ledwinka termino solo, arruinado y olvidado por todos mientras que Porsche…

El gobierno Checo, que llego a encarcelar a Ledwinka, ha rehabilitado su figura a finales de los 90, cuando llevaba 20 años muerto…manda huevos.

Así que ya sabéis, el escarabajo, el 911 y demás son el resultado de robarle las ideas a un buen hombre por un tipejo sin escrúpulos y respaldado por un asesino de masas, tiene coj…

Perdón por el tocho pero había forma de contar esta historia con menos palabras y eso que he tenido que recortar. Dejo unas fotos para que comparéis.

Chasis del T97

8a22e2d3c97b942542fda173d80ed0e2o.gif

Chasis del VW

958ebf1f87c4326691165429a181eaafo.jpg

5edcb1a5e770d49bc057b080c90ba169o.jpg

bb4adbe4014fc1d75f24245f60d5d11fo.jpg

Viendo las fotos,hay que reconocer,que Porsche era mejor carrocero-estilista que su amigo checo.... ;)

Pero el Checo sabía como poner cuatro elefantes en un T97 ::) ::) ::), claro, :D  dos delante y dos detras y cada uno tenía un puerta para entrar. :P   , :D :D ;D ;D

Bueno, mucho cachondeo veo por aquí, pero no me negareis que la historia es entretenida... ;D ;D

La verdad que si Gigi, no me imaginaba yo eso de Porsche... Está claro que todos esos grandes "cracks" que ha dado la historia, no han sido tan cracks como nos han querido vender. De hecho se dice que Bill Gates cuando lanzó su primera versión de MS-DOS también se la fusiló a alguien, y mira donde ha llegado. Y el creador de Facebook poco más o menos.

Hola Gigi, lejos de mí defender a toda esa jarcia de descerebrados que destrozaron Europa hace 70 años, solo pretendo decir que la historia la escriben los vencedores, esa fue la ruina de la marca Porsche: lo cierto es que Ferdinad Porsche diseña y fabrica el prototipo NSU Tipo 32 en 1.933 con un motor boxer cuatro cilindros y el diseño de Ledwinka no ve la luz y se comercializa hasta 1.936
Finalmente NSU no puede fabricar su coche pues un acuerdo con FIAT le impide la producción de automoviles. Este es el NSU de 1.933 y el verdadero origen del Beetle

Uploaded with ImageShack.us

Es más, el prototipo que diseña en 1.931 para Zuendapp era conocido como "Auto für Jederman" (recuerdo: motor trasero refrigerado por aire, cinco cilindros en estrella) osea, el coche para todo el mundo, concepto que materializa dos años antes que el del bigote ascendiera al poder y que sucede a la misma idea aplicada al campo de las motocicletas, la Zuendapp Z22 de 1.921, das Motorrad für Jederman. La idea de un coche asequible no era nueva ni creada por los nazis ni Volkswagen fue la única que lo desarrolló (Austin crea el "Chummy" Mod 7, y es fabricado en Alemania... por BMW, el "Dixi", el primer coche BMW)
Este es el Zuendapp:

Gigi, siempre se aprende algo contigo y con vosotros tambien. :o :o
Y hablando de alemanes,¿cual fue la primera moto con motor Wankel?. Por cierto, el otro dia me ofrecieron una.

NO PUEDO RESISTIRME A UNA POLÉMICA BIEN ARGUMENTADA, ME ECANTAN. ::) ::)
Es cierto lo que dices Karkoma, pero hay algunos puntos oscuros en esta historia.
El primer trabajo sobre motores boxer bicilindricos de Ledwinka datan de 1920 con el desarrollo y puesta en producción del T12, que tenia colocado el motor en la parte delantera.
Posteriormente la empresa Tatra decidió que era la hora de producir un vehiculo económico y popular, con estas premisas Ledwinka diseña los planos de un coche experimental pero ya dotado de las características que años más tarde tendría el VW. Estamos hablando de un boxer de cuatro cilindros con refrigeración por aire y colocado en la parte trasera, su diseño sufrió diversas modificaciones produciéndose el primer prototipo en 1933 el V570, es decir algunos años antes que el VW de Porsche.
De hecho se considera el motor del T30 como el primer boxer de cuatro cilindros del mundo.
Con respecto a la carrocería aerodinámica si que hay discrepancias, parece ser que el embrión de la carrocería, que todos conocemos, fue diseñada por el Dr. Fitzmaurice y construida por Thomas Harrington Ltd. En Inglaterra.
De cómo llegaron los planos de Ledwinka a Porsche existen dos teorías.
Porsche había nacido en Maffersdorf, un pueblo situado en la frontera de Checoslovaquia con Austria y se hacia pasar por austriaco de pura cepa, lo que era aceptable a los ojos de los nazis. El caso de Ledwinka es al revés, nacido en Austria, residía en Moravia y tenia la nacionalidad checa, inaceptable para los muchachotes de las SS. Esto condujo a que desaconsejasen apariciones en públicas Hitler junto al “traidor” Ledwinka.
A pesar de ello, y esto esta perfectamente documentado, Hitler invito a cenar a Ledwinka y a su hijo Erich, también ingeniero, en varias ocasiones, en estas reuniones los Ledwinka le describieron el diseño de coche popular en el que estaban trabajando, información que no tardo en llegar al bueno de Porsche. Según otras fuentes, parece que en alguna de estas reuniones el padre y el hijo le hicieron entrega a Hitler de los bocetos de vehiculo, bocetos que acabaron, al día siguiente en el despacho del Dr. Porsche. De hay la afirmación textual de Porsche de que “puede que mirase por encima del hombro de Ledwinka”, lo que parece una aceptación, de facto, de que su fuente de inspiración tenia aires checos…

4ec160c10874f0a587e7d1ae0fb888aeo.jpg

3B37373A560 dijo:
Gigi, siempre se aprende algo contigo y con vosotros tambien. :o :o
Y hablando de alemanes,¿cual fue la primera moto con motor Wankel?. Por cierto, el otro dia me ofrecieron una.

Impresionante lo documentados que estais con el tema del VW Beatle...

En cuanto a lo de la Wankel, creo que fue la Hercules Wankel. Tenía un motor de simple rotor, que cubicaba (que todo es relativo porque depende de que entiendas por la cilindrada de un Wankel....) 294 cc y tenía 25 CV

Hercules%20W2000%201974.jpg

Estoy con Carls, si no recuerdo mal debio de ser la Hercules, por lo menos fue la primera comercial.
El problema, creo yo, es encontrar piezas sobre todo los segmentos que era su punto debil.

Por cierto, esto que es y fue de el.

bd0391d2ccbcc306ecfb6c4ec25a5159o.jpg

46594D42734F434043414E432C0 dijo:
Estoy con Carls, si no recuerdo mal debio de ser la Hercules, por lo menos fue la primera comercial.
El problema, creo yo, es encontrar piezas sobre todo los segmentos que era su punto debil.

Por cierto, esto que es y fue de el.

bd0391d2ccbcc306ecfb6c4ec25a5159o.jpg

Sobre elr W 103, tricilindrico a 65º, uqe diseño Lino Tonti en los años ochenta no había dinero suficiente en fabrica para desarollar este motor de 992 cc, pero actualmente algo por lo visto se esta cociendo. ::)

Efectivamente Elbarry, se trtata del W103 diseñado por Lino Tonti. Nunca vio la luz montado en una moto, al parecer los problemas de refrigeración del cilindro central, unido a los problemas económicos por los que atravesaba Guzzi en aquella epoca, dieron al traste con el proyecto.
Por cierto, comentas que quieren retomar ese proyecto en la actualidad. No tenia ni idea, ¿sabes algo más sobre el tema?

Y una moto con ese motor, ¿ no sería demasiado alta ? No se, me da a mi esa sensación... ::) ::) ::)

De todas formas, en Guzzi no es que se coman mucho la cabeza con sus motores. Llevan toda la vida con el mismo tipo de motor.....

5A786B756A190 dijo:
Y una moto con ese motor, ¿ no sería demasiado alta ? No se, me da a mi esa sensación... ::) ::) ::)

De todas formas, en Guzzi no es que se coman mucho la cabeza con sus motores. Llevan toda la vida con el mismo tipo de motor.....

esa me la se Carls!
motores bicilindricos en V,eh eh eh verdad que si?
llevaba unos dias que ni os olia.... ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D :D

saludos,y que os sigo a diario,pero ni papa....

5B74767D7A666665150 dijo:
[quote author=5A786B756A190 link=1305146702/26#26 date=1305578058]Y una moto con ese motor, ¿ no sería demasiado alta ? No se, me da a mi esa sensación... ::) ::) ::)

esa me la se Carls!

saludos,y que os sigo a diario,pero ni papa....[/quote]

;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D Siiiiiiiiiiiiiiiiiiiii Nachete, correcto.

Oye por cierto, he visto las fotos y la crónica de tu viaje a Santiago. Majete, chapeau. Me inclino hacia vos. VAYA HUEVOS !!!!! ;) :) :) :) :)

Ala, piensate una.  ;) :D :D :D

4C63616A6D717172020 dijo:
[quote author=5A786B756A190 link=1305146702/26#26 date=1305578058]Y una moto con ese motor, ¿ no sería demasiado alta ? No se, me da a mi esa sensación... ::) ::) ::)

esa me la se Carls!

...pues haciendo de Pepito Grillo sabelotodo y rompepelotas  ;D::);D... me temo que estáis equivocados. El motor más longevo y reconocido de Guzzi es el monocilíndrico horizontal producido desde 1.921 (MG Normale) hasta 1.976 (MG Nuovo Falcone), 55 años, frente a los 44 que lleva en producción el V2 desde la MG V7 del '67

Lo cierto es que, de todas las marcas que en el mundo han habido y hay, Moto Guzzi es probablemente la casa que más diversidad de diseños de motor han probado.
Como muesta, aquí estamos un grupo de flipaos delante de una V8 de Gran Premio. Asusta verla y oirla.

Karkoma,yo creo que Crls se referia a los motores que llevan toda la vida,refiriendose a la suya,y 44 años,es toda una vida,no? ;D

0C2E3D233C4F0 dijo:
[quote author=5B74767D7A666665150 link=1305146702/27#27 date=1305637532][quote author=5A786B756A190 link=1305146702/26#26 date=1305578058]Y una moto con ese motor, ¿ no sería demasiado alta ? No se, me da a mi esa sensación... ::) ::) ::)

esa me la se Carls!

;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D Siiiiiiiiiiiiiiiiiiiii Nachete, correcto.

Oye por cierto, he visto las fotos y la crónica de tu viaje a Santiago. Majete, chapeau. Me inclino hacia vos. VAYA HUEVOS !!!!!  ;) :) :) :) :)

Ala, piensate una.  ;) :D :D :D[/quote]

Muchas gracias!!!
A ver si me vas a sacar ahora los colores..... ;)

A ver una facilita.....

Quien es el pipiolo de la foto?

Uyyyyyy!
La cosa va de plumas,pero no es sito y su búho.
Hablo del año de la foto que he puesto.

Pista: ese animal que llevaba en el casco era en honor a alguien a quien admiraba muchísimo!

Que yo sepa el 34 en su casco solamente llevaba representado la bandera de Texas. :-[

Pero bichitos no le veo en ninguno. :-/ :-/ :-/

2E27292A3939324B0 dijo:
Que yo sepa el 34 en su casco solamente llevaba representado la bandera de Texas. :-[

Pero bichitos no le veo en ninguno. :-/ :-/ :-/

Compañero de equipo,pero no de cilindrada...

Entiendo que es little John Kocinski y el aguila americana que llevaba en el casco rendía homenaje al "marciano" y admirado Kenny roberts.

1210001575_f.jpg

1978-03-roberts.jpg

515C585A40330 dijo:
Entiendo que es little John Kocinski y el aguila americana que llevaba en el casco rendía homenaje al "marciano" y admirado Kenny roberts.

1210001575_f.jpg

1978-03-roberts.jpg

Bieen Bokis,bien!
Y mas tarde sabes que kenny junior tambien la llevo porque admiraba a Kocinski.

Te toca a ti!

Voy. Prima hermana de nuestras Bultaco Streaker a finales de los setenta. Con ellas se corría quizás la copa de promoción más importante de Italia y de ella salieron grandes pilotos ¿qué moto es?

scansione0018.jpg

Creo que se trata de la Aspes 125cc Yuma o Juma (esto ultimo no esta claro).
Fue la moto protagonista del primer campeonato monomarca celebrado en Italia, entre los años 1877 y 79, con el nombre"Aspes Criterium Yuma".
Fue una autentica cantera ya que en ella participaron pilotos de la talla de Fausto Gresini, Loris Reggiani, Maurizio Vitali y otros. Incluso creo que llego a correrDino Melandri, padre de Marcos.
Aunque esta marca fue más conocida en el mundo de la moto de campo, hizo un autentico pepino, solo hay una cosa

Se me ha cortado.
Decia que solo hay una cosa que no me encaja y son los dos discos delanteros, yo creia que solo se permitia correr con uno, pero supongo que los años pesan...

Sois unos cracks. Habeis conseguido hasta el reglamento de ese criterium que se corria en el 78..... :o :o :o :o :o

Ahora aparezco. Cierto, la copa Aspes, con la Yuma como referente. Loris Reggiani fue uno de sus ganadores, de ahi.... al equipo Minarelli ;) ;)

Eso es el National Motorcycle Museum con una Wooler Four delante  ::)
A ver quien encuentra una imagen de otra otra boxer four "golden dream" que aparece en este museo.

Atrás