¿ SABES MAS QUE UN MOTERO DE PRIMARIA ? (XVI)

Aaaaah, amigo... pues yo tampoco se como se hace lo que comentas, muchas veces he pensado que si ponías una foto como pista y en el nombre del archivo aparecía la respuesta (como muchas veces pasa), pues quedaba muy fácil... Ya me explicaras cómo se cambia... (si quieres).

Por cierto, no he estado tanto tiempo sin aparecer, de hecho yo mismo "me quejé" hace un par de días de que hacía tres días que no aparecía nadie, lo que pasa es que de esta última pregunta no tenía ni pu.. idea... ;D

Venga, poneos con la mía, que no es muy difícil. Salut!!!

No es del dedo rampante, ni del trébol de cuatro hojas... ::) ::)
Pero no basta la marca, hace falta modelo y foto del engrasador "rústico" de cadena...

Salut!!!

Entonces a la fuerza tiene que ser:

hpim06046yb.jpg

Un saludo

Pues no es esa. Además, ¿dónde está el engrasador, que es el meollo de la cuestión?

Anda que te has ido lejos a buscar, tío... Si no es dedo rampante ni trébol de cuatro hojas, y es de trial de las "míticas", te has dejado una marca "famosilla" por el camino ¿no? (Con lo cual me has ofendido mucho, mucho... >:()

Salut!!!

Caballeros, disculpen que me entrometa  ;), ¿será la Montesa Cota 247? Creo que tenía un tornillo de plástico en el basculante y una salida con un macarrón justo encima de la cadena. Lo que no he conseguido todavía es una foto que se vea el macarrón bien.. En ésta se ve la tapa tipo deposito de aceite y una "sombra" abajo :P.

Cota_247_Mk2_-_2.JPG

VenVss

Bravo Mulet, a esta me refería. Se llenaba de aceite el brazo derecho del basculante por el tapón, y con el "grifo" que se ve junto al tornillo del cubrecadenas se regulaba la bajada del mismo a través del tubito para engrasar la cadena.

Os tenía preparada esta otra foto (en este caso de una Mk 1, de chásis blanco y tambores grandes de Impala -la primera 247, vaya-) pero en la de Mulet se aprecia perfectamente.

Así pues, te toca preguntar.

Salut!!!

Estado%2Ba%2B23%2Bde%2BSeptiembre.JPG

Leí en algún sitio que este sistema (y otro, no sé si es el mismo, que tenía una boquilla de nylon apoyada sobre los rodillos de la cadena que, con la vibración al rodar permitía filtrar el aceite a través del mismo nylon) resultaron ser algo "cochinos". No porque no funcionasen como lo habían diseñado, sino porque su éxito depende de que le pongan el aceite adecuado, porque si era menos viscoso, simplemente chorreaba (yéndose a la rueda trasera, not good), y al final muchos pilotos simplemente no le echaban aceite y engrasaban a mano. Yo tuve una Cota 348, no sé siquiera si tenía este sistema, pero fijo que nunca le eché aceite por ahí :P.

Mi pregunta, sencillita, que aquí estoy para aprender, ¿qué moto es ésta y qué sistema lleva para mantenerse lubricada? (click en la imagen para verla más grande)

VenVssss

Mulet, yo tengo ahora una 348 y no tiene este sistema, pero lleva un cubrecadena que la tapa casi entera por arriba y por abajo, se supone que para mantenerla limpia y engrasada un poco más que si fuera al aire.

Salut!!!

Mulet, nos das una pista, porque sino digo que es una Bultaco
Matador pinatdo de rojo. Aunque yo pienso que es una italiana
de finales de los 70, una regolarita competicione.

Un saludo

KANOSAFERROL2 dijo:
Mulet, nos das una pista, porque sino digo que es una Bultaco Matador pinatdo de rojo. Aunque yo pienso que es una italiana de finales de los 70, una regolarita competicione.

Un saludo

KANOSAFERROL2
No es italiana, aunque acertaste en cuanto al año, es de 1968. Y es normal lo de la Matador, aunque no es esa, ya que este sistema lo montaron en algunas Bultaco de campo (Matador) y de carretera (Metralla MK2, Metralla GT, Metralla GTS, Mercurio GT).

Erresiengese,

Cierto, Montesa en las Cota desde la 348 hasta la 335, tenía un sistema similar a éste de la foto (no el mismo). Ahora,  :-/ :-/ :-/ sí recuerdo que mi Cota de 1976 llevaba la cadena completamente al aire .... qué faena que las fotos las tenga en Oviedo. A ver si encuentro alguna por la interné...

[highlight]Pistas: (1) La marca sigue fabricando motos y (2) En su época (no sé si aún) las importaba Porche.[/highlight]

VenVsss

Yo diria que es una ISDT de los 70 probablemante JAWA-CZ DE 250-350, pero estas llevaban la salida del cambio del lado izquierdo, por lo que opto más por una HUSQVARNA de la misma época que llevaban la cadena del lado derecho, espy dialogando con mi "primo" a ver lo que me dice.

Elbarry, ¡caliente, caliente! Es una ISDT, pero no JAWA.

Mas pistas:
[highlight](3) La marca tiene algunas victorias en el GP, la primera en 1958 y la última en 1976.[/highlight]
[highlight](4) En algún momento de su historia muy relacionada con AUDI (y los cuatro aros)[/highlight]

VenVsss

((antes del fin de semana doy la respuesta, aunque seguro lo acertáis antes))

MuletCRCR dijo:
Elbarry, ¡caliente, caliente! Es una ISDT, pero no JAWA.

Mas pistas:
[highlight](3) La marca tiene algunas victorias en el GP, la primera en 1958 y la última en 1976.[/highlight]
[highlight](4) En algún momento de su historia muy relacionada con AUDI (y los cuatro aros)[/highlight]

VenVsss

((antes del fin de semana doy la respuesta, aunque seguro lo acertáis antes))

... ah, tampoco es una husqvarna.

¡Correcto! Es una MZ 250 ISDT del 68 (creo). Aquí hay algunas fotos:

mzisdtold1.jpg

mzisdtreplica.jpg

La marca, de Alemania del Este, empezó llamándose DKW ("Dampf Kraft Wagen"= Vehículo de motor a vapor); en 1932 pasó a llamarse AUTO UNION, con las marcas DKW (Zschopau), Wanderer (Chemnitz), Audi y Horch (Zwickau), y acuñaron el logo de las cuatro circunferencias entrelazadas que aún representa a Audi; en 1956 pasó a llamarse "MZ" (Motorradwerk Zschopau); con MZ como marca ganaron algunos GP, el primero en Hedemora en 1958 y el último en Anderstorp en el 76. Finalmente en 1992 cambian el nombre al alctual MuZ (Motorrad und Zweiradwerk).

El sistema de lubricación que llevan se llama "cadena carenada" y, como decía antes, la han montado también algunos modelos de Bultaco de carretera (Metralla MK2, Metralla GT, Metralla GTS, Mercurio GT) y el Matador de campo.

VenVsss

erresiengese dijo:
Mulet, yo tengo ahora una 348 y no tiene este sistema, pero lleva un cubrecadena que la tapa casi entera por arriba y por abajo, se supone que para mantenerla limpia y engrasada un poco más que si fuera al aire.

Salut!!!

Erresiengese, este es el sistema al que te refieres, ¿verdad?
11626080631.jpg

La mía estaba como ésta, con la cadena libre, por eso no lo recordaba.
2871766_n.jpg

¡Qué pena! Si hubiese tenido la pasión por la moto tan "desarrollada" como la tengo ahora, no me hubiese deshecho de la Cota, pero claro, con 17 añitos, ¡qué iba yo a saber! :P ;) ;)

VenVssss

Este es el sistema, efectivamente. En realidad, sólo son dos tubos, no hay sistema de engrase ni nada parecido, sólo que la cadena va un poco más protegida. Mucha gente lo eliminaba por el engorro de quitar y poner la cadena, la mía aún lo lleva. (Ya os pondré unas fotos, ahora la estoy restaurando un poco).

Salut!!!

A ver quien se acuerda o puede buscar que es esta moto, y en la foto se puede observar cierto detalles peculiares, eso fue solo una muestra de lo imaginativos e innovadores que son en esa empresa.

barrytry.jpg

¿Puede ser una CCM?
Una de las curiosidades a las que te refieres es el freno trasero junto al piñón. ¿Ventajas? Ninguna, que yo le vea... ¿Inconvenientes? Que se te parta la cadena en marcha, adios frenar de atrás... :-? :o

Salut!!!

No se que moto es, pero es fea de co.....................
parece una chapuza casera, con un motor Sachs o Rotax y parece
que el chasis en la zona del bajodeposito multitubular. Y ese freno
de disco a la salida del piñon

Su nombre: Un enjendro

Un saludo

:D Pues si un engendro cuando veais el ultimo avance que tuvo dicha moto se vais a desc....nar ;D.

[highlight]1º pista no lleva caja de cambios mecanica.[/highlight] eso siempre ha sido el signo de la casa, por cierto KANOSA  tienes un ojo  ;).........no me pondre delante de ti cuando lanzes la primera piedra.(Sachs) :D

Si no lleva caja de cambios y con motor Sachs llevara
un convertidor de par como la Guzzi 1000 Convert que
es un Sachs.

Un saludo

Bueno el variador supongo que sera de Sachs.

2º Tenia la peculiaridad del arranque, se efectuaba por tirador como los motores fuera borda

93d04298bd1d64a8f4c2474dc51ae3aa.jpg

3º Una foto a continuaciíon de lo que fabrican actualmente. Se lo estan vendiendo muy bien a "Law Enforcements" , leñadores y aventureros "definde", por cierto fueron los primeros en fabricar una moto con dos ruedas motrices como esta.

840da852d7aac76f1910c583c35e87c6.jpg

KANOSA, no veo nada no sale la foto, ¿se habra vuelto ciego mi ordenata? :o , intuyo que la ultima pista te ha dado la clave ;).

Iba a indicar que durante los años 70 participaron en los ISDT, con más o menos exito. 8-)

OverallWin.jpg

Originales si que eran, fresnos de discos, caja automatica, llantas de palos en lugar de radios.

Montaban motores Sachs automaticos de 340cc, con aranque por tirador, y otros detalles más genuinamente made in USA.

La de las primeras fotos era un prototipo de 500cc.

Ultimamente solamente fabrican esto.

mototractores

3n83m33p6ZZZZZZZZZ945e215cbd2e7021b76.jpg

No se porque no ves la foto, pero es la que tu has puesto
con la marca en el deposito. Lo de los leñadores fue la pista
importante y la moto tractor fue definitva.

Ya no me acordaba de esta marca, pero tambien creo recordar
que venia en esa coleccion (la de BImbo)

Un saludo

Esto es una Metralla MK2 "camperizada", prometo y puedo prometer y ,juro por mi"primo" que no sabia de su exsitencia, nunca es tarde si la dicha es buena para aprender algo bueno.

TIGRE 250 ID 174
Nombre TIGRE 250
Potencia 27,6 CV. A 7.500 rpm
Carburador Amal 376/30
Embrague multidisco en baño de aceite
Transmisión Primaria cadena Joresa ASA 2035
Chasis monocuna en tubos
Llantas 2,75 x 18 / 2,75 x 18
Neumáticos 2,75 x 18 / 3,00 x 18 Pirelli
Frenos tambor 160 mm doble leva / tambor 160 mm
Suspensión delantera horquilla telescópica
Suspensión trasera amortiguadores hidráulicos
Capacidad depósito 8 litros
Distancia entre ejes 1.315 mm.
Longitud total 1.955 mm.
Velocidad máxima 155 km/h
Consumo 3,8 litros
Peso 102 kg.
Años de producción 1969/
Número de Chasis 23.000.001 en adelante
Identificación del motor 23

Aquí tenéis un par de fotos de El Tigre en el mercado americano.

La primera es el poster del anuncio de El Tigre en EEUU:

0000-5089-4~Bultaco-el-Tigre-Motorcycle-Ad-Posters.jpg

Traducción (creo que nos están piropeando, pero incluso después de vivir 5 años en los EEUU aún me cuesta entender el sentido irónico americano):

"¿Poner un tigre en tu tanque?

A veces, esos moteros españoles de Bultaco se confunden con el lenguaje de la calle americano. Vean por ejemplo la nueva "scrambler de calle" (street scrambler). Para ellos, significa una moto construida para el campo que puedes tambien pilotar en la calle. No al revés, como las máquinas construidas por empresas que hacen ciencia del lenguaje Americano... y de los métodos de marketing Americanos. ¡Qué mal! Si Bultaco hubiese entendido qué es lo que se quería, se hubiesen ahorrado los exclusivos amortiguadores delanteros de largo recorrido, y esos "absorbers" del amortiguador trasero. Sin mencionar la caja de cambios de cinco velocidades y el motor a prueba de competiciones. Y pocos pilotos de boulevard se hubiesen dado cuenta si Bultaco no hubiese puesto el escape alto. Con todo ésto, Bultaco se podría haber ahorrado un montón de dinero en su nueva máquina El Tigre scrambler/street. Quizás es tan sólo que ellos únicamente entienden el Castellano... y las motocicletas. Boletín: la última palabra que hemos recibido de la factoría es que el el atractivo trabajo de pintura en blanco y negro del tanque es la parte que cambiaron para la calle. Tiene sentido. El tanque en la Campera 175cc es completamente rojo y aquellos pilotos voladores que las conducen la denominan simplemente scrambler.
"

En fin.

Otra foto:

tigre_250_zoom.jpg

VenVssss

Muy bien, seguiremos preguntado por modelos nacionales poco conocidos.
Cuando ERRE preguntaba por la Cota 247 y su sistema de engrase de
cadena. Le meti un gazapo en modo de foto, que era esta foto

hpim06046yb.jpg

Pregunta facil: marca y modelo

Un saludo

Lo prometido es deuda... :o, por lo que he podido averiguar del Tigre de Bultaco, es que al no venderse bien la MK2 y tener bastante stock de esta moto se modifico ligeramente para adaptarla al campo y darle salida en el mercado USA.

eltigre_p.JPG

elbarry dijo:
Lo prometido es deuda... :o, por lo que he podido averiguar del Tigre de Bultaco, es que al no venderse bien la MK2 y tener bastante stock de esta moto se modifico ligeramente para adaptarla al campo y darle salida en el mercado USA.

eltigre_p.JPG

Misma operacion pero al reves lo hicieron con la Frontera Gold Medal

Un saludo

LUBE YACK 150 cc o 175 cc, no estoy seguro de la cilindrada. El motor Renn, se fabricaron unas trescientas unidades la mayoria para el mercado USA. Voy a saber casi mas que KANOSA, de esta no tenía ni pu... idea, pues a malas penas he oido hablar de esta marca, yo por aquella época vivia en "gabachilandia" ;)

Lube_Renn_Yack.jpg

175cc, fenomenal eres todo un campeon. ;) ;)

Por mi parte le pido a la gente que anda por aqui que lance una pregunta
a ver si somos algunos mas

Un saludo

Bueno os lanzo una pregunta, se la marca que es esta moto, Triumph, pero lo que me gustaría saber es el modelo y el año aproximado de fabricaión.

reducida.jpg

Esta moto es de un amigo, y no quiere guiarse por la fecha de la matrícula, haber si me podeís ayudar con que modelo es, y el año de fabricación.

Saludos

Wow, no es fácil, puede ser una Triumph-3HW, 349cc, 1940-1945 aunque hay algunas cosas que no me cuadran (motor vs. chasis) y que me hacen dudar de si será de antes del 40. :(

De todas formas, para estar 100% seguros (mientras intentamos adivinar), si tu amigo está interesado en comprarla/venderla, lo mejor es que se guíe por el número de chasis y/o el número de motor. Aunque es cierto que esta numeración es más fiable si la moto es de después de la guerra mundial que si es de antes.

Para saber si es de antes de la guerra, verás que el número de motor está siempre precedido del código de año y modelo. Así un prefijo tipo 8-5T indica que la moto es el modelo 5T de 1938. Como regla de tres, si el número de motor tiene 4 dígitos (excluyendo el prefijo) la moto se fabricó entre mediados del 1937 hasta principios de 1938, si tiene 5 dígitos y empieza por 1 fue fabricada desde principios del 38 hasta mediados del 39, si empieza por 2 hasta mediados del 40. En 1940 arrancan con 5 dígitos empezando por 3.

En cuanto al chasis, todas las motos de antes de la guerra tienen el mismo chasis, cuyo número empieza con TH (TH140, TH232, etc...). Como regla de tres, también, los números de chasis de tres o cuatro dígitos que empiecen por 1 son de 1937, del 2-6 son de 1938 y 7,8,9 son de 1939. Desde 1940 empiezan con cinco dígitos.

Bueno, primer abreboca para ir averiguando el modelo y año, sigo investigando..

VenVsss

:):):) naaa que estas triumph y las norton son unos de mis puntos débiles. ;) ;) ;)

98,7% seguro que es de esa época 1937-1939. Del 40 para arriba cambian muchas cosas (parte de la amortiguación delantera y esa "estrella" de ajuste). El modelo, pues sigo pensando que es la Triumph 3HW.

3HW 1939
Triumph_1939_3H_350cc.jpg

no sé no sé... Definitivamente tiene piezas no originales. Como los guardabarros, que no me suenan para nada en ninguna Triumph.  Quizá sea un modelo adaptado para la guerra :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ estoy en ascuas :)

VenVsss

Mulet des ues de tantos años los distintos propietarios alguna veces meten mano :o .... a la moto para "tunearla" a su gusto o para reponer piezas estropeadas, con lo primero que pillan. :-/

Triumph%203HW.jpg

La verdad es que tienes razon por lo menos los guardabaros son diferentes. :( asi como el color del cilindro no se parece  y el tubo de escape tambien. :-[ le falta el caballete tresero, esta claro que la de tu amigo a sufrido un "poco" de restyling en el transcurso de los años. :'(

MuletCRCR:

Solo dos palabras IM PRESIONANTE, tu explicación, ahora voy a tener las cosas más claras.

La verdad es que despues de tantos años y la pos-guerra española, se presto mucho para hacer de dos motos una, y se mezclaban accesorios y piezas de un modelo y marca de moto, a otro modelo y marca.

La moto se compró hace unos 35 años, esta en el hall de entrada a las oficinas de un conocido fabricante de juguetes y miniaturas de mi localidad, la compraron para tenerla de decororación, y en todos estos años no la han modificado ni tuneado, esta conforme se compro en los años 70

Te paso otra foto en la que se ve el deposito, que tiene una peculiarida que para ti puede ser significativa, es qe tine dos tapones.

imgp3441.jpg

Saludos y muchas gracias

bueno, una pregunta y yo no tengo la respuesta.

Esta moto estaba en Colombres 2007, parecia una Sanglas pero no lo es

fbbdf2c89a1277da4dde81c86cf5188co.jpg

De que moto se tratara.

UN saludo

elbarry, JGS, tiene mucho sentido lo que decís. Adicionalmente, los años cercanos al inicio de la guerra arrojan más dudas que otra cosa porque la fábrica de triumph y todos los registros quedaron completamente destruidos por la Luftwafe por un lado, y por otro sobre todo a finales de los 30 la escasez de materiales hizo que se adaptasen muchos cambios no standard en la misma fábrica.

En cuanto al tanque, algún dato da pero estoy muy seguro de que es de otro modelo. Todos los modelos de media y alta cilindrada de la época, excepto el T100 de 1939, utilizaban el mismo tanque de 12.5 litros. Cambian únicamente detalles en las tapas exteriores. La T100 fue la primera en montar un tanque de 15 litros que se mantiene en los demás modelos después de 1940, pero para ajustarlo cambiaron también los bastones delanteros y todo el sistema con la "estrellita" que la moto de la foto tiene.

A simple vista, me da la sensación de que el tanque es el de 15 adaptado, fíjate en el trabajo de levantar el asiento un poco para que encaje correctamente (el de 15 era más largo) Comparándola con la foto de elbarry o la que yo puse del 3HW se ve que el asiento tiene una pequeña separación con el principio del tanque.... más en profundidad se podría verificar revisando el cerrojo de bloqueo de dirección, que el tanque de 15 litros estaría tapando. Claro, ésto si tiene un chasis cuyo número empieza por TH, porque si es de los modelos posteriores, que empiezan por TF, es otra historia.....

Realmente lo que más me despista el modelo de la foto, es que el chasis tiene pinta de tener dos tubos adelante, y las Triumph de 1935-39 tenían "generalmente" un chasis con un solo tubo. ... Pero de nuevo, cuando Edward Turner reemplazó a Val Page como jefe de diseño a finales de los años 30, con el objetivo de economizar, se realizaron muchas pruebas, entre ellas cambios de chasis y demás... Le he preguntado a un conocido en Inglaterra que restaura estas motos a ver si me da algunas pistas más.

JGS, para salir de dudas (que estoy que no duermo :-/ :-/ :-/ :-/) sería estupendo si puedes hacerle una foto al nro de chasis (en el tubo que baja desde la tija) o al del motor, y si no aparece pues un par de fotos más en detalle del motor y de la parte delantera del chasis....

VenVsss

Bueno, pues resulta que no sé tanto de Triumph como pensaba.   :-[ :-[ :-[ :-[ Mi amigo, con un simple vistazo me ha dicho que no es un modelo Triumph inglés sino un Triumph Alemán (TWN - Triumph Werke Nürnberg). Siegfried Bettmann, quien fundó la fábrica de Triumph inglesa en Coventry en 1886, abrió otra en Alemania (Nuremberg) 10 años después. Desde 1902 cuando fabricaron la primera moto (y 1903 en Alemania) hasta 1929 las motos hechas en ambas fábricas eran muy similares. A partir de ese año, por los temas de recesión y temas políticos, la fábrica de Alemania empezó a ponerle piezas diferentes, incluyendo motores Sachs y MEG pero dependía del inventario. Finalmente ambas fábricas se separaron y después de la guerra TWN se fusionó con Adler. ¡¡¡Qué tal!!!

Ahora, esta de la foto, parece que tiene chasis, asiento y tubo de escape de una TWN, pero el motor despista mucho. Me dice que puede ser una: Twin S ó B de 350 que se produjo entre 1936 y 1938. Aquí hay un par de fotos:

S
twnS350_1Ernst.jpg

B
twnb350.jpg

.... la verdad es que, JGS, ¡¡¡¡esto es de motero universitario con doctorado y 5 idiomas!!!!

VenVsss  :-[ :-[ :-[

Pues si señor, IM PRESIONANTE, pero en este caso es un motor de 4 tiempos, sabes si Triumph Alemania fabico con motores 4 tiempos??

Ayer le hice más fotos, y el numero de motor es 4 0 2 3 1 simplemente este corto numero. La moto se matriculo en España en agosto de 1944, la documentacion esta al día, en su documentacion pone que es de 500 cc. pero es poco fiable, por que en los pagos de impuesto de lujo y cartilla militar pone 3 cv.

Te paso más fotos.
imgp3447.jpg

imgp3446.jpg

imgp3444.jpg

La verdad es que las motos es como los coches, se fabricaba en Alemania, en Inglaterra o en Austria con la misma marca, Daimler, tenia fabrica en Alemania, que se fusdiono con Benz, en Inglaterra, que fue absorbida por Jaguar, y en Austria por Styer, y Triumph en Alemania, hasta hace pocos años seguia fabircando maquinas de escribir.

MuletCRCR, sabes si en Alemania fabricaron con motores de 4 tiempos.

KANOSAFERROL2 dijo:
bueno, una pregunta y yo no tengo la respuesta.

Esta moto estaba en Colombres 2007, parecia una Sanglas pero no lo es

fbbdf2c89a1277da4dde81c86cf5188co.jpg

De que moto se tratara.

UN saludo

Mira que le he dado vueltas al tema parece un motor Triumph monocilindro :o, como del que venimos hablando, pero no consigo localizar el modelo, esta claro que es un puro invento, ya que en el chasis de Sanglas le cabía cualquier cosa. :-/

Atrás