¿SABES MÁS QUE UN MOTERO DE PRIMARIA?(XXIII)

Carls dijo:
Quien se atreve ?
Yo matrevo, al hilo de lo que hablabamos de ruidos de explosiones. ¿Porqué los motores de las HD (y otras motos no HD) hacen un ruido tan... (no se como decirlo) tan... raro? Y no me refiero a que el sonido sea más o menos grave o intenso, sino a la preocupante -desde mi punto de vista- falta de regularidad en el ritmo del petardeo. No creo que ningún músico pueda nunca utilizarlas de metrónomo ::).

ManuelV dijo:
[quote author=Carls link=1257231764/0#0 date=1257231764]

Quien se atreve ?
Yo matrevo, al hilo de lo que hablabamos de ruidos de explosiones. ¿Porqué los motores de las HD (y otras motos no HD) hacen un ruido tan... (no se como decirlo) tan...  raro? Y no me refiero a que el sonido sea más o menos grave o intenso, sino a la preocupante -desde mi punto de vista- falta de regularidad en el ritmo del petardeo. No creo que ningún músico pueda nunca utilizarlas de metrónomo  ::).[/quote]

Por el calado del cigueñal.

Un saludo

Es correcto, pero podrías haber sido algo más prolijo :)
El calado hace que los encendidos no estén igualmente repartidos en el tiempo. En un motor biclíndrico en V eso solo pasa si la V se abre a 180º, como en el caso de los boxer. Para V menores hace falta que crezca el número de cilindros para poder tener encendidos regulares. Por ejemplo, el motor V12 con ángulo de la V a 60º.

ManuelV dijo:
Es correcto, pero podrías haber sido algo más prolijo  :)
El calado hace que los encendidos no estén igualmente repartidos en el tiempo. En un motor biclíndrico en V eso solo pasa si la V se abre a 180º, como en el caso de los boxer. Para V menores hace falta que crezca el número de cilindros para poder tener encendidos regulares. Por ejemplo, el motor V12 con ángulo de la V a 60º.

Perdona, pero no me acordaba, como era los ciclos segun estuviese calado
a 90, 180,360 grados

Bueno cambiando de tercio, ahora la marca Can Am- Bombardier esta tratando
de introducir lo que era un triciclo, ahi va una foto

bombardier-can-am-spyder.jpg

Antes ha habido una serie de marcas que comercializaron este tipo de vehiculos
Seremos capaces de citar unos cuantos

Un saludo

ManuelV dijo:
Es correcto, pero podrías haber sido algo más prolijo  :)

D. Manuel, aprovechando su presencia por aqui y su enorme sabiduria, le lanzo una cuestión. Tenía entendido (y si no me lo corrige), que a nivel de vibraciones en un motor V, el ángulo a 90º o motor en L como el Ducati, era la solucion en la que se producian menor número de vibraciones. De hecho Honda creo recordar que hace mucho tiempo, en su VT-500 (hablo de memoria y ya hace mucho de esto, con lo cual puedo estar metiendo la pata hasta dentro), aunque el motor era un V-2 a 52º, lo que hizo fue utilizar muñequillas independientes para cada cilindro, consiguiendo entre el decalaje de las muñequillas y el propio ángulo que formaba el motor un angulo de 90º. De esta forma se conseguia tanto el sonido de un V-2 a 90º y el minimo nivel de vibraciones, pero teniendo un motor mucho más estrecho con la V más cerrada. ¿ Estoy en lo cierto con lo del angulo a 90º ?

Carls dijo:
Tenía entendido (y si no me lo corrige), que a nivel de vibraciones en un motor V, el ángulo a 90º o motor en L como el Ducati, era la solucion en la que se producian menor número de vibraciones.
(...)
¿ Estoy en lo cierto con lo del angulo a 90º ?
Hola Carls, desde luego que estás en lo cierto, aunque, como todo en la vida, habría que matizar algo :).
En un motor con la V a 90º, las proyecciones sobre las direcciones x e y de la suma de las fuerzas de primer orden son las mismas que las que produciría una masa situada en la muñequilla y girando con ella, por lo que es posible compensarlas colocando esa masa en un contrapeso opuesto a la muñequilla. Y en cuanto a las fuerzas de segundo orden, solo existe la componente del plano horizontal, la del plano vertical es nula. Por esas razones, la V a 90º es una disposición muy usada, aunque según cuál sea el número de cilindros del motor, podría ocurrir que los encendidos no estuviesen regularmente repartidos, lo que siempre será el caso en un bicilíndrico. En la práctica, existen muchos motores en los que los encendidos no suceden a intervalos regulares, por razones que pueden ir desde las que buscan la sencillez mecánica -por ejemplo, para reducir el número de manivelas- hasta las que persiguen la compacidad -por ejemplo en motores con pequeños ángulos de la V-, pasando por las de evitar vibraciones procedentes de órdenes no equilibrados-. El hecho de no repartir los encendidos regularmente conlleva una mayor irregularidad cíclica y aumenta las vibraciones de torsión, pero ese inconveniente no es crucial si el motor gira normalmente a elevadas revoluciones y su cigüeñal no es muy largo, lo que es el caso en los bicilíndricos de moto.
Dicho eso, cuando el número de cilindros crece, hay otras soluciones mejores, de entre las que mi favorita es el V12 a 60º, que utiliza el cigüeñal del motor de cuatro tiempos y seis cilindros en línea, con las manivelas caladas a 120º, que enciende a intervalos regulares, no presenta momentos desequilibrados y tiene nulos los esfuerzos alternativos de órdenes menores que el sexto; por eso es un cigüeñal utilizado frecuentemente para configuraciones de motores no solo en V -como el V12, sino también en W o X.
Menos mal que le había dicho a Kanosa que fuese algo más prolijo... ::)

Muchisimas gracias D. Manuel por su respuesta. Es usted un pozo de sabiduria.

En cuanto a la pregunta de Kanosa, yo que me acuerde, solo recuerdo una "moto" con tres ruedas, dos delanteras y una trasera, el scooter de Piaggio, el MP3. ::) ::) ::) ::)

ManuelV dijo:
[quote author=Carls link=1257231764/0#5 date=1257349026]Tenía entendido (y si no me lo corrige), que a nivel de vibraciones en un motor V, el ángulo a 90º o motor en L como el Ducati, era la solucion en la que se producian menor número de vibraciones.
(...)
¿ Estoy en lo cierto con lo del angulo a 90º ?
Hola Carls, desde luego que estás en lo cierto, aunque, como todo en la vida, habría que matizar algo  :).
En un motor con la V a 90º, las proyecciones sobre las direcciones x e y de la suma de las fuerzas de primer orden son las mismas que las que produciría una masa situada en la muñequilla y girando con ella, por lo que es posible compensarlas colocando esa masa en un contrapeso opuesto a la muñequilla. Y en cuanto a las fuerzas de segundo orden, solo existe la componente del plano horizontal, la del plano vertical es nula. Por esas razones, la V a 90º es una disposición muy usada, aunque según cuál sea el número de cilindros del motor, podría ocurrir que los encendidos no estuviesen regularmente repartidos, lo que siempre será el caso en un bicilíndrico. En la práctica, existen muchos motores en los que los encendidos no suceden a intervalos regulares, por razones que pueden ir desde las que buscan la sencillez mecánica -por ejemplo, para reducir el número de manivelas- hasta las que persiguen la compacidad -por ejemplo en motores con pequeños ángulos de la V-, pasando por las de evitar vibraciones procedentes de órdenes no equilibrados-. El hecho de no repartir los encendidos regularmente conlleva una mayor irregularidad cíclica y aumenta las vibraciones de torsión, pero ese inconveniente no es crucial si el motor gira normalmente a elevadas revoluciones y su cigüeñal no es muy largo, lo que es el caso en los bicilíndricos de moto.
Dicho eso, cuando el número de cilindros crece, hay otras soluciones mejores, de entre las que mi favorita es el V12 a 60º, que utiliza el cigüeñal del motor de cuatro tiempos y seis cilindros en línea, con las manivelas caladas a 120º, que enciende a intervalos regulares, no presenta momentos desequilibrados y tiene nulos los esfuerzos alternativos de órdenes menores que el sexto; por eso es un cigüeñal utilizado frecuentemente para configuraciones de motores no solo en V -como el V12, sino también en W o X.
Menos mal que le había dicho a Kanosa que fuese algo más prolijo... ::)

[/quote]

Hola, con el permiso de Kanosa,
Mi pregunta es, todos estos problemas de quilibrado en los motores modernos no se han solucionado con los ejes de balance o equilibrado, al igual que se solucionaban las vibraciones en los motores BinBang, al igual que hay motores de coche V6 a 65º creo recordar,

Saludos

Como siempre D. MANUELV, es vd. nuestro pozo de sabiduria tecnica. :) :)

Para seguir con la linea de pregunta de KANOSA

Los que más me gustan son esto realmente retro. de la empresa ACE norteamericana, aunque los British son muy proclives a estos inventos.

acecyclecar.jpg

Un par de ejemplos de la casa Morgan

MORGAN-01%20(1910-2000).JPG

Hace unos años hubo un intento de fabricar aqui en España, este tipo de vehiculos
con motor Guzzi creo recordar, alguien tiene algun dato

Un saludo

Perdonar se me ha colado toda la historia en fotos de Morgan

Kanosa, pero todos esos "inventos" yo creo que estan mas cerca de las 4 ruedas que de las 2, no crees ? De hecho, asi por lo que se ve en las fotos parece que todos llevan incluso volante, mientras que el invento de los de Bombardier es mas una moto con 2 ruedas delanteras, por postura, etc, etc.

Si creo que estas en lo cierto, estos Morgan y similares son la parte trasera
de una moto y la delantera de un coche, aunque lo mas llamativo son esos
motores JAP colocados en la parte delantera de forma transversal, y yo creo
que de procedencia 100 x 100 moto.

En cuanto al Can Am, yo creo que es un derivado de las motos de nieve. en donde
de cambian los patines por ruedas y la oruga por otra rueda

773120.jpg

Viendo la foto creo que queda bastante claro, por cierto tengo entendido que estos Can Am
trafico, los a limitado a una velocidad maxima de 80 km/h.

Un saludo

Bueno, que nos dormimos.

SOS, es el acronimo de "Save Our Souls", y es la conocida llamada de auxilio que todos conocemos.

Pero SOS tambien era como se conocian unas carreras que se hacian en Inglaterra (no recuerdo si se llego a hacer algo tambien en algun otro lado) a finales de los 80. Alguien sabe de que estoy hablando.

Pista: El nombre se refiere al tipo de motor que utilizaban las motos de estas carreras.

Efectivamente Kanosa era la carrera de los Sounds of Singles o en espanolo El sonido de los monocilindricos (adaptando la traduccion, claro  ;D ;D ;D ;D) Se corrian con motores monocilindricos y para este tipo de competiciones lanzo Ducati su Supermono.

Mientras Kanosa se piensa su pregunta, ahi lanzo yo otra.

En los States habia una competicion que se conocia como BoTT Que carrera era y que motos corrian ahi ? Una habitual del podio era la conocida como el Martillo de Lucifer. Que moto era esa ?

Bueno Carls, estamos en la onda (y no Honda), me ha costado encontrar alguna "afoto", pero la Battle of the Twin, solamente se permitia bicilindricos de toda clase, esa categoria en USA, fue muy apreciada porque en los 80 permitio a su HD XR 750 de flat track, algo modificada y subida a 1000cc, ganar carreras cosa que las americanas fuera del dirt, nada de nada.

Aqui va todo un campeón supongo que desconocido para la mayoria como Jay Springsteen (nada que ver con el BOSS) junto al "LUCIFER´S HAMMER".

genechurch.jpg

Aqui van sus carracteristicas tecnicas. :o
Engine: 998cc. OHV, 4 stroke, V-twin
Transmission: 4-speed
Power: 104bhp
Weight: 130kg (2861bs)
Wheelbase: 1,420mm
Top speed: 254kph (158mph)

Creo que tenia una pregunta pendiente, y ahi va

Aunque sea la version de calle, en que campeonato corria
esta Guzzi(por supuesto version carreras)

Moto-Guzzi-Daytona-94.jpg

Un saludo

Yo creo que en la categoria anteriormente citada por CARLS, la BOTT,  Battle of the twins, el primer modelo preparado creo recordar que fue por el Dr John Wittner´s, el precisamente solamente era medico pero le gustaba tanto las Guzzi que se didico a prepararlas.

Posteriormente Guzzi le contrato para desarollar la daytona.

sport_jcbooghs3_s.jpg

elbarry dijo:
Yo creo que en la categoria anteriormente citada por CARLS, la BOTT,  Battle of the twins, el primer modelo preparado creo recordar que fue por el Dr John Wittner´s, el precisamente solamente era medico pero le gustaba tanto las Guzzi que se didico a prepararlas.

Posteriormente Guzzi le contrato para desarollar la daytona.

sport_jcbooghs3_s.jpg

Correcto, lo que no recuerdo, si era medico o dentista.

Barry te toca por partida doble

Un saludo

Pues mientras Barry se lo piensa y ya que estamos con las motos de la BoTT, que revolucionaria moto neozelandesa tambien compitio en estas carreras ?

B..... me la sééééé´, pero estaré calladito un rato sino no me da tiempo a pensar en las preguntas que tengo pendientes. :D

Ya que estamos con Guzzi.

1º - Cual fué la primera Moto Guzzi pluricilindrica de carreras y de donde procedia su motor.

Kanosa, ya habia visto yo ese video. Es espectacular como suena el cacharro ese, con 50 anitos encima. Y encima oyendo a ese motor, que da miedo, imaginate una moto con los neumaticos de la epoca, el chasis de la epoca, el piloto con esos monos, esos cascos....Uffffff, que miedo tu.

Y mientras alguien se anima a responder a la prgunta que hay por ahi pendiente de la moto de las BoTT, quien sabe porque en el simbolo de Guzzi sale un aguila ?

Bueno ya que nadie se atreve, la moto Neozelandesa es la Britten del malogrado ingenerio neozelandes John Britten.

Avanzadisima en todos sus conceptos.

britten.jpg

Ya que tengo otra pregunta pendiente. Cual es el nombre de esta belleza.

Y Carls tambien había preguntado sobre el porque del aguila en Guzzi, desde antes de la segunda guerra mundial la empresa se dedico a fabricar aviones, de hay su emblema. De la engenieria aeronautica procede igualmente el motor de la V8 de 5000 cc, rebajado en tamaño y cilindrada a 500cc.

Barry:

Tal como dije antes hay un forero con ese nombre y con el avatar de la Britten.

La moto es una Moto Guzzi Falcone 500
1959MotoGuzziFalcone500.JPG

Un saludo

Bueno, para que no se nos duerman los asistentes, lanzo una mientras Kanosa piensa.

La nueva BMW RT utiliza las culatas de la HP2, que tienen doble arbol de levas en cabeza y cuatro valvulas en disposición radial.

¿ Que es eso de las valvulas radiales ?

Aqui se ve bastante bien lo que pregunta Carls de las válvulas radiales:
2010-BMW-Boxer-.jpg

2010-BMW-Boxer-3.jpg

Efectivamente D. Manuel, se ve muy bien en este dibujo que son las valvulas radiales.

Pero, quien se anima a explicar que son ? Vamos, que D. Manuel os lo ha dejado chupaooooooooo. ;) :D :D :D

Uyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy, casi !!!!!!!!!!!!! ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D

Sin dejar de lado la pregunta de Carls y la disposicion de las
valvulas radiales, muy bienexpuesto por D. Manuel.

¿Cuantas valvulas tiene la Honda NR 900?

Un saludo

KANOSA, perdona la NR puede que sea 750, en 900 no lao recuerdo, la 750 llevaba 4 pistones ovalados y cada uno de ellos 8 valvulas, por lo tanto 36 lo que pasa es que no sabía la FIM como catalogarlo en 500 cc que es de donde procedia el motor 750, si que era un 4 en V o un 8 los cuales estaban prohibidos etc...

Honda 500 cc NR

images

Honda 750 cc NR  he WWAAAPPAAAAA :-*

Honda-NR750-1992.jpg

images

Bueno, viendo que no os animais con la respuesta de las valvulas radiales, os lo cuento de la forma mas sencilla.

Una culata con valvulas radiales, quiere decir que las valvulas estan dispuestas en la camara de combustion de forma que se integren lo mas posible en la forma de la camara de combustion. Es decir, si tenemos una culata de 4 valvulas, en vez de estar las 2 de admision paralelas y las 2 de escape, se ve claramente en el dibujo que ha puesto D. Manuel que las valvulas en vez de estar paralelas entre ellas, se adaptan lo mas posible a la forma de la camara de combustion, perdiendo ese paralelismo entre ellas. De esta forma, se consigue una forma mas optimizada de la camara de combustion, incrementando la eficacia y el rendimiento. Fijaos bien en el dibujo, que se ve clarisimamente.

Creo que la primera marca en utilizar este tipo de disposicion fue Honda.

En cuanto a la NR, que moto mas bonita y mas revolucionaria fue en su epoca y que mayor se la ve ahora....De todas formas, creo recordar que salio a la venta en el 92, hace ya 17 anos. Uffff, como pasa el tiempo.... :o :o :o :o

No la habia oido yo nunca. Suena increible. La verdad es que he babeado muchas veces viendo la NR que tenian (o tienen) en Motos Barral en Coslada, pero oirla nunca la habia oido. Alli está de exposición, como supongo que estarán el 90 % de estas motos.

Aunque para hacer lo que hace este inutil con ella, la verdad que mejor dejarla en el salon de casa.

http://www.youtube.com/watch?v=6wm0yWZ0SGo&feature=fvw

Bueno, y ya que estamos con la NR, en la version de carreras (en la de calle no estoy seguro), se colocó cierta pieza en una situación nada habitual, para hacer que la moto no fuese tan larga, ya que debido al tamaño y disposición del motor, si ponian esta pieza donde la logica indica que debería de ir, salía una moto más larga de lo habitual.

Luego esto se utilizó en una moto de calle, bicilindrica para mas señas. De que estoy hablando ?

Pista. Suzuki sacó otra moto con las mismas características, y para que no fuese muy larga, lo que hizo fue "inventarse" un amortiguador nuevo mucho más pequeño en el que iba separado el hidráulico del muelle.

Hola Carls, y hola a todos, no me había olvidado de vosotros,no... mucho curro hay, no me quejo!!!

¿Te refieres al cambio, que fue superpuesto, y la moto de serie que mencionas es la Yam TDM 850?

EngineOut_300p.JPG

No se si esta fue la primera... salut!!!

Frio, frio. No es el cambio. El cambio superpuesto se hizo en los motores Yamaha, que fueron los primeros que lo emplearon, debido a la inclinación de los cilindros, porque sino también les salia una moto muy larga.

Digamos que esta pieza suele ir delante del bloque de cilindros.

ME LA SÉÉÉÉÉ, por lo menos eso creo. ::)

El eje del basculante junto a la salida del piñon es decir en el bloque motor, Suzuki, lo hizo en las primeras bicilindricas de 1000 que tan buenas y con tanpoco exito comercial. y honda en su 1000 fire storm. A que si que me lá ;) séééééé

Carls dijo:
Frio, frio. No es el cambio. El cambio superpuesto se hizo en los motores Yamaha, que fueron los primeros que lo emplearon, debido a la inclinación de los cilindros, porque sino también les salia una moto muy larga.

[highlight]Digamos que esta pieza suele ir delante del bloque de cilindros[/highlight].

Barry, pero tu que moto tienes que llevas el eje del basculante DELANTE del bloque de cilindros ??????? ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D

Frio, frio. La verdad es que la moto es la FireStorm, pero no, no es el eje de basculante anclado al motor.

ManuelV dijo:
Aqui se ve bastante bien lo que pregunta Carls de las válvulas radiales:
2010-BMW-Boxer-.jpg

2010-BMW-Boxer-3.jpg

Si, Manuel, se aprecia perfectamente,pero...¿presentan alguna ventaja palpable? Mv Augusta no deja de publiciatarlo como algo diferencial..¿lo es, realmente?

Jasón dijo:
Si, Manuel, se aprecia perfectamente,pero...¿presentan alguna ventaja palpable?
¡Hombre Quique! Es una alegría encontrar a los buenos amigos por esos posts de dios.
Sobre las válvulas radiales no tengo datos de primera mano (ni de segunda) pero a mi me convencen bastante, salvo en una cosa, que es la complejidad mecánica que entrañan. Todo lo demás que le veo son ventajas: posiblemente se podrá optimizar la entrada de la mezcla más fácilmente. Supongo que permitirá usar válvulas de diámetro algo mayor. Esto ya es así por el solo hecho de inclinar las válvulas con respecto al eje del cilindro: si lo pensáis, la proyección de un círculo sobre un plano inclinado es una elípse, y el eje menor de la elipse es más pequeño que el diámetro del circulo en el que se inscribe. Si se inclinan radialmente se podrá aumentar todavía algo más el diámetro del plato de la válvula. Luego, el conducto de admisión será más fácil de diseñar y necesitará menos curvatura. Posiblemente sea más fácil optimizar la turbulencia. Y que la culata tenga forma hemisférica me parece una buena cosa.

ManuelV dijo:
[quote author=Jasón link=1257231764/45#47 date=1258181594]

Si, Manuel, se aprecia perfectamente,pero...¿presentan alguna ventaja palpable?
¡Hombre Quique! Es una alegría encontrar a los buenos amigos por esos posts de dios.
Sobre las válvulas radiales no tengo datos de primera mano (ni de segunda) pero a mi me convencen bastante, salvo en una cosa, que es la complejidad mecánica que entrañan. Todo lo demás que le veo son ventajas: posiblemente se podrá optimizar la entrada de la mezcla más fácilmente. Supongo que permitirá usar válvulas de diámetro algo mayor. Esto ya es así por el solo hecho de inclinar las válvulas con respecto al eje del cilindro: si lo pensáis, la proyección de un círculo sobre un plano inclinado es una elípse, y el eje menor de la elipse es más pequeño que el diámetro del circulo en el que se inscribe. Si se inclinan radialmente se podrá aumentar todavía algo más el diámetro del plato de la válvula. Luego, el conducto de admisión será más fácil de diseñar y necesitará menos curvatura. Posiblemente sea más fácil optimizar la turbulencia. Y que la culata tenga forma hemisférica me parece una buena cosa.
[/quote]

Eso, lo que yo decia !!!! ;D ;D ;D ;D ;D ;D

D. Manuel es usted un hacha !!!

Atrás