ManuelV dijo:
[quote author=Carls link=1257231764/0#5 date=1257349026]Tenía entendido (y si no me lo corrige), que a nivel de vibraciones en un motor V, el ángulo a 90º o motor en L como el Ducati, era la solucion en la que se producian menor número de vibraciones.
(...)
¿ Estoy en lo cierto con lo del angulo a 90º ?
Hola Carls, desde luego que estás en lo cierto, aunque, como todo en la vida, habría que matizar algo

.
En un motor con la V a 90º, las proyecciones sobre las direcciones x e y de la suma de las fuerzas de primer orden son las mismas que las que produciría una masa situada en la muñequilla y girando con ella, por lo que es posible compensarlas colocando esa masa en un contrapeso opuesto a la muñequilla. Y en cuanto a las fuerzas de segundo orden, solo existe la componente del plano horizontal, la del plano vertical es nula. Por esas razones, la V a 90º es una disposición muy usada, aunque según cuál sea el número de cilindros del motor, podría ocurrir que los encendidos no estuviesen regularmente repartidos, lo que siempre será el caso en un bicilíndrico. En la práctica, existen muchos motores en los que los encendidos no suceden a intervalos regulares, por razones que pueden ir desde las que buscan la sencillez mecánica -por ejemplo, para reducir el número de manivelas- hasta las que persiguen la compacidad -por ejemplo en motores con pequeños ángulos de la V-, pasando por las de evitar vibraciones procedentes de órdenes no equilibrados-. El hecho de no repartir los encendidos regularmente conlleva una mayor irregularidad cíclica y aumenta las vibraciones de torsión, pero ese inconveniente no es crucial si el motor gira normalmente a elevadas revoluciones y su cigüeñal no es muy largo, lo que es el caso en los bicilíndricos de moto.
Dicho eso, cuando el número de cilindros crece, hay otras soluciones mejores, de entre las que mi favorita es el V12 a 60º, que utiliza el cigüeñal del motor de cuatro tiempos y seis cilindros en línea, con las manivelas caladas a 120º, que enciende a intervalos regulares, no presenta momentos desequilibrados y tiene nulos los esfuerzos alternativos de órdenes menores que el sexto; por eso es un cigüeñal utilizado frecuentemente para configuraciones de motores no solo en V -como el V12, sino también en W o X.
Menos mal que le había dicho a Kanosa que fuese algo más prolijo... :
[/quote]
Hola, con el permiso de Kanosa,
Mi pregunta es, todos estos problemas de quilibrado en los motores modernos no se han solucionado con los ejes de balance o equilibrado, al igual que se solucionaban las vibraciones en los motores BinBang, al igual que hay motores de coche V6 a 65º creo recordar,
Saludos