¿ SABES MAS QUE UN MOTERO DE PRIMARIA ? (XXVIII)

Bueno, pues el otro día andábamos hablando sobre las motos con motor de cuatro cilindros que se habían hecho en España... la moto a la que me refiero tiene más cilindros aún, el motor no proviene de una moto (ni de un coche, ni de un camión, ni de un avión) pero si lo fabricaba un señor que también fabricaría motos con su apellido...

Hala !!!

Salut !!!

Se trataba de una BMW 500 considecar, al que Pahisa le adapto un motor Soriano fueraborda de 6 cilindros opuestos.

Un saludo

Muy bueno Kanosa, ahí van las fotos:
sidecar~soriano2web.jpg

sidecar~soriano1web.jpg

Mi respuesta la habia sacado de la revista Moto de Ayer nº 107, en un reportaje muy interesantesobre Jaime Pahisa.Pero no habia visto la fotos (prometen un reportaje sobre esta moto

Asi que mis felicitaciones para erre por ese maravilloso documento.

Siguiendo con el tema Pahisa, que fue su heredero natural, que encumbro el motociclismo nacional a las mas altas glorias, por favor foto.

Un saludo

Kanosa aclarame la pregunta. Preguntas QUE o QUIEN ?

Os pongo el motor que propulsaba a dicha moto, no se si es este exactamente, pero era un 6 cilindros boxer. Llegó a haber uno con doble arbol de levas por culata, no se si la moto lo equipaba o no, no lo he podido averiguar. Lo que si sé, es que los Soriano fueraborda eran los más avanzados de su tiempo. ¿Os subiríais a un "carrito" hecho de cuatro hierros propulsado por "esto"? :D

oscu~2.jpg

Creo que como suceesor natural, Kanosa se refiere a Eduardo Giró, creador de la Ossa Monocasco de Santiago Herrero, pero no estoy seguro (aquí le vemos a la derecha junto a su creación, en una imagen reciente):

IMG_0488_thumb_l.JPG

¿Vamos bien, Kanosa?

Salut!!!

72656572647E727970726472170 dijo:
Os pongo el motor que propulsaba a dicha moto, no se si es este exactamente, pero era un 6 cilindros boxer. Llegó a haber uno con doble arbol de levas por culata, no se si la moto lo equipaba o no, no lo he podido averiguar. Lo que si sé, es que los Soriano fueraborda eran los más avanzados de su tiempo. ¿Os subiríais a un "carrito" hecho de cuatro hierros propulsado por "esto"?  :D

oscu~2.jpg

Creo que como suceesor natural, Kanosa se refiere a Eduardo Giró, creador de la Ossa Monocasco de Santiago Herrero, pero no estoy seguro (aquí le vemos a la derecha junto a su creación, en una imagen reciente):

IMG_0488_thumb_l.JPG

¿Vamos bien, Kanosa?

Salut!!!

No, no, el sucesor natural trabajaba con el.

Un saludo

Mira que soy burro, Kanosa... >:( >:( >:(

¿"El mago" Paco Tombas? Aquí en el banco de potencia del departamento de carreras de Derbi con D. Andreu Rabasa y este otro... si hombre... ¿como se llamaba?... este chavalín... Angel, Angel... mmmmmmmm... :D :D :D

derbi-tombas-nieto.jpg

Salut!!!

Correcto "erre".
El mago Tombas, fue un alumno aventajado de Pahisa. Y por el nº de titulos, el tecnico mas grande de España, y que me disculpen lo fans del otro genio, que fue Antonio Cobas, que sumo muchos titulos tambien, pero nunca con una mecanica propia.

¿Es Giro el que esta con Cesar Gracia al lado de la monocasco?

Un saludo

Si, Giró es el de la derecha. ¿Os acordáis de su hijo Charly, que corría el Mundial? No era malo este chico, no se lo que pasó que lo tuvo que dejar siendo aún jovencito. Atravesaba una muy mala racha de resultados, pero tuvo una época en que lo hizo muy bien.
Giro_94_03_thumb_l.jpg

Voy pensando una pregunta, mientras tanto si a alguien se le ocurre alguna, adelante.

Salut!!!

Bueno, veo que a nadie se le ocurre nada, así que lanzaré una pregunta, que el post se iba p'abajo, p'abajooooo...

¿Qué moto ostenta el título de haber sido la primera de la historia en fabricarse en serie? Los que leéis revistillas de clásicas como yo (gran fuente de preguntas para nuestro post, por otra parte) no tendréis mucho problema en responder, pero había que animar un poco esto...  :)

Salut!!!

Bueno, pues entre 1924 y 1929 se fabricaron sin cambio alguno nada menos que 175.000 unidades. Esta marca (que era franchute) fabricó motos pequeñas y sencillas, y también motos gordas y lujosas. La marca de estas últimas era Motoconfort, el otro nombre obviamente no os lo voy a decir, pero la misma fábrica, a finales de los 40, sacaría a la luz un "aparato" que se iba a vender a millonadas...

Por cierto, como siempre, se requiere foto... Salut!!!

A ver, no hay nadie que se aventure a lanzar una respuesta. Mas que nada por no ser siempre los mismos.

Un saludo

Interesante sección.

Mi respuesta, erre:

motobecane_mb1_1924.jpg

Yo pongo la foto, a ver si alguién se anima con el nombre. Creo que esta vez diste demasiadas pistas. ;)

Salud y suerte,

Yk.

P.D.: El link de la foto, ya tiene el nombre.

Bienvenido a bordo Yanko, efectivamente veo que las pistas eran buenas, así que te toca preguntar.

Salut!!!

21363621372D212A23213721440 dijo:
Bienvenido a bordo Yanko, efectivamente veo que las pistas eran buenas, así que te toca preguntar.

Salut!!!

O.K., O.K., no conocía las reglas, pero lo intentaré.  ;)

Sin mucha presentación. ¿Qué demonios es esto?  ::)

adivina.jpg

Pistas:

Conociendo a quien la fabrica podría decirse de esta máquina de 350cc, 2T y algo mas de 30HP que:

"Esta moto es un cañón"

Atención, aunque no lo parezca esta moto se seguía fabricando tal cual hasta hace muy poco. Parece que sola la crisis mundial al final acabará con ellas.

En fin, espero que sea mínimamente interesante.

Salud y suerte,

Yk

Yo creo que tiene que ser pariente de esta que pongo:

AYR_095_MDS_MDS_014-025_012_i.jpg

Creo que los tiros tienen que ir por aqui

Un saludo

2A3D3C2B33212F3934333D2A580 dijo:
Yo creo que tiene que ser pariente de esta que pongo:

Creo que los tiros tienen que ir por aqui

Un saludo

Uhmm! una buena y clásica alemana (MZ) pero creo que andas frío.. aunque quizás mas frío sería lo mejor. ::)

Recuerda que he dicho que ese modelo se fabricaba prácticamente idéntico hasta hace un par de años.

Salud y suerte,

Yk

Bueno, bueno, con esto de "más frío" entiendo que esta moto es rusa, ¿verdad? ;)

Salut!!!

6D7A7A6D7B616D666F6D7B6D080 dijo:
Bueno, bueno, con esto de "más frío" entiendo que esta moto es rusa, ¿verdad?  ;)

Salut!!!

Toda ella, oiga. :)

Salud y suerte,

Yk.

565B54565259370 dijo:
puede ser una  Minsk MMVZ???

Pues me temo que no, Alcaén.

Lo cual nos lleva a la última pista. Y digo última porque después de esta tenéis que encontrarlo.

Lo que me resulto particular de esta moto es que la fabrica la misma gente que produce este clásico del mundo de las armas: :o

ak47.jpg

Por eso decía que "la moto es un cañón", o casi. ;D

Ahora si que sí, no?

Salud y suerte,

Yk

Pues con esa pisat ya es mas facil.

Izh_Planeta_1978_350_Sport_1.jpg

IZH Planeta 1978 350cc Sport

Lo mejor mirar la matricula y alucinar, yo nunca pense que esta circulara por nuestras tierras.

Un saludo

La primera vez que veo esa moto y que oigo esa marca....joer aqui siempre se aprende algo nuevo ::) ::) ::) ::)

574041564E5C5244494E4057250 dijo:
Pues con esa pisat ya es mas facil.

Izh_Planeta_1978_350_Sport_1.jpg

IZH Planeta 1978 350cc Sport

Lo mejor mirar la matricula y alucinar, yo nunca pense que esta circulara por nuestras tierras.

Un saludo

PREMIO!. [smiley=thumb.gif]

Un placer haber participado en esta movida.

Salud y suerte,

Yk.

Kanosa, alguna pistilla. Este boxer tambien viene del "frio" ?

Tambien viene del frio, aunque no tanto como la anterior, y es de una marca reconocida.

Un saludo

Venga nadie dice tan siquiera una marca a voleo, a ver si acierta, es una moto de las grandes marcas de motos del este.

Un saludo

A lo mejor no me créeis, pero la he encontrado por el rastro de verde que se adivina en el escudo del depósito, he pensado que pudiera ser una MZ, y clicando MZ boxer me ha salido en seguida, una MZ 350.

¿A que si, Kanosa?

Salut!!!

2B3C3C2B3D272B20292B3D2B4E0 dijo:
A lo mejor no me créeis, pero la he encontrado por el rastro de verde que se adivina en el escudo del depósito, he pensado que pudiera ser una MZ, y clicando MZ boxer me ha salido en seguida, una MZ 350.

¿A que si, Kanosa?

350 cc, 17 hp, 155 kg, 115 kph.
La primera máquina nacionalizada de fábrica que lleva el nombre , IFA MZ BK 350cc Modelo de 1956 ,con unidad de eje y se opuso a motor de pistón. Territorio inexplorado para una motocicleta.

Salut!!!

Me toca. Hemos hablado mucho de motos con motor rotativo, pero ¿sabéis cual fue la primera moto de la historia en equipar uno? Cuidado que no os pregunto por la primera en fabricarse en serie, ¿eh?.
Kanosa, por si acaso ya lo sabes, espérate un poco...  ;)

Salut!!!

293E3E293F2529222B293F294C0 dijo:
Me toca. Hemos hablado mucho de motos con motor rotativo, pero ¿sabéis cual fue la primera moto de la historia en equipar uno? Cuidado que no os pregunto por la primera en fabricarse en serie, ¿eh?.
Kanosa, por si acaso ya lo sabes, espérate un poco...  ;)

Salut!!!

Gracias por la suposicion, pero sin consultar no lo se, pero erre, gracias por la suposicion.

Un saludo

Más adelante, cuando alguien nos dé la respuesta (o nadie la sepa y os la dé yo), te diré porqué pensaba que tú podías saberlo... ;)

Salut!!!

Hola que tal os tenia abandonados :'(, a motor rotativo te refieres puntualmente al Wankel o a cualquier rotativo. ::)

Hostias, Barry, aquí si que me has pillao, o estoy muy equivocado o el Wankel y el rotativo son el mismo motor... :-?

Salut!!!

Nooooorrr querido motores rotativos hay de varios tipos y uno de ellos el Wankel. Por ejem. el motor de la Megola es rotativo pero no esdel msimo tipo que el Wankel lleva pistones y bielas 8-)

Vaaale, para mi el motor de la Megola es un motor alternativo ya que tiene bielas y pistones, lo que pasa es que va colocado de un modo muy extraño, pero es un motor de explosión alternativo normal y corriente.

Pero bueno, digámoslo así, me refería a un Wankel.

Salut!!!

Otia, un motor rotativo con bielas y pistones normales ??? No me lo puedo que de creer :o :o :o :o :o :o

Voy a buscar algo de la Megola esa, que me suena que ya ha salido por aqui, pero no se como es ese motor.

Vaaaaaaaaaale, ya lo he visto. Estoy con Erre, el Megola no es un motor rotativo, sino que hay gente que lo llama rotatorio. Yo lo llamo motor en estrella. Como bien dice Erre tiene pistones normales y bielas "normales" tambien.

He estado charlando un rato con mi "primo" (Google para los no seguidores del post), y me parece que el primer prototipo de moto fue MZ en 1965 con esta 175.  Por cierto como en 2008 cerraban el kiosko, han proyectado reiniciar aquel proyecto :D :D :D :D :o :o :o :o

Moto_MZ_175_Moteur_Rotatif_Wankel_st1pz.jpg

Pues esta es, Barry, así que te toca.

Kanosa, creí que la sabrías enseguida pues buscando la respuesta de la MZ boxer que pusiste antes, en la misma página un poquito más abajo estaba ésta, por lo que pensé que ya la habrías visto.

Salut!!!

Muchos Thanks ;), esssque mi "primo" esss la leche. ::)

Hablando de antiguallas, de motores que dan vueltas alrededor de algo, un español, catalan para más señas, hizo un invento, lo acoplo a la rueda trasera de una bici (la abuela de la moto claro), y lo llevo a una exposición mundial, el invento no prospero inmediatamente pero dio buenas ideas a otros. De quien se trata, foto porfa.-

Atrás