¿ SABES MAS QUE UN MOTERO DE PRIMARIA ? (XXXIV)

No vas mal Barry, no vas mal, pero no, no es la respuesta acertada.

Mira, te doy una pista. Fijate en la foto, en el tamaño de los pistones. Calcula la cilindrada unitaria y multiplica por 6.... ;) :D :D ;D ;D ;D ;D

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Vaaaaaamos, que casi lo tienes !!!
 
Efectivamente Barry, es el motor de la Honda RC166 250 cc. Un molinillo de 250 cc y 18.000 rpm. Una maravilla de la técnica que desapareció del mapa con la limitación del número de cilindros y la consiguiente ventaja de las 2T frente a las 4T en igualdad de número de cilindros y cilindrada.

Y si este motor era una virgueria imaginaros el 125 cc de 5 cilindros. Eso debía de ser relojería pura... ::) ::) ::) ::)

Bueno Barry, dale que te toca.
 
Ya que estamos hablando de los años 60, esta maquina por culpa de la restricción de cilindros tampoco pudo correr en GP.





A que maquina pertenecia esta caja de cambio. ::)
 
Supongo que te refieres a la Suzuki RK67, bicilindrica de 50cc de 1967. Estas joyas desaparecerian al año siguientes con los nuevas normas de la FIM, para el Campeonato del
Mundo de 1968. La foto que pones es la caja de 14 marchas, pero tambien se usaba una se "solo" 12, en función del tipo de circuito. He leido en alguna parte que se llego a pensar en una de 18 marchas, pero no se si se llego a construir.
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Creo que Suzuki tenia preparada, para 1968, una 50cc tricilindrica, tambien con 14 marchas, que entegaba 19 cv a 20.00rpm. una maravilla. Pero yo no conozco ninguna foto y por tanto lo comento con las debidas cautelas.
 
Ni cautelas ni nada, construirse se construyo, pero que exista en la actualidad, no lo se. Pongo una foto de la epoca y otra del motor.
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Las desventajas y las prohibiciones que afectaron a unos( Suzuki) permitieron evolucionar a otros (por ejemplo Derbi).
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Y asi dar lugar a una de la fabrica española mas importante.

Pregunta:

¿Quien es el piloto de esta Derbi?


Un saludo
 
Efectivamente al caja de cambios es la de RP 68 de 50  tricilindrica, por cierto el mando , al pie era electrico, y la caja de 14  marchas como habeis podido comprobar.


La foto es de Román Torras.

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barry, yo creo que estas equivocado, El muy grande Ramon Torras es el 2º, que va con el nº 22. Pero pregunto el nombre del que en tu foto va primero.

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Un saludo
 
Barry, el del escorpion se llama como uno que juega o jugaba en el Barcelona (es que no soy nada futbolero...)
 
Reconozco mi error :'( :'( :'( :'(, y mi deconocimiento de los pilotos españoles de aquella época.

Por lo del futbolista, muy mala pista para mi, pero bueno gracias a mi "primo", ""tatchan""

aqui va José Maria Busquets.

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Yo diria que es Jose Maria Busquets. ¿Pero a quien le toca preguntar?. Por que menudo lio...
 
Correcto barry y gigi, por corresponder, la pregunta le toca lanzarla a barry, pero el que primero la lance sera bien recibida.


Un saludo
 
Otro piloto llevo el escorpion en su casco amarillo, posteriormente a Busquet, aunque fué el primer piloto en ganar una carrera internacional para las balas rojas, aqui va algunas pistas.


 
Hola

Creo que la respuesta es Jaques Roca

Preparador francés o fabricante de chasis en los 70, si mal no recuerdo.

Lo que sí recuerdo es una prueba de esa suzuki en un motociclismo a principio de los 70, era una unidad de un valenciano, recuerdo de joven haberla visto aparcada en Valencia muchas veces.

Desconocia el dato , creia que se trataba de un piloto Australiano, pero al ver la Suzuki....
 
Efectivamente PODENKO, Jacques Roca, este hispano-francés, era capaz de realizar esta metamorfosis en las motos, y ser el primero en ganar una prueba internacional para Derbi.

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Le toca a podenko, pero mientras se lo piensa. Lanzo otra pregunta muy facil, sobre pilotos oficiales de DERBI.


¿Quien es este piloto de Derbi, BUltaco, etc?

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Un saludo
 
¿Sus iniciales son las mismas que lo que lleva escrito en la parte delantera del capó? ;D ;D ;D

Salut!!!
 
Venga una superfacil (es que he visto la animación y me ha gustado...)

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Que es esto ??? (me refiero a la distribución)
 
Efectivamente, tanto Gustavo como gigi habeis acertado.

La verdad que la animación es muy chula.

Y alguien sabría decirme como está movida la distribución ???? Y ya si me poneis el ejemplo de alguna moto que lleve ese sistema tanto de distribución como de accionamiento de la misma, pues perfecto.
 
Pues basicamente el motor no tiene ningún impedimento en subir de vuelta ya que al carecer de muelle las valvulas hasta aumenta la potencia del motor comparativamente, el sistema dispone de una leva para abrir la valvula y otra leva para cerrarla, es un sistema que comparativamente con el motor de la boxer de BMW es imposible de regular en la puerta de casa y dentro tampoco, solo para especialistas.

Las Ducati deportivas montan y han popularizado este sistema, los formula 1 montan un sistmea parecido pero neumatico, y las Flechas de Plata de Mercedes en los años 50 tambíen lo montaban, les ocurrio una anecdota en una subida en cuesta en aquellos años, el piloto de las marca que había ganado la subida dejo aparcado el coche en la parte alta de la carretera esperando que todos terminaran la subida, y no le puso el freno de mano (igual no llevaba), dejo una marcha engranada y se bajo del coche, cuando se descuido el vehiculo se lanzo el solo y termino en el barranco. ¿Como sucedio?, al no tener muelles de valvulas el peso del vehiculo vencio facilmente la compresión del motor ya que no llevaba muelles en los valvulas para retener la compresion.
 
Aunque, si lugar a dudas el Dc. T se merece toda la fama por el motor desmo con distribución por eje rey, ha habído otros intentos de aplicarlo a una moto. MV Agusta experimento con dicho sistema a finales de los años 50. No tengo ninguna foto de ella y Mondial construyo un prototipo "desmo" de 125 cc en 1957, pero se retiro al año siguiente de las competiciones, tambien sin foto.
Pero existe un prototipo de 125cc de cuatro cilindros, diseñado por Taglioni del que si existen fotos.
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Y a pesar de tener cualta con cuatro valvulas, la distribución no era desmo, ni tenia eje rey, si no que era por engranajes. Pero se tenia la idea de que con el tiempo se pudiese desarrollar una culata de 16 valvulas desmodromica. Una obra de arte...
Pero las absurdas limitaciones de la FIM, limitando a dos cilindros como maximo, para las 125cc dio al traste con el proyecto.
Creo que quedan dos de estas motos, una de ellas la tiene Sammy Miller...
 
A finales de los años 70 y principios de los 80 fui el afortunado poseedor de dos Ducatis (como las de las fotos). Primero una de las rojas
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y despues la negra, ambas con escapes Conti, manillar de 5 piezas de Laverda, etc.

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Mejor lo dejamos que se me saltan las lagrimas...
 
Cuando yo era un crio, un conocido tenia la roja y se iban me iban los ojos detras de ella.

Luego otro vecino se compro la Laverda 1200ts

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Y claro como no, ahora ya me gustaba la Laverda.



Pero claro al poco tiempo llegaron las japonesas. Y con la llegada de la FJ

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Esto ya era otro mundo.



Un saludo
 
A ver si era yo ese vecino, que la vida da muchas vueltas… Bueno en serio, en el grupo de amigos que salíamos amontar había…
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A lo que hay que añadir las Darmahs de antes y una cosa terrible y que no tengo valor para colgar su foto, se llamaba OSSA Yanki 500. Era un error de la naturaleza, siempre llegaba tarde, por que tenia que parar en todas las gasolineras, hacia un ruido terrorifico, sobre todo con tubarros y se rompia casi tanto como una Ducati 500 Twin, bueno no tanto... afortunadamente llegarón los japos y arrasarón con toda esa colección de mierdas nacionales...

Volviendo a las motos de verdad, que quieres que te diga, la Laverda era un hierro, ni punto de comparación con las Ducatis o las Guzzis. Cuando ahora nos reunimos el canoso y prejubilado grupo, la mayoría con japos yo no (BMW R1200R), todavía seguimos con aquellas discusiones sobre si Laverda que si Ducati, etc. y han pasado más de 30 años y no hemos llegado a ningún acuerdo.
Bueno si, que la Laverda era para hombres (Dennis Noyes, dixit), que la Ducati, cuando iba bien era maravillosa, pero eso ocurría muy raramente (eso lo digo yo)… y por ultimo y a titulo personal, más de dos cilindros en una moto de calle es innecesario, al menos para mí…
 


Ya que habeis abierto el baul de los recuerdos (¡¡ricachones!!  :-/)

Yo me andaba con una de estas,por cierto iba muy bien, me cruze media España con ella, por cierto se supone que tenemos que hacer preguntas, que peculiaridad tenía este motor, por cierto algo innovador en su distribuciíon y culata. ;)
 
De ricachon nada, más quisiera yo... lo que pasaba era que yo ya trabajaba y como era soltero, casi todos mis ingresos los tenia disponible para mi, luego vino la boda, los hijos, los coles... y todo se fue a la M...
Referente a tu pregunta, la Morini utilizaba culatas tipo Heron, es decir, que la camara de combustión esta en la cabeza del piston, el cual se encuentra mecanizado al efecto.
Esto permitia altas relaciones de compresión y por tanto un mejor rendimiento. Tambien las usaron alguna Guzzis, aunque fue la Morini la primera en usarlas en mot. En coches ya se había utilizado, como el Braham de F1, de los años 60.
 
Por cierto preciosa moto y tenian fama de robustas. Las primeras unidades de la 350 traian un precioso freno de tambor, que creo firmaba Grimeca
Hablando de Morini que famosisimo piloto italiano se inicio en el mundo de la competición a los mandos de una Morini. Antes de que entrase en la empresa el diseñador de la 350, Franco Lambertini.
 
La sapiencia de [highlight]gigi[/highlight] está dos puntos por encima de lo admirable y solo uno por debajo de lo bonitas que eran las motos de sus colegas y las suyas propias :D
 
Muchas gracias Manuel IV, pero si despues de 40 años con moto no se me ha quedado algo, es para matarme. Por cierto de las culatas tipo Heron, de lo que usted sabe infinitamente más que yo, apenas se habla en la actualidad, parece que es una tecnologia en desuso u obsoleta. ¿Existe alguna razón u obedece más a modas que a otra cosa?

P.D: Para mi la más bonita era la 900ss, pero no había forma de poner a punto aquellos inmensos Dellorto de 40 mm.
 
3C2337380935393A393B3439560 dijo:
Muchas gracias Manuel IV, pero si despues de 40 años con moto no se me ha quedado algo, es para matarme. Por cierto de las culatas tipo Heron, de lo que usted sabe infinitamente más que yo, apenas se habla en la actualidad, parece que es una tecnologia en desuso u obsoleta. ¿[highlight]Existe alguna razón u obedece más a modas que a otra cosa[/highlight]?

P.D: Para mi la más bonita era la 900ss, pero no había forma de poner a punto aquellos inmensos Dellorto de 40 mm.
No sé hasta qué punto la moda interviene en el diseño de motores. Supongo que algo tendrá que ver, pero quiero creer que no mucho. Yo creo que pesa más una valoración juiciosa de ventajas e inconvenientes. La culata plana presenta ventajas indudables de sencillez constructiva y, por tanto, de coste, con un importante ahorro en utillajes. Supongo que esa fue la razón principal de su uso en el caso de las Morini 3,5 y de otros muchos motores que las usaban, como los famosos System Porsche de Seat. Aquí hay un post muy interesante (en inglés) sobre las culatas de la Morini con unas estupendas fotos de culatas seccionadas: http://wildguzzi.com/forum/index.php?topic=23105.0
Como inconveniente siempre se ha mencionado el mayor peso de los pistones, pero yo creo que hay otras razones que justifican su caída en desuso. Primero la dificultad de crear turbulencia con los conductos de admisión por la entrada a 90º de esos conductos a la cámara. Segundo y -en mi opinión- la razón más importante, está la altura del primer segmento (el llamado segmento de fuego). De esa altura dependen de manera muy directa las emisiones de hidrocarburos sin quemar y en los diseños Heron por fuerza el segmento de fuego se va para abajo (ya que la cámara está labrada en el pistón). Debe ser muy difícil logra un diseño Heron con bajas emisiones de HCs... Pero eso son suposiciones mías.
 
Ya que he visto una Morini por ahí arriba no m he aguantado de publicar la mía... y yo hace ..muuuuuchos años...

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Mi moto y mi chica... hoy mi mujer, o mejor debería decir tal y como estan las cosas , aun mi mujer....Mas ded 30 años juntos y muchas motos compartidas....

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Lo unico que puedo responder ante semejante despliegue de belleza es:

Que suerte teneis de haber disfrutado de aquellos años dorados del motociclismo, y que envidia no haberlos disfrutado yo!!!!

Me queda el consuelo del euromillon y del hangar de aeropuerto que tengo pensado llenar de motos en cuanto me toque. Eso si, a la puerta no un aeropuerto, sino un circuito para hacerlas sudar de vez en cuando!!!!

;) ;) ;) ;)
 
Yo estaba loco por la 900 ss, sin embargo terminé con una Laverda 1000-J (viajar con la parienta hubiese sido un poco jodido con la Ducati)

En 60.000 kms no tuve ningun problema con ella, salvo su peculiar "estabilidad" que logre mejorar considerablemente con un basculante Martin, unos Koni y un puente de horquilla.No obstante el amortiguador de dirección y el atenuar ciertos movimientos corrian a mi cargo ;D

También andaba con sus contemporaneas y me denfendia con ella como gato panza arriba  :D
 
Solitario, la primera foto, con la isla del faro, ¿es Aucanada, en Alcudia, Mallorca? Porque si no lo es, es idéntico...  ;D ;D ;D

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Salut!!!
 
445353445248444F46445244210 dijo:
Solitario, la primera foto, con la isla del faro, ¿es Aucanada, en Alcudia, Mallorca? Porque si no lo es, es idéntico...  ;D ;D ;D

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Salut!!!

OK, buena visión la tuya.....

Era el año 80 estaba haciendo la mili en Inca, me lleve la moto a la Isla, tenia pase pernocta y las tardes libres que dedicaba a recorrer todos los rincones de Mallorca, fueron buenos tiempos....
 
Muuuyyyy bién GIGI, y como de costumbre...gracias D. Manuel, por su fina aportación. Sin embargo el Lambertini coloco un avance de "nuestro tiempo", a su distribucíon, llevan correa dentada desde el eje motor hasta el arbol de levas situado en el vertice de la V del motor, y desde alii unas coratas varillas hasta la culata, cosa muy poco habitual para su época.
 
Bueno ya que estamos nostálgicos, planteo a vuestra consideración y en especial a Manuel IV, lo siguiente. Cuando hable de modas, en el desarrollo de los motores, me refería a que desde hace unos cuantos años, pongamos que desde mediados de los 90, existe una especie de “consenso termodinámico”, es decir, que todos los fabricantes tienden hacia un tipo de motor y no solo en motos también en automóviles, parece que todo el dinero invertido en I+D va hacia la electrónica. Si uno observa la variedad de tipos de motores de los años 70 y 80 y lo compara con la actual vemos que casi hemos llegado a una especie de Motor Universal. Por supuesto que quedan excepciones, pero en términos estadísticos son minoría.
Tengo la sensación y no es más que una opinión personal, que hemos llegado al mismo punto que en aeronáutica. Al principio los aviones los desarrollaban los pilotos, luego su diseño paso a manos de los ingenieros y en la actualidad esta en manos de economistas y todo se j…

Por cierto, muchas gracias Manuel IV por su magnifica explicación y por la pagina Web. Adjunto otra, que creo interesante, en la que se le hace una entrevista al ingeniero Franco Lambertini, en la que habla del desarrollo de la Moroni 3 ½.

Podenco eres mi héroe, hoy mismo quito el póster de Chuck Norris de mi habitación y pongo uno tuyo… hacer 60.000 Km. en una Laverda J es algo reservado solo a los muy hombres, ¿A qué gimnasio ibas, es cierto que solo comíais carne cruda y sigues durmiendo en una tabla de madera…?
Es una broma, que nadie se me ofenda.

www.motomoriniclub.nl/interview2.html
 
A proposito, nadie a contestado a la pregunta: ¿Qué famosisimo piloto italiano empezo su carrera deportiva en Morini?
Pistas:
- Se proclamo campeón Junior de Italia, con ella, en 1963.
- Mike Hailwood dijo en una ocasión de el: "Qué facil seria mi vida si .... se hubiese dedicado al cine".
- Actuó en una pelicula italiana, como protagonista, a principio de los 70.
- Amigo de Bill Ivy, le hizo un sentido homenaje en el GP de Sachsenring.
 
504F5B5465595556555758553A0 dijo:
Adjunto otra, que creo interesante, en la que se le hace una entrevista al ingeniero Franco Lambertini, en la que habla del desarrollo de la Moroni 3 ½.
http://www.motomoriniclub.nl/interview2.html
¿Os habéis fijado en los agujeros que tiene el plano de la primera foto, de tanto plegarlo y desplegarlo? Hoy, ya que te has puesto nostálgico, me temo que los planos ya no hace falta plegarlos... Se consultan en colorillos en pantallas de pulgadas muchas.
No sé si compartir tu apreciación sobre la cada vez mayor uniformidad de los diseños. Cuando se quiere definir un motor por sus características principales, ¿qué se dice? Tipo de combustión (Diesel u Otto), tipo de ciclo (2T o 4T), cilindrada, número de cilindros y configuración (en línea, en uve, en estrella) y a lo sumo se añade si es de aspiración natural o es sobrealimentado. Esos son los apellidos principales. Y como todas las categorías cruzadas son posibles, hay un número de combinaciones sufcientemente grande como para que el abanico entre un pequeño motor de aeromodelismo y y un diesel grande de 2T marino sea inmenso. Y eso si no nos fijamos en los apellidos secundarios y empezamos a hablar número de válvulas, distribución variable, admisión variable, nuevos tipos de combustión (mezclas pobres, HCCI, inyección directa...), utilización de árboles de equilibrado, etc...
Lo que si es verdad, y posiblemente te referías a eso, es que hay una serie de características muy comunes, y que los 4 cilindros en línea mayoritarios en los automóviles parecen clones los unos de los otros. Una parte de esa similitud procederá a buen seguro de la intervención -como tu dices- de los economistas (aunque la obsesión por reducir costes no solamente es suya) pero otra parte procede del avance técnico y de la i+d. ¿Porqué han desaparecido las culatas con precámara en los diesel? No creo que sea por la moda; sencillamente lo que pasa es que la inyección directa es mejor en casi todo. Y, ya que mencionas la electrónica, bendita sea su generalización en casi todo, por mucho que nos duela a los amantes de los sistemas mecánicos. ¿Quien querría hoy día seguir con un encendido por platinos? ¿Quien podría despreciar las posibilidades que ofrece la gestión electrónica en una inyección diesel con common rail?

Me temo que he divagado. Para hacérmelo perdonar, diré que la respuesta a tu pregunta es Giacomo Agostini, para mi el piloto más fino de cuantos he visto, incluido su gran rival Mike the Bike y con la excepción quizás de Jarno Saarinen, que era igual de bueno que él o mejor. Edito para decir que no había visto la respuesta de xavi888.

Por cierto, que brujuleando por ahí he dado con la página oficial de Hailwood, aunque vistas las fotos que ponéis por aquí, más de uno la conoce. Los que no la hayais visto no os la perdáis:
http://www.mikethebike.com/index.html
 
Bueno primero la pregunta. Efectivamente, se trata de Giacomo Agostini, supongo la pista sobre su papel protagonista en una película fue definitiva, así que tanto a Xavi888 como a el Manuel IV les toca.

Probablente tengas razón, pero a mi me da la sensación de que el cuatro en línea, con doble árbol de levas en cabeza, 16 válvulas, etc. se esta convirtiendo en un Standard. En lo de la electrónica totalmente de acuerdo, es fantástico el avance que ha representado en todos los campos, pero cuando deja de funcionar a ver quien es el guapo que le mete mano.

Con referencia a Mike The Bike, Ago y Jarno que decir, no puedo estar más de acuerdo. Permíteme una matización. Tanto Mike como Ago eran los últimos representantes de la Escuela Clásica o estilo Monolítico o Ingles, que de las tres formas se conoce, su elegancia conduciendo llevaron a la cúspide esta forma de conducir. El caso de Jarno es distinto, fue el primero en empezar a descolgarse de la moto, fruto de su experiencia en las carreras sobre hielo en su Finlandia natal. Si hubiese seguido vivo habría barrido a Ago, que ya era un piloto de otra época.
No negare que el estilo de Jarno, que es el actualemte en vigor, es más efectivo, pero a mí, cuando vuelvo a ver alguna de aquellas viejas carreras, me sigue pareciendo una danza clásica, llena de elegancia y estilo y si lo acompañamos con la música de los cuatro megáfonos de una MV Agusta estaremos ante una catedral gótica, algo que no veo en los actuales. Es una cuestión de estética y ya se sabe que sobre gustos…
Quizás lo que pasa es que soy demasiado mayor para apreciar tanta posturita y tanto arrastrar hasta la chepa por el asfalto…
 
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Podenco eres mi héroe, hoy mismo quito el póster de Chuck Norris de mi habitación y pongo uno tuyo…  hacer 60.000 Km. en una Laverda J es algo reservado solo a los muy hombres, ¿A qué gimnasio ibas, es cierto que comíais carne cruda y sigues durmiendo en una tabla de madera…?
Es una broma, que nadie se me ofenda.    

Ja,ja,ja... mas bien era (y en cierto modo sigo siendo) un tipo delgaducho y nada cachas, lo que pasa es que "la función crea el organo", no veas mis colegas cuando me veian accionar sus embragues con un dedo, dos a lo sumo.

Desde luego, desde entonces cualquier moto me parece suave y exenta de vibraciones molestas, habia que tener piés y manos prensiles y riete tú de la dureza de las suspensiones de las deportivas actuales, con aquellas carreteras ,mas el corto rrecorrido de unos Koni....

Pues sí, con aquella moto me recorrí casi toda la Peninsula y alguna incursión fuera de ella. Entre muchas aventuras, recuerdo un viaje de una tacada (carreteras principio de los 80) desde Sevilla-Cadiz-Malaga-Almeria con pernocta en el suelo de una gasolinera de Murcia ,unas horas y con destino final en Valencia ,todo todito por carreteras de la costa,como nó, acompañado de mi copi y esposa.Claro, con 30 años menos.

Saludos
 
26392D22132F232023212E234C0 dijo:
Bueno primero la pregunta. Efectivamente, se trata de Giacomo Agostini, supongo la pista sobre su papel protagonista en una película fue definitiva, así que tanto a Xavi888 como a el Manuel IV les toca.
Bueno, en realidad Agostini participó en más de una película, de ahí -supongo- el comentario de Hailwood que citaba gigi.
¿Podéis decir cuales? Es una pregunta especial para el cinéfilo del post, monsieur elbarry
Y para que disfrutéis los que, como yo, venís del blanco y negro:
http://www.youtube.com/watch?v=yrloSAVqFDE
 
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