504F5B5465595556555758553A0 dijo:
Adjunto otra, que creo interesante, en la que se le hace una entrevista al ingeniero Franco Lambertini, en la que habla del desarrollo de la Moroni 3 ½.
http://www.motomoriniclub.nl/interview2.html
¿Os habéis fijado en los agujeros que tiene el plano de la primera foto, de tanto plegarlo y desplegarlo? Hoy, ya que te has puesto nostálgico, me temo que los planos ya no hace falta plegarlos... Se consultan en colorillos en pantallas de pulgadas muchas.
No sé si compartir tu apreciación sobre la cada vez mayor uniformidad de los diseños. Cuando se quiere definir un motor por sus características principales, ¿qué se dice? Tipo de combustión (Diesel u Otto), tipo de ciclo (2T o 4T), cilindrada, número de cilindros y configuración (en línea, en uve, en estrella) y a lo sumo se añade si es de aspiración natural o es sobrealimentado. Esos son los apellidos principales. Y como todas las categorías cruzadas son posibles, hay un número de combinaciones sufcientemente grande como para que el abanico entre un pequeño motor de aeromodelismo y y un diesel grande de 2T marino sea inmenso. Y eso si no nos fijamos en los apellidos secundarios y empezamos a hablar número de válvulas, distribución variable, admisión variable, nuevos tipos de combustión (mezclas pobres, HCCI, inyección directa...), utilización de árboles de equilibrado, etc...
Lo que si es verdad, y posiblemente te referías a eso, es que hay una serie de características muy comunes, y que los 4 cilindros en línea mayoritarios en los automóviles parecen clones los unos de los otros. Una parte de esa similitud procederá a buen seguro de la intervención -como tu dices- de los economistas (aunque la obsesión por reducir costes no solamente es suya) pero otra parte procede del avance técnico y de la i+d. ¿Porqué han desaparecido las culatas con precámara en los diesel? No creo que sea por la moda; sencillamente lo que pasa es que la inyección directa es mejor en casi todo. Y, ya que mencionas la electrónica, bendita sea su generalización en casi todo, por mucho que nos duela a los amantes de los sistemas mecánicos. ¿Quien querría hoy día seguir con un encendido por platinos? ¿Quien podría despreciar las posibilidades que ofrece la gestión electrónica en una inyección diesel con common rail?
Me temo que he divagado. Para hacérmelo perdonar, diré que la respuesta a tu pregunta es Giacomo Agostini, para mi el piloto más fino de cuantos he visto, incluido su gran rival Mike the Bike y con la excepción quizás de Jarno Saarinen, que era igual de bueno que él o mejor. Edito para decir que no había visto la respuesta de xavi888.
Por cierto, que brujuleando por ahí he dado con la página oficial de Hailwood, aunque vistas las fotos que ponéis por aquí, más de uno la conoce. Los que no la hayais visto no os la perdáis:
http://www.mikethebike.com/index.html