¿ SABES MAS QUE UN MOTERO DE PRIMARIA ? (XXXIX)

Hay caballeros si viesen en la actualidad a la señotita y al caballero de la foto, no los reconoceriais, lo que hace el paso del tiempo... :'( :'( :'(

Bueno vamos con la pregunta. A fianles de los años 50 y principios de los sesenta, el importador de ducati en EEUU, Berliner Corporation, se encntararon que gracias a las leyes antimonopolio de dicho pais, existia una cierta demanda para motos grandes con las que dotar a los cuerpos de seguridad norteamericanos, dicha demanda había sido satisfecha por HD así como por algunas unidades de motos Zundapp suministradas por ellos ya que tambien eran impotadores de las mismas. Pero a partir de finales de los 50 la marca Alemana dejo de existir y parecia había una buena oportunidad para fabricar una moto de grandes prestaciones.
Los Berliner propusieron a Ducati la fabricación de un modelo de dichas carqacteristicas, coriendo con parte de los gastos de desarrollo. Tanto el director de Ducati Giuseppe Montano como el legendario ingeniero Fabio Taglioni manifestaron su entusiasmo por la idea y el proyecto se puso en marcha, con el nombre de APOLLO.
En 1963 el primer prototipo ya esataba construido, bueno como es sabido el proyecto se truncó por diversas razones, pero esa es otra historia...
La unidad de la foto que el caballero Elbarry ha colgado fue una restauración incorparando elementos de otras motos como el deposito, perteneciente a una March 1. Ahora bien de las dos unidades que se mandaron a EEUU, la dorada nunca apreció, pasando a formar parte de una serie de motos desaparecidas y de las que solo quedan documentos o fotos de las mismas, este tema, el de las motos desaparecidas es uno de los más apasionantes y si pudiese me dedicaria a seguir la pista de estos fantasmas de la historia...

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Vamos con las razones del fracaso del proyecto, las cuales podemos centrar en dos.
La primera fue de carácter técnico, consecuencia de que las especificaciones iniciales exigían que la moto estuviese equipada con ruedas de 16 pulgadas, lo que obligo a Pirelli a desarrollar un neumático especifico para ella, pero ese neumático no era capaz de soportar el peso de la moto, 270 kg., y su velocidad más de 200 Km./h. De hecho en las diversas pruebas que se hicieron al prototipo la rueda trasera se desintegro, estando a punto de sufrir varios accidentes los pilotos que las probaron.
Aunque se intentaron varias soluciones, como bajar la potencia del motor de 100 a 65cv. Parece que ninguna fue satisfactoria. Esta razón técnica tiene un fallo y es que la moto reconstruida y dotada de neumáticos Goodyear, que si existían en la época, dio un resultado satisfactorio.
La segunda razón y probablemente la definitiva tiene que ver con la política italiana de la época y hay que enmarcarla en las luchas partidistas, entre el partido Demócrata Cristiano en el poder por un lado y por otro los sindicatos y el Partido comunista mayoritario en la región de Bolonia, durante los turbulentos años sesenta. Estas luchas originaron que no se asignase los fondos necesarios para el desarrollo final del proyecto. Dando al traste con la Apollo. Como se puede ver la estupidez de los políticos es una constante en la historia de la humanidad… >:( >:( >:(
Por cierto, el contrato inicial estipulaba la entrega de dos motos completas, la desaparecida color oro y la que se conserva en el museo Ducati y dos motores uno de los cuales estuvo en el despacho del D.T hasta su muerte y en la actualidad también se encuentra en el museo, pero del otro nunca más se supo, formando parte de las motos fantasma…
 
Chapeau, ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) 888 y caballero GIGI, es un tema que hemos tocado en algunas ocasiones pero siempre da gusto recordar para los que saben y para los que no ciertos episodios de la epopeya motera. :) , por lo que por haber acertado los dos con pocos minutos de diferencia, os dedico estas notas :D :D :D ;) ;) ;) ;)

http://www.youtube.com/watch?v=xdCrZfTkG1c


Asi que según el protocolo establecido en este "post" os toca hacer la siguiente pregunta. ::) ::) ::)

Que ceremonioso que estoyyyyy, y no he fumado, :-/ que a partir de hoy " nati de nati " :p :p :p
 
Con el permiso de ustedes paso a preguntar, dentro de lo que podriamos llamar EXPEDIENTES X del motociclismo (nada que ver con el porno, que os veo... ;D) a principios de los años 70 el director de Ducati, Fredmano Spariani, penso que seria buena idea participar en las carreras de GP en la categoria de 350cc. ¿a quien se le encargo el proyecto, que fue de el, y que configuración tenia?
Si es con foto, mejor.
 
Con permiso y con perdon, ademas de muchas dudas  :-[ :-[ :-[ :-[ :-[   ¿ Sera un proyecto de una  tricilindrica????  que creo, nunca  se termino, y que no lo llevaba a cabo Ducati mismo sino el desarrollo lo hacia una compañia de fuera y tuvieron muchos problemas de puesta a punto  y al fin dedicaron sus esfuerzos ( Y el Ing. Taglioni) a los bicilindricos.- Repito, perdon si digo burradas pero creo recordar algo de esto...........Si no es asi se lo endosaremos al alemancito que me ronda, Don Alzahimer,  >:( >:( >:( >:( aunque espero que no me alcance muy rapido
 
sigo peleando con imagenshack y sus parientes, para intentar subir fotos, tengan paciencia con el puretaguay que cuando el nacio, no habia television, las radios eran a galena (¿ a ver si saben lo que era eso??? no existian los plasticos , los envases eran de vidrio y el papel era de periodicos viejos, no higienico............... :p :p :p :p :p :p
 
Pues si, yo por lo que he visto era un 350 tricilindrico con el cigueñal calado a 120º (como la última Laverda tricilindrica, la RGS). El desarrollo lo hizo una compañia inglesa, con un nombre muy inglés Ricardo Engineering  ;D ;D ;D ;D,  Emplearon soluciones revolucionarias para la época. Experimentaron con un sistema de inyección que desestimaron por los problemas que daba. El problema es que el motor daba muchisimos problemas de puesta a punto, y la potencia que era capaz de entregar era de unos 50 CV, que no eran suficiente para luchar con las Yamaha 2T de la época. Eso hizo que el proyecto poco a poco se fuese aparcando en el olvido.

Pureta, en cuanto a las fotos, ya te echo yo una manita. ;) :D :D :D

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Y ya que estamos con tricilindricos...... que es esto ??

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Carls, veo que tu y yo vamos cada principio de mes a por las mismas revistas al kiosko... Por cierto, te has dejado una pistorra importante a la vista en la tapa lateral izquierda de ese motor ¿o ha sido a propósito? ;)

Salut !!!
 
Pues no Erre, no lo he visto en donde tu veo que si lo has visto, lo he encontrado buscando lo de la Ducati. Lo de la pista, ufff, se me habia pasado. Ya lo he corregido. ;) :D :D :D Vamos a ver si alguien más se la sabe, no ? La verdad es que es una configuración poco menos que curiosa.
 
El desarrollo lo hizo una compañia inglesa, con un nombre muy inglés Ricardo Engineering     ,

Hola Carls, ojito con Sir H. Ricardo, el volumen II "High Speed Engines" de su obra "Internal Combustion Engines" (escrito al final de la 1ª guerra mundial...) es mi libro de cabecera.
(En 1.921 ya diseñaba motores OHV 4válvulas... aparte creó motores de camisa rotatoria, motores diesel, combustibles sintéticos, tanques, aviones, coches, motos...)

Edito, la última foto me parece Una Pequeña Maravilla... ;)
 
132C37222C291A0D2C293136450 dijo:
Hola Carls, ojito con Sir H. Ricardo, el volumen II "High Speed Engines" de su obra "Internal Combustion Engines" (escrito al final de la 1ª guerra mundial...) es mi libro de cabecera.
Virgil si no digo que sean malos, ni muchisimo menos. Lo único es que me ha chocado el nombre para ser una empresa inglesa.

Edito, la última foto me parece Una Pequeña Maravilla... ;)
Pues fijate que segun he leido, tanto el bloque de cilindros como la culata están mecanizados de una sola pieza....



Por cierto Virgil, eso que dices de un motor de camisa rotatoria, como es eso ?
 
Hola, no me malinterpretes Carls, lo de "Ojito" era admirativo por la figura de este diseñador.

El motor que menciono la camisa del cilindro es móvil, rotativa o "sube y baja", en él la camisa del cilindro regula los tiempos de admisión y escape de forma dinámica alineando las distintas lumbreras.
Buscar en la Wiki ""Sleeve valve"


Se puede ver en este video una idea de cómo va: http://www.youtube.com/watch?v=NSMYjRNQ8Rs
Se emplearon en motores de coches grandes (Willys-Knigt), estáticos, etc
...si es que está todo inventado ;D
 
Muy bien caballeros, son todos ustedes unos monstruos (no lo digo por feos...), solo unas pocas aclaraciones.
Primero, aunque el diseño del tricilindrico se le encarga a la empresa Ricardo Engineering, su realización la efectuó el ingeniero Gammans y no el famoso Sir Harry Ricardo, el ya solo intervenia como consultor, dada su edad de hecho murio poco despues de iniciarse el proyecto, en 1974.
Segundo, una de las peculiaridades de ese motor era que tenia las bielas en titanio, siendo uno de los primeros en utilizar dicho material.
Con respecto al apellido de Sir Harry, el caballero Carls tiene cierta razon al extrañarle, de hecho su apellido no es ingles si no que esta emparentado con el famoso economista David Ricardo cuyo origen era sefardí-portugues, vamos casi casi español...
Como dice el caballero Virgil, sus aportaciones fueron determinantes en el desarrollo de los motores de combustión interna, hasta el punto que uno de sus primeros trabajos versaba sobre motores de carga estratificada, lo que en la actualidad parece algo novedoso ya lo planteo el bueno de Sir Harry con solo 20 años, en 1905.
Tengo entendido que tambien trabajo en la aplicación, para automoviles, de un motor Stirling, pero desconozco en que quedo la cosa y cuales son las causas de que no se utilicen en este campo...
 
Efectivamente, creo que compramos las mismas revistas a primeros de mes. Precioso motor DKW, aunque en el periodo de entreguerras desarrollaron un motor parecido en el que el cilindro horizontal actuaba como compresor, esta idea la retomo, muchos años despues Montesa,
¿De qué moto hablamos???
La unica referencia que he encontrado es la que hace, si no recuerdo mal, Mauricio Gaudenzi en su libro Montesa Guia del Coleccionista.

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Salvo que el motor llevaba compresor en un 349 de cota y que se llamaba ese proyecto Alcor, mi "primo" no me ha dicho nada al respecto, pero supongo que utilizara una segunda biela y un pisto para comprimir los gases en la parte baja del motor para dar más efectividad al llenado del cilindro, hace poco creo que estuvo comentando algo D.ManuelV.

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Efectivamente se trata del proyecto Alcor, ahora bien si funcionó o no no tengo ni idea. Sobre él hay muy poca información, lo único que he podido encontrar es un diseño, en el que poco se puede apreciar.

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Llegados a este punto creo necesaria la intervención de D. Manuel, a ver si puede aportar algo de luz sobre esto y lo de los motores Stirling... ;) ;)

Creo que le toca caballero Elbarry
 
¿¿¿ sera la SHYFTY una moto pesadisima que se hizo con el motor del seat 127????
Volvemos a lo mismo, espero que el Alzahimer no me traicione...............
 
Bueno bueno, no es pa tanto... ;D

Recordemos que Audi tuvo un "renacer" un tanto tortuoso -llegó a pertenecer a Mercedes- y al volver en los '70 parte de los ingenieros querían retomar la fabricación de motos -DKW y NSU formaban parte del grupo Audi-

Tomaron una BMW R90 y montaron un motor Audi50 de 1.100cc con caja Norton Commando y lo presentaron a los mandamases pero no les convencieron. Una pena, a saber qué motos estaría fabricando hoy Audi. Es lo que pasa cuando una marca la dirigen abogados... no hay pasión.

A ver, pregunta: Qué marca española (maomenos...) hizo una 250GP cuatro cilindros/cuatro tiempos en los '60
 
Bien, chapeau por lo del Audi a ver si encuentro el prototipo para subir la "afoto". :cool:

Sobre tu pregunta VIRGIL, yo diria que fueron dos motores de bicilindricos acoplados, pero la fabrica como estaba pasando por malos momentos tuvo que abandonar el proyecto. ::) ::) ::)

Hay que ver lo que da de si una R90 y un motor de VW polo
:D

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Ese espanto de motor es Ducati Mototrans, fue diseñado por los ingenieros Renato Armaroli y Aulo Savelli, ambos ex-Benelli. Lo de casi española esata bien traido, por que parte de las piezas eran de origen italiano, las cuales pasaba, el bueno de Bruno Spaggiari, de contabando por la frontera española.
Nunca funciono correctamente y su participación en carreras, de la mano de Fargas, se saldó con resultados más bien mediocres... :'( :'( :'(
 
Como curiosidad, ese artefacto situado encima del arbol de levas de esacape es la magneto, que se les debio olvidar cuando la construyeron.
 
pero mira que os gustan los Audis y yo que sigo sin verles la gracia, sobre todo desde que dejaron de fabricar maravillas como esta...

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Gigi, peazo de afoto que has subido ;) ;D ;D ;D ;D ;D ;D. Me voy a tomar la libertad de resubirla pero un poco más pequeña, para ver realmente esa maravilla de la que hablas.

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Por cierto, que tal vais con elCARBON, porque supongo que se habreis portados todos muy mal, :D :D :D, mira que había jurado no fumar más :D :D :D :D.

Ya que no estamos inspirados, hay va una preguntita, cual es la moto con más cilindros, PRODUCIDA EN SERIE, esta es facilita. :eek: :eek: :eek:
 
En serie, yo creo que 6, porque si quitamos inventos raros tipo Morbidelli, algo que se haya vendido en una serie más o menos seria, yo creo que han sido 6 cilindros.
 
Muy bien hecho, así la foto se aprecia mejor, se me fue de las manos. Despues de esa maravilla, Audi ha ido cuesta abajo...
Me aventuraria a decir, así de memoria, que no más de seis cilindros.
 
Tambien podriamos considerar la Galbusera de 1938, dotada de un motor de 500cc V8 y 2 tiempos, creo que no llegó a producirse en serie, o si lo hizo fue en un número testimonial.

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Que motor más extraño no ? Parece que han unido dos V-4 transversales.
 
Por nº de cilindros creo que sería la aberración esa que hicieron con un motor Viper V10... :p

Me gusta más esta V12 (aunque no sea hecha en serie), además al constructor (Alan Millyard) tuve la suerte de conocerle cuando se dedicaba a poner dos cilindros extra a las Kawa Mach1 (otra vacilada mía... con perdón)

Bueno, pa la cama, que ya están puestos los reyes y ya me hi tomao tres carduses
 
Estimado caballero Carls, comparto tu apreciación sobre lo exótico del motor de la Galbusera, el problema es que hay muy poca información sobre ella, lo que me hace dudar de que sea la respuesta adecuada a la inquietante pregunta del caballero Elbarry .
Pienso, por tanto, que la moto con mayor número de cilindros deberia ser la Honda o la Benelli con seis, pero seguro que algún monstruo del foro se descuelga con algo de 10 o 12 cilindros y que encima sea conocida, lo cual me sumiria en la más absoluta depresión... :'( :'( :'(
 
Barry, a que llamas "muchas motos", porque a ver si van a ser 4 unidades y nos vas a salir con cualquier marca extraña con un motor exótico de 27 cilindros ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D

Venga macho, canta ya. Nos rendimos !!!! :D :D :D :D
 
Resfriado con fiebre y en la cama :( :( :(, lo siento...., bueno a la pregunta varios han contestado, lo que es de pura serie, las seis cilindros de Honda, Benelli y pronto BMW.

Todos sabeis (supongo), que la de más cilindros resulta que tiene cuatro ruedas la Dodge Viper, pero eso no se sabe muy bien lo que és. ::) ::) ::)

En serie claro pequeñas series los ameriacanos con sus BOSS  HOSS Y OTROS BICHOS DE 8 V y tropecientos CV. :eek: :eek:

Más que una pregunta, era para ver si algún bicho raro más había por hay, pero veo que no. :-/ :-/ :-/ a ninguno se nos a ocurrido. :-[

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Esta de 6,3 cc y 502 CV
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Asi que ninguno se sienta humiliado y paa bicho de muchos cilindros la de 48 cilindros kawasaki  y 4,200 cc pero solamente fabrico una, por lo tanto no cuenta, por cierto empleaba transmisión BMW.  Hay mucha gente aburrida por ahi. :D :D :D

http://planetagadget.com/2009/06/20/motocicleta-kawasaki-con-48-cilindros/
 
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