¿Sabes utilizar el freno delantero?

D

Dr._Infierno

Invitado
Leo con frecuencia que el freno se debe de utilizar en dos fases: primero un tacto inicial para desplazar peso hacia la rueda delantera y, luego, accionar con la energía que requiera la frenada.

Me parece correcto. La primera fase aumenta la presión del neumático contra el asfalto y, por tanto, el agarre cuando la rueda está vertical, disminuyendo la posibilidad de bloquear la rueda si el piloto se empleara a fondo desde el primer instante... pero se suele olvidar algo: no soltar la maneta con brusquedad al final de la frenada... una tercera fase que reivindico como esencial, por dos motivos:

1. Evitar la descompresión brusca del amortiguador delantero en un momento en el que se va a volver a comprimir por efecto de la entrada en tumbada: un bamboleo que no le gusta nada a la estabilidad de la moto.

2. Por no perder la geometría favorable de la moto para entrar en tumbada.

Una descompresión del amortiguador progresiva hasta dejarla en el punto en el que la fuerza centrífuga la va a comprimir, en los primeros metros del giro, provoca una tumbada estable y homogénea... y eso solo se logra aflojando la presión sobre la maneta de forma suave y progresiva.

En conducción deportiva, en especial se no se conoce bien la carretera, es difícil acertar con la velocidad de paso por curva y, en ocasiones, se tiene que continuar frenando la moto mientras se dirige al ápex. Es un ajuste residual que debe de precisar de poco freno, pero ese poco debe de disminuir de forma progresiva conforme aumenta el grado de tumbada. La relación es inversa: a más tumbada menos freno. Esto está en concordancia con que cuanto más agarre necesita el neumático en el giro, menos sobrecarga se debe de echar sobre él. Aquí, aflojar progresivamente la maneta -tercera fase- adquiere una importancia más trascendente si cave.
:)
 
¿Y no es tan cierto que?.... Esa primera minifrenada, además comprime la horquilla "lentamente" hasta dejarla con la tensión adecuada para trabajar durante la frenada de verdad... ¿y que si la frenada es muy brusca, la inercia generada podría precipitar un tope, cuya consecuencia a parte de peor lectura del asfalto es la sobrecarga del gomático delanterooo?

¿No querremos que nos salte el ABS? ¿Noooo?

Ózu
 
seguramente sí. De todos modos si eres fluído en la conducción, certero en la lectura de la carretera y en la elección de la trazada y tu instinto hace el trabajo a tiempo de velocidad y marcha escogida, puedes conducir sin frenar mucho, es decir, sin provocar todo lo que provoca no hacer lo que dice Doc. Si eres frenador -que es lo normal- el incidir sobre esos pequeños detalles te hará ser mejor frenador y poder apurar más las frenadas en caso de necesidad por el motivo que sea o de voluntad de ir más rápido.

Y yo ya espero las respuestas de los que llevan el paralever haciendo todo éso casi inapreciable.
 
Miedo tengo de escribir algo, porque después de leeros en más de una ocasión he descubierto que a mi me gustan las motos, pero de entender... creo que ahora las estoy entendiendo y aprendiendo más que todos estos años. MUCHAS GRACIAS

Ahora llevo una K1200R y creo que me he adaptado rápido a su frenada utilizando poco el freno trasero. Antes con otras motos lo que solía hacer era frenar primero con el delantero y sin soltar pisar trasero mientras que soltaba despacio la maneta. En carretera si puedo, antes prefiero bajar un marcha y después frenar haciendo la misma operación que antes.

Que opináis vosotros?
 
que empieces rozando el freno trasero antes que el delantero. Usando también el trasero recortas aún más la distancia de frenado.
 
Pingu dijo:
CORRER es de cobardes ;D

Bueno, eso por descontado ;D

Lo otro se lo suelo decir a mis colegas de salidas, ya que me gusta practicar la Conducción Fluída (dentro de lo posible, claro) y por tanto tocar el freno solo lo imprescindible ;)
 
Debo reconocer que, aunque he intentado anteriormente hacer lo que recomienda Doc, sólo lo he hecho unas pocas veces, en condiciones muy favorables (mucho espacio para frenar, velocidades medias) y, por lo tanto, no lo he automatizado - cosa que sí he conseguido con la frenada "estrujando" en vez de "golpeando". Lo retomaremos...
 
Si el asfalto fuera una constante, se cumplirían las reacciones que se esperan de la primera frenada delantera con la posterior dosificación de dicha frenada a lo largo de una curva desconocida hasta su apice. Pero sabemos que no es asi en la mayoría de las veces.

La geometria de la moto es evidente que sirve para la entrada en curva, y es posible modificarla con una pequeña frenada delantera, pero si llevas lo suficientemente relajados los reglajes, con lo que eso perjudica posteriormente, en caso de las BMW con el paralever, es doblemente, por su diseño, advertirlo y gestionarlo, creo que se actúa sobre todo por experiencia y conocimiento de la reacción de la moto de c/u.

En mi humilde opinión.....espero vuestros rapapolvos

RRRRRR
 
JA K1200R dijo:
...
Ahora llevo una K1200R y creo que me he adaptado rápido a su frenada utilizando poco el freno trasero.

Puede que lo uses más de lo que crees, estas K llevan el freno combinado, o sea que cuando accionas el delantero, también está entrando en acción el trasero :)
 
En mi moto hay que ser mucho más fino, precisamente por que no te lo puede perdonar todo. Yo si me he acostumbrado a frenar progresivamente, simplemente por que la moto me lo pide.
Cuando he frenado a manotazo (me comía un radar) hice un tope y saltó el ABS ¡¡a 130!! :eek:,
Eso estaba dentro de lo que es capaz de perdonar. :D

Cada moto es un mundo y requiere un trato diferente. Si mimas los detalles, a cambio, la moto te enseñará todo lo que sabe, te mostrará todo aquello de lo que es capaz cuando trabajas dentro de sus capacidades.

DON R'QR, me alegro de verte por aquí cada vez más.
¿No estarás buscando mis secretos... para poder arrancarme las pegatinas?  ;D ;D ;D ;D ;D [smiley=evil.gif]

Ózu
 
Hace años llegando a Madrid de camino hacia Pingüinos íbamos todos en trenecito, unas 6 ó 7 motos a poco más de 120. Yo iba de penúltimo. Estábamos adelantando a varios coches y uno de ellos decidió meterse a la desesperada en el trenecito, pero no como último vagón, sino justo delante mío. Mi distancia de seguridad era aproximadamente el tamaño del Land Cruiser que conducía el pollo aquél. Como le pareció que iba demasiado cerca del de delante frenó bruscamente para ganar distancia de seguridad. Lo malo es que a mí me la acababa de robar toda y estaba a algo así como a un metro de su rueda de repuesto. Al clavar frenos él con sus 4 megaruedas a mí me tocó frenar hasta con los dientes. Mis suspensiones bajaron hasta los lugares más insospechados. Dejé de ver a través de su cristal y empecé a bajar hasta sólo ver su rueda de repuesto. Finalmente hice tope de suspensión delantera y derrapó. Afortunadamente llevaba mi KLR muy recta y aguantó con nobleza el clavar de delante. Derrapando de las dos ruedas aún tuve los santos huevos de mirar si mi "último vagón" se me venía encima. En su FZ750 (la VMax pequeña) Ismael venía cruzado con un contramanillar perfecto pensando que yo me comería al todoterreno y él me pasaría por encima. Una vez pasado el susto, en el siguiente repostaje me preguntó lo que llevaba el del 4x4 en la guantera. Me vió salir humo de las dos ruedas y se descojonó de ver cómo aún me giré para ver si se me venía encima. Todavía nos reímos al recordarlo. Menudo *****nazo!!!.

La anécdota se quedaría ahí si fuera una batallita entre amigos, pero como es el foro de conducción habrá que intentar averiguar algo más. Con las suspensiones largas de una trail verdadera, la amortiguación alarga la sensación de distancia de frenado al absorber mucha de la fuerza de desaceleración. La sensación, porque la rueda frena lo que frena. La moto cabecea, se desplazan los pesos una barbaridad más y baja muchísimo durante la compresión. Recuerdo que al cambiar a motos de carretera lo que más noté fue la sensación de frenar mucho más. Las suspensiones más duras y cortas trabajan de forma muy diferente y evidencian que para frenar bien también hay que tener bien las suspensiones.
 
Puede que lo uses más de lo que crees, estas K llevan el freno combinado, o sea que cuando accionas el delantero, también está entrando en acción el trasero

Como bien dices Nunuk, cuando activas el delantero accionas el trasero. Creo que la relación es 70-30% ó 60-40% primero el delantero. Es por eso por lo que ahora toco con el pie bastante menos que antes, al frenar con este sistema me siento más seguro y agarrado a la carretera.

Tengo amigos que me han dicho muchas veces que utilizo demasiado el freno motor, ¿cómo lo utilizáis vosotros? ¿frenáis primero y luego cambias de marcha?

Gracias y saludos
 
Ese momento "critico" de hacer tope la suspensión es el que debemos temer, por que a no ser que estés recto y seas habilidoso, salvar la caída en caso de bloqueo en ese instante es bastante dificil. Eso si, una vez comprimida la suspensión, y deformado el neumático hasta su apoyo máximo, si el asfalto es bueno la adherencia disponible es mucha, se puede apretar con ganas ... ( El que las tenga, claro ... ) El buen frenador es el que imprima la fuerza justa en los tiempos justos en la maneta. Apretar fuerte / soltar ligeramente / apretar fuerta debería ser la secuencia, las decimas de segundo de cada fase y la presión en la maneta, junto a la posición del cuerpo, es lo que distingue los buenos de los malos 8 (Y los w.... claro, no podían faltar ... ). Por cierto, eso de que las BMW no se hunden frenando es cierto a medias. Se hunden, pero menos, tanto la Telelever como las duolever, por lo que la secuencia apretar / soltar se puede hacer algo mas rápido, y una vez que están en máxima frenada, para mi el tacto con el que se siente la rueda es exquisito, por eso te atreves a apretar mas, sientes lo que esta pasando. ( Ojo, para mi, que soy mal frenador, por que escuche a pilotos que la Horquilla trasmitía mucha mas información )

Creo que conte en alguna ocasión mi "colada" en final de recta de Jerez, me viene al caso por lo mismo, a mas de 240, hizo tope la suspensión, y la moto desapareció de entre mis piernas, sin saber como volvió a estar ahí, pero la curva ya había pasado y me disponía a entrar en la grava a una velocidad poco recomendable ... menos mal que unos "chinos" que están escondidos en la grava fueron agarrandome hasta llevarme a 2m de los neumáticos ... eso si, recordé inmediatamente lo que me dijo "nosequien", SI ENTRAS EN LA GRAVA, NO GIRES, MANTENTE RECTO ... Sensacional consejo, os lo aseguro, aunque no deseo que lo comprobéis nunca ...
 
Si te sales a la grava en circuito, moto recta y deja de frenar. Tus ruedas ya no actúan, son lisas y sin apenas efecto en "offroad" por no tener tacos. Ni tracción ni frenada. La grava precisamente es como los carriles de frenada de emergencia: te frenan solos. A cambio puedes volver a dar gas para no perder toda la velocidad y evitar la caída -si se puede- e intentar volver al asfalto.

Respecto a lo de dosificar la frenada, a 1 metro del impacto creo que cualquier dosificación hubiera sido fatal en mi caso. Ojalá hubiera tenido tiempo para algo! Suelo frío, posible sal por ser enero, demasiado abrigado, demasiado heladas las manos, poco tacto... y salió bien. Los que habéis ido conmigo sabéis que soy de poco frenar.
 
JA K1200R dijo:
... Tengo amigos que me han dicho muchas veces que utilizo demasiado el freno motor, ¿cómo lo utilizáis vosotros? ¿frenáis primero y luego cambias de marcha?
La moto se frena con los frenos. La retención del motor es una ayuda, pero no deja de ser eso, una ayudita.... mariconada de ayudita, pero ayuda al fin y al cabo.

¿Porqué se reduce marcha al frenar si no es para retener con el motor? La respuesta correcta es para adecuar las revoluciones del motor a lo que viene a continuación. Cuando se ataca una curva se necesita tener una marcha engranada que permita tanto afinar la velocidad residual reteniendo como, y sobre todo, que permita una aceleración limpia y con tracción desde el primer instante en que se abre un poco el puño del gas. Esta es la principal razón de ser de reducir marcha.
;)
 
Voy a confesar: yo no freno casi nunca porque sí sustituyo los frenos por freno motor en gran medida. Lo reconozco, he pecado. No me importa que derrape. Mi moto aguanta el salvajismo de bajar varias marchas a la vez. Llevar ruedas duras hace que las reducciones no sean tan salvajes y que derrape no me importa. Ese es el secreto de mi paso por curva. Ahora luego miraré a ver si tengo de éso que decís: maneta. Curioso nombre.
 
Pingu, ego te absolvo a pecatis tuis. ;D
En penitencia.... conduciras una HD por toda la AP7, ida y vuelta ;D

Pues mi k1100 tetracilindrica retiene un monton cuando va alta de revoluciones, es más, a mi me gusta ir alto de revoluciones, precisamente por eso. Para mi es un placer curvear sólo con el puño de gas y el cambio de marchas, eso si que es Ritmo musical... aunque alguna vez tenga que tocar algo los frenos, trasero o delantero dependiendo del objetivo.
Bueno, yo creo que cada vez lo hago mejor :D

Ya se, ya se que para ir rapidillo hay que frenar, pero es que yo no corro [smiley=engel017.gif]

Ózu

PD. Doc. esas ST no retienen una mielda ;D ;D ;D ;D ;)
 
Y muy importante y que se tiene poco en cuenta a la hora de frenar correctamente: los brazos deben estar sueltos. Es común apoyar el peso del cuerpo sobre las manos. Craso error porque de esta manera se tiene menos tacto en la frenada.

Es muy importante hacer la fuerza con las piernas para liberar esa tensión de los brazos. La frenada mejora muchísimo. Probadlo y veréis. Leí un artículo de Troy Corser enseñando a frenar y cuando lo pruebas ves que ganas unos metros en frenada.

Así que, ya sabeís, el peso del cuerpo en frenada lo deben aguantar las piernas, nunca los brazos.

Carlos
 
Vaya admin, que honor encontrarte por aquí ...

Para abundar en el tema, cuando compre la suzuki, una "propiedad" que me encontré por el camino fue su posición, que a mi con mi barriguita cervecera me permitía frenar dejando los brazos libres, pues todo mi peso se trasmitía a la moto a través de la "cervecera" ... Ojo, con la R1 no me pasaba, ni con la KTM, por eso digo que me lo "encontré" ...

Saludinesssss
 
perdonar la interrupcion, yo no se mucho de mecanica ni de frenos, pero despues dellevar varias japos con horqiula, ahora poseo una k1200s y frena de maravilla, tanto en aceleracion como en frenada no tiene ese estiramiento y encojimiento de las horquillas convencionales, cuando a mas de 200 km/h cortas gas no se hunde en exceso y no varia el reparto de pesos, ademas acelera suavemente y largamente con lo que el estiramiento es estable y progrsivo.
si se frena solo con el trasero, cosa que no suelo hacer por costumbre, se nota como delante tambien frena un poco, lo que me ocurre es que con el freno trasero no tengo tacto como con la mano, ademas de que eso si, encuentro la palanca muy abajo, si frenados con el delantero, a latas velocidades, se nota como aplica tambien frenada detras, dando aplomo a todo el conjunto, bueno recojo las babas que creo que me pongo el 3/4 y me doy una vueltcita, aunque sean casi la una de la madrugada!!! ;D
 
La única razón por la que me compraría una bmw, frente a otras opciones, es precisamente la suspensión. El Paralever, duolever y el telelever me parecen un logro extraordinario en una moto de calle, para competición ya se ve que no, pero en carretera tienen las virtudes innegables que estáis comentando.

Como se ha comentado, el telelever no se hunde tanto en la frenada. Esto es debido a que el telelever y duolever son geometrías "anti dive" es decir, que las fuerzas de frenado se conducen de forma que no generan el hundimiento de la suspensión. Sólo en el caso en que la "horquilla" estuviera muy hundida y el brazo del telelever tuviera un angulo positivo con respecto a la horizontal, sólo en ese caso la frenada podría generar una componente que hundiera más la suspensión, y en ese momento, el amortiguador ya se encuentra comprimido y dando caña. (en el duolever creo que ni eso)

Bimota, tiene una suspensión de este tipo, pero con una complejidad enorme:
bimota_tesi_2d_1655_3.jpg

Bmw ha conseguido unas suspensiones con costes mucho más asumibles y comercializables y mucho más sencillas de ajustar (aunque sea con menos ajustes que la bimota... ¡oño! que me se caen las babas)

...Pero Sí hay hundimiento del tren delantero debido al traslado de pesos. Y se ha hablado con profusión del traslado de pesos, nomenclatura que gracias a Doc y sus textos (de fuente própia :D) nos parece ya de lo más natural del mundo  ;).

Pues bien, llevemos una frenada con el delantero hasta su extremo, ese punto en el que la rueda trasera empieza a levantarse de la superficie terraquea...
¿Que pasa ahí?
¿Por que despega la rueda?
¿quien soporta la moto?
¿Y sólo el peso de la moto-piloto? ... ¿O mucho más?

Preguntas y mas preguntas  ;D .... diabolicas ;D ;D ;D

Pues todo eso si que hunde la suspensión delantera, pero bajo demanda, es decir, respondiendo exactamente a la necesidad debida al traslado de pesos, pero no a la fuerza y violencia de la frenada como factor añadido.

El resultado es que en una bmw, gracias a sus suspensiones (y frenada combinada, servo...) puedes frenar con mucha eficacia, y la moto no pierde demasiada geometría, incluso frenando a saco. Incluso frenando en curva la moto se comporta de una forma muchísimo más asumible que una moto con una suspensión convencional.

Ózu
 
Administrador dijo:
Y muy importante y que se tiene poco en cuenta a la hora de frenar correctamente: los brazos deben estar sueltos. Es común apoyar el peso del cuerpo sobre las manos. Craso error porque de esta manera se tiene menos tacto en la frenada.

Es muy importante hacer la fuerza con las piernas para liberar esa tensión de los brazos. La frenada mejora muchísimo. Probadlo y veréis. Leí un artículo de Troy Corser enseñando a frenar y cuando lo pruebas ves que ganas unos metros en frenada.

Así que, ya sabeís, el peso del cuerpo en frenada lo deben aguantar las piernas, nunca los brazos.

Carlos




¡¡¡ Hola "CHICOS/AS" !!!!! :) :) :) :) :)

En primer lugar me apetece hacer una observacion, ya que hacia tiempo que no entraba ("quiza curiosa" y sino, cuanto menos, "sorprendente" :eek: ::) ;D ;D ;D ) , ... me refiero a que el "Administrador" esta "colaborando" ( y no, solo, economicamente ;) ) al "mantenimiento" de este Foro :cool: :cool: :cool:

"Aconsejas" que nos ayudemos con las piernas :-? ... pues, desde mi ineptitud, lo he intentado esta mañana, pero cuando voy por un tramo de curvas "enlazadas" (continuadas) me es totalmente imposible, puesto que siempre voy con la rodilla "abierta" para "compensar" la tumbada :-? :-? :-?

¿ Puede ser ? ... ¿ lo hago muy mal ? :-[ :-[ :-[ :-?


Un Saludote.
 
hay mucha diferencia entre la frenada de adecuar la velocidad para entrar en curva a la frenada de detener el vehículo. En una frenada de entrada a curva tenemos un viento que nos sujeta el cuerpo -restando carga de muñecas- hasta que nuestra deceleración nos hace perder "sustentación" (la fuerza del viento que nos empuja hacia atrás). A partir de ahí nuestra frenada ya está casi resuelta y debemos centrarnos en el gas y la marcha engranada para dar la curva empujando. Evidentemente la curva tiene unas necesidades de postura y preparación para la tumbada que nos van a dificultar cerrar rodillas para evitar el traslado de pesos a las muñecas, pero todo éso deberíamos haberlo hecho ANTES de iniciar la tumbada. Si son curvas enlazadas donde no nos dé apenas tiempo para frenar en recto, seguramente llevaremos una velocidad más o menos constante que no nos producirá ese traslado de pesos hacia las muñecas.
 
DDMotard dijo:
[quote author=Pingu link=1241700684/0#7 date=1241726612]CORRER es de cobardes  ;D

Bueno, eso por descontado  ;D

Lo otro se lo suelo decir a mis colegas de salidas, ya que me gusta practicar la Conducción Fluída (dentro de lo posible, claro) y por tanto tocar el freno solo lo imprescindible  ;)[/quote]

Cada dia lo practico más (cuando me deja mi peña, claro ;D) y me gusta cada vez más.
 
Calabruix dijo:
... "Aconsejas" que nos ayudemos con las piernas    :-?   ... lo he intentado esta mañana, pero cuando voy por un tramo de curvas "enlazadas" (continuadas) me es totalmente imposible, puesto que siempre voy con la rodilla "abierta" para "compensar" la tumbada    :-?  :-?  :-? .
Cuando se está frenando "a saco" es imposible evitar apoyarse en el manillar si no agarras la moto entre las piernas... Pero se te olvida la tercera fase de la frenada con el freno delantero: aflojar de forma rápida y progresiva la fuerza sobre la maneta antes de empezar a tumbar. Eso da un respiro antes de la tumbada para sacar la rodilla. En curvas enlazadas solo hay que ajustar la velocidad para la primera curva. El resto debe de ser homogéneo en la velocidad mientras se realizan las tumbadas alternativas.

De todas formas hay frenadas y frenadas. No es lo mismo venir de una pendiente a 230 Km/hora que de una cuesta a 160 Km/hora, por poner unos ejemplos. Nunca es bueno frenar en el último momento porque se pierde la homogeneidad y se suele entrar en curva demasiado lento. Hay que darse más tiempo para hacer la frenada más progresiva y poder entrar en curva más rápido. Los tiempos se ganan en hacer un paso rápido de curva, no en apurar la frenada en el último momento. Si las cosas se hacen bien y la frenada es progresiva, basta incorporarse de la moto, aguantar la segunda fase de la frenada con las rodillas -si es que es necesario- y posicionarse sobre la moto en la última fase... que hay tiempo.
:)
 
Dr. Infierno dijo:
Nunca es bueno frenar en el último momento porque se pierde la homogeneidad y se suele entrar en curva demasiado lento. Hay que darse más tiempo para hacer la frenada más progresiva y poder entrar en curva más rápido. [highlight]Los tiempos se ganan en hacer un paso rápido de curva, no en apurar la frenada en el último momento.[/highlight]
En mi conducción dominguera creo que yo ganaria más tiempo aumentando la velocidad de paso por curva (tumbando más) que apurando más las frenadas. Pero eso mismo dudo que se pueda aplicar a la conducción en circuito por parte de profesionales. Ellos tienen -creo- prácticamente todos la misma velocidad de paso por curva, porque es la máxima que aguantan sus neumáticos sin fffssss y a besar el asfalto. Siempre que se los ve entrar juntos en una curva salen juntos de ella y sus inclinaciones son prácticamente idénticas. Si aceptamos que, al empezar a tomar una cierta curva, dos pilotos diferentes han hecho sus deberes y la atacan con la misma veocidad desde el mismo punto, el que arañará unas decimillas es el que haya alcanzado esa velocidad -partiendo de la misma velocidad inicial- en menos tiempo por frenar más violentamente. Yo no veo que los que se escapan en circuito lo hagan durante el paso por curva. En cambio me parece que donde se distingue a los buenos de verdad es en lo tarde que son capaces de frenar. La mayor parte de los adelantamientos se producen ahí; por algo será, ¿no?
 
La velocidad de paso por curva no es una ciencia exacta salvo en entrenamientos. Un piloto puede tener más velocidad de paso por curva con una trazada más abierta y ser rebasado por el interior en la apurada de frenada. Una vez detrás hace falta otra apurada de frenada mayor, una diferencia sustancial de aceleración o un fallo ajeno para volver a pasar delante, porque en la trazada las diferencias no son suficientes para acabar el adelantamiento. Hace falta coger ventaja antes para ocupar la posición y tapar los huecos para no perderla.

Si vamos a tiempos sin carrera esas diferencias de milésimas no son suficientes para conseguir adelantar, así que, como dice ManuelV, los adelantamientos se producen en las apuradas de frenada -o aprovechando errores-. En la velocidad de paso por curva consigues un buen ritmo de carrera pero no es determinante para las victorias.
 
Leo leo...y me lo vuelvo a releer... ::) :) y mira que no me canso de leer ::) porque sera? ::) ;)
 
Conoman dijo:
Leo leo...y me lo vuelvo a releer... ::) :) y mira que no me canso de leer ::) porque sera? ::) ;)

Se me ocurren 3 motivos:

1.- que lo que lees es tan interesante que no te cansa
2.- que lo hemos explicado tan mal que te pierdes
3.- que tu memoria instantánea es un auténtico desastre

PD: yo voto por la 3 ;D
 
elp@pi dijo:
[quote author=DDMotard link=1241700684/0#8 date=1241727304][quote author=Pingu link=1241700684/0#7 date=1241726612]CORRER es de cobardes  ;D

Bueno, eso por descontado  ;D

Lo otro se lo suelo decir a mis colegas de salidas, ya que me gusta practicar la Conducción Fluída (dentro de lo posible, claro) y por tanto tocar el freno solo lo imprescindible  ;)[/quote]

[highlight]Cada dia lo practico más (cuando me deja mi peña, claro ;D) y me gusta cada vez  más.[/highlight]
[/quote]

Yo no se, no se. A ver si hacemos unas jornadas de Conducción Fluida....

Empezamos tranquilitos...

De pronto uno se envenena....

... luego otro... y detrás se van dos más...

Y por fin..... ¡¡¡¡ Maricón el último!!!! generalizado ;D ;D ;D ;D ;D

Si es que no se puede hacer nada de nada :-/ ;D ;D ;D
 
No se deben de mezclar conducción en carretera y carreras en circuito. Son técnicas diferentes. Pero si nos ponemos a analizar las técnicas de circuito, la ganancia de tiempo por vuelta, en cuanto a la frenada, depende del nivel del corredor. Un corredor cuyo tiempo de vuelta esté a más de un segundo del mejor tiempo, lo que debe de hacer es aumentar, por ejemplo, 2 Km/hora el promedio de velocidad de su vuelta. En las rectas no lo conseguirá si no sale de las curvas a 2 Km/hora más rápido... y no podrá salir de las curvas 2 Km/h más rápido, si no entra a 2 Km/h más rápido. La velocidad de entrada a la curva se convierte así, en el punto clave de su mejora de tiempos. En esta situación tiene varias opciones:

1. Empezar a frenar más tarde
2. Dejar de frenar más tarde, metiéndose en curva aún frenando

Quizás arañe una décima de segundo con estas posibilidades, pero los inconvenientes son grandes: ojos como platos, estrés, engarrotamiento sobre el manillar, mala geometría de la moto para iniciar tumbada y mucho peligro de derrape de la rueda delantera. Circunstancias todas ellas que hacen muy difícil ser fino para entrar 2 Km/h más rapido en curva. Probablemente el piloto no lo consiga.

3. Empezar a frenar en la distancia adecuada y terminar la frenada de forma más suave entrando en curva 2 Km/h más rápido. Las circunstancias son propicias para que el piloto pueda conseguir su verdadero objetivo: aumentar el promedio de tiempo por vuelta en 2 Km/h.

Otra cosa es que los tiempos de vuelta del piloto estén dentro de un segundo del tiempo más rápido. Entonces si que tendrá que recurrir a arañar las décimas que le faltan en la apurada de frenada. Es el reto ... y grande.

Entre los top-ten de los pilotos, el que frena mejor se suele llevar el gato al agua en los adelantamientos... pero a costa de bajar sus tiempos de vuelta. No recuerdo que nadie haya batido su tiempo de vuelta haciendo adelantamientos. Apurar más la frenada termina por rebajar la velocidad de paso por curva casi siempre.
:)
 
la velocidad de paso por curva depende en gran medida de tener los deberes hechos de la forma óptima para la curva que viene (bueno, la curva no viene, vamos nosotros :p). Nuestra valoración será la encargada de adecuar todos los valores de velocidad, punto de inicio del ataque, marcha escogida, final de la frenada y velocidad de paso por curva. Cualquier fallo en el cálculo de todas esas variables hace que la curva no nos salga fina. La experiencia, una vez más, hará que nuestra valoración sea más precisa cada día si ponemos nuestro empeño en ello y nos esforzamos en aprender a leer la carretera.
 
Pingu dijo:
[quote author=Conoman link=1241700684/30#31 date=1242062740]Leo leo...y me lo vuelvo a releer... ::) :) y mira que no me canso de leer ::) porque sera? ::) ;)

Se me ocurren 3 motivos:

1.- que lo que lees es tan interesante que no te cansa
2.- que lo hemos explicado tan mal que te pierdes
3.- que tu memoria instantánea es un auténtico desastre

PD: yo voto por la 3  ;D
[/quote]
Mu gracioso ;D ;D me quedo con la 1ª opción, aunque reconozco que un pokito desastre tambien.... :D ::)
saludos v'ss
 
Interesante el planteamiento referente a ¿Donde esta la diferencia entre los pilotos ? Por que entre los "mortales" las diferencias se ven enseguida, pero efectivamente, si veis a dos "punteros" no esta claro donde van mejor unos que otros.

Para pasar a otro piloto lo mas eficaz es "apurar" la frenada mas que el otro, pero eso también exige otra trazada que normalmente no es la optima. El paso por curva depende del agarre lateral disponible, y este a su vez de la postura de cada piloto y como reparte los pesos en cada momento. Acelerar parece por tanto lo mas fácil, pero Yo creo que es donde pueden estar las grandes diferencias. Este año me fije especialmente como levantan la moto para salir lo mas rectos posibles acelerando.

A medida que pasaban pilotos, los mas "malos" la levantaban menos ... No se, la verdad es que el tema es interesante, y para saberlo a ciencia cierta deberían dejarnos ver las telemetrías de los pilotos, pero creo que esa información no va a llegarnos ...

Y aunque no viene al caso, este fin de semana corrí una carrera en Jerez, con la KTM y neumáticos de Supermotard. Uno de mis cuellos de botella con la Suzuki es "inclinar mas" por que me da miedo, pues bien, la pegajosidad de los neumáticos de Supermotard me permitió explorar algo mas de inclinación, tanto tanto que los limites los pusieron las estriberas, rozando una y otra vez y descolocandome en cada momento. Aunque ya sabia que había mas, este finde explore un poquito, alucinanteeeeeeeeee ...

Saludinessss ...
 
Hay una evidente diferencia de peso entre la KTM y la Suzuki. A parte de que las fuerzas que en la curva te atacan en un caso y otro y que serían controlables tumbando más.
y pregunto ¿No hay también un Peso psicológico? me explico, lidiar con casi 200 o más de 200 Kg de moto parece que implica un trabajo extra y una tensión extra. Mientras que en una moto más ligera parece que psicológicamente nos liberáramos de una preocupación, parece que el nivel de diversión aumentara y que eso nos hiciera retirar de nuestra "pantalla" mental la pregunta "¿Estoy tumbando demasiado? ¿me caeré? y nos hiciera cambiar ese mensaje por "a por la siguiente"

En Moto GP da miedo el paso por curva. En las rápidas van tan al límite que parece que cualquier movimiento en falso cerrará la rueda delantera y se irán al suelo.
¿Quiza alla también más diferencias en los pasos por curva de los sectores más lentos? me imagino que en esos sectores es más fácil "acumular" tiempo.

Yo quiero una YZ :D

Ózu
 
En las curvas más cerradas están las mayores diferencias entre pilotos por razones obvias. Son los pasos más complicados de valorar. Si hablamos de carretera, donde la trazada hay que improvisarla en el último momento al no saber de memoria todas las curvas, una curva ciega marca enormemente las diferencias entre los que intuyen la carretera y los que van apuradillos. En carretera normalmente son las curvas enlazadas las que separan los vagones del "trenecito". Ahí claramente es el paso por curva el responsable de las diferencias. En las rápidas todos, más o menos, vamos bien. En las lentas es donde la valoración, el traslado de pesos, la apurada de frenada, la marcha engranada y el tacto del gas, combinados de forma fluída con una trazada lineal, harán que un conductor se distancie de otro (he dicho conductor, no piloto, que estáis de un guerrero que da miedo desde que vais todos a circuito :-?).

En circuito, además, está el tema de los adelantamientos. Un piloto más lento puede hacer tapón tapando los huecos y uno más rápido tener serios problemas para adelantarle sin asumir bastantes riesgos. Los que no somos pilotos tenemos más respeto por no interferir en las trazadas ajenas (no todos, que siempre hay algún psicópata que te adelanta de mala manera), pero en carrera hay que pasar o pasar si quieres poner los pies en el podio. El saber adelantar sin ponerte en riesgo ni poner en riesgo al otro es muchas veces el escollo, puesto que tienes que valorar tu trazada y la del otro para dejarle espacio y que no te barra por tu maniobra: la apurada de frenada y el cambio de trazada que supone frenar más tarde y hacerlo por el interior a ser posible, aumentando considerablemente la velocidad de inicio de tumbada. Si consigues hacerlo sin abrirte demasiado impidiendo al rebasado que te recupere la posición por dentro cuando tú te abres, la posición es tuya. Esa es la apurada de frenada correcta.
 
(he dicho conductor, [highlight]no piloto, que estáis de un guerrero que da miedo[/highlight] desde que vais todos a circuito :-?).

Pues yo no soy circuitero...
Pero en la moto me gusta montarme como piloto. Uso casco, intercomunicador, ropa específica, hago un preflight, tengo protocolos que seguir, me exige la máxima concentración, siente fuerzas intensas, y vas metiendo flaps en cada giro, Aerofrenos, freno motor... y mis ruedas son redondeadas

y luego las señales a los compañeros:
¡¡Piedra a las 9!!   ¿¿Lata a las tres, repito, lata a las tres!!   ¡¡RRs a las 6, nos dan caza repito, nos dan caza...... ¡¡¡¿Ózu, me copias?..... ¡¡¡¡Lo tengo a la cola lo tengo a la cola!!! ..... Maniobra evasiva generalizada... Soltando cortina de humo.... formación en ZigZag... Atentos a los adelantamientos... Dejad espacios... Postquemadores, a mi señal.... ....  ....¡¡Ahora!!!... BROOOOOOMMMMMMMMM.... Refugiémonos en aquellas curvas, podemos llegar, podemos llegar!!!
:D :D :D

Puedo pilotar un Eurofighter (las ganas), una Piper Comanche (igualmente las ganas ;D) o coger carrerilla, tirarme desde la azotea de mi casa y caer en la piscina (arriesgado pero posible)
En fin, que siempre me gustaron las cosas que vuelan.... A ras de tierra, lo más parecido a pilotar un avión es pilotar una moto, pero siempre por la pista ¡einnn!!? perdon por la carretera ;D

Como dicen mis sobrinas, yo es que lo flipo myself ;D

Ózu
 
Ózu dijo:
¡¡Piedra a las 9!!   ¿¿Lata a las tres, repito, lata a las tres!!   ¡¡RRs a las 6, nos dan caza repito, nos dan caza...... ¡¡¡¿Ózu, me copias?..... ¡¡¡¡Lo tengo a la cola lo tengo a la cola!!! ..... Maniobra evasiva generalizada... Soltando cortina de humo.... formación en ZigZag... Atentos a los adelantamientos... Dejad espacios... Postquemadores, a mi señal.... ....  ....¡¡Ahora!!!... BROOOOOOMMMMMMMMM.... Refugiémonos en aquellas curvas, podemos llegar, podemos llegar!!!
¿Quien era el que daba las medallas en este foro? ¿The Fastest? The Fastest, dale ahora mismo una medalla a Ózu, y de las grandes, por haber escrito ese post sensacional ::) ::).
 
ManuelV dijo:
... ¿Quien era el que daba las medallas en este foro? ¿The Fastest? The Fastest, dale ahora mismo una medalla a Ózu, y de las grandes, por haber escrito ese post sensacional  ::) ::).
No, The Fastest estaba en contra ... si no se la daban a él. ;D ;D ;D
 
meidei, meidei, estoy rodeado de Charlys!!!!

Hay días en que un puntazo como éste me alegran la mañana sacándome una sonrisa. Gracias Ozú ;)
 
Ózu dijo:
[quote author=elp@pi link=1241700684/15#27 date=1242038847][quote author=DDMotard link=1241700684/0#8 date=1241727304][quote author=Pingu link=1241700684/0#7 date=1241726612]CORRER es de cobardes  ;D

Bueno, eso por descontado  ;D

Lo otro se lo suelo decir a mis colegas de salidas, ya que me gusta practicar la Conducción Fluída (dentro de lo posible, claro) y por tanto tocar el freno solo lo imprescindible  ;)[/quote]

[highlight]Cada dia lo practico más (cuando me deja mi peña, claro ;D) y me gusta cada vez  más.[/highlight]
[/quote]

Yo no se, no se. A ver si hacemos unas jornadas de Conducción Fluida....

[highlight]Empezamos tranquilitos...

De pronto uno se envenena....[/highlight]

... luego otro... y detrás se van dos más...

Y por fin..... ¡¡¡¡ Maricón el último!!!! generalizado  ;D ;D ;D ;D ;D

Si es que no se puede hacer nada de nada  :-/ ;D ;D ;D[/quote]

No se de que me suena ..... ::) ::) ;D ;D ;D
 
Para mí es la parte más difícil y delicada de la moto de caretera (el freno en general), quieres utilizarlo lo menos posible, manteniendo un ritmo pero en carretera abierta, desconocida o alterada por otros factores externos que también participan, hace que el freno sea el elemento más delicado de la moto y el que se lleva la culpa de todos los males.
Cuando la frenada se hace brusca y de forma inesperada (hablo de carretera), la reacción instantánea de cada uno es vital. Hubo un post en el que un compañero dijo, agarra el embrague, prepárate para caer bien y que le den a la moto.
La reacción ahí es muchas veces impredecible, el practicar mucho tiene que hacer que salgas de ella con mayor solvencia, pero aún así está llena de tantos factores que la hacen complicadísima. Factores como guardarrailes, precipicio, bache, agujero, gravilla, vehículo, animal, pasajero, agua....etc, etc
Quizás me excedo porque me refiero a una frenada radical, la que tienes que hacer de forma forzada, la utilización del freno delantero para ayudarte a entrar en curva reduciendo un poco la velocidad, creo que todos lo controlan, lo fastidiado es la situación de exámen final: apruebas y pasas de curso, o suspendes y te toca repetir...
 
Yo creo que es al revés: si apruebas puedes repetir y si suspendes... si suspendes pues eso, puedes pasar a mejor vida, que es como pasar a un curso superior en el que las curvas se trazan ya sin temor.
 
Jolín que pechá de leer hay que pegarse ultimamente para escribir ;D ;D ;D ;D ;D ;D

Yo desde luego tengo cuatro formas de conducir, dos para carretera y dos para circuito, por lo que freno de cuatro formas diferentes.

1) Carretera abierta, si llevo el ritmo (que suele ser lo habitual) freno poco y además como voy tranquila en cuanto a gas se refiere, si he de frenar solo tengo que acariciar la maneta del delantero y listo, no necesito el trasero a menos que el asfalto este resbaladizo, con lo que lo "tiento" un poco, ni la horquilla se hunde, ni la adherencia se compromete y mi cuerpo también ya que me canso menos.

2) Carretera abierta, cuando me da por darle un poco al gas (muy pocas veces) freno acariciando y suelto suavemente y siempre con la moto totalmente recta, a veces dependiendo del asfalto y de la velocidad que lleve "tiento" el trasero.

3) Circuito, si voy al ritmo (no como el de carretera pero en cierta forma es el ritmo) freno de forma eficaz con contundencia y suelto antes de entrar en curva suavemente, dependiendo del ritmo uso el trasero pero no suele hacerme falta.

4) Circuito, cuando me da por andar rápido (en escasas ocasiones) freno contundentemente con el delantero y con el trasero de forma más intensa y a veces entro frenando hasta la misma curva, suelto el delantero con muuuuuucha suavidad, el trasero solo lo utilizo cuando estoy totalmente recta (tengo que retirar mi pie para no rozarlo) y hasta ahora la moto se porta muy bien, y no me he llevado ningún susto, ni con la adherencia ni con la estabilidad.

Solo apuntillar que mi horquilla tiene muchas regulaciones y eso tiene que ver en la efectividad de las frenadas, tanto por muelle como por hidráulico en extensión y en compresión.

EA, ahora a leer vosotros un poco ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D
 
Arriba