Sacando brillo...

javivi45

Arrancando
Registrado
29 Ene 2011
Mensajes
85
Puntos
8
Bueno, pues estoy sacando brillo y mejorando el aspecto de mi K.
Necesito algún consejo para abrillantar lo siguiente:
* Tornillos oxidados
* Salpicadero
* Tubo de escape
Gracias!!
 
Tornillos oxidados: cambiar. Puedes limpiar y pulir, pero se volverán a oxidar. Salvo que sean muy especiales o tengas algún contacto, no vale la pena mandarlos a cromar.
Salpicadero: abrillantador multiusos del mercadona.
Tubo de escape: taladro, discos de fieltro, kit de pulir, autosol y lana de acero "000", guantes (para no quemarse), paciencia y hoooooras.
 
Tornillos oxidados: sustituir por inoxidables, tipo 316L. Soportan el salitre y el aire del mar, y no se produce corrosion galvanica

tubo de escape: pasta pierre-verte o analogos. La venden en grandes superficies. Sirve para limpiar y pulir todo tipo de superficies, metales inclusive. Me llevo una lata y el fin de semana cuando nos veamos te hago una demostracion. Es super-rapido y queda impresionantemente bien.

Un saludo
 
Tornillos oxidados: sustituir por inoxidables, tipo 316L. Soportan el salitre y el aire del mar, y no se produce corrosion galvanica

Mucho ojo con montar tornillos de acero inoxidable roscados en piezas de aluminio. Esos dos metales no se llevan nada bien, como ya se ha explicado alguna vez.

Saludos
 
Para limpiar plásticos no pintados
getthumb.asp
http://www.autoglym.com/eses/product-proddetail.asp?v06VQ=LIL&Range=49

El resultado es realmente increíble y los protege de las agresiones externas. Verlo para creerlo.
 
Mucho ojo con montar tornillos de acero inoxidable roscados en piezas de aluminio. Esos dos metales no se llevan nada bien, como ya se ha explicado alguna vez.

Saludos
Anda, eso yo no lo sabia, yo tenia pensado haberlos cambiado en algun momento por los de acero inox, tienen alguna reaccion los metales, explica, explica......... gracias
 
para el tubo de escape, a mi me va muy bien el "algodón mágico", una lata de la marca "Aladdin". Es un algodon impregnado en un líquido, lo aplicas a todo el tubo, lo dejas secar (se queda de color blanquecino) i luego con un paño limpio y seco, empiezas a frotar, el resultado es espectacular y duradero.
Un saludazo a todos !
 
Anda, eso yo no lo sabia, yo tenia pensado haberlos cambiado en algun momento por los de acero inox, tienen alguna reaccion los metales, explica, explica......... gracias

Los metales no se pueden arrejuntar de cualquier manera. Hay incompatibilidades según el potencial galvánico de cada uno. Si se ponen en contacto y hay mucha diferencia de potencial entre ellos se forma par galvánico, una pila, los electrones empiezan a irse de parranda y se corroe el "menos noble" de los que estén en contacto. En su día me lo tuve que estudiar, y hay una tabla de metales según su potencial, pero ya no me acuerdo de si el de más potencial se cargaba al de menos... Cuestión de buscar la tabla. Creo que el meollo está en el contenido en niquel y cromo del acero inox.
 
Anda, eso yo no lo sabia, yo tenia pensado haberlos cambiado en algun momento por los de acero inox, tienen alguna reaccion los metales, explica, explica......... gracias

Transcribo lo que, en su día, escribí en otro hilo de este foro (Unos cariños a la K y muchos agradecimientos al foro ):


No hay duda de que el inoxidable queda más bonito que el acero y tiene la propiedad de no oxidarse (en relidad sí se oxida, pero crea una capa protectora) como éste.

Pero el aluminio y el acero inoxidable no son buenos compañeros de fatigas cuando van juntos por dos motivos:

- La corrosión galvánica, que el que más y el que menos sabe más o menos que es un fenómeno de corrosión que se produce cuando dos metales de diferente "nobleza" en cuanto a potencial de corrosión están en contacto a través de un medio corrosivo, como puede ser el aire, el agua e incluso el líquido de frenos.

El caso es que cuanto mayor sea la diferencia de nobleza entre uno y otro metal, mayor será el efecto de la corrosión, y se corroerá el que menos noble sea. Pues bien, si te fijas en la siguiente tabla, que da una idea de lo susceptibles de corrosión que son unos metales respecto de otros, verás que entre el acero "normal" y el aluminio hay una posición de diferencia en la tabla, lo cual quiere decir que habría corrosión pero de poca intensidad.

000195580.png



Pero podrás comprobar también, que entre el aluminio y el acero inoxidable hay once posiciones de diferencia, ya que el acero inoxidable es uno de los metales más nobles. Eso quiere decir que la corrosión que se producirá en el aluminio de las pinzas de freno de tu moto será mucho mayor con los purgadores de acero inoxidable que con los de acero normal.

- La descomposición de ciertos componentes de aleación del acero inoxidable debida a la reacción química con la alúmina (óxido de aluminio), que crea una capa entre los dos metales que ocasiona el gripado de las superficies.

Te hago estos comentarios porque esos problemas los sufrí yo hace años con una Sanglas que había reacondicionado con tornillería de inoxidable y que , casualmente, poco tiempo después se reprodujeron en varios equipos de la empresa para la que trabajo.

No había manera de abrir las pinzas de freno, hasta tal punto que hubo que utilizar la fuerza bruta con el resultado de que, sí, los tornillos salieron, pero de seis, cuatro se llevaron consigo la correspondiente parte del aluminio, que quedó "soldado" en los valles de las roscas de los tornillos.


Saludos
 
En otro hilo ya surgio el tema y estuve investigando, no fuese que la cagara en algun sitio, porque he puesto varios tornillos de inox en la K.

La solucion es la de utilizar tornillos de inoxidable de la serie 300.

No todos los inoxidables son iguales, hay mucho tipos y me empapé un poco del tema.

La serie de los 300 son los austeniticos, no se produce la corrosion galvanica y no tiene contraindicacion con ninguna combinacion entre metales. La serie 400 y 600 son veneno puro para el aluminio, y aunque son dificiles de encontrar, hay que huir de los inoxidables sin reseña de calidad, pues pueden ser series perdidas y estar complicando el asunto.

De la serie 300, los habituales son los 304 o 307. No son totalmente inox y se afean enseguida, sobre todo en entornos proximos a costa ( salitre, agua de mar, la brisa, etc...)

La serie 316L es la mas barata de los austeniticos resistentes a todo elemento externo.

Por encima del 316 hay otros muchos tipos de 300 pero su aplicacion mas exclusivo hace que su precio se dispare, y no vale la pena. Aunque si alguien trabaja en centros de tratamiento de alimentos, instalaciones industriales o quimicas le sera mas facil de encontrar.

Al 316L tambien se le denomina A4, los A2 son los 304-306

Perdon por el tocho.

Un saludo
 
Gracias por las respuestas!!
Y dónde se compran éstos tornillos 3XX?, los hay de todos los tipos que van montados en la moto?
Un saludo
 
Yo tambien uso para el salpicadero el abrillantador del mercadona y para el escape el algodon magico "aladdin" que tambien lo vende ahí. El resultado: genial.
Saludos!
 
La serie de los 300 son los austeniticos, no se produce la corrosion galvanica y no tiene contraindicacion con ninguna combinacion entre metales.

Me temo que eso no es así. Por el simple hecho de ser un metal y conductor de la electricidad, el acero inoxidable tiene, por naturaleza, un valor de potencial de corrosión y ocupa su lugar en la tabla de potenciales de corrosión. Es verdad que se trata de uno de los metales más nobles, y sufriría corrosión galvánica cuando se encuentra en contacto con metales más nobles que él.

Como el aluminio es menos noble, será éste el que sufrirá los efectos de la corrosión galvánica. O sea, que el inoxidable no se corroerá, pero sí lo haría el aluminio o la aleación de aluminio del cárter, bloque motor, pinza de freno, botella de suspensión, etc...

No sé qué fuentres has utilizado durante tu investigación, pero te adjunto unos cuantos trozos de información muy elocuente:

3350F5D5321B50B695FF1E50B68E85.jpg



2F50F5D5251D50B695EF1A50B68E78.jpg



2E50F5D52D1E50B695F91950B68E80.jpg



2C50F5D5221950B695EB1750B68E75.jpg



2B50F5D52A1A50B695F51F50B68E7D.jpg



Imagínate los efectos que puede causar ese polvo blanco/gris del que habla este último artículo depositado entre los filetes de la rosca del tornillo y la rosca hembra del cárter u otro componente de aluminio.

Da lo mismo que sean austeníticos, martensíticos o ferríticos, con más o menos contenido de cromo o de níquel; todos los aceros inoxidables son susceptibles de originar corrosión galvánica en otros metales menos nobles o a la inversa.

Saludos
 
Hola de nuevo. AL final haremos de este hilo un tocho infumable

Pero bueno, todo sea por sacar algo en claro.

Esto esta sacado de un enlace de ingenieria industrial que me proporciono uno de mis profesores (que tambien es ingeniero industrial). Solo pongo un parrafito, que la cosa es superpesada y de dificil digestion.

...
INHIBIDORES DE CORROSION

La corrosión galvánica es una reacción electroquímica, la cual puede ocurrir entre dos metales diferentes o entre un metal y un material de carbón y/o grafito. Con objeto de que la reacción ocurra, los dos materiales diferentes deben de estar en contacto con un fluido eléctricamente conductivo. Cuando estas condiciones están presentes el material que esta más cerca del ánodo en la escala galvánica puede ser corroído. El grado de separación en la escala galvánica de los dos materiales determina que tan rápido ocurrirá la reacción de corrosión, mientras más grande es la separación, el rango potencial de corrosión es más rápido. En la industria de los empaques de compresión la corrosión galvánica es más comúnmente encontrada cuando una válvula, con un vástago de acero inoxidable de la serie 400, es empacado con juego de empaques de carbón o grafito y es expuesta a agua en estado líquido por un período de tiempo. Debido a que el acero es más anódico que los materiales de carbón o grafito el vástago de acero inoxidable 410 será corroído.

La corrosión puede ser controlada o eliminada por algunos métodos:
1) Cambiando el material del vástago a un material austenítico (comúnmente serie 300) , en lugar de un acero inoxidable martensítico serie 400, ya que estos son muy susceptibles a la corrosión galvánica.

2) Eliminar la exposición al agua. La corrosión galvánica puede suceder solo si un fluido eléctricamente conductivo está presente.

3) El uso de empaques de compresión que tienen un sistema de inhibición de corrosión galvánica como parte de su construcción. Los sistemas de inhibidores de corrosión galvánica pueden ser clasificados en dos tipos: Inhibidores activos y pasivos. Ambos tipos funcionan modificando o interfiriendo con la reacción, y cualquiera de los dos pueden ser usados para eliminar o reducir drásticamente la cantidad de corrosión que pueda ocurrir.

...

y sigue.

Perdon de nuevo por el tocho.

Un saludo
 
Otra opción puede ser soldar ánodos de sacrificio el algún lugar poco visible de la moto:D
De todos modos yo creo que es mejor poner el mismo material que traía la moto en los tornillos. No sé si el inoxidable tiene las mismas o superiores propiedades mecánicas que el acero "oxidable"por ejemplo en cuanto a pares de torsión o fragilidad (limite elástico). Me refiero a los tornillos importantes, los que te la pegas si fallan. Mejor nuevos en el conce...
 
y yo, desde mi ignorancia, me pregunto;
¿a veces no pretenderemos ser más papistas que el Papa?:(

Nuestras motos llevan como mínimo 20 años con los tornillos en su sitio, cumpliendo estupendamente su función.
¿por qué pretender poner ahora algo diferente? Aunque se presuma mejor, por lo visto no lo es.

Mi planteamiento es que puestos a renovar la moto, incluida la tornillería, se haga sustituyendo por componentes análogos. Malo será que no duren otros 20 años en su sitio. Para entonces, seguro que ya habremos abierto y desmontado otras cuantas veces.... que os conozco :D:D:D
 
Esto esta sacado de un enlace de ingenieria industrial que me proporciono uno de mis profesores

Sí, pero se refiere al caso concreto de empaquetaduras ("empaque" es una palabra más sudamericana) con carbón o grafito y habla de la corrosión del inoxidable. De lo que nosotros estamos hablando es de la corrosión que se producen en el aluminio o aleación de aluminio por culpa del tornillo de inoxidable.


Además, ojo al matiz en negrita:

La corrosión puede ser controlada o eliminada por algunos métodos:


Insisto, el problema no se va a producir en los tornillos de inoxidable, sino en la zona donde éstos están roscados.

Saludos
 
Por si sirve de algo, los tornillos de la horquilla que sirven para agarrar al eje que le puse, los de las pinzas de freno, los de las estriberas, y alguno más por ahí, son inoxidable A2 y de momento sin problemas, eso si el de la punta del eje no me he atrevido a cambiarlo, jejejeje y tanto los del chasis como los de los discos NUNCA se los cambiaré por inoxidable, sólo por los originales (dureza 8.8). Vivo al lado del mar.

Un saludo
 
Gracias al Aladin y no dejarlo durante años tengo este resutado
 
Tubo de escape y pintura pulimento cohes de calidad , tornillos oxidados cepillo metalico despues grasita , plasticos cualquier espray que lleve silicona o deribado
 
Uno de los pluses de las K75 y 100. la nobleza de materiales...

Gracias al Aladin y no dejarlo durante años tengo este resutado

Uno de los pluses de las K75 y 100. la nobleza de materiales...

Espectacular, y al alcance de todos los amos de K... Si no lleváis así los escapes es por puros vagos...

Kuk, me gusta tu moto...

Un abrazo

Manuel
 
Arriba