Sacar tornillo roto por la mitad

Rodillo

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Hola buenas tardes a todos.

Compré hace ya meses unos topes anticaídas Puig para mí BMW F800R 2009. El caso es que aún no pude ponerlos, porque al quitar el tornillo que debía ser sustituido por el nuevo del accesorio... se rompieron por la mitad, ambos.
Se trata de los tornillos M10 que sujetan el motor al chasis (foto). En esta moto se oxidaron ambos, e imagino que con las vibraciones del motor, rompieron ambos justo en union del motor al chasis (por esfuerzo cortante)

Así entonces, probé con un taladro y las cabezas "sacatornillos" (las que llevan sentido contrario) y lamentablemente lo que consigo es agujerear el tornillo atascado, pero no tira de él hacia afuera.

También pensé en meter el tornillo nuevo del tope anticaida enroscando, y sacar así el tornillo atorado por el otro lado... Pero no es posible, ya que la rosca empieza JUSTO donde està el tornillo atascado, así que no tengo manera de "empujarlo" hacia el otro lado.
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Me preguntaba si alguien había tenido este problema, ya que imagino que en las F800 GS-S-ST-GT este problema también podría ser frecuente.
Ya no se me ocurre que hacer con esto, la verdad
Muchas gracias por todo consejo que me puedan hacer llegar.

Un saludo
 
Intenta subir de buevo las fotos, no se ven.
Hay muchas formas de sacar tornillos rotos y con las fotos será más fácil

Saludos

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Nos hemos cruzado, la verdad que las fotos no se ven muy bien.

Échale 3 en 1 o similar y dejalo que actúe y en vez de usar estractores de izquierdas si te es posible usa los de golpeo, son unos que llevan unas brocas y un "granete" para cada broca que metes a presión en el agujero que has hecho, luego con una llave giras el granete para sacar el tornillo

Si no funciona plan B

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Última edición:
Muchas gracias Diego. Aflojatornillos ya le he echado, pero no ayudó, junto al estractor de izquierda.

Acerca de lo que comentas del estractor de "golpeo", no me queda claro su funcionamiento... Porque si le meto golpes al tornillo atascado, y con mucha suerte saliera, esto no dejaría la rosca de la hembra (donde luego debo enroscar el tope) totalmente erosionado? No dejaría la rosca inservible?

Disculpa mi ignorancia, pero no entiendo bien la solución
 
Muchas gracias Diego. Aflojatornillos ya le he echado, pero no ayudó, junto al estractor de izquierda.

Acerca de lo que comentas del estractor de "golpeo", no me queda claro su funcionamiento... Porque si le meto golpes al tornillo atascado, y con mucha suerte saliera, esto no dejaría la rosca de la hembra (donde luego debo enroscar el tope) totalmente erosionado? No dejaría la rosca inservible?

Disculpa mi ignorancia, pero no entiendo bien la solución
Es lo mismo que los de izquierdas, con la diferencia de que en vez de entrar en el tornillo girando lo tienes que meter con unos golpes de martillo y después girarlo con una llave

Taladras el tornillo roto con la broca que corresponda lo justo para que entre la pica del estractor, luego con un martillo introduces el estractor que corresponda con la broca que has usado y con una llave giras en sentido contrario igual que con los que has usado




Para mí son mucho más efectivos

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En los vídeos de internet veo como el extractor se introduce en el tornillo atascado como si éste fuera de mantequilla y sale con facilidad... Pero el tornillo atascado es más duro que la kriptonita, y el extractor lo único que consigue es formar un agujero en forma de cono (y tras varios minutos), donde el extractor no puede "agarrar" el tornillo atascado para tirar de él...
 
Es lo mismo que los de izquierdas, con la diferencia de que en vez de entrar en el tornillo girando lo tienes que meter con unos golpes de martillo y después girarlo con una llave

Para mí son mucho más efectivos

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Genial, muchas gracias por la aclaración. Me pongo a buscar por la red un juego de esas brocas que comentas..

Un saludo Diego. Si alguna vez subes para los Alpes austriacos, aquí tienes a alguien que se ofrece a motear.
 
Si se han roto al aflojar, lamento decirte que lo tienes mal para sacar el resto que se ha quedado gripado en la rosca. O eres muy fino taladrando centrado, agrandando el taladro y volviendo a roscar, o ponlo en manos de un profesional y que retaladre e instale un helicoil (rosca de acero superpuesta), quedan mejor que nuevos.
 
Yo también iría sa un profesional contrastado.
Si te lias y lo haces tú hay unos cuantos truquillos.
Cuanto mas taladres el tornillo más lo debilitaras.
De paso lo calientas que también ayuda a que se suelte.
Así de de solo la punta para que entre el extractor nada. De lado a lado.
Dices que la broca no come. Las brocas gordas por el centro no cortan a no ser que la compres de las que si o la afiles tú. Taladra con broca fina y ves agrandando posteriormente.
Si tienes taladro de banco y tienes varios hilos de la rosca visibles donde esta partido el tornillo busca un tornillo allen de esa medida lo taladras por el centro en el de columna para que quede bien alineado sin dañar la cabeza y te servira de guia para que no te vayas a las paredes. Con ese hecho ya puedes pasar brocas más anchas.
Sin prisa y dejando que coma material. Si ves que la broca se pone azul estas cortando muy deprisa o haciendo mucha fuerza.

Piensa que son tornillos duros. Y evita los extractores a izquierda. Si se rompe tendras un macho que no vas a poder taladrar y que cuando se clavan ensanchan el tornillo frenando su salida.

O los que te han puesto en la foto antes o una punta torx clavada.

Tienes que hacer el taladro a medida de la cara interna para que se claven las puntas.


Desde rantamplan
 
Generalmente, para sacar tornillo cortado con extractor cónico izquierdo, se procede a:
- saber diámetro del tornillo cortado
- saber largo del tornillo, parte que ha quedado dentro
- seleccionar la broca del diámetro adecuado en función del diámetro del tornillo y del tamaño recomendado del extractor a utilizar
Esto es muy importante, si taladramos de menos diámetro, corremos mucho riesgo de que se corte el extracor al ejercer esfuerzo(usamos un extractos de poco diámetro).Si taladramos de mayor diámetro, corremos el riesgo que parte óonica del extraxtor dañe la rosca hembra donde va roscado tronillo y encima no logremos sacar el tornillo.

- el taladrado debe ser lo mas centrado posibl,.caso contrario el momento de giro del extraxtor actua en forma excentrica.
- la longitud de taladrado debe ser lo mas profundo posible, sin dañar, en este caso el motor,.Si el orificio es poco profundo, el extraxtor toca su punta con fondo del orificio, sin lograr clabarse y resbala dañando tornillo y sin lograr sacarlo.
- saber si el tornillo esta montado con traba rosca, saber cual para calentar a temperatura superior para anular efecto del traba rosca.Creo que en tu caso no lleva traba rosca, pero no lo puedo confirmar al 100%

Si hay indicios de óxido, previamente colcoar aceite en aerososl para tratar de aflojar.
Si el tornillo es acerado y va roscado en algo de aleación de aluminio, es recomendado calentar(pistola de calor y no mas de 100°C) zona de aluminio donde va el tornillo cortado, como el aluminio dilata mas que el acero, esto ayuda a destrabar mejor el tornillo.

Si no se poseen conocimientos mínimos del tema, mejor acudir a alguien que si lo posea, a la corta sale mas económico.

Importante: los extractores cónicos deben ser de muy buena calidad, caso contrario se suelen cortar por torción, como un vidrio y al ser mucho mas duros que el tornillo, se complica sobremanera el trabajo de extracción.

La imagen(con lo poco que veo), no da sensación que se hubiesen cortado por esfuerzo cortante, se ve una parte muy clara al centro del tornillo que ha cortado al aflojar por torción, si posiblemente hubiese estado debilidado(atacado por oxido) en zona externa del diámetro, lo que ha generado menor sección resistente y al estar clavados los tornillos, e intentar aflojar, han cortado por torción o por estar muy clavados al aluminio, han cortado por troción.

suerte y que repares pronto al menos costo posible.
 
Intenta lo más sencillo, con una broca delgada, a velocidad media y parando o lubricando para que no se sobrecaliente y rompas la broca. Puedes empezar antes dándole unos golpes con un granete para marcar el centro y usarlo como apoyo. Cuando entres 3-4 mm prueba con una broca algo mayor. Después clava en ese agujero una punta torx que vaya muy muy justa. Clávala con un martillo, pero cuando vayas a moverla, usa un destorgolpe. Si no tienes cuestan 4 duros en cualquier sitio barato. Yo lo hice hace 2 meses por primera vez y me salió a la primera, y te aseguro que soy un cenutrio con estas cosas, así que ánimo :)
 
taladro con broca de 4 0 5 y la pate de atras de una lima , le quitas el mango y clavas esa parte en el orificio, con una llave inglesa en la parta de la lima lo giras y sacas
 
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