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roadster_malaga
Invitado
Puesto que este post se refiere básicamente a salidas en grupo (aunque alguna vez nos podamos quedar para salir solamente 2 ó 3 motos) y a petición popular a partir de ahora el inicio del mismo irá encabezado con las normas básicas para las salidas y conducción en grupo, son éstas:
Normas para circular en grupo
1- El Road Líder conoce perfectamente la ruta, sus condiciones y dificultades, así como la ubicación de las paradas de interés.
Respeta su posición. Está prohibido terminantemente adelantarle o anticiparse a su salida.
2- Habrá un compañero que realizará las funciones de “escoba”, determinado o señalado por el Road Líder, al inicio de la actividad, y que posibilitará que ningún participante quede rezagado del grupo y advertirá a la cabeza en caso de cualquier incidencia.
3.- Antes de salir todas las motos estarán totalmente repostadas de carburante y se averiguará cual es la motocicleta con menos autonomía, para calcular las paradas de repostaje en función a estas
4- En ruta se circulará en Z para ganar distancia de frenado y mejor visibilidad de los que nos preceden y de las eventualidades que puedan surgir.
Circular en Z, significa que si el compañero que te antecede va más pegado al arcén, tu debes ir más cerca de la línea de separación de los carriles. Es como si en la referida Z marcaras dos puntos en los extremos. Esos puntos son las posiciones de las motos, uno va por dentro y el otro por fuera. Hay que evitar la fila india en sentido estricto.
5- Mantén una distancia con la moto que te precede de entre 3 y 5 segundos. A mayor distancia mayor seguridad. La distancia de seguridad es siempre responsabilidad tuya respecto el que te antecede.
6.- Es preferible no hacer adelantamientos, pero si tenemos que adelantar, hay que hacerlo con toda la prudencia del mundo, asegurándonos de que nos ha visto, y siempre por la izquierda (se puede dar un toque de claxon para mayor seguridad). Es obligación del que va delante dejar paso al compañero que tiene intenciones de adelantar, para ello basta con hacerle una seña con la mano para indicarle que puede adelantar, que le hemos visto y que le "cedemos" el paso. Los adelantamientos se realizarán de forma ordenada, y nunca se rebasará a un compañero que esté iniciando dicha maniobra. Siempre se hará uso de los intermitentes. Jamás rebasar en curva, podemos dar un susto y provocar un accidente. Aprovecharemos los tramos rectos para reorganizar el grupo.
7- El orden del grupo es libre, pero una vez en marcha debes mantener tu posición de salida y no adelantar a otros miembros del grupo, si no es estrictamente necesario. El orden del grupo no podrá alterarse, como mínimo hasta la siguiente parada.
8- En caso de tener que abandonar el grupo, hazlo saber al Road Líder o al que ejerce de “moto escoba”. Caso de no poder visualizar a ninguno de los dos comunícalo al compañero de ruta más cercano para que lo ponga en conocimiento del grupo. En caso de avería o problema que te obligue a parar, y que pase inadvertido a todo el grupo utiliza el teléfono móvil. Fundamental llevar al menos el móvil de dos o tres personas del grupo. Si no hay cobertura, espera en la zona menos peligrosa, a que el grupo se de cuenta y te socorra.
9- Cada uno es responsable de no perder al de detrás. Si el de detrás no viene, hay que reducir hasta verle. Sin bajando mucho la velocidad no viene, parar y si sigue sin venir, volver con precaución. La cadena de esperas llega hasta el Road Lider y nadie se pierde.
10.- La circulación nocturna: el único secreto es circular de un manera mas compacta y hacer repetidas paradas en puntos con buena visibilidad y sin crear situaciones de peligro para hacer el recuento de los componentes del grupo
Deberes y Obligaciones de un buen Road Lider
1- La ruta debe estar bien planificada. En el punto de encuentro, es bueno comentar la ruta y las pautas a seguir. Como velocidades, paradas y cualquier otra cosa que afecte a la ruta. A ser posible se dotará a todos los participantes de un Road-Book, croquis de la ruta o en su defecto se les indicará por donde discurrirá el itinerario, poniendo especial énfasis en los puntos conflictivos y los lugares donde se efectuarán las paradas
2.- Para marcar el ritmo del grupo, se colocarán a los conductores más noveles o las motos más lentas detrás de la moto guía, para que esta pueda acomodar el ritmo a estos
3- El Road Lider, debe prever zonas donde el grupo pueda circular a diferentes velocidades, para dar lugar a aquellos que deseen un poquito de caña, siempre bajo su responsabilidad.
El Road Lider, debe tener previsto un punto de reencuentro, para volver a rodar en grupo.
4- El Road Lider, tiene que ser prudente en los adelantamientos, y asegurarse de que detrás de él, puede adelantar una parte del grupo.
5- El Road Lider, tiene que mirar de llevar una velocidad con la que todo el grupo pueda rodar junto.
6.- El Road-Lider debe velar por la compactación del grupo, señalizando con mucha antelación todas las maniobras de cambios de dirección y demás, controlando no perder de vista a los otros componentes, evitando en todo lo posible situaciones de fragmentación tales como los semáforos en ámbar, ya que en la mayoría de las veces ocasiona que el resto del grupo haya de saltárselo en rojo creando situaciones de peligro. Casos similares pueden ocurrir con las zonas de Stop, Ceda el paso, pasos de peatones, intersecciones sin preferencia, etc. Al llegar a un cruce o intersección, la moto guía esperará a que la moto de cola dé la confirmación de que el grupo está completo y se puede continuar. Se saldrá sin prisas y ordenadamente, y en el caso probable de venir un vehículo con preferencia se le dejará pasar, y a ser posible también el resto del grupo que ya está circulando, y si éste fuera a mayor velocidad facilitarle la maniobra para ser adelantados. Otro caso, el inverso a éste, es que nos encontremos con un vehículo que nos obstaculice por circular a una velocidad inferior. Se le adelantará ordenadamente respetando la señalización y una vez realizada la maniobra, se incrementará sensiblemente la velocidad con respecto al vehículo adelantado, para distanciarnos lentamente de éste con la intención de dejar hueco para que las siguientes motos del grupo vayan adelantándolo paulatinamente sin apegotarse entre ellas, ya que de esta manera es muy recomendable también que una vez una moto haya adelantado deje entre ella y el vehículo el espacio suficiente para que la siguiente pueda ocupar ese hueco y así sucesivamente.
7.- Señalizar los obstáculos que pueden provocar situaciones de peligro, tales como restos de neumático, manchas de aceite, socavones, grava suelta, animales muertos.........etc. La manera más sencilla para realizar esta operación es: si el obstáculo está a la izquierda, simplemente señalizarlo con la mano y si está en la derecha señalarlo con el pie del lado del mismo
Lenguaje básico motero
En la moto hay un lenguaje o argot motero que no es imprenscindible conocer al detalle, pero hay dos o tres signos que son de conocimiento obligado:
En caso de accidente: El que lo haya visto, uno y solamente uno, procede a adelantar a toda la fila tocando el pito y alternándose con golpes en el casco. Todo el mundo se detendrá con cuidado y se movilizarán hasta el accidentado, donde el más experimentado o capacitado procederá a dirigir la situación.
En caso de que nos quedemos sin combustible, debemos avisar indicándolo con el pulgar hacia abajo y moviéndolo encima del depósito.
Saludos en V: Obligados aunque nos crucemos con un vespino.
Pues abrimos la nueva senda por el ya quinto post, quién lo diría,, cuando en noviembre del año pasado decidimos montar una salidita los del sur y esto poquito a poco va creciendo. Me alegro un montón. Como siga así ya mismo vamos a tener que elaborar una lista de los sureños (no estaría mal, habrá que ir pensando en ello).
En primer lugar, y como mandan los cánones, hay que dar la bienvenida a malone_bmw, y decirte que por supuesto te puedes apuntar con nosotros cuando quieras. De hecho este sábado se incorporó ivanschez con nosotros por primera vez, y me da que va a repetir, no ivan?
. Estáte atento a este post en el que hacemos el seguimiento a todas nuestras saliditas.
Tranquilo Carlos que te apunto a todo y cuento contigo, igual un dia te llevamos a conocer a la rumana de comares ;D ;D Respecto a lo del ciclomotor, recuerdo cuando tenía la varadero y bajaba un día los montes de málaga que me encontré delante con un ciclomotor que vaya manera de tomar las curvas, a toda leshe, sí que le echan valor los descerebrados esos, que por mucho más motor (trucado) que lleven luego las ruedas son una birria, el chasis, suspensiones y etc etc, etc
Ya que edito aprovecho para contestar a king_kong y no cogí ningún carril de tierra, subí a la fuente de la reina y por el carril asfaltado que sale hacia las contadoras y demás aréas de recreo bajé dirección al hotel y unas cuantas curvas antes nos quedamos porque al final estaba atestado de gente y prefería estar tranquilito, pero no llegué a coger pistas, otro día igual que vaya sólo me aventuro y me recorro todos los carriles que hay hasta la venta el boticario y demás que me encuentre. Por cierto, no estaria mal hacer un día un picnic en cualquiera de los que tú has mencionado, voy a intentar comprobar la ruta esta semana y a ver si el finde que viene (ya que lo de Sierra Nevada se aplaza) se puede plantear un picnic allí.

Venimos de aquí :
http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb2/YaBB.pl?num=1198887009
Normas para circular en grupo
1- El Road Líder conoce perfectamente la ruta, sus condiciones y dificultades, así como la ubicación de las paradas de interés.
Respeta su posición. Está prohibido terminantemente adelantarle o anticiparse a su salida.
2- Habrá un compañero que realizará las funciones de “escoba”, determinado o señalado por el Road Líder, al inicio de la actividad, y que posibilitará que ningún participante quede rezagado del grupo y advertirá a la cabeza en caso de cualquier incidencia.
3.- Antes de salir todas las motos estarán totalmente repostadas de carburante y se averiguará cual es la motocicleta con menos autonomía, para calcular las paradas de repostaje en función a estas
4- En ruta se circulará en Z para ganar distancia de frenado y mejor visibilidad de los que nos preceden y de las eventualidades que puedan surgir.
Circular en Z, significa que si el compañero que te antecede va más pegado al arcén, tu debes ir más cerca de la línea de separación de los carriles. Es como si en la referida Z marcaras dos puntos en los extremos. Esos puntos son las posiciones de las motos, uno va por dentro y el otro por fuera. Hay que evitar la fila india en sentido estricto.
5- Mantén una distancia con la moto que te precede de entre 3 y 5 segundos. A mayor distancia mayor seguridad. La distancia de seguridad es siempre responsabilidad tuya respecto el que te antecede.
6.- Es preferible no hacer adelantamientos, pero si tenemos que adelantar, hay que hacerlo con toda la prudencia del mundo, asegurándonos de que nos ha visto, y siempre por la izquierda (se puede dar un toque de claxon para mayor seguridad). Es obligación del que va delante dejar paso al compañero que tiene intenciones de adelantar, para ello basta con hacerle una seña con la mano para indicarle que puede adelantar, que le hemos visto y que le "cedemos" el paso. Los adelantamientos se realizarán de forma ordenada, y nunca se rebasará a un compañero que esté iniciando dicha maniobra. Siempre se hará uso de los intermitentes. Jamás rebasar en curva, podemos dar un susto y provocar un accidente. Aprovecharemos los tramos rectos para reorganizar el grupo.
7- El orden del grupo es libre, pero una vez en marcha debes mantener tu posición de salida y no adelantar a otros miembros del grupo, si no es estrictamente necesario. El orden del grupo no podrá alterarse, como mínimo hasta la siguiente parada.
8- En caso de tener que abandonar el grupo, hazlo saber al Road Líder o al que ejerce de “moto escoba”. Caso de no poder visualizar a ninguno de los dos comunícalo al compañero de ruta más cercano para que lo ponga en conocimiento del grupo. En caso de avería o problema que te obligue a parar, y que pase inadvertido a todo el grupo utiliza el teléfono móvil. Fundamental llevar al menos el móvil de dos o tres personas del grupo. Si no hay cobertura, espera en la zona menos peligrosa, a que el grupo se de cuenta y te socorra.
9- Cada uno es responsable de no perder al de detrás. Si el de detrás no viene, hay que reducir hasta verle. Sin bajando mucho la velocidad no viene, parar y si sigue sin venir, volver con precaución. La cadena de esperas llega hasta el Road Lider y nadie se pierde.
10.- La circulación nocturna: el único secreto es circular de un manera mas compacta y hacer repetidas paradas en puntos con buena visibilidad y sin crear situaciones de peligro para hacer el recuento de los componentes del grupo
Deberes y Obligaciones de un buen Road Lider
1- La ruta debe estar bien planificada. En el punto de encuentro, es bueno comentar la ruta y las pautas a seguir. Como velocidades, paradas y cualquier otra cosa que afecte a la ruta. A ser posible se dotará a todos los participantes de un Road-Book, croquis de la ruta o en su defecto se les indicará por donde discurrirá el itinerario, poniendo especial énfasis en los puntos conflictivos y los lugares donde se efectuarán las paradas
2.- Para marcar el ritmo del grupo, se colocarán a los conductores más noveles o las motos más lentas detrás de la moto guía, para que esta pueda acomodar el ritmo a estos
3- El Road Lider, debe prever zonas donde el grupo pueda circular a diferentes velocidades, para dar lugar a aquellos que deseen un poquito de caña, siempre bajo su responsabilidad.
El Road Lider, debe tener previsto un punto de reencuentro, para volver a rodar en grupo.
4- El Road Lider, tiene que ser prudente en los adelantamientos, y asegurarse de que detrás de él, puede adelantar una parte del grupo.
5- El Road Lider, tiene que mirar de llevar una velocidad con la que todo el grupo pueda rodar junto.
6.- El Road-Lider debe velar por la compactación del grupo, señalizando con mucha antelación todas las maniobras de cambios de dirección y demás, controlando no perder de vista a los otros componentes, evitando en todo lo posible situaciones de fragmentación tales como los semáforos en ámbar, ya que en la mayoría de las veces ocasiona que el resto del grupo haya de saltárselo en rojo creando situaciones de peligro. Casos similares pueden ocurrir con las zonas de Stop, Ceda el paso, pasos de peatones, intersecciones sin preferencia, etc. Al llegar a un cruce o intersección, la moto guía esperará a que la moto de cola dé la confirmación de que el grupo está completo y se puede continuar. Se saldrá sin prisas y ordenadamente, y en el caso probable de venir un vehículo con preferencia se le dejará pasar, y a ser posible también el resto del grupo que ya está circulando, y si éste fuera a mayor velocidad facilitarle la maniobra para ser adelantados. Otro caso, el inverso a éste, es que nos encontremos con un vehículo que nos obstaculice por circular a una velocidad inferior. Se le adelantará ordenadamente respetando la señalización y una vez realizada la maniobra, se incrementará sensiblemente la velocidad con respecto al vehículo adelantado, para distanciarnos lentamente de éste con la intención de dejar hueco para que las siguientes motos del grupo vayan adelantándolo paulatinamente sin apegotarse entre ellas, ya que de esta manera es muy recomendable también que una vez una moto haya adelantado deje entre ella y el vehículo el espacio suficiente para que la siguiente pueda ocupar ese hueco y así sucesivamente.
7.- Señalizar los obstáculos que pueden provocar situaciones de peligro, tales como restos de neumático, manchas de aceite, socavones, grava suelta, animales muertos.........etc. La manera más sencilla para realizar esta operación es: si el obstáculo está a la izquierda, simplemente señalizarlo con la mano y si está en la derecha señalarlo con el pie del lado del mismo
Lenguaje básico motero
En la moto hay un lenguaje o argot motero que no es imprenscindible conocer al detalle, pero hay dos o tres signos que son de conocimiento obligado:
En caso de accidente: El que lo haya visto, uno y solamente uno, procede a adelantar a toda la fila tocando el pito y alternándose con golpes en el casco. Todo el mundo se detendrá con cuidado y se movilizarán hasta el accidentado, donde el más experimentado o capacitado procederá a dirigir la situación.
En caso de que nos quedemos sin combustible, debemos avisar indicándolo con el pulgar hacia abajo y moviéndolo encima del depósito.
Saludos en V: Obligados aunque nos crucemos con un vespino.
Pues abrimos la nueva senda por el ya quinto post, quién lo diría,, cuando en noviembre del año pasado decidimos montar una salidita los del sur y esto poquito a poco va creciendo. Me alegro un montón. Como siga así ya mismo vamos a tener que elaborar una lista de los sureños (no estaría mal, habrá que ir pensando en ello).
En primer lugar, y como mandan los cánones, hay que dar la bienvenida a malone_bmw, y decirte que por supuesto te puedes apuntar con nosotros cuando quieras. De hecho este sábado se incorporó ivanschez con nosotros por primera vez, y me da que va a repetir, no ivan?


Tranquilo Carlos que te apunto a todo y cuento contigo, igual un dia te llevamos a conocer a la rumana de comares ;D ;D Respecto a lo del ciclomotor, recuerdo cuando tenía la varadero y bajaba un día los montes de málaga que me encontré delante con un ciclomotor que vaya manera de tomar las curvas, a toda leshe, sí que le echan valor los descerebrados esos, que por mucho más motor (trucado) que lleven luego las ruedas son una birria, el chasis, suspensiones y etc etc, etc
Ya que edito aprovecho para contestar a king_kong y no cogí ningún carril de tierra, subí a la fuente de la reina y por el carril asfaltado que sale hacia las contadoras y demás aréas de recreo bajé dirección al hotel y unas cuantas curvas antes nos quedamos porque al final estaba atestado de gente y prefería estar tranquilito, pero no llegué a coger pistas, otro día igual que vaya sólo me aventuro y me recorro todos los carriles que hay hasta la venta el boticario y demás que me encuentre. Por cierto, no estaria mal hacer un día un picnic en cualquiera de los que tú has mencionado, voy a intentar comprobar la ruta esta semana y a ver si el finde que viene (ya que lo de Sierra Nevada se aplaza) se puede plantear un picnic allí.


Venimos de aquí :
http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb2/YaBB.pl?num=1198887009