La norma es que salga solo, y la excepción es que algunas veces salgo en grupo, y no es casualidad.
Estoy pensando, elucubrando más bien, que esta afición, esencialmente la conforma un triángulo: motociclista, moto, y carretera y lo del grupo es un suplido cuando alguno de los vértices del triángulo no van óptimos.
V1. Motociclista.
- Cuando te falta experiencia, un grupo, pequeño y que te mime, te va bien para aprender, en la ruta y en la sobremesa. Ven como vas y te pueden dar buenos consejos. Si tienes suerte con los mentores es un lujo.
- en otras ocasiones a lo mejor no tienes la cabeza ese día centrada, por lo que sea, la semana no fue buena, algún problema al que le das vueltas… Te citan un par de amigos, te das una vuelta, te tomas con ellos 2 o 3 cervezas al terminar, algo de tertulia, y llegas a casa mejor que saliste. Si no fuera por ellos a lo mejor no salías o si salías no ibas a ir bien. Tengo salido solo y a los 30 kilómetros parar, fumarme un cigarro y “autorreñirme” por ir dándole a la matraca con un problema en el trabajo y decirme a mí mismo “ o aparco el problema o aparco la moto”.
V2. La moto.
Si tienes una moto que te trasmite, adecuada a tu nivel, poco más te hace falta. Que nadie se ofenda, espero, hoy salí solo, paré en A Pontenova porque vi que había feria y me comí una ración de pulpo. Al poco llegaron dos veteranos que se pusieron también a la faena con el pulpo y alguna vianda más. Venían en dos vespas clásicas preciosas, le veo mucho sentido que vinieran los dos juntos. En el puerto de marco de alvare no creo que las vespas, si vinieran solos, les transmitieran mucho, pero viniendo los dos ya es otro rollo.
V3. La carretera. Dependiendo de donde viva cada uno tendrá más o menos cerca carreteras con “salsa”. A lo mejor si no te caen cerca carreteras de ese tipo, y te tienes que comer autovías o rectas interminables, el ir en grupo te entretiene.
Cuando baje a Marruecos desde Lugo, el ir en grupo me hizo más llevadero el tramo Lugo - Cádiz.
Dicho esto, si el motociclista sabe más o menos lo que se hace, la moto “transmite”
, y la carretera ayuda, el grupo distrae más que ayuda, si lo que hablamos es de la esencia del motociclismo y en ese caso me quedo con el triángulo.
P.D. Márquez lo sabe, si puede distanciarse del grupo, no lo duda y se va solo