Salidas temáticas: ¿son realmente recomendables o necesarias?

Y no hay que olvidar un tipo de quedada temática muy frecuente y cercano: las quedadas de los foros, que siempre son mono-marca.

¿Hacéis una excepción con ellas y asistís?

Porque en esa se suele respetar a rajatabla la temática. No sé si a la de este foro asisten motos que no son BMW, pero creo que no es lo habitual en el resto de foros: Triumph, Harley, Ducati, etc...

La verdad es que nunca he asistido a una. En el foro que más participo, que es este, no puedo asistir a su reunión temática porque no tengo qué ponerme... 😄
 
En realidad, podemos asimilarlo a una fiesta de etiqueta. ¿Aparecerías con vaqueros? O... ¿irías a una quedada foro Harley con una Vulcan? :rolleyes:

A ver, puede sonar esnob, pero los organizadores dan forma al evento como quieren, y si le llaman quedada Harley o quedada BMW... sería blanco y en botella.

¿Hay que respetar las normas de etiqueta en este caso, o se puede ser flexible? Lo digo para no correr el riesgo de que dos cachas me pongan de patitas en la calle... 😄
 
Pues mi temática principal es salir a rular en la moto. No paro en bares, restaurantes ni ná de eso ( conmigo lo tiene jodío la hostelería).
Siempre he preferido ir solo (tampoco a mucha gente le apetece salir "a mi manera")

Algo así es mi eterno sueño: no necesitar parar a comer, beber, dormir, mear, cagar o descansar. Y la moto lo mismo, que no necesitase parar a repostar ni hacer revisiones ni reparar nada. Ni envejecer, ni la moto ni yo. E inmunes a las caídas, a la lluvia, al frío o al calor.

Un viaje sin fin. 😂
 
Y no hay que olvidar un tipo de quedada temática muy frecuente y cercano: las quedadas de los foros, que siempre son mono-marca.

¿Hacéis una excepción con ellas y asistís?

Porque en esa se suele respetar a rajatabla la temática. No sé si a la de este foro asisten motos que no son BMW, pero creo que no es lo habitual en el resto de foros: Triumph, Harley, Ducati, etc...

La verdad es que nunca he asistido a una. En el foro que más participo, que es este, no puedo asistir a su reunión temática porque no tengo qué ponerme... 😄
Muchos de los que andamos por aquí, no tenemos tampoco qué ponernos.....

Lo de las quedadas o concentraciones de foros es curioso, pues, en el máximo apogeo del modelo o marca en cuestión, están en todo su esplendor, pero como la marca decida descontinuar el modelo......oh, oh!! A ver qué hacemos.
En ese sentido, antes me resultaba (ahora, ya, disponen de modelo nuevo) digamos, extraño, ver fotos de quedadas de transalperos, en las que la mayoría iba con otras motos (muchas GS).

Supongo que una vez que tienes marcada la ruta anual con noche de hotel y comida, junto a otros conocidos (con los que se supone que te llevas bien), qué más dará la moto que lleves.....

Un saludo.
 
Yo salgo en cualquier ocasión que pueda y siempre suelo salir con colegas, pocas veces viajo solo, me da igual una quedada mono marca u otro evento si se presenta, el caso es disfrutar en moto y compartir momentos con amigos
He de reconocer que no me gusta rodar con desconocidos.
Mi grupo de amigos es muy amplio por suerte y ruedo con casi todos con confianza porque llevo con ellos muchos años haciéndolo.
Rodar con gente que no conozco me estresa, me cuesta coger confianza así que o voy rápido para darle distancia o voy detrás dejando margen. Tener a un desconocido pegado a mi matrícula no me hace disfrutar especialmente.
 
Mis salidas son monotemáticas.
Mi tema es montar en moto.
Salgo solo, no almuerzo ni paro más que para me*r; el resto del tiempo, moto, moto y moto.
He salido "temáticamente" con varios grupos y eso de pegarse 2 horas almorzando y filosofando, mientras te metes 3 carajillos de postre, no me va.
Salgo a rodar y si no gasto un tanque entero de gasofa, considero que he hecho el gandul.
Saludos.
 
Algo así es mi eterno sueño: no necesitar parar a comer, beber, dormir, mear, cagar o descansar. Y la moto lo mismo, que no necesitase parar a repostar ni hacer revisiones ni reparar nada. Ni envejecer, ni la moto ni yo. E inmunes a las caídas, a la lluvia, al frío o al calor.

Un viaje sin fin. 😂

Yo quiero de eso que fumas. 🤪
 
Mis salidas son monotemáticas.
Mi tema es montar en moto.
Salgo solo, no almuerzo ni paro más que para me*r; el resto del tiempo, moto, moto y moto.
He salido "temáticamente" con varios grupos y eso de pegarse 2 horas almorzando y filosofando, mientras te metes 3 carajillos de postre, no me va.
Salgo a rodar y si no gasto un tanque entero de gasofa, considero que he hecho el gandul.
Saludos.
Y corriendo a volver a casa para comer...

Ultima de este tipo al final seguí solo un rato mas por aprovechar algo. Tampoco salgo mucho. Pero ya que salgo...Los demas tras almorzar para casa...En fin. No es critica. Cada uno con sus circunstancias. Pero Coincido contigo. Salgo para rodar. No para almorzar a 40km y volver a casa corriendo...
 
En cuanto a salir solo o acompañado, tema muy debatido.

Yo he hecho de todo y he atravesado épocas distintas. Tuve una de unos 10 años en la que casi siempre salía solo porque era bastante errático en las salidas y quería aprovechar el tiempo para ir lejos. No estaba para bares, terrazas, bocadillos moteros. Mi rollo era otro.

Ahora mismo, habiendo recorrido ya muchas carreteras de mi área y cercanas, vuelvo a salir acompañado de vez en cuando en salidas de medio día y algún viaje. No sé, me lo pide el cuerpo. Estoy preparado para ceder en favor de un grupo y dejar un poco de lado mis preferencias personales, por lo menos por una mañana o unos pocos días si es un viaje. Todo a cambio de socializar, conocer otros pareceres moteros, conversar, ver otras motos, etc.

Creo que si esto del motorismo es una afición a largo plazo, no hay que cerrarse porque hay épocas para todo. Imagino que lo que marca la pauta es el desarrollo de uno mismo como motorista. Lo que te va pidiendo el cuerpo. Esta actividad no es estática, como nosotros, cambiamos con el tiempo.

Incluso hice quedadas temáticas cuando tuve la Harley. La más grande y sonada en los Harley Days de Barcelona, donde nos cerraron el centro de la ciudad para circular a placer. Recuerdo ir a 90 por la Gran Vía con la gente aplaudiendo, no creo que pueda volver a vivir aquello sin que me detengan y me retiren el carnet... 😄
 
Creo que si esto del motorismo es una afición a largo plazo, no hay que cerrarse porque hay épocas para todo. Imagino que lo que marca la pauta es el desarrollo de uno mismo como motorista. Lo que te va pidiendo el cuerpo. Esta actividad no es estática, como nosotros, cambiamos con el tiempo.

Lo que pienso yo que lo que habría que diferenciar es el tipo de persona que está encima de la moto, ya que eso no cambia, y ver en qué grupo se siente mejor.

Hay gente que es muy gregaria y le gusta formar parte de grupos cuanto más numerosos, mejor. También se adaptan sin problemas a la dinámica que dicte el grupo, ya siempre hay una parte que propone y lidera montando rutas, horarios, paradas, etc...

Otros son más de identidades como por ejemplo una marca, un tipo de moto y salidas, y también por qué no, el estatus socioeconómico.

Y a partir de ahí creo que está el típico sector de "anárquicos" que andamos por libre, que siempre permanece abierto a absolútamente todo el mundo independiéntemente de sus circunstancias personales. A muchos nos gusta hacer algo más aparte de ir encima de la moto, como socializar, mecánica, y la total ausencia de normas. Si se está cómodo en la mesa, y la charla merece la pena, por qué vamos a dejar que un horario o plan la interrumpa?

En definitiva, creo que más que por épocas, lo que uno va probando son distintas experiencias hasta que descubre cuál es en la que se siente más cómodo, o menos excluido.

Y lo de salir sólo a tu puta bola, más que una opción, es algo que a veces es hasta es necesario.
 
Sí, es cierto lo de ir probando. Pero además, creo que las personas cambiamos y lo que una vez encuentras que te gusta con el tiempo puede variar.

Yo estuve un tiempo en el que pensaba que lo mío era salir solo. Sin horarios, sin compromisos, parando poco, yendo lejos. Actualmente, aunque sigo saliendo solo muchas veces, me apetece de vez en cuando salir con amigos. Incluso hago salidas en grupos con los que hace años ni me lo hubiera planteado. Mi enfoque y mis gustos han cambiado un poco.

Yo no creo que esto sea fijo. Es decir, que al que le gusta salir solo siempre saldrá solo. Y al revés, el que ahora es gregario nunca saldrá solo. Depende mucho de la persona, sus circunstancias y su evolución con los años. Todos cambiamos, aunque sí que algunos más que otros o no en todos los aspectos.

En cuanto a las salidas temáticas, se puede ver así: la temática es la excusa. Realmente, lo importante es salir a rodar. Si una temática puede convertirse en una chispa o un acicate para poner presentable tu moto y sacarla, pues a lo mejor bienvenida sea la temática.

Y después está el tema estético. Ver varias motos del mismo modelo juntas es atractivo. No sé por qué, pero tiene su gracia. Aunque tiene la contrapartida de la exclusión si uno se pone riguroso. Tú sí, tú no. Pero, ¿no hacemos muchas veces selección de con quién rodar por otros motivos??

Creo que no tengo nada claro el tema. 😄
 
Creo que no tengo nada claro el tema. 😄

Yo lo tengo parcialmente claro:

Una de las mayores satisfacciones de rodar sólo la experimentas justo tras haber abandonado un grupo del que te sientes excluido o con el que no estás cómodo. La primera vez te aguantas y continúas con el grupo. La segunda pierdes un tiempo precioso buscando una excusa para largarte con elegancia. Y la buena es la que directamente en la primera parada dices educadamente y con una sonrisa que te marchas sin más explicación, y porque siempre hay que avisar, que si no...

Por suerte me ha tocado vivir muy pocas veces situaciones así, pero haberlas haylas.
 
Yo estuve un tiempo en el que pensaba que lo mío era salir solo. Sin horarios, sin compromisos, parando poco, yendo lejos. Actualmente, aunque sigo saliendo solo muchas veces, me apetece de vez en cuando salir con amigos. Incluso hago salidas en grupos con los que hace años ni me lo hubiera planteado. Mi enfoque y mis gustos han cambiado un poco.

Yo no creo que esto sea fijo. Es decir, que al que le gusta salir solo siempre saldrá solo. Y al revés, el que ahora es gregario nunca saldrá solo. Depende mucho de la persona, sus circunstancias y su evolución con los años. Todos cambiamos, aunque sí que algunos más que otros o no en todos los aspectos.
Oveja eso que te pasa tiene un nombre científico: te estás haciendo viejo 🤣🤣🤣

A mí también me pasa (lo de hacerme viejo) ...........🤣🤣🤣

V,sss
 
Yo lo tengo parcialmente claro:

Una de las mayores satisfacciones de rodar sólo la experimentas justo tras haber abandonado un grupo del que te sientes excluido o con el que no estás cómodo. La primera vez te aguantas y continúas con el grupo. La segunda pierdes un tiempo precioso buscando una excusa para largarte con elegancia. Y la buena es la que directamente en la primera parada dices educadamente y con una sonrisa que te marchas sin más explicación, y porque siempre hay que avisar, que si no...

Por suerte me ha tocado vivir muy pocas veces situaciones así, pero haberlas haylas.
Mejor expresado, imposible
 
Sí, es cierto lo de ir probando. Pero además, creo que las personas cambiamos y lo que una vez encuentras que te gusta con el tiempo puede variar.

Yo estuve un tiempo en el que pensaba que lo mío era salir solo. Sin horarios, sin compromisos, parando poco, yendo lejos. Actualmente, aunque sigo saliendo solo muchas veces, me apetece de vez en cuando salir con amigos. Incluso hago salidas en grupos con los que hace años ni me lo hubiera planteado. Mi enfoque y mis gustos han cambiado un poco.

Yo no creo que esto sea fijo. Es decir, que al que le gusta salir solo siempre saldrá solo. Y al revés, el que ahora es gregario nunca saldrá solo. Depende mucho de la persona, sus circunstancias y su evolución con los años. Todos cambiamos, aunque sí que algunos más que otros o no en todos los aspectos.

En cuanto a las salidas temáticas, se puede ver así: la temática es la excusa. Realmente, lo importante es salir a rodar. Si una temática puede convertirse en una chispa o un acicate para poner presentable tu moto y sacarla, pues a lo mejor bienvenida sea la temática.

Y después está el tema estético. Ver varias motos del mismo modelo juntas es atractivo. No sé por qué, pero tiene su gracia. Aunque tiene la contrapartida de la exclusión si uno se pone riguroso. Tú sí, tú no. Pero, ¿no hacemos muchas veces selección de con quién rodar por otros motivos??

Creo que no tengo nada claro el tema. 😄
Salir en grupo es uno de los 10 mayores factores de riesgo de accidentes en moto.
El mayor de todos es el mero hecho de montar en moto, lo pillo; pero ir por carreteras desconocidas que otros conocen como el pasillo de su casa, a un ritmo que no es el tuyo, con un nivel de riesgo que no te sientes cómodo, es comprar varios boletos en la rifa del castañazo.

Mis dos céntimos.
 
No creéis que ya hay demasiadas encuentros de riders ? Tipo riders 1000, punta a punta, nose que de osos, y una infinidad, que ni se los nombres ?
No se está sobre explotado el tema ?
A mí la verdad que no me interesa ninguno. prefiero... yo me lo guiso yo me lo como.
 
No creéis que ya hay demasiadas encuentros de riders ? Tipo riders 1000, punta a punta, nose que de osos, y una infinidad, que ni se los nombres ?
No se está sobre explotado el tema ?
A mí la verdad que no me interesa ninguno. prefiero... yo me lo guiso yo me lo como.

A mí me gustan para ver los recorridos y coger ideas de zonas nuevas, pero participar no me llama nada. Es demasiada gente en muy poco espacio, para eso ya tengo el curro.
 
No creéis que ya hay demasiadas encuentros de riders ?

A mí con el tema rallys me pasó lo mismo que con los youtubers. Cuando empezaron, los vi con simpatía por la novedad y porque me parecía que tenían sus atractivos. Después de participar en un par de riders, llegó la masificación y la comercialización. Exactamente igual que ha pasado con los youtubers.

Tiene su gracia más que nada por la cantidad, pocas quedadas reúnen tantas motos con lo que significa en ambiente motero. Pero precisamente ese también es su mayor defecto, la masificación a todos los niveles (colas, carreteras atestadas, conducción chusquera...).

Los dos temas están quemados para mí. No tengo reparos para montarme mi Rider particular sin problemas de fechas ni de itinerario, y los únicos youtubers que veo son los que hacen tutoriales de mecánica. Más feliz que una perdiz.
 
Última edición:
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La norma es que salga solo, y la excepción es que algunas veces salgo en grupo, y no es casualidad.
Estoy pensando, elucubrando más bien, que esta afición, esencialmente la conforma un triángulo: motociclista, moto, y carretera y lo del grupo es un suplido cuando alguno de los vértices del triángulo no van óptimos.

V1. Motociclista.
- Cuando te falta experiencia, un grupo, pequeño y que te mime, te va bien para aprender, en la ruta y en la sobremesa. Ven como vas y te pueden dar buenos consejos. Si tienes suerte con los mentores es un lujo.
- en otras ocasiones a lo mejor no tienes la cabeza ese día centrada, por lo que sea, la semana no fue buena, algún problema al que le das vueltas… Te citan un par de amigos, te das una vuelta, te tomas con ellos 2 o 3 cervezas al terminar, algo de tertulia, y llegas a casa mejor que saliste. Si no fuera por ellos a lo mejor no salías o si salías no ibas a ir bien. Tengo salido solo y a los 30 kilómetros parar, fumarme un cigarro y “autorreñirme” por ir dándole a la matraca con un problema en el trabajo y decirme a mí mismo “ o aparco el problema o aparco la moto”.

V2. La moto.
Si tienes una moto que te trasmite, adecuada a tu nivel, poco más te hace falta. Que nadie se ofenda, espero, hoy salí solo, paré en A Pontenova porque vi que había feria y me comí una ración de pulpo. Al poco llegaron dos veteranos que se pusieron también a la faena con el pulpo y alguna vianda más. Venían en dos vespas clásicas preciosas, le veo mucho sentido que vinieran los dos juntos. En el puerto de marco de alvare no creo que las vespas, si vinieran solos, les transmitieran mucho, pero viniendo los dos ya es otro rollo.

V3. La carretera. Dependiendo de donde viva cada uno tendrá más o menos cerca carreteras con “salsa”. A lo mejor si no te caen cerca carreteras de ese tipo, y te tienes que comer autovías o rectas interminables, el ir en grupo te entretiene.
Cuando baje a Marruecos desde Lugo, el ir en grupo me hizo más llevadero el tramo Lugo - Cádiz.

Dicho esto, si el motociclista sabe más o menos lo que se hace, la moto “transmite”
, y la carretera ayuda, el grupo distrae más que ayuda, si lo que hablamos es de la esencia del motociclismo y en ese caso me quedo con el triángulo.

P.D. Márquez lo sabe, si puede distanciarse del grupo, no lo duda y se va solo :)
 
Es interesante la Teoría de los Tres Vértices®. Lo digo en serio, me parece coherente. 👍

Pero entonces, ¿ir en grupo significa "carencia"? ¿algo no va bien en el paraíso si recurrimos a un grupo? Yo no acabo de estar seguro.

Yo más bien pienso que ir en grupo aporta unas cosas que no tienes si vas solo. Con el tiempo, puedes querer esas cosas y experimentarlas. También es cierto que tienes que renunciar a otras que solo tienes cuando vas solo: libertad para elegir (ritmo, horario, itinerario, paradas, adelantamientos...), la tranquilidad de no estar pendiente de nadie, no tienes que dar explicaciones a nadie... etc.

Pero bueno, no descarto del todo la Teoría de los Tres Vértices®, es muy posible que si rascas más profundamente, al final esa sea la causa profunda de querer rodar en grupo. Puedes querer lo que te aporta rodar en grupo porque algo falla rodando solo. Puede ser. En todo caso, bienvenido sea.

Nota.- La Teoría de los Tres Vértices® es una marca registrada de @Tutoluc .
 
El ir en grupo te puede dar (experiencia, buen rollo, ayuda), pero también te puede quitar ( comportamientos raros, vicios, exigencias, intransigencia).
Yo he pasado por ambas experiencias, ahora disfruto más yendo solo o con mi mujer, voy a mi rollo sin dar explicaciones, de verdad, los amigos son de lo mejor, pero llega un momento que no aguanto más, este es uno de ellos.
Saludos

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