Hombre Almodovar,no es cuestión de equivocarse. Es cuestión, primero, de darse cuenta de las situaciones, y en segundo lugar de establecer prioridades. En estos asuntos del tráfico, aunque parezca increíble hay cientos de puntos de vista y de intereses contrapuestos. Por parte de las Administraciones Públicas, hay necesidades de imagen que no las cibre una inversión es estos asuntos.
Aunque parezca que hay una gran discreccionalidad a la hora de fijar presupuestos, no hay tal. Hay muy poca. Después de pagar las nóminas a funcionarios y otros currantes (vale, admitimos diputados, ministros y consejeros como animal de compañía), atender al servicio de la deuda, la Seguridad Social, compromisos absolutamente inexcusables (aunque te parezca coña) como largar 100 millones de € en construcciones diversas de ayuda al desarrollo en los paises del Tercer Mundo, cumplir con la Autonomía tal y cual y dentro de las autonomías repartir promesas a tales y cuales ayuntamientos, algunas con tres o cuatro años de antigüedad, el museo provincial, el arroyo que se inunda etc queda relativamente poco para hacer cosas en obra pública.
Ahora mismo, todos los políticos, de todos los partidos lanzan mensajes keynesianos en los que el estímulo de la construcción es vital para superar la recesión, al ser el sector más castigado en España. Pero la realidad es muy otra, en los presupuestos del año que viene se ha reducido mucho la inversión en infraestructuras y mucha de ella, ya repetida (aparecían en años pasados; truco sencillo, se demoran firmas en aquí y allí, la carretera o la presa o los gusrdarraíles presupuestados en 2008 no se hacen y... magiaaa, aparecen en los presupuestos de 2009, que para eso han pasado noviembre de 2007 sin fiscalizarse por Hacienda. Así miles y no es exclusivo de ningún partido político, esto estaba inventado ya en la época del Conde de Romanones), porque de donde no hay no se puede sacar. En resumen, hay poca pasta.
En segundo lugar, hablado de los políticos, es que las barreras de seguridad no son inaugurables, con lo que si hay que echarle un pulso al consejero de hacienda para arramblar con unos euros es para mejorar el trazado de la A-431 a su paso por Almodovar (por cierto que se cargan las cuatro curvitas que quedaban al la carretera) que en mejorar las barreras de toda la 431. (Como apéndice quizas malpensar que ese tramo no se cambia totalmente para mejorarlo, sino para prever la una avenida mayor por la ampliación de la presa de la Breña. Bueno, sí es malpensar, pero no lo quito). Y como apostilla a este punto, mejorar para motoristas una zona no solo no da votos, probablemente los quite. La mala baba del personal respecto a los motauristas (no es errata) es más que importante. Pero el recíproco también es cierto. Como esto daría para un ensayo de doscientas páginas no lo justifico. Mïrese cada uno en su interior para obtener la respuesta. Pero el caso es que no rentable políticamente. Tenemos mala prensa y en España ningún grupo de intereses comunes es capaz de hacerlos valer, probablemente por motivos psicológicos, así que ajo y agua orque encima cargamos con el estigma cainita de la ferocidad. Se podría esplicar en muchos menos folios que lo anterior; pero te hago la gracia, de todas maneras, de evitártelo.
Los segundos culpables son los técnicos. El encogimiento de hombros es inmenso y generalizado en el mejor de los casos. La técnica está centrada en el coche desde el punto de vista de la geometría y la seguridad y en el camión bajo el aspecto de estructura resistente. Del ''ándate con ojo'', al ''que te jodan'', pasando por el ''chaval, que tienes niños chicos'' no he sacado yo a ningún trénico otra cosa. Al final, si los técnicos que andan junto a los políticos se lo propusieran, acabarían comiéndoles la oreja.
Y claro, que es lo que falta, los terceros culpables son los motoristas. Tanto como los cochecistas o tal vez más, pero en esto si que no pienso extenderme. Ni un folio ni treinta mil convencerá a nadie de que se hace algo mal, así que me evito el berrinche.
Sí, las carreteras mejoran. En Córdoba y en todas partes afortunadamente. También puede que las hagan más aburridas, pero más seguras. Aún estoy esperando el dato de accidentes, o muertos o heridos no en cifras absolutas, o referidad al parque móvil, sino como hay que medirlas, respecto a los KM-VIAJERO (equivale a la suma de la distancia recorrida por todos y cada uno de los usarios de la vía, sean conductores o acompañantes y transportados varios), que es como habría que estudiarlo. Y sin disponer de esos datos, me aventuro a sospechar que mejoran muy considerablemente año a año y que la tendencia histórica es espectacular.
P.D. Y eso, que como este post iba de saludos, pues eso, Vsssssssssssssssss................