Salvado por la campana o un poco más y muerdo el polvo

ovejanegra

Curveando
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No se trata de un recto en una curva o una derrapada salvada al límite, sino de una experiencia de compra de segunda mano.

Era la cuarta moto de segunda mano que compro, con buenas experiencias previas teniendo en cuenta que suelo comprar motos "viejas" con las que cuento que voy a tener que renovar componentes y solucionar problemillas. Para mí lo importante es que el motor, el bloque, esté en buen estado y que no sea necesario abrir porque entonces la compra se puede decir que es un fiasco. Cosas como altos consumos de aceite, ruidos internos en cilindros o cambio, pérdidas de aceite en el bloque, etc. son líneas rojas que me indican que debo dejar pasar la máquina.

Hará un año compre una Bonneville T100 que reformé y mejoré explicando un poco el proceso en este foro (con permiso de la generosa moderación). Una vez terminada y al cabo de unos meses, la moto empezó a hacer un ruido que yo identifiqué como tolerancias de válvulas desajustadas. Le reglé las válvulas dejándolas niqueladas y el ruido continuó. Seguí investigando e identifiqué un posible problema que implicaba volver a abrir y reformar los árboles de levas. Esta vez apliqué el "poyaque" del muelle del tensor de la cadena de distribución. Una vez rearmado todo, el ruido había desaparecido y yo me quedé más ancho que largo. :giggle:

Pero he aquí que en una ruta de fin de semana por Castellón con amigos, el ruido volvió a reaparecer y... ¡oh, cielos!... ¡más fuerte! 😱

Cuando volví a casa se presagiaba lo peor. La moto tenía un problema en el bloque motor y yo la había pifiado al comprarla. Todos los temores que tienes cuando compras una máquina de segunda mano me perseguían. Me veía humillado pidiendo presupuestos que se iban a acercar a lo que había pagado por la moto diez meses antes. Solo me consolaban un par cosas: aparentemente, la moto no consumía aceite y tiraba bien.

Total, que volví a empezar por tercera vez con la intención de desmontar todo lo desmontable sin abrir el motor y encontrar el origen del ruido, si era posible. Si no, la única salida era claudicar y soportar un facturón de taller profesional. Resignación y vaselina, hubiera sido la consigna. No se puede ganar siempre. 🙄

Desmonté por tercera vez de memoria todos los sistemas para dejar al descubierto la tapa de árboles. Fuera tapa, desmonté los dos árboles de levas y dejé al aire el engranaje impulsor. Llegó la hora de la verdad porque lo siguiente ya era culata y cilindros, mi línea roja. Hice rodar el motor sin bujías con la sexta metida moviendo la rueda trasera. Y entonces recordé un caso de avería leído en foro Triumph en el que una T100 había tenido problemas con los rodamientos del engranaje impulsor de los árboles de levas. En un momento de lucidez, se me ocurrió testear el movimiento lateral del engranaje y aquello bailaba más que Bruno Mars... ¡los rodamientos del engranaje impulsor estaban destrozados...!! ¡y lo mejor es que se pueden cambiar sin abrir nada más!!... Mis "¡toma ya!" y mis "¡vamos!" los debieron oír todos mis vecinos de garaje... :LOL:

A día de hoy los rodamientos están cambiados junto con el eje (estaba desgastado), la cadena de distribución nuevamente montada y solo me queda rearmar, cosa que creo que podré hacer esta semana.

Esta vez me ha ido muy cerca y soy consciente de la suerte que he tenido. Un poco más y no lo cuento en esta compra.

Tengo que decir que descargo al vendedor porque no creo que supiera de la avería, que apareció a los meses de tenerla yo. La realidad es que el hombre se portó muy bien en el proceso de venta.

Es lo que tiene moverse en el mundo de las motos "viejas". Salvado por la campana. Que sirva este rollo como aviso a navegantes y quisiera recalcar la importancia de informarse bien sobre el modelo comprado en foros de internet. Puede ser la diferencia entre el éxito y el fracaso.
 
Otro que anda entre motos viejas.
Mi experiencia dice que por muy bien que este la compra, hay que meter minimo 500€.
Asi que tiro a las feas y baratas. Me queda margen economico para ponerlas en condiciones como yo quiero.
Escapo de las tipicas "motor hecho""revision completa y perfecto estado", o de las recien pintadas "1500€ de pintura en especialista"porque a pesar de todo lo que digan siempre hay cosas que hacer. Y prefiero una moto en su punto, a mi gusto y fiable que una preciosa pero solo de plasticos para afuera .....
 
Hombre, lo verdaderamente preocupante es que haya fallado ese rodamiento en una moto que no tiene tantos kilómetros, y todavía más, que sea un fallo que ha ocurrido en más motos similares, lo que no habla muy bien de la calidad de los materiales empleados, al menos, en ese rodamiento, o que hay un fallo de diseño que lo desgasta prematuramente.

Quiero pensar que en los modelos nuevos, refrigerados por líquido, ese fallo se haya corregido y que en la fábrica Tailandesa de Triumph se tomen más en serio la calidad de los materiales...
 
Si la jugada sale bien doble satisfacción. Por un lado que la moto va bien, y por otro, que la diagnosticaste y la arreglaste tu mismo, que no es moco de pavo. Suerte.
 
Bueno, pues hoy exactamente a las 13:23 la he arrancado.

Estárter (aunque es inyección tiene estárter), y ha arrancado a la primera. Aquello ha sonado a... VICTORIA :giggle:

Pero cuidado, no quiero lanzar las campanas al vuelo.

Ahora empieza una fase de pruebas para comprobar que todo va como debe, no hay pérdidas por ningún sitio ni aparecen ruidos raros. Por lo pronto, queda demostrado que he logrado montar la cadena de distribución sin desincronizar nada, el motor suena como si fuera nuevo, mantiene el ralentí exacto y tira de maravilla. Todo esto ya es un logro para mí.

Si dentro de un mes sigue yendo la moto como hoy en el paseo que me he dado, cantaré victoria definitivamente e izaré la bandera sobre la Bonneville. Porque esta moto ha estado a punto de derrotarme y la victoria me sabrá a gloria.

Por cierto, me encanta el sonido de este motor. Regular, grave, de baja intensidad (con los escapes "escupe guisantes"). A mucha gente le da repelús y enseguida cambian los escapes por otros más sonoros. A mí me enamora, me parece muy sensual. Si la moto hubiera llevado escapes más sonoros, es posible que no me hubiera dado cuenta de la avería hasta que hubiera sido demasiado tarde.

Lo dicho, estaba casi en la lona y me salvó la campana. 🙄
 
Estoy a punto de cantar victoria e izar la bandera.

Le he hecho unos 800 km desde la reparación y la moto va como la seda. El motor suena realmente bien y es muy regular. Ahora veo que la pobre se quejaba y yo no me daba cuenta.

No hay pérdidas de líquidos por ningún lado (cruzo los dedos) y el funcionamiento de todo es el correcto.

Me ha quedado una máquina muy digna que permite ciudad, rutas medias-largas, e incluso viajes si te aclimatas a sus características.

El comportamiento en curva es bueno si tienes en cuenta sus peculiaridades: rueda de 19 delante, ángulo de inclinación algo limitado pero sin exagerar, motor con medios fundamentalmente. Tú fijas la marcha adecuada al trazado, gastas una trazada acusada aprovechando el carril y te descuelgas para disminuir la inclinación de la moto. También puedes tirar de freno motor, que lo tiene moderado. Se convierte en una moto rápida y muy divertida que se puede integrar sin problemas en cualquier grupo con motores más potentes si conducen con cabeza.

Tengo que decir que las suspensiones están mejoradas (la horquilla ahora me gusta mucho), y que he potenciado los frenos, por lo que ya no me entra el pánico en frenadas de emergencia. Además los Conti Trail Attack 3 agarran de maravilla (sí, llevo neumáticos trail que son en realidad un 95% asfálticos, es por las medidas de llantas).

Cruceros de entre 120 y 140 km/h sin ningún problema. Puede más, pero me da reparo en una máquina de 13 años. Con eso tengo suficiente.

En fin, caso cerrado. (y)

A ver qué próximo proyecto me busco. :unsure:
 
Bueno ,yo máquinas nuevas no puedo comprar , siempre cacharreando com abuelitas ,por suerte nunca he tenido problemas importantes y la ayuda de los foros y algún video es impagable.
 
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