salvataje de una k 75

9253

Arrancando
Registrado
16 May 2023
Mensajes
24
Puntos
3
Ubicación
españa
Hola a todos , me presento por aqui porque no veo ningun apartado para presentaciones
soy argentino que vive en españa desde hace como 17 años , escape de argentina de la crisis y la cumbia a buscar puertos mejores y llegue aqui .
desde que estoy aqui , me he echo con algunas motos , actualmente tengo 6, algunos me dicen que es un hobbie , (si es asi diria que tengo varios ) , todas del siglo pasado a carburacion 4 de ellas estan customizadas 2 homologadas ,1 en breve , una que no hace falta y una que es de enduro , yo las customizo, hago motores y todo lo que se me ocurra o haga falta , 3 son bicilindricas , una tetra y una mono .
y ahora al lio , con la ultima moto que compre me vino una k 75s del 89 muy descuidada con 60 y pico mil km , tiene lo que parece el carenado de una rt (quiero aclarar que nunca mire de cerca una bmw que no fuera una R ) desmontado y con muchos faltantes , pero bueno , eso de a poco se ira viendo como montarlo , tiene una fuga de aceite supongo que de varios años y como parece que aun no conocio el jabon esta echa una pena desde abajo del deposito hasta el suelo . la bateria tiene 2.2 voltios asi que se tendra que ir a la basura , me han dicho que la moto arrancaba cuando dejaron de usarla , me lleve una sorpresa cuando vi que era de inyección ya que de eso , mapas y centralitas no tengo ni pajotera idea .
me gustaria arrancarla para ver que cuenta pero resulta que no se si va a funcionar la bomba de gasolina , en el deposito habia 5 litros de nafta que ya se imaginaran como apesta , y dentro veo un lo que parece un aforador oxidado , otra cosa que esta sujeta al fondo con costrones de oxido de aluminio y una brida que lo sujeta tambien oxidada mas un cilindro que pone bmw que debe de ser la bomba , debajo del deposito hay un cable con 4 pines que sale por debajo de una menbrana de aluminio que proteje el deposito por debajo
y ahora la pregunta : como pruebo la bomba ? alguien sabe decirme como la pruebo con el deposito fuera de la moto ?
lo siento pero es que de verdad no tengo ni puta idea de sistemas de alimentacion modernos gestiones electronicas , centralitas y esas cosas , ni hablar de controles de traccion , abs , esp , plasticos o toda esa parafernaria que les sobran a los vehiculos modernos .
me da mucha pena verla tan mal y me gustaria resucitarla , no restaurarla pero que se pueda usar ocasionalmente y pase las itvs .
agradeceria cualquier ayuda .
 
Tienes que desmontar y vaciar el depósito si no lo has hecho ya, porque hay que limpiarlo bien para que no queden trozos de ese chapapote que te darían problemas después. Lo que ha pasado es que la goma de la abrazadera que sujeta la bomba se ha desintegrado en la gasolina, que es algo muy común a todas las K que se han dejado abandonadas con el depósito lleno durante mucho tiempo. La bomba puede que funcione o puede que no, si desmontas la boca del depósito la podrás sacar sin problemas para probarla sencillamente con una conexión directa a la batería. Si no funciona, pues la tendrás que cambiar también. Aquí en el foro encontrarás decenas de hilos sobre esto. Estas fueron las primeras motos con inyección electrónica hechas en Europa y el sistema funciona muy bien, no tienes que prever hacer nada, pero a cambio no son tan fáciles de resucitar ante problemas esenciales del motor. Espero que sea cierto lo que te han dicho que se paró funcionando, pero por si acaso, mide antes de nada la compresión en los tres cilindros, porque si tiene problemas por ahí, tendrás que valorar si vale la pena invertir en ese motor......
Y, por favor, pon unas fotos cuanto antes, que somos muy curiosos.
 
Gracias , pero no hay chapapote , el depósito por dentro está impecable , solo es el óxido en el cuerpo del clausor y en lo otro que no se que es que está sujeto al fondo , lo que quiero es meter corriente a ver si funciona , si no funciona el clausor me da igual pero quiero probar la bomba sin quitarla , sabrías decirme cómo alimentar la bomba desde fuera por el conector de 4 pines ?
Lo de la foto tendrá que esperar , está en un rincón de un garaje muy oscuro , ayer le infle una rueda , hoy toca la otra a ver si la nuevo a la luz
El depósito está repintado , antiguamente era Rojo , toda la moto esta en un marrón muy oscuro con unos brillos tipo purpurina muy pequeños ,no sé si es algún color original , el otro día vi un alfa con la misma pintura
 
A ver si estoy en lo cierto , el pin tiene 4 pines , 2 serán del aforador qué si el depósito se vacía dará NC verdad ? y 2 darán cerrados qué será la alimentación de la bomba , al levantar la boya los 2 pines NC primeros deberían de cambiar el estado y la bomba no , estoy en lo cierto ? O hay algún tipo de conmutación ?
 
Hola, conecta los polos de la vieja batería a una nueva, a ver qué hace. Puede que respire un poco. Si no está descompuesta la goma del interior del depósito y puedes vaciarlo, sería lo mejor.
Y eso, pon fotos, somos muy muy curiosos. Y con lo de la pintura nueva, nos has dejado enganchados.
Suerte.-
 
Por ahora no voy a meterle corriente a la instalación de la moto hasta no revisar el cableado , la moto esta bañada en aceite de la fuga , el aceite no es conductor , pero tiene tanta mugre pegada qué si hay cables pelados o alguna otra cosa no se ve hasta que la limpie , solo quiero probar si la bomba escupe pero no quiero quemarla .
 
Me da la impresión de que vas a aprender muchas cosas nuevas para ti con esa moto. En una moto que ha estado tanto tiempo parada se tiene que vaciar y limpiar bien el depósito quieras o no. Si no lo haces antes lo tendrás que hacer después.
 
Desconectas su batería, pones una batería externa, conectas negativo a chasis, quitas el fusible número 6 y conectas el positivo de la batería a la parte izquierda de ese portafusible, la bomba debería funcionar.
Ok , gracias , voy a tener que buscar el esquema eléctrico , alguien lo tiene ?
 
Ok , gracias , voy a tener que buscar el esquema eléctrico , alguien lo tiene ?
Para eso no necesitas el esquema, abres la tapa de fusibles y cuentas 6 hacia abajo, los fusibles están en la parte izquierda más o menos donde acaba el depósito y empieza el sillín.
 
Ahí tienes una foto de los fusibles, como dice carnacea, los tienes en el lado izdo
 

Adjuntos

  • fusibles.jpg
    fusibles.jpg
    93,5 KB · Visitas: 8
Tal vez no me he explicado bien , el depósito está limpio por dentro , las costras están bien sujetas , el depósito no está en la moto , si quisiera probar la moto podría colocar cualquier bomba qué de unos 2,5 bares a la manguera y podría estar dentro de un cubo con gasolina y ya está , lo que yo quiero probar es la bomba qué está dentro del depósito qué no está en la moto ni cerca de ella pero no sé por dónde tiene que entrar el positivo y el negativo para no quemarla , si tuviera el esquema miraría cómo se alimenta pero no lo tengo , por eso pregunto si alguien sabe la polaridad que lleva el conector del depósito .
 
Para eso no necesitas el esquema, abres la tapa de fusibles y cuentas 6 hacia abajo, los fusibles están en la parte izquierda más o menos donde acaba el depósito y empieza el sillín.
Si fuera una moto de carburación no necesitaría el esquema , tiraría el que tiene y lo cablearia a mí modo , pero esto con tantas lucecitas botones e inyección me parece que no sería nada fácil y como no la quiero cafetear( malamente dicho ) tendría que atenerme al esquema .
 
Última edición:
Hay en el foro algún apartado con la documentación técnica o manuales de servicio de las motos ? No puedo encontrarlo , gracias
 
No sé cuál es cada cable en el conector, pero seguro que @sak3 te lo puede decir, 2 son positivo y negativo de la bomba, da igual que te equivoques, anda para los 2 lados, los otros 2 son reserva, al llegar a ella pone ese cable a masa y reloj de combustible, pone ese cable a masa a través de una resistencia variable. Si quieres hacer pruebas sin riesgos, yo he hecho andar la bomba con una pequeña pila de 9V.
 
Aquí tienes el Manual de servicio y el libro de taller.


 
O no te explicas bien o te estás liando tu solo. Al conector del depósito le llegan cuatro cables: uno marrón y otro amarillo/blanco que van a la bomba. Y marrón /blanco y Marrón negro que van al aforador y que sirven para el indicador de reserva. El problema es que si el aforador no está bien, entonces no te alimentará la bomba, porque el sistema supone que no hay gasolina. Pero si el depósito ya está fuera de la moto como dices, entonces no te cuesta nada sacar la bomba y probarla fuera.
 
aquí está , por el amarillo viene el + desde el común del relay de la inyeccióny pasa por el fusible que comparte con el sensor de temperatura , y la maza la coje por el marrón que viene de alguna bornera qué reparte maza a varios sitios IMG_20230517_151458_995.jpg
 
Si fuera una moto de carburación no necesitaría el esquema , tiraría el que tiene y lo cablearia a mí modo , pero esto con tantas lucecitas botones e inyección me parece que no sería nada fácil y como no la quiero cafetear( malamente dicho ) tendría que atenerme al esquema .
nada son muy sencillas lo que ocurre es que lo las conoces, pero como te digo son muy sencillas
 
Tal vez no me he explicado bien , el depósito está limpio por dentro , las costras están bien sujetas , el depósito no está en la moto , si quisiera probar la moto podría colocar cualquier bomba qué de unos 2,5 bares a la manguera y podría estar dentro de un cubo con gasolina y ya está , lo que yo quiero probar es la bomba qué está dentro del depósito qué no está en la moto ni cerca de ella pero no sé por dónde tiene que entrar el positivo y el negativo para no quemarla , si tuviera el esquema miraría cómo se alimenta pero no lo tengo , por eso pregunto si alguien sabe la polaridad que lleva el conector del depósito .
Norfmalmente en las bombas al pie del conector viene marcado con positivo y negativo
 
Si fuera una moto de carburación no necesitaría el esquema , tiraría el que tiene y lo cablearia a mí modo , pero esto con tantas lucecitas botones e inyección me parece que no sería nada fácil y como no la quiero cafetear( malamente dicho ) tendría que atenerme al esquema .
Ojo hay cositas que diseñaron los de BMW muy curiosas y con ciertas particularidades, la excitación del alternador, la excitación del relé de descarga de luces etc. pero si la vas a modificar puedes hacerlo a tu gusto
 
Hace un rato baje a ver el depósito , quite los tornillos de la tapa pero no sale la tapa , la junta está superpegada , pero pude hacer unas fotos de los mejillones , a ver cómo quito eso ahora .
 

Adjuntos

  • IMG_20230518_222816_266.jpg
    IMG_20230518_222816_266.jpg
    31,6 KB · Visitas: 43
  • IMG_20230518_222740_428.jpg
    IMG_20230518_222740_428.jpg
    31 KB · Visitas: 43
Ahí tenés mucho más trabajo que probar la bomba, en definitiva la bomba es lo de menos porque hay de sobra y no son caras.
Lo que veo complicado es el aforador, no hay en stock y son difíciles de conseguir en buen estado.
Yo que vos apuntaría más a ver el estado del aforador que el de la bomba.
 
Pues a mí es lo que menos me preocupa ,si no funciona el aforador no me dirá cuánto hay en el tanque solamente , pero sin bomba no hay nada , en el caso de que la bomba no funcione hasta se puede poner una exterior esa moto tiene sitio por todos lados , nunca tuve una moto con bomba ni con aforador ,ni con sitio para poner cosas , ni con carenado , jajaja
intentaré quitar la tapa y sacar la bomba , pero está sólida , el aforador se ve muy mal pero puedo prescindir de él .
 
Ya está fuera , hay esperanza , el aforador solo está sucio , lo dejé en dw40 para que valla aflojando , la bomba tira a girar pero está atascada , el filtro está roto y ha entrado cacarola así que tocará desarmar la bomba a ver si la salvo , es la original
IMG_20230519_141651_739.jpg
IMG_20230519_142034_968.jpg
IMG_20230519_143225_640.jpg
IMG_20230519_143246_563.jpg
 
Una mierda iba a funcionar la bomba , llena de mierda , pa mí qué se rompió el filtro y se tragó todo lo que pudo IMG_20230519_163407_580.jpg
A limpiar y rearmar , tiene pinta de que va andar bien
IMG_20230519_162120_902.jpg
 
Hola, no pierdas el tiempo en esa bomba, en aliex... la tienes por 20€, y funciona de maravilla, esa no la vas a poder sellar bien y eso tira mucha presion , ponla nueva, y ese aforador lo puedes limpiar por fuera y no lo toques que dá miedo, un saludo.
 
Si no lo arreglo yo qué hago todo el día ? Si se puede arreglar lo arreglo , asi vivo todo el día , es una terapia .
Ya está funcionando , si , le quedó alguna fuga porque no tengo toricas de su medida , pero tengo resina resistente a hidrocarburos de arreglar depósitos , queda sellado y la gasofa no le hace nada, le pongo una capa en el labio y ya está , una cosa menos
 
te lo creas o no eso que impide que los rodillos de la bomba se muevan es mayor mente de la gasolina y algo de suciedad de la propia bomba, como has podido comprobar,

las toricas de la bomba ponlas nuevas son importantes las dos para que la puedas reutilizar
 
si , la mayor parte es de los aditivos de mierda que le ponen a la gasofa , ya me ha pasado con varios carburadores de abrirlos y encontrar una especie de talco seco dentro , si dejas el carburador , deposito , filtro etc por un tiempo seco se va acumulando y se endurece , luego no se disuelve y termina tapando chiclers y atascando cosas , otra cosa que sucede culpa de los aditivos que le ponen ciertas marcas de gasolina es que la bujia no toma ningun color y se complica mas carburar .
 
El aforador también va resucitando
IMG_20230520_190231_317.jpg
El reóstato tiene el cable cortado pero justo en el principio , así que se puede soldar nuevamente y no cambiaria la medida de la resistencia
Ahora queda comprar la junta nueva , si alguien sabe la medida se lo agradecería y buscar un sustituto a la amortiguación de la bomba así puedo cerrar de nuevo el deposito.
 

Adjuntos

  • IMG_20230520_190255_406.jpg
    IMG_20230520_190255_406.jpg
    82,5 KB · Visitas: 20
Bueno , como el Sánchez ese se comió los mocos ahora nos quedamos sin poder hacer la k75 histórica con solo una declaración firmada y poco dinero ,y además que la zona de bajas emisiones me atrapará pronto parece que se queda tapada en el garaje para pudrirse . Gracias a los señores políticos españoles que marginan y odian a los que nos gustan los fierros, o son el único vehículo que tenemos , o nos alimentamos gracias a ellos .gracias .
 
Arriba