SAMARCANDA. Un hito en la Ruta de la Seda

(...) En 2018 en Ucrania tuve un incidente con su policía. Me hicieron un control de alcoholemia y di positivo... ¡y soy abstemio! Me costó salir airoso de la situación y el resto del tiempo que permanecí en el país ya no estuve tranquilo, con muchos controles militares en mitad de la nada... pero me gustó (...)

Tengo la percepción de que esas cosas van a mejor; me refiero a todo lo relativo a controles, velocidad, radares, multas...

Gracias por tus comentarios

Saludos,

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Día 7. Glujov (UA) - Voronezh (RUS). 437 km


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Amanece otro bonito día con 28 ºC mayormente soleado.

Para pasar a Rusia hay dos puestos fronterizos y consecuentemente dos opciones que confluyen en Kursk: una volviendo a la E391 que continúa en la frontera con la correspondiente rusa la cual te puede llevar hasta Moscú en sucesivos enlaces y otra que parte del mismo Glujov y lleva a Katerynivka donde está el puesto fronterizo. Inicialmente mi intención era utilizar esta segunda opción porque es más corta y previsiblemente habría pocos viajeros con lo que pasaría antes, pero un motero ruso que me saludó en un semáforo al cual pregunté me lo desaconsejó por tener mala carretera. Hice caso de su consejo, así que volví a la vía principal y de ahí a Rusia.

En la frontera sólo tenía unos pocos delante y parecía bien equipada de medios, pero estuve 3 horas en total entre documentación, aduana, revisión... Hubo que rellenar unos formularios disponibles sólo en ruso, así que me dirigí a un viajero joven y le pregunté en inglés si podía ayudarme. Él no, pero llamó a su mujer que me tradujo las preguntas y así yo podía poner las respuestas. También es verdad que si faltaba alguna firma o pregunta esencial sin responder los funcionarios te lo indicaban para completar el formulario con toda naturalidad y buenos modos.

Tras el tedioso trámite estoy en Rusia y lo que veo me gusta: buenas carreteras, poco tráfico y bonitos paisajes con todo verde y humedales. He disfrutado mucho conduciendo.

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Como no sabía qué me iba a deparar en la frontera iba sin alojamiento reservado, así que al llegar a Voronezh he entrado en la ciudad y me he quedado en un hotel que he visto callejeando.

Tras el check-in he salido a dar una vuelta y me he acercado a ver sus dos catedrales.

Catedral Pokrovsky:

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Catedral de la Anunciación, una de las iglesias ortodoxas más altas del mundo:

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Delante hay una estatua de San Mitrofán:

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Tras el paseo compro algo en un supermercado y vuelvo al hotel.

El hotel de hoy...

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... y el aparcamiento para la moto:

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Día 8. Voronezh (RUS) - Volgogrado. 575 km


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Sigue el buen tiempo: sol y 30 ºC durante las horas centrales.

Lo primero es el desayuno servido en el balcón disfrutando de las vistas y del aire de la mañana:

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Después me pongo en ruta. La de hoy discurre también por buenas vías en general con verdes paisajes y escaso tráfico:

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Al mediodía hago una breve parada para comer algo en un chiringuito de la carretera:

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La ruta termina en Volgogrado, el lugar en el que se libró la batalla más cruenta de la historia de la humanidad. Al llegar voy directamente a Mamayev Kurgan, la colina en la que se encuentra la estatua de la Madre Patria.

En el aparcamiento una cafetería y tienda de regalos con el nombre de Stalingrad, el que tuvo la ciudad entre 1925 y 1961:

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En un lado del aparcamiento hay diversos murales:

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Uno de ellos muestra a los protagonistas de la Conferencia de Yalta:

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Detalle de las figuras de Churchill, Roosevelt y Stalin:

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El complejo cuenta con numerosas estatuas, murales, un museo, llama eterna, listas con los nombres de miles de fallecidos...

Destaca sobre todo la Estatua de la Madre Patria, una monumental escultura que con sus 87 m de altura fue al terminarse en 1967 la más alta del mundo:

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La estatua domina la colina y puede verse desde todos los ángulos:

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Muy cerca la Iglesia de Todos los Santos:

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Uno de esos sitios para reflexionar sin duda.

Tras la visita me dirijo al hotel reservado hoy y aparco la moto en la parte trasera:

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Día 9. Volgogrado (RUS) - Astracán. 424 km


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Hoy hace más calor: 33 ºC. El plan es bajar hasta Astracán y la ruta en general es muy solitaria con un paisaje de estepa hasta la mitad aproximadamente que después se va haciendo algo más húmedo a medida que se va alcanzando el Delta del Río Volga (el más grande de Europa), lo que proporciona algo de frescor (y también de mosquitos).

En la carretera se pueden ver algunos coches patrulla de cartón piedra:

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Astracán es un conjunto de islas. Al llegar voy directamente a la colina de una de ellas en la cual se levanta el Kremlin (fortaleza):

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Plano de la ciudadela:

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Dentro destaca sobre todo la Catedral de la Asunción de la Santísima Virgen María y su Campanario al lado:

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Hay otra catedral dentro del recinto: la de la Trinidad:

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Tras la visita al Kremlin doy una vuelta junto al Volga...

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... y me tomo un descanso en una espaciosa terraza:

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Continuando el paseo me encuentro con otra catedral, en este caso la de San Vladimir:

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Por último paso por un supermercado para comprar algo para cenar en la habitación ya que mañana quiero levantarme (más) pronto. Por cierto, en esta región el reloj va 2 horas por delante.

El hotel de hoy y la moto bajo la habitación:

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Día 9. Volgogrado (RUS) - Astracán. 424 km
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Hoy hace más calor: 33 ºC. El plan es bajar hasta Astracán y la ruta en general es muy solitaria con un paisaje de estepa hasta la mitad aproximadamente que después se va haciendo algo más húmedo a medida que se va alcanzando el Delta del Río Volga (el más grande de Europa), lo que proporciona algo de frescor (y también de mosquitos).

En la carretera se pueden ver algunos coches patrulla de cartón piedra:

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Astracán es un conjunto de islas. Al llegar voy directamente a la colina de una de ellas en la cual se levanta el Kremlin (fortaleza):

100-8148.jpg

Plano de la ciudadela:

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Dentro destaca sobre todo la Catedral de la Asunción de la Santísima Virgen María y su Campanario al lado:

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Hay otra catedral dentro del recinto: la de la Trinidad:

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Tras la visita del Kremlin doy una vuelta junto al Volga...

100-8149.jpg

... y me tomo un descanso en una espaciosa terraza:

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Continuando el paseo me encuentro con otra catedral, en este caso la de San Vladimir:

100-8156.jpg

Por último paso por un supermercado para comprar algo para cenar en la habitación ya que mañana quiero levantarme (más) pronto. Por cierto, en esta región el reloj va 2 horas por delante.

El hotel de hoy y la moto bajo la habitación:

100-8161.jpg

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Carolus con cuanto tiempo de antelación preparas un viaje de esta envergadura, de trámites de papeleos, buscar mejor ruta, etc etc.

Semanas de antelación, varios meses antes de salir, siempre tienes un plan b en la recámara para cualquier imprevisto o sobre la marcha decides ??.

Lo mejor y lo peor de viajar solo, sin entrar en lo económico, en la moto y tantos km, se piensa mucho ....


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Carolus con cuanto tiempo de antelación preparas un viaje de esta envergadura, de trámites de papeleos, buscar mejor ruta, etc etc.

Semanas de antelación, varios meses antes de salir, siempre tienes un plan b en la recámara para cualquier imprevisto o sobre la marcha decides ??.

Lo mejor y lo peor de viajar solo, sin entrar en lo económico, en la moto y tantos km, se piensa mucho .... (...)

Hola Nola; créeme si te digo que tampoco preparo tanto, básicamente un hilo conductor sujeto a eventuales variaciones y eso es muy fácil hoy en día gracias a Google Maps y Excel. Lógicamente incorporas los puntos irrenunciables en función de tus motivaciones viajeras (las mías son arquitectura y paisajes).

Lo que es inamovible y a eso hay que adaptarse e informarse bien es a todo lo tocante a, por un lado requisitos legales: visados o restricciones y obligaciones según los países, y por otro a horarios si hay ferries o lo que sea.

Planes alternativos pues sí: si algo se tuerce hay que pensar cómo salvar el escollo y mejor si hay algo ya pensado de antemano. En este viaje como decía al principio voy con 5 posibles rutas de regreso de las que ya hablaré en su momento.

Lo mejor y lo peor de viajar solo creo que ya lo sabemos todos, hay incluso algún hilo en el Foro al respecto. Viajando solo ves más y haces más aparte de que lo que haces es justamente lo que quieres hacer, donde quieres y cuando quieres. Por contra no hay con quien compartir, ni de quien recibir ayuda en su caso, etc...

Muchas gracias por tu comentario...

Saludos,

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Se echaba de menos alguno de tus viajes.
Veo que en este vas solo? No te ha acompañado tu media naranja?

Estamos atentos a las próximas entregas.
Gracias por compartir.
 
Si te vas fijando deberas ver pegatinas mias, puestas en el verano de 2016, mismito viaje, yo con alguna variante en la parte Europea, Rumana y Moldava, pero desde Ucrania casi 100% las mismas carreteras,
 
Si te vas fijando deberas ver pegatinas mias, puestas en el verano de 2016, mismito viaje, yo con alguna variante en la parte Europea, Rumana y Moldava, pero desde Ucrania casi 100% las mismas carreteras,
¿Y qué tal el tema del calor y la humedad?

Es la segunda vez que voy a intentar un viaje así. El año pasado intenté llegar a Albania, pero no pasé de Eslovenia por el calor y la humedad. Soy de no quitarme el traje y las botas casi ni para dormir, y pasé momentos muy malos. Acabamos en República Checa, que tiene un clima más suave.

Por eso es mi información más demandada.

Gracias y un saludo.

Edu
 
Hola,

pues si soportas medio mal el calor, creo que Kazahastan y Uzbekistan no es el mejor sitio, yo vi los 49º un par de días, es un viaje a nivel de conducción (por las carreteras en algunas partes), y por el calor algo particular. Por lo demás un viaje de 10.
 
Última edición:
Admiro a la gente que hace un viaje de este tipo en solitario, los que son capaces de planificarlo, salir y ala, a viajar, sin sponsor's ni nada de eso. Soy de los que suele ir solo, pues me gusta parar dónde quiero, ver lo que quiero e ir al ritmo que me apetezca, pero una empresa de esta envergadura, me viene muy grande, la verdad.

Por cierto, muy amena y de mucha calidad la explicación.

Un saludo.
 
Se echaba de menos alguno de tus viajes.
Veo que en este vas solo? No te ha acompañado tu media naranja? (...)

No sabes la suerte que tienes Albert en lo respectivo a moto + media naranja...

Gracias por tu comentario

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Me gusta este hilo...
Mi Boxer me llevara a Stalingrado,como me llamo yo...jojojojojojojo .

Con el interés que tienes en todo lo relativo a la Segunda Guerra Mundial tendrás que valorarlo algún día...

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Si te vas fijando deberas ver pegatinas mias, puestas en el verano de 2016, mismito viaje, yo con alguna variante en la parte Europea, Rumana y Moldava, pero desde Ucrania casi 100% las mismas carreteras,

En algún sitio vi pegatinas y pensé que podría haber alguna con origen conocido pero la verdad es que no las miré con detalle...

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Día 10. Astracán (RUS) – Atyrau (KZ). 373 km


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Tengo unos 65 km hasta la frontera con Kazajistán y me interesa presentarme pronto en ella, por lo que me levanto temprano y me pongo en ruta en cuanto me preparo y desayuno una leche con cacao y galletas que compré ayer en el supermercado.

Tras una ruta bastante agradable llego por fin a la frontera con el nuevo país con la grata sorpresa de que salir de Rusia ha sido casi instantáneo mientras que entrar a Kazajistán me ha llevado sólo una media hora aproximadamente. La razón está en que ambos países junto con Bielorrusia, Armenia y Kirguistán pertenecen a la UEE (Unión Económica Euroasiática) de forma que el permiso de importación ruso y todo lo relativo a la aduana me vale en Kazajistán por lo que básicamente sólo hay control de documentación y poco más.

Lo peor vendría después: unos 250 km de carretera en mal estado hasta casi Atyrau, sobre todo los 50 primeros. La temperatura ronda los 33 ºC aunque ciertamente no se notaba apenas por la potente brisa proveniente del Mar Caspio.

Primeros kilómetros en Kazajistán:

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El estado de la carretera va mejorando:

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El paisaje en esta parte es de estepa y se ven desde la carretera numerosos pozos de petróleo.

Camellos pastando:

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La moto va adquiriendo poco a poco una buena capa de polvo:

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Llego al fin a Atyrau y me ha sorprendido ya que es una ciudad moderna con todos los servicios.

La Iglesia Ortodoxa Rusa de Atyrau:

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Otra cosa que me ha llamado la atención es la cantidad de gente (sobre todo en el sector turístico) que habla inglés muy bien. Aquí hay que adelantar el reloj otra hora con lo que ya son 3 de diferencia.

Callejeando por Atyrau busco un hotel ya que no llevaba nada reservado puesto que no sabía ni el tiempo que me iba a costar pasar la frontera ni hasta dónde iba a poder llegar debido al estado de la carretera.

El día ha sido duro y me merezco un buen descanso…

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… así como una cena más en condiciones…

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… con un buen sitio también para la montura:

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??????. Sensacional. Me llama la atención la tranquilidad con la que afrontas el no llevar alojamiento reservado y sin saber hasta dónde vas a llegar. O es apariencia y vas mosca....?
 
Con el interés que tienes en todo lo relativo a la Segunda Guerra Mundial tendrás que valorarlo algún día...

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Ya esta mas que pensado,probablemente el año que viene....A parte de la movida de la guerra mundial,tambien me gusta como a ti,ver monumentos,paisajes,mezclarme con la peña,patearme ciudades,ver lugares extraños,etc,etc...La aventura,aunque sea en pequeñito...
Me esta gustando tu viaje ,bien relatado como siempre y muy interesante...continua,por favor....:)
P.D...La seccion viajes,es el tesoro de este foro...
 
Me gusta, me gusta mucho...

Estoy impaciente por ver como resuelves el tramo "Beyneu - Nukus", Me tiene dando vueltas en la cabeza. Distancia, monotonía, combustible....
 
Qué bueno me sabe el desayuno con cada nueva entrega. Me encantan tus crónicas y, sobre todo, los capítulos de paises no habituales, como el que toca hoy. Gracias por compartirlo.
Un saludo.

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??????. Sensacional. Me llama la atención la tranquilidad con la que afrontas el no llevar alojamiento reservado y sin saber hasta dónde vas a llegar. O es apariencia y vas mosca....?

Bueno, levantándote pronto piensas (pienso) que a lo largo del día algo encontraré confiando además en que cada 400 km o así haya alguna ciudad de cierta entidad. Puede ser que lo que encuentres esté por encima o por debajo de lo que buscas y desde luego algo de incertidumbre también hay pero como decía son más fuertes los pensamientos positivos (por decirlo así).

Saludos,

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Me gusta, me gusta mucho...

Estoy impaciente por ver como resuelves el tramo "Beyneu - Nukus", Me tiene dando vueltas en la cabeza. Distancia, monotonía, combustible....

Sí Manolo; para eso habrá que esperar un poquitín...

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Estoy siguiendo tu viaje con atención, me resulta muy interesante, más aún si espero realizarlo algún día.


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Qué bueno me sabe el desayuno con cada nueva entrega. Me encantan tus crónicas y, sobre todo, los capítulos de paises no habituales, como el que toca hoy. Gracias por compartirlo (...)

Sí Jorge, entramos en un nuevo país y también en otro continente con lo que agregamos una dosis de aventura al viaje. Lo que depare... pues como dicen los italianos: chi lo sa?

A ti con tu moto te encantaría, de eso estoy seguro.

Muchas gracias por tus comentarios

Saludos,

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Día 11. Atyrau (KZ) - Beyneu. 436 km


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Día de mero tránsito hasta Beyneu; el objetivo es estar en una ciudad que se encuentre lo más cerca posible de la frontera con Uzbekistán.

Al poco de salir de Atyrau me encuentro la escultura del águila:

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La carretera ha mejorado mucho siendo buena en términos generales. La temperatura está en los 35 ºC y el paisaje es de estepa con muchos lagos salados.

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Llego a Beyneu y tras callejear un poco encuentro este hotel en el que me alojo:

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Día 12. Beyneu (KZ) – Khojayli (UZ). 502 km


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El día de hoy presentaba previsiblemente ciertas dificultades por la incertidumbre sobre el estado de las carreteras y también porque había que pasar una frontera (de Asia Central) además de tener que recorrer una distancia considerable sin saber a ciencia cierta si habría gasolineras (abastecidas) o posibilidad de conseguir gasolina por otros medios en caso negativo. Para esto último suelo pensar que no soy el único en recorrer esta carretera y que si otros han llegado también podré yo.

El día ha amanecido soleado y llegará a los 35 ºC de temperatura en las horas centrales. Tras dejar el hotel bien pronto voy a repostar: esta moto tiene dos depósitos perfectamente comunicados -el que se ve y otro debajo- que suman una capacidad de 29 litros.

De Beyneu salen 3 carreteras: la que he utilizado para llegar, la que va a Aktau junto al Mar Caspio y la que conduce a Uzbekistán. Tomo esta última…

Aspecto del comienzo de la carretera que enlazará Kazajistán con Uzbekistán:

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Así son los primeros 3 km; después hay unos 15 malísimos y por último alrededor de 60 muy buenos.

Llego por fin a la frontera y tengo pocos delante pero eso no evita que me lleve unas 2 horas pasar al nuevo país. En la zona kazaja se quedan el permiso de importación ruso y en la uzbeka tramitan otro. En ésta te piden 2 fotocopias del Permiso de Circulación de la moto y del Pasaporte. Si no las tienes has de pasar por una ventanilla de un banco que hay al lado para cambiar dinero, luego por otra para que te hagan las fotocopias y volver. A mí me faltaban las del pasaporte, pero el funcionario me aceptó la documentación y sacó las fotocopias que no tenía con su impresora.

Nada más recorrer unos 50 m por el nuevo país me ofrecen soms (divisa uzbeka) y cambio algo de dinero. Además, contrato en un puesto que hay al lado un seguro para 15 días por el equivalente a unos 10 €.

Empiezo de ruta por el nuevo país y el inicio no es muy halagüeño ya que los primeros 100 km son muy malos, pero después hay otros 100 en los que los tramos destrozados se combinan con tramos en estado regular y el resto ya es bueno en términos generales.

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Hacia el mediodía hago una parada en el único bar en centenares de kilómetros y me preparan para comer una especie de plato combinado:

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El único bar y la única sombra:

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Bastante más adelante veo una gasolinera, entro a preguntar y sí: tienen gasolina, así que lleno el depósito y a seguir:

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El paisaje de desierto va poco a poco dejándose de lado y empieza a verse cada vez más verde al tiempo que el aire es también paulatinamente más fresco y húmedo.

Acabo el día en Khojayli y me quedo en este hotel (del mismo nombre):

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Gracias por la crónica y los detalles Juan Carlos, duda solventada y según lo que has escrito, etapa asequible y fuera de la problemática que generaba la falta de abastecimiento de gasolina y el estado de las carreteras, teniendo en cuenta que siempre voy acompañado y para mi pareja se le puede hacer mas dura. :)
 
Última edición:
joer Carlolus como madrugas para las entregas ?? ,seguimos pendientes:cool::cool:

Bueno Javier, para eso hay una explicación: estoy al otro lado del charco por trabajo (7 horas menos). ;)

Por cierto, hoy estaré de viaje y llegaré a casa mañana a la noche así que hasta el fin de semana no habrá continuación.

Gracias por tus comentarios...

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Amigo Carolus..... Visto lo visto, seguro que iré a Samarcanda..... pero en avión.?
 
impresionante post, muchas gracias por compartir tu viaje

una pregunta... dice llevas dos depósitos con un total de 29 litros? de serie?

Sí, totalmente de serie: las Pan 1300 son así...

Saludos,

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Día 13. Khojayli (UZ) - Bujará. 562 km


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La ruta de hoy tendrá una distancia considerable si se tiene en cuenta que la mitad aproximadamente es autopista pero el resto carretera muy mala. Por esta razón he desistido desviarme para visitar Jivá (Khiva) y sigo para Bujará, una decisión que me ha costado tomar porque era una de las visitas más importantes que llevaba en cartera dado que se trata de una ciudad monumental que muy bien se merece verla de cerca, pero el estado de las carreteras ya es demasiado malo en la vía principal como para pensar en desvíos.

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Afortunadamente hay un tramo de casi 300 km de autopista, lo que es un lujo en este país:

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Al mediodía paro a comer en un restaurante en la autopista:

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Tras la comida y el descanso sigo mi camino. Por el momento he podido repostar en gasolineras sin problemas.

Día caluroso (36 ºC) y pesado. La recompensa está en la ciudad de Bujará (Bukhara) que cuenta con un casco antiguo extraordinario, por supuesto inscrito en el Patrimonio de la Humanidad.

Al llegar veo que hay bastante oferta hotelera así que me voy directamente hacia la zona monumental, dejo la moto en un parking y empiezo el paseo.

Arq de Bukhara: una fortaleza cuya primera construcción data del siglo V:

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Muros de la ciudadela:

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Frente a lo anterior está la Mezquita Bolo Haouz cuyo principal rasgo diferenciador está en las columnas de madera que tiene en el porche (iwan). Al lado su minarete:

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Paseando por algunos de los rincones del casco antiguo a veces te parece estar dentro de un cuento de las Mil y Una Noches:

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Detalle:

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Po-i-Kalyan, un complejo religioso islámico alrededor de un minarete que incluye madrasa y mezquita:

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Minarete de Kalyan de 46 m frente a la Mezquita. En su día fue además linterna o faro y también se utilizó durante siglos para arrojar desde arriba a los criminales condenados:

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Madrasa Mir-i-Arab, uno de los monumentos más sobresalientes de la ciudad:

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Madrasa Ulugh Beg mandada construir por un nieto de Tamerlán del mismo nombre:

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Madrasa de Abd al-Aziz Khan frente a la anterior (construida dos siglos más tarde):

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Muy cerca los tres bazares con cúpula; en la foto uno de ellos: Taqi-Zargaron (Cúpula de los Joyeros):

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Un conjunto realmente fantástico. Concluido el paseo voy a por la moto y doy unas vueltas buscando un hotel hasta que veo éste en el que me quedo:

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Buena noticia que hayan arreglado la carretera de Beyneu hasta la frontera...el año pasado aun se circulaba por la vieja y me llevo 3 horas..
Disfrutando con tu viaje..saludos
 
Impresionante, me sigue sorprendiendo.
Nunca me ha llamado el ir por aquella zona, pero gracias a tu relato y al de algunos compañeros, me va picando el gusanillo....

Veo que vas " a saco" , por la " vía rápida" sin perder tiempo enciecular por carreteritas o pueblos perdidos. Intuyo que es por la lejanía y el tiempo del que cada uno dispone.
 
Impresionante, me sigue sorprendiendo.
Nunca me ha llamado el ir por aquella zona, pero gracias a tu relato y al de algunos compañeros, me va picando el gusanillo....

Veo que vas " a saco" , por la " vía rápida" sin perder tiempo enciecular por carreteritas o pueblos perdidos. Intuyo que es por la lejanía y el tiempo del que cada uno dispone.

En Kazahastan y Uzbekistán en cuanto te sales de las carreteras principales, el asfalto desaparece o lo que queda es previo a "Unión Soviet Collapse", por lo que poca filigrana da entrando por Astracan. Por lo que veo Carolus, salto Jiva, que para mi es un must en ese viaje, y también no se acerco al Mar del Aral (Moynaq) , que para mi si que es "saltable". Gran relato, con pocas palabras se cuenta un viaje por etapas.
 
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