SAMARCANDA. Un hito en la Ruta de la Seda

Muchísimas gracias, compañero:

Por el tiempo que dedicas a compartir con nosotros tu viaje y tus vivencias.

Por los ratos tan buenos que he pasado leyendo el hilo.

Por lo que he aprendido de él.

Por tu modestia, sencillez y trato afable.

Por acabar de inocularme el virus de los viajes laaaargos.

Por tu generosidad.

Y enhorabuena por el viaje, faltaría más.

Un abrazo.
 
Muchísimas gracias amigos por vuestras amables palabras

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Muchas gracias maestro por compartir este viaje. Siempre tu información me sirve de guía en la preparación de mis viajes. Pero si cabe, este aún más, ya que tenía previsión de hacerlo el año que viene y al ver la crónica me dio una gran alegría, ya que avanzo muchísimo en la planificación y preparación del viaje.

Por descontado las fotos sin actores secundarios siempre son de agradecer.

Gracias de nuevo ;)
 
Gracias a todos por el interés y seguimiento.

Por cierto, olvidé comentar -ya lo he añadido- que el amortiguador reparado tiene 2 años de garantía de fábrica. El hecho de que sólo admitan una reparación en la central puede resultar un inconveniente por el tiempo necesario pero personalmente prefiero una reparación de calidad a cualquier otra consideración...

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Una pasada de viaje! Gracias por acercarnos a todos a esa posibilidad de viajar a lugares tan lejanos, tomo nota gracias a tus explicaciones y experiencias de todo, en un futuro cercano intentaré algo parecido, un abrazo.
 



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A lo alto de una de estas torres de la madrasa me subí yo y saqué una foto panorámica de la ciudad. Eso sí, no se lo aconsejo a nadie. Menudas escaleras más hechas polvo, todas de madera con más años que el baúl de la Piquer.

Eso sí, la experiencia fue fantástica porque no se puede. Fue el poli de turno el que me dejó previo soborno (que me pidió él, claro).

Me alegro que todo haya ido bien! Es un viaje FANTASTICO. Que ganas tengo de repetirlo!
 
Un placer poder conocerte un poco mas a traves de tu cronica,me ha revelado una cosa que dudaba y es que realizare el viaje con pocas variantes respecto al tuyo y sobrew todo lo hare con mi moto actual,Super Tenere 1200,gracias sinceras por todo lo que has aportado y felicitarte por estar de vuelta con la mochila llena de vivencias y el botiquin intacto,un saludo muy cordial Carolus.
 
en 29 días Samarkanda y vuelta con una Paneuropa y entrando por Beyneu...chapeau! otros lo venden como aventura extrema.
Eso si, coincido que prefiero Jiva que Bukhara, pero tú objetivo prioritario era Samarkanda y ya está. Enhorabuena!
 
(...) felicitarte por estar de vuelta con la mochila llena de vivencias y el botiquin intacto (...)


Muchas gracias amigo Astorius


(...) realizare el viaje con pocas variantes respecto al tuyo y sobrew todo lo hare con mi moto actual,Super Tenere 1200 (...)


Hace muchos, muchos años (década de los 80 o 90) dieron en la 2 de Televisión Española una serie que se tituló "La Ruta de Samarcanda" o algo parecido que yo seguía con auténtica devoción. Era un equipo de TVE que hizo el viaje en un camión camperizado hasta allí (aunque después continuaron dirección Este) y recuerdo que una vez dije viéndolo: "por hacer un viaje así yo daría años de mi vida"... Claro, ahora ya no tengo edad para cambiar años por nada (por bueno que sea) y además las cosas para afrontar determinados viajes se han simplificado mucho (o dicho de otra forma: son más sencillas o fáciles de abordar): teléfono, Internet, GPS, tarjetas de crédito, ordenador... Sí, éste era un viaje que a mí en concreto me nublaba la razón, este año he visto la oportunidad (fundamentalmente por disponer de 1 mes completo seguido de asueto) y la he aprovechado. De ahí que haya vuelto tan satisfecho y que las dificultades con que me he encontrado no me hayan hecho demasiada mella.

Gracias de nuevo y saludos,

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Espectacular viaje y crónica!. Los inconvenientes llegan y hay que resolverlos como mejor se puede, eso es parte del asunto.
Gracias por compartir.
 
Q gozada Carolus ¡

Un placer de lectura fantásticamente narrada con sus debidos "tempos".... que mantienen el hilo y el ansía de lectura de la siguiente etapa.....e interesantísimos aportes culturales, trabajadas placas, datos prácticos, hoteles, carreteras,cruces, curiosidades, que le aportan un valor añadido muy muy superior al de cualquier guía al respecto.

Muchas gracias por dejarnos viajar contigo en el asiento de atrás...incluso "con el amortiguador justito".....

Un saludo
 
Muchas gracias a todos por esos comentarios y sí, es cierto lo que dices Enkarterri: he disfrutado contándolo porque he disfrutado previamente mientras lo hacía. Dicen que el viaje se disfruta 3 veces: planificación, ejecución y relato. Cuando lo cuentas no puedes evitar que fluya entre líneas el sentir que ha imperado globalmente -para bien o para mal- y por suerte en este caso ha sido para bien...

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Extraordinario viaje el que has hecho Juan Carlos. Gracias por contárnoslo y permitirnos viajar contigo.
Veo que has pasado por las Repúblicas del Caucaso incluida Chechenia, zonas que el Ministerio de Asuntos Exteriores recomienda evitar.


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¿Que sensación de seguridad o de falta de ella tuviste cuando transitaste por esta zona?

También has pasado por la Georgian Military Highway, que es una carretera que me ha atraído desde que supe de su existencia y por la cual me gustaría poder circular algún día.
Muy amena tu crónica y con información interesante para futuros viajeros. Una lastima esos "percances" mecánicos que en cierta medida te han condicionado en viaje.

Un saludo.
Jesús
 
Mi más sincera enhorabuena por este viaje, por todo lo que has vivido, y especialmente por el estupendo relato que nos has ofrecido.

Tu forma de contar tanto lo bueno, como lo no tan bueno hace que, leído desde la calma y la comodidad del sofá, se aprecie aún más tu forma de ser, tus valores, y tu manera de hacernos viajar contigo en la distancia.

Fantástica manera de viajar, para los que, por el momento, no vemos posible hacer algo similar.

¡Muchas gracias!
 
(...) Veo que has pasado por las Repúblicas del Caucaso incluida Chechenia (...)


Hola Jesús; efectivamente y soy -era- consciente de las advertencias del MAEC así como de que la seguridad absoluta no existe, no vamos a ser a estas edades tan cándidos como para pensar otra cosa. Sin embargo, es lo que le comentaba a Bandit GS: he ido por la vía principal, han sido sólo 2 días con 1 noche en la capital de Daguestán y toda la zona está muy controlada militarmente. ¿Peligro en potencia? No lo niego, pero como le comentaba a Bandit no se percibe inseguridad como turista aparte de que las valoraciones del MAEC son digamos tirando a pesimistas, algo lógico dada su posición. Los que me ayudaron en la pista rusa por el problema de la batería eran chechenos, estuvieron conmigo prestándome toda la ayuda que los medios permitía y me siguieron sin adelantarme hasta que en un control yo pasé y ellos tuvieron que esperar algo más. Ellos me sugirieron ir a Grozni -capital de Chechenia- para solucionar lo de la batería aunque yo me decanté por Majachkalá por ser más importante como ciudad a pesar de estar más lejos. Imagino que si la situación en Grozni hubiera sido peligrosa no me la habrían recomendado.

Sobre la Carretera Militar georgiana. Como sabes enlaza Tiflis con Vladikavkaz. Son unos 200 km atravesando la Cordillera del Cáucaso y la única vía de comunicación terrestre entre Georgia y Rusia. Pasa muy cerca -pero sin entrar- de la autoproclamada independiente República de Osetia del Sur y problemas ninguno salvo ir atentos al tráfico, lo que cuesta porque se te va la vista admirando los paisajes.

Muchas gracias de nuevo...

Saludos,

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Mi más sincera enhorabuena por este viaje (...) Tu forma de contar tanto lo bueno, como lo no tan bueno (...)


Muy agradecido amigo Buzzo; es curioso que ahora -que ha pasado más de 1 mes- lo que más me caló y lo que con más agrado recuerdo es precisamente lo relacionado con esos momentos en la pista rusa cuando recibí ayuda desinteresada por problemas con la batería. Y lo siguiente es mi paso por Kazajistán y Uzbekistán, un recorrido de más de 4000 km entre ida y vuelta por vías mayormente malas pero la sensación que percibes por esos paisajes agrestes dejan una profunda huella también.

Muchas gracias de nuevo.

Saludos,

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Sobre la Carretera Militar georgiana. Como sabes enlaza Tiflis con Vladikavkaz. Son unos 200 km atravesando la Cordillera del Cáucaso y la única vía de comunicación terrestre entre Georgia y Rusia. Pasa muy cerca -pero sin entrar- de la autoproclamada independiente República de Osetia del Sur y problemas ninguno salvo ir atentos al tráfico, lo que cuesta porque se te va la vista admirando los paisajes.

Doy fe de ello....
 
Aúpa carolus como tú también soy de Bilbao y también tengo una Goldwing, me ha parecido una crónica de las de oscar, cojonuda, bien detallada y dónde no falta nada, muchísimas gracias por compartirla compañero. Un diez por tu trabajo y esfuerzo.
 
Carolus, ahora veo el interés que tenias por los visados rusos, jajaja.
Después de cenar espero poder leer atentamente tu crónica que seguro que será deliciosa y para disfrutar.

Por el mapa veo que sufriste la carretera (?) agujerada de Astrakhan a Atyrau, uffff, prefiero la carretera-pista de Beyneu a la frontera con Kazahastan.
No sé si habrás padecido mucha calor pero yo por Kazahastan y Uzbekistan a las 10 de la mañana el termómetro ya marcaba 35ºC y al mediodia ya estaba entre 42 y 44ºC, horroroso !

Venga, voy a cenar y luego a disfrutar de la lectura y de las fotos !
;)

 
???????

Una crónica estupenda para un viaje de lo más aventurero, he recorrido estas carreteras y la verdad es que no son para hacer con una PanEuropean, claro que tempoco son para hacerlas con trailers de 6 ejes. :rolleyes:

Tuviste suerte con las temperaturas, 36-37 grados es genial, yo estuve 5 dias entre 42-45ºC, para morirse.

La gente es muy buena gente, aunque pesados los vehículos con las pitadas y las ráfagas, al principio piensas que hay un peligro o la poli hasta que sabes que es para saludar, les encanta saludar dando de la mano y las típica preguntas: akuda ? kuda tides ? (o algo parecido) ... y luego un montón de charla que es imposible entender.

Hace tiempo mucha gente decía que tuvo problemas con la policia que te querian sacar los dólares, eso ahora ya no pasa.

No hay problema para encontrar benzin aunque haya muchas gasolineras donde solo tienen gas, siempre encuentras mercado negro, solo tienes que fijarte.

Coincido que es un pecado haberse saltado Khiva, una pequeña ciudad con un gran tesoro, y la carretera tampoco está tan mal y solo por el echo de acercarse al Amu Daria y cruzarlo ya vale la pena.

Los problemas mecánicos si no son muy graves forman parten de la aventura, son molestos cuando suceden pero te alegras al poderlos solucionar ... y mucho más sin hablar ruso ni ellos inglés.
 
(...) muchísimas gracias por compartirla compañero (...)


Gracias a ti amigo Puch Cobra por esas palabras :)


(...) Tuviste suerte con las temperaturas, 36-37 grados es genial, yo estuve 5 dias entre 42-45ºC, para morirse (...)


Muchas gracias Ramón.

Sí, con el tiempo tuve mucha suerte: sólo un pequeño chubasco de apenas unos minutos y el resto muy bueno, lo que un fan del sol y del calor no puede por menos que agradecer. Además, hay que decir que una buena parte de los puntos más cálidos fueron acompañados de brisa del Caspio.

Tu viaje-aventura ha sido -supongo- mucho más ambiciosa y supongo también que te habrás traído muchas cosas que relatar acompañadas de fotos y todo eso que nos gusta tanto... de modo que desde ya te animo a que nos lo cuentes. ;)

Gracias de nuevo y saludos,

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INTRODUCCIÓN

La Ruta de la Seda fue en realidad un variado conjunto de vías terrestres y marítimas que ya desde el siglo I a. C. enlazaba casi toda Asia con el Sur de Europa y Norte de África. Su nombre recuerda el de la mercancía más valorada que transportaban los comerciantes en sus caravanas: la seda (dado el secreto de su manufactura que sólo los chinos conocían) si bien llevaban muchas cosas más: especias, marfil, jade, piedras preciosas, oro... Si hubiera que elegir el nombre de una localidad que sonara con fuerza en relación con esas antiguas rutas posiblemente el de Samarcanda estaría entre los primeros puestos por méritos propios.

Samarcanda es una ciudad muy antigua que ha pasado por las manos de numerosas potencias de la antigüedad siendo el gran conquistador turco-mongol Tamerlán quien la elevara a la categoría de joya de Asia Central al hacerla capital de su vasto imperio. A lo largo de varias décadas construyó una nueva ciudad gracias también a contar con numerosos artesanos traídos de todos los rincones de sus muchos territorios conquistados.

Samarcanda es el destino final elegido en este viaje y todos los esfuerzos y decisiones tendrán de forma prioritaria llegar y visitar esta localidad singular. La ciudad cuenta con un patrimonio extraordinario al que hay que añadir los de otras ciudades uzbekas que se encuentran de camino.

Recorrido: según lo anterior la ruta de ida será la más directa hasta Samarcanda (aprovechando como siempre para hacer de camino ciertas visitas a lugares suficientemente interesantes) dejando abierta la vuelta en función de diversos factores que evaluaré en su momento ya que he seleccionado 5 posibles rutas con atractivos aunque todas con alguna contraindicación.

Mapa inicial con la ruta de ida según el plan de viaje:

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La duración del periplo se estima en unas 4 semanas ampliable al mes completo (30 días) en caso de necesidad.

Documentación: además de la típica se necesita Pasaporte, Carta Verde del Seguro, Permiso Internacional para conducir, Fotocopias del Pasaporte y del Permiso de Circulación de la moto así como Visado (de doble entrada) para Rusia. Para este último se necesita a su vez lo siguiente (tramitado a través de Central de Visados Rusos):
  • Carta de Invitación. Puede obtenerse on-line por unos 18 €, p. ej. en http://hotels-pro.ru/order/visa-support
  • Seguro Médico de Viaje. Lo contraté con Axa para todo el mes de junio '19 con cobertura mundial (excepto EE.UU., Canadá y Japón) al precio de 65 €
  • Formulario de solicitud. Se descarga del sitio web de Central de Visados Rusos: https://centraldevisadosrusos.com/, se rellena y se imprime
  • Foto de carnet. Se pega en el formulario de solicitud
  • Comprobante de la transferencia o ingreso. Hay que ingresar 58 € (derechos del visado) + 20 € (retorno del pasaporte) en la cuenta que Central de Visados Rusos tiene en el Banco Sabadell Atlántico y se guarda el comprobante. Conviene hacer que pongan en el concepto el nombre de quien hace el ingreso (por lo cual cobran 5 €)
  • Hoja con instrucciones. Aquí se detalla qué se envía además de solicitar el retorno del pasaporte (con el visado) indicando a qué dirección hacerlo
  • Procedimiento y tiempos. Se reúne lo anterior más el pasaporte y se envía todo a Central de Visados Rusos en la calle del Príncipe de Vergara, 126 (28002 Madrid). Dan un plazo de 10 días laborales para el trámite ordinario pero a mí me llegó en la mitad (5 días)
El visado para Rusia estampado en una de las páginas del pasaporte:

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Época. Dado que el Ramadán este 2019 termina el 3 de junio he preferido hacer este viaje a su término. Puede que las temperaturas sean algo altas pero para mí no sólo no es problema sino que lo prefiero.

Moto: la habitual de los últimos años que de momento conservo. Soy consciente de que puede no ser apta para determinados tipos de vías y que posiblemente encuentre dificultades añadidas para llegar a algún sitio determinado, lo que asumo de antemano.

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Actualmente tiene 132.500 km y las ruedas 22.500 que podrían seguir usándose una temporada pero no aguantarían los alrededor de 15.000 km previstos, de forma que monto un juego nuevo.

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Le hago también la revisión de los 132.000 km y así no le haré nada de mantenimiento durante el viaje. Me pasaré unos 3000 km para la siguiente pero lo digerirá sin problemas dado que en muy buena parte serán en 5ª velocidad a bajas rpm.

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Hola a tod@s, extraordinaria explicación de todos los preparativos, Carolus, deseoso de leer toda la crónica. UVES
 
Muchas gracias por tu comentario, amigo.

(...) se podría hacer en agosto o demasiado calor?


Interesante pregunta para la que habría seguramente división de opiniones (como en los toros) pues sobre la temperatura hay más de un posicionamiento. Como sabes hice el viaje en junio y en muchos de los días puse la temperatura media (más o menos) así como el resto de condiciones meteorológicas. En agosto podría ser que la temperatura fuese más alta (quizás 10 ºC o más de diferencia). Cuando yo estuve no pasé calor, pero hay que decir que a mí me gustan las temperaturas altas aparte de que a la mínima me quito la cazadora. Si no hubiese podido elegir y sólo hubiera podido ir en agosto... yo en concreto sí habría ido, pero eso es algo que no se puede recomendar ni en un sentido ni en otro, cada uno debe valorarlo en función de cómo responde frente a las condiciones, eso sí: estando informado previamente para saber a qué atenerse.

Gracias de nuevo y un saludo!!

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Gracias Carolus. No me gusta nada el calor pero como solo puedo viajar en Agosto pues me aguanto y tiro. Otra cosa es si se alcanzan temperaturas como en el interior de Marruecos que te puedes plantar en 50 grados. Eso me da un poco de miedo porque empieza a ser peligroso para la salud. Si hablamos de calor tipo España pues se puede aguantar.
 
Muchas gracias por tu comentario, amigo.




Interesante pregunta para la que habría seguramente división de opiniones (como en los toros) pues sobre la temperatura hay más de un posicionamiento. Como sabes hice el viaje en junio y en muchos de los días puse la temperatura media (más o menos) así como el resto de condiciones meteorológicas. En agosto podría ser que la temperatura fuese más alta (quizás 10 ºC o más de diferencia). Cuando yo estuve no pasé calor, pero hay que decir que a mí me gustan las temperaturas altas aparte de que a la mínima me quito la cazadora. Si no hubiese podido elegir y sólo hubiera podido ir en agosto... yo en concreto sí habría ido, pero eso es algo que no se puede recomendar ni en un sentido ni en otro, cada uno debe valorarlo en función de cómo responde frente a las condiciones, eso sí: estando informado previamente para saber a qué atenerse.

Gracias de nuevo y un saludo!!

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En agosto yo tuve en Kazajistán 46º-47º , súmale casco, ropa de moto y calor del motor subiendo. Recuerdo echarme agua por la nuca y pensar que me había quemado con el agua el cogote de lo caliente que estaba.
 
Bueno, pues he encontrado esto, pero no me aclara del todo la situación.


Parece que en Samarkanda y Bukhara el mes malo es julio pero en otras parte de Uzbekistan también desaconsejan agosto. Parece que no es la zona por la que pasaste pero no estoy seguro.
 
Básicamente hice la ruta central desde la frontera con Kazajistán hasta Samarcanda pasando por Bujará y Nukus (visitando ésta a la vuelta)...

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Muchas gracias por tu esfuerzo en enseñarnos y compartir tus experiencias en esta gran crónica. Entre tu, Ismael y otros grandes viajeros nos estáis transportando a una aventura, que al menos en mi casoe este año se ha visto frustrada, por los motivos que a casi todos nos ha hecho replantearnos grandes viajes. Yo no dejo de pensar en el 2021..
Espero que se cumplan todos los sueños que compartimos en este gran foro. Un abrazo y gracias de nuevo.
 
Aunque haya pasado mucho tiempo desde que realizaste la crónica me he pasado esta noche de sabado casera por la circunstancias que todos sabemos disfrutando durante 2 horas de tu relato. Muchas gracias por el relato, es espectacular y me ha enganchado de principio a fin. Eso son aventuras con satisfacciones y malos momentos que son inevitables, pero aventuras para no olvidar en la vida. GRACIAS ???????.
 
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