Sanciones por usar intercomunicadores

Creo que o no me he explicado bien o que no me has entendido o simplemente has ido a buscarle los cinco pies al gato.
El reglamento pone.. conectado a aparatos reproductores de sonido y una persona no es un aparato de reproductor de nada . El intercomunicador por si solo no hace nada si no lo conectas a un móvil o a otra cosa, simplemente comunica a dos personas, pero por si solo no hace nada más.

Pero bueno que me parece que le estamos dando muchas vueltas a la cabeza, yo como digo y he dicho, lo uso muy poquito y solamente cuando voy acompañado, por lo tanto lo voy a seguir usando y si tengo la mala suerte que me denuncian lo asumiré plenamente , pero qué tal como hemos dicho aquí lo que hay que hacer es que lo regulen plenamente y de forma clara y así evitar interpretaciones personales.

No busco nada, estamos debatiendo este tema desde hace años. Si hay controversia hay que aceptarla y no verla como un ataque.

El aparato no está conectado a una persona, está conectado a otro aparato que a su vez envía el sonido que se reproduce en los altavoces que llevamos en el casco. Digo llevamos porque yo también los uso lo que no me impide ver que hoy por hoy, su uso en las condiciones en las que yo lo hago, está prohibido.
 
El mismo artículo que prohíbe a la generalidad de conductores el uso de estos dispositivos ya lo permite para los agentes de la autoridad en el ejercicio de sus funciones, lo mismo que lo permite para quienes están obteniendo el permiso de conducir de moto. Esto no tiene nada que ver con riesgos laborales.

Se siguen vendiendo porque no está prohibida su venta.

Ver el archivo adjunto 206002
Entonces esto es el timo de la estampita. Permite la venta, se le da un certificado CE pero no se permite la utilización. En los demás pagos pasa lo mis o que en España??

Enviado desde mi SM-A920F mediante Tapatalk
 
Eso no es normativa de tráfico y está fuera de este debate. Si los sindicatos creen que pueden ser peligrosos tendrán que promover que no lo usen los agentes.

¿En qué te basas para decir que la LPRL no afecta al su uso en la DGT y autoescuelas?
 
¿En qué te basas para decir que la LPRL no afecta al su uso en la DGT y autoescuelas?

En que es una normativa laboral y no de tráfico y sus infracciones las deben perseguir los inspectores de la SS y no los agentes de la GC o policías locales. Es como si no has hecho la declaración de la renta, no te denunciará por ello ningún policía.
 
Entonces esto es el timo de la estampita. Permite la venta, se le da un certificado CE pero no se permite la utilización. En los demás pagos pasa lo mis o que en España??

Enviado desde mi SM-A920F mediante Tapatalk

No sé lo que pasa en otros países, pero vaya, que en España su uso es legal si no conduces. Los pasajeros, además de quienes ya mencioné, no se ven afectados por esta norma.
 
En que es una normativa laboral y no de tráfico y sus infracciones las deben perseguir los inspectores de la SS y no los agentes de la GC o policías locales. Es como si no has hecho la declaración de la renta, no te denunciará por ello ningún policía.

vamos a ver si me explico Dibi.

Lo que vengo diciendo varios mensajes más arriba hasta aquí , es que tanto los agentes como las autoescuelas deben de cumplir la LPRL , hasta ahí estaremos de acuerdo supongo.

Si con cualquier aparato que usen en su trabajo diario no se puede cumplir la LPRL o dicho aparato pone en peligro su vida no podrían usar dicho aparato. ¿correcto?

Pues a eso me refiero .

¿No será tan peligroso cuando ellos lo usan y cumplen la LPRL ?
 
A ver, Roberto. Los intercomunicadores pueden ser seguros para trabajar, o así lo entiende la DGT y pueden entender al mismo tiempo que no son seguros para el común de los moteros pero no sé dónde quieres ir a parar, como argumento de cara a ganar un recurso no sirve de nada.

Yo no lo veo peligroso, si por mí fuera deberían estar legalizados pero nos encontramos con el art. 18 del RGC, qué hacemos?
 
Y porque no prohíben la venta, y terminan antes?
Que solo lo puedan comprar, policías y autoescuelas.
Supongo que eso no interesa, menos impuestos y menos multas...

Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk
 
Y porque no prohíben la venta, y terminan antes?
Que solo lo puedan comprar, policías y autoescuelas.
Supongo que eso no interesa, menos impuestos y menos multas...

Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk
También los pueden usar los pasajeros.
 
A ver, Roberto. Los intercomunicadores pueden ser seguros para trabajar, o así lo entiende la DGT y pueden entender al mismo tiempo que no son seguros para el común de los moteros pero no sé dónde quieres ir a parar, como argumento de cara a ganar un recurso no sirve de nada.

Yo no lo veo peligroso, si por mí fuera deberían estar legalizados pero nos encontramos con el art. 18 del RGC, qué hacemos?

Pues solo y sencillamente eso :

¿si es seguro para ellos ? Por qué no lo va a ser para el resto?

es solo un argumento más.
 
.....si todos los intercomunicadores del mercado tuvieran las funciones de los intercomunicadores de la Guardia Civil de Tráfico y los utilizados por las autoescuelas, y esas funciones las utilizaran los moteros de la misma manera, estarían legalizados desde hace tres o cuatro años.......

.....pero no, queremos hablar con otros ocho moteros para que nos digan el tiempo que hace dos kilómetros más adelante, o de si ha cruzado un jabalí o si hay un bache o un bar abierto ......queremos hablar por teléfono, queremos hablar con la parienta o con nuestro compañero de ruta o los colegas de quedada, escuchar música y también las lecturas del gps.....ya no son intercomunicadores, son otra cosa....

...y todas esas minucias son las que hacen que la DGT sea tan remisa a su legalización.....el abuso y el exceso de funciones....

...esa es mi opinión, ya expresada con anterioridad en otros posts, con la que se puede estar de acuerdo o no......no digo nada más.
 
Con la misma regla de tres habría que ilegalizar las motos, ya que no se hace el mismo uso de ellas que los que hace la GC....y así mil cosas más...incluso los bolígrafos.

Menuda justificación.

Como lo veo yo: es que sospechan que se usa para avisar de que están por ahí, apostados, a la caza. Y la simple sospecha que ellos mismos se montan no les gusta. Así de simple.


Enviado desde mi SM-A715F mediante Tapatalk
 
.....Con la misma regla de tres habría que ilegalizar las motos, ya que no se hace el mismo uso de ellas que los que hace la GC....y así mil cosas más...


.....desde luego que es un razonamiento contundente, ante tal evidencia sólo queda darte la razón y hacer mutis por el foro...

....Adeu.....
 
No soy muy de entrar en polémicas pero en todo esto veo algunos errores de argumentos y de conocimientos legales.
Pongo unos ejemplos, brutos, pero ejemplos.
Primero, la venta de pistolas no está prohibida en España, por ejemplo para tiro olímpico, pero si está prohibido llevarla al cinto como en el oeste, (a excepción de las personas autorizadas).
La venta y tenencia de explosivos está prohibida en España, pero un barrenero de una cantera, por ejemplo, puede y debe estar autorizado a su uso.
El problema no es si se vende o no, el problema es para que uso o persona está autorizado, si yo tengo un cortijo cercado y voy dentro de él con mi moto sin matrícula, sin seguro, sin carnet, sin ITV y con intercomunicador, NADIE puede sancionarme.
Todo el problema pasa porque de una vez por todas la DGT autorice el uso de estos dispositivos si lo cree conveniente, o los prohíba. Lo que no es de recibo es decir que en primavera los legalizaría pero a mediados de agosto esté pendiente esto. Como dicen en mi pueblo "o pich... Fuera o pich... Dentro, pero no andar jod....ndo".
Lo de invocar la LPRL es, con perdón, como si hablamos del derecho marítimo internacional, no viene a cuento porque ni somos trabajadores de la moto ni tiene nada que ver con una evaluación de riesgos de un puesto de trabajo.
Saludos
 
.....si todos los intercomunicadores del mercado tuvieran las funciones de los intercomunicadores de la Guardia Civil de Tráfico y los utilizados por las autoescuelas, y esas funciones las utilizaran los moteros de la misma manera, estarían legalizados desde hace tres o cuatro años.......

.....pero no, queremos hablar con otros ocho moteros para que nos digan el tiempo que hace dos kilómetros más adelante, o de si ha cruzado un jabalí o si hay un bache o un bar abierto ......queremos hablar por teléfono, queremos hablar con la parienta o con nuestro compañero de ruta o los colegas de quedada, escuchar música y también las lecturas del gps.....ya no son intercomunicadores, son otra cosa....

...y todas esas minucias son las que hacen que la DGT sea tan remisa a su legalización.....el abuso y el exceso de funciones....

...esa es mi opinión, ya expresada con anterioridad en otros posts, con la que se puede estar de acuerdo o no......no digo nada más.

Mi hijo Alex se ha examinado hace 15 días del A 2 y ha usado para las clases y el examen en carretera y ciudad mi casco con Inter comunicador Cardo freecom 2.

el mismo que es ilegal usar
 
Mi hijo Alex se ha examinado hace 15 días del A 2 y ha usado para las clases y el examen en carretera y ciudad mi casco con Inter comunicador Cardo freecom 2.

el mismo que es ilegal usar

¿Qué requisitos debe reunir un buen intercomunicador para los exámenes de moto?

  • El primer requisito y más fundamental es que esté aprobado por la DGT.
 
.....desde luego que es un razonamiento contundente, ante tal evidencia sólo queda darte la razón y hacer mutis por el foro...

....Adeu.....
Tu mismo, más que contundente (post#66):

"....si todos los intercomunicadores del mercado tuvieran las funciones de los intercomunicadores de la Guardia Civil de Tráfico y los utilizados por las autoescuelas, y esas funciones las utilizaran los moteros de la misma manera, estarían legalizados desde hace tres o cuatro años......."

No se donde dejar con tu tan categórica afirmación la presunción de inocencia (aunque no sea un asunto penal)....

Desde luego no todos usamos los intercomunicadores como alguna mente calenturienta y retorcida piensa. Es mas, la inmensa mayoria seguro que no.

Un placer dialogar contigo.

Adeu

Enviado desde mi SM-A715F mediante Tapatalk
 
Mi hijo Alex se ha examinado hace 15 días del A 2 y ha usado para las clases y el examen en carretera y ciudad mi casco con Inter comunicador Cardo freecom 2.

el mismo que es ilegal usar

El uso del intercomunicador es legal para lo que lo ha usado tu hijo.
 
Si busco en google, "cascos música", "cascos teléfono", "auriculares música" y "auriculares teléfono", me aparecen este tipo de cosas:

1597565336599.png


1597565434335.png


1597565498983.png

1597565527617.png


1597565589542.png



¿De verdad es esto lo que lleváis en vuestros cascos de la moto para hablar con la señora?

Los míos no se parecen mucho, desde luego. Yo lo que llevo son unos pequeños ALTAVOCES, separados de la oreja aproximadamente un centímetro, que me permiten escuchar perfectamente todo lo que pasa alrededor.

Tengo claro que es muy distinto cualquier dispositivo de las fotos de arriba, que sí te aísla totalmente de los sonidos exteriores, y lo que llevamos en la moto para comunicarnos.

Y como la legislación de tráfico no dice nada de lo que son cascos auriculares y lo que no, miramos en el diccionario de la RAE:

CASCO (No viene un plural)

21. m. pl. Aparato compuesto por dos auriculares unidos por una tira curvada, que se ajusta a lacabeza y permite o mejora la recepción del sonido.

AURICULAR (No viene en plural)

3. m. En los aparatos telefónicos y, en general, en todos los empleados para percibir sonidos, parte de ellos o pieza aislada que se aplica a los oídos.


Entonces, me parece que andar denunciando moteros solamente por llevar instalado el aparato, sin que haya ninguna circunstancia que evidencie que va distraído por su uso, (alguno he visto braceando porque va discutiendo por teléfono. Esto sí me parece denunciable), pues me parecen ganas de fastidiar por fastidiar. Aplicar la más restrictiva de las interpretaciones, (errónea, aún por encima), de un artículo redactado de forma ambigua.

Me han dicho que estas denuncias se estaban anulando todas en el recurso de alzada, pero claro, hay que andar molestándose en hacer el primer recurso, luego el de alzada, y no todo el mundo tiene ni tiempo ni la información necesarias para este tipo de acciones.
 
Si busco en google, "cascos música", "cascos teléfono", "auriculares música" y "auriculares teléfono", me aparecen este tipo de cosas:

Ver el archivo adjunto 206085


Ver el archivo adjunto 206086


Ver el archivo adjunto 206087

Ver el archivo adjunto 206088


Ver el archivo adjunto 206089



¿De verdad es esto lo que lleváis en vuestros cascos de la moto para hablar con la señora?

Los míos no se parecen mucho, desde luego. Yo lo que llevo son unos pequeños ALTAVOCES, separados de la oreja aproximadamente un centímetro, que me permiten escuchar perfectamente todo lo que pasa alrededor.

Tengo claro que es muy distinto cualquier dispositivo de las fotos de arriba, que sí te aísla totalmente de los sonidos exteriores, y lo que llevamos en la moto para comunicarnos.

Y como la legislación de tráfico no dice nada de lo que son cascos auriculares y lo que no, miramos en el diccionario de la RAE:

CASCO (No viene un plural)

21. m. pl. Aparato compuesto por dos auriculares unidos por una tira curvada, que se ajusta a lacabeza y permite o mejora la recepción del sonido.

AURICULAR (No viene en plural)

3. m. En los aparatos telefónicos y, en general, en todos los empleados para percibir sonidos, parte de ellos o pieza aislada que se aplica a los oídos.


Entonces, me parece que andar denunciando moteros solamente por llevar instalado el aparato, sin que haya ninguna circunstancia que evidencie que va distraído por su uso, (alguno he visto braceando porque va discutiendo por teléfono. Esto sí me parece denunciable), pues me parecen ganas de fastidiar por fastidiar. Aplicar la más restrictiva de las interpretaciones, (errónea, aún por encima), de un artículo redactado de forma ambigua.

Me han dicho que estas denuncias se estaban anulando todas en el recurso de alzada, pero claro, hay que andar molestándose en hacer el primer recurso, luego el de alzada, y no todo el mundo tiene ni tiempo ni la información necesarias para este tipo de acciones.
Con lo que tú has comentado volvemos a lo que llevamos hablando desde principio de este tema, que por desgracia en el reglamento general de circulación no está definido de forma clara que son cascos o auriculares para su uso durante la conducción , independientemente de lo que ponga la real academia de la lengua.

A mi parecer y ya lo he dicho antes, que el problema viene cuando la gente empezó a usar o mejor dicho los intercomunicadores empezaron a tener más funciones que la de simplemente comunicar a pasajero y piloto , es decir música teléfono y alguna más. Ojo que en mi opinión quién va con las ventanillas del coche subidas y con la música a toda caña también es denunciable.
 
Si busco en google, "cascos música", "cascos teléfono", "auriculares música" y "auriculares teléfono", me aparecen este tipo de cosas:

Ver el archivo adjunto 206085


Ver el archivo adjunto 206086


Ver el archivo adjunto 206087

Ver el archivo adjunto 206088


Ver el archivo adjunto 206089



¿De verdad es esto lo que lleváis en vuestros cascos de la moto para hablar con la señora?

Los míos no se parecen mucho, desde luego. Yo lo que llevo son unos pequeños ALTAVOCES, separados de la oreja aproximadamente un centímetro, que me permiten escuchar perfectamente todo lo que pasa alrededor.

Tengo claro que es muy distinto cualquier dispositivo de las fotos de arriba, que sí te aísla totalmente de los sonidos exteriores, y lo que llevamos en la moto para comunicarnos.

Y como la legislación de tráfico no dice nada de lo que son cascos auriculares y lo que no, miramos en el diccionario de la RAE:

CASCO (No viene un plural)

21. m. pl. Aparato compuesto por dos auriculares unidos por una tira curvada, que se ajusta a lacabeza y permite o mejora la recepción del sonido.

AURICULAR (No viene en plural)

3. m. En los aparatos telefónicos y, en general, en todos los empleados para percibir sonidos, parte de ellos o pieza aislada que se aplica a los oídos.


Entonces, me parece que andar denunciando moteros solamente por llevar instalado el aparato, sin que haya ninguna circunstancia que evidencie que va distraído por su uso, (alguno he visto braceando porque va discutiendo por teléfono. Esto sí me parece denunciable), pues me parecen ganas de fastidiar por fastidiar. Aplicar la más restrictiva de las interpretaciones, (errónea, aún por encima), de un artículo redactado de forma ambigua.

Me han dicho que estas denuncias se estaban anulando todas en el recurso de alzada, pero claro, hay que andar molestándose en hacer el primer recurso, luego el de alzada, y no todo el mundo tiene ni tiempo ni la información necesarias para este tipo de acciones.

El aparato de la primera foto, según tú, son cascos.

Al igual que con el casco de la moto, el aparato encargado de reproducir el sonido, se encuentra a escasos centímetros del oído, sin estar en contacto con éste.

Me apuesto un almuerzo, a que si desmontas ese dispositivo (el de la foto) y tu "altavoz" del intercomunicador, encuentras el mismo sistema por el que se reproducen las ondas, es más, seguro que si cortas los cables y los intercambias de dispositivo, éstos seguirían funcionando, cumpliendo su función.

¿Hemos transformado un altavoz en cascos y unos cascos en altavoces???

Los dos funcionan exactamente con el mismo mecanismo, un imán, una bobina y una membrana. Cada uno, con sus avances tecnológicos y diferentes tamaños.

Por qué uno es un altavoz y el otro unos cascos??
 
A ver cómo yo lo entiendo....un altavoz es cualquier dispositivo por decirlo de forma genérica que reproduce sonido y puede estar a 15 metros tuyos , un casco es aquellos que van apoyado en el oído o la cabeza y un auricular es aquel que va dentro del oído. Dicho esto para mí todos los intercomunicadores son cascos, claro está si empezamos con los tecnicismos entendemos que como no tienen apoyo directo en la piel se pueden considerar altavoces tal como ha dicho el compañero anteriormente.
 
Si busco en google, "cascos música", "cascos teléfono", "auriculares música" y "auriculares teléfono", me aparecen este tipo de cosas:

Ver el archivo adjunto 206085


Ver el archivo adjunto 206086


Ver el archivo adjunto 206087

Ver el archivo adjunto 206088


Ver el archivo adjunto 206089



¿De verdad es esto lo que lleváis en vuestros cascos de la moto para hablar con la señora?

Los míos no se parecen mucho, desde luego. Yo lo que llevo son unos pequeños ALTAVOCES, separados de la oreja aproximadamente un centímetro, que me permiten escuchar perfectamente todo lo que pasa alrededor.

Tengo claro que es muy distinto cualquier dispositivo de las fotos de arriba, que sí te aísla totalmente de los sonidos exteriores, y lo que llevamos en la moto para comunicarnos.

Y como la legislación de tráfico no dice nada de lo que son cascos auriculares y lo que no, miramos en el diccionario de la RAE:

CASCO (No viene un plural)

21. m. pl. Aparato compuesto por dos auriculares unidos por una tira curvada, que se ajusta a lacabeza y permite o mejora la recepción del sonido.

AURICULAR (No viene en plural)

3. m. En los aparatos telefónicos y, en general, en todos los empleados para percibir sonidos, parte de ellos o pieza aislada que se aplica a los oídos.


Entonces, me parece que andar denunciando moteros solamente por llevar instalado el aparato, sin que haya ninguna circunstancia que evidencie que va distraído por su uso, (alguno he visto braceando porque va discutiendo por teléfono. Esto sí me parece denunciable), pues me parecen ganas de fastidiar por fastidiar. Aplicar la más restrictiva de las interpretaciones, (errónea, aún por encima), de un artículo redactado de forma ambigua.

Me han dicho que estas denuncias se estaban anulando todas en el recurso de alzada, pero claro, hay que andar molestándose en hacer el primer recurso, luego el de alzada, y no todo el mundo tiene ni tiempo ni la información necesarias para este tipo de acciones.

Todo eso es irrelevante desde el momento que el art. 18.2 también hace referencia a "instrumentos similares" y por si hubiera alguna duda exime a continuación de esta prohibición a los agentes de la autoridad en el ejercicio de sus funciones. Si para la DGT unos altavoces en el interior del casco no fueran asimilables a "cascos y altavoces", no tendría necesidad de hacer esta excepción.

Agarrándonosla con papel de fumar podríamos entender que lo de "instrumentos similares", que viene en el 2º párrafo del 18.2, sólo lo es en referencia al uso de teléfonos u otros sistemas de comunicación, con lo que podríamos llevar el intercom para escuchar música o las instrucciones del GPS pero no para hablar por teléfono o con el pasajero u otros moteros. De esto me quejo cuando hablo de ambigüedad en este artículo y pienso que está mal redactado.

El párrafo 1º de este artículo no menciona más que cascos o auriculares pero generaliza al referirse a "aparatos receptores o reproductores de sonido", lo que incluye un teléfono u otro intercom.

Hilando fino, como digo, según el párrafo 1º podríamos usar los intercom si demostramos que los altavoces no son cascos ni auriculares y según el párrafo 2º los podríamos usar para escuchar música, instrucciones de GPS o un audiolibro, por poner un ejemplo, pero no para comunicarnos.

El problema de todo eso es que los argumentos son demasiado interpretables como para conseguir que nos den la razón.

Vuelvo a poner el texto legal:

1597572680784.png
 
Cada uno ve lo que quiere ver y no nos pondremos nunca de acuerdo.
 
Última edición:
¿Qué requisitos debe reunir un buen intercomunicador para los exámenes de moto?

  • El primer requisito y más fundamental es que esté aprobado por la DGT.




Mi hijo Alex se ha examinado hace 15 días del A 2 y ha usado para las clases y el examen en carretera y ciudad mi casco con Inter comunicador Cardo freecom 2.

el mismo que es ilegal usar


El uso del intercomunicador es legal para lo que lo ha usado tu hijo.

Blanco y en botella = leche

Si la DGT acepta mi Inter comunicador Cardo Feecom 2 como autorizado para las prácticas de autoescuela y examen en DGT , tendrán que darnos argumentos sólidos para decir que el mismo aparato no vale para el uso que le damos habitualmente.

No lo veis tan claro como yo ?


Mi hijo tenía el mío , pero y si no lo tienes? Si lo tienes que comprar para las pruebas y examen ? Que haces después ?
 
.....yo me limito a enumerar los requisitos, si tu hijo ha utilizado tu intercomunicador, será porque alguien se lo ha permitido o porque no lo han comprobado, podía haber ido escuchando musica o hablando por telefono contigo, lo desconozco, no entro en eso......


¿Qué requisitos debe reunir un buen intercomunicador para los exámenes de moto?

  • El primer requisito y más fundamental es que esté aprobado por la DGT
  • Debe permitir comunicarse a altas velocidades, a más de 120 km/h ya que se circulará por autovía.
  • Debe permitir la comunicación entre sí a una distancia de al menos 500 metros
  • Es fundamental que no sea necesario pulsar ningún botón para comunicarse con el otro vehículo, de este modo eliminaremos las distracciones.
 
.....yo me limito a enumerar los requisitos, si tu hijo ha utilizado tu intercomunicador, será porque alguien se lo ha permitido o porque no lo han comprobado, podía haber ido escuchando musica o hablando por telefono contigo, lo desconozco, no entro en eso......


¿Qué requisitos debe reunir un buen intercomunicador para los exámenes de moto?

  • El primer requisito y más fundamental es que esté aprobado por la DGT
  • Debe permitir comunicarse a altas velocidades, a más de 120 km/h ya que se circulará por autovía.
  • Debe permitir la comunicación entre sí a una distancia de al menos 500 metros
  • Es fundamental que no sea necesario pulsar ningún botón para comunicarse con el otro vehículo, de este modo eliminaremos las distracciones.

Solo lo pidieron que se presentase a las practicas con Intercomunicador.

Nadie comprobó nada salvo que funcionaba bien con llamada de móvil a móvil , después iden en el examen.
 
Solo lo pidieron que se presentase a las practicas con Intercomunicador.

Nadie comprobó nada salvo que funcionaba bien con llamada de móvil a móvil , después iden en el examen.


.....pues mejor para tu hijo, pero mal para la Administración.....al menos espero que aprobara....
 
.....pues mejor para tu hijo, pero mal para la Administración.....al menos espero que aprobara....

si , aprobó gracias .

El de mi hijo no es un hecho aislado.

Por el covid 19 , no se puede compartir el casco con el sistema Bluetooth de la autoescuela y todos los alumnos deben de comprarse su propio Intercomunicador y obviamente su casco para las clases prácticas y el examen.

Después tienen que tirar o guardar en un cajón el Inter comunicador por que no sirve para nada.
 
Después tienen que tirar o guardar en un cajón el Inter comunicador por que no sirve para nada.


.....que no lo tire, puede seguir utilizándolo, al igual que haces tu, sin llamar la atención y sin abusos es difícil que te denuncien y tarde o temprano regularán sus funciones y su utilización......


....en lo que te refieres a las comprobaciones, supongo que debido a las limitaciones que sufrimos, por el covid, no son tan extrictos y se despreocupan un poco de las comprobaciones previas obligatorias...
 
Yo insisto que este es un tema que "lo tienen que agarrar el toro por los cuernos", solucionar de una vez, porque no es normal que los vendan legalmente y luego los prohíban. Hace falta voluntad, personas profesionales y dialogar con el sector implicado (moteros).

Porque útiles son y un rato. Bien usados ofrecen seguridad. Mal usados pueden ser fuente de inseguridad, pero vamos, como todas las cosas y objetos.

Avisar al compañero/s de parada a tomar un café (p. ejemplo), notificar arenilla en el firme, piedras, vehículo parado en carretera, y ..., hasta radares móviles (ya sé que según legislación no se puede avisar de esto último), avisar de avería de una moto del grupo,.... y pongamos todos los ejemplos que queramos. No será más seguro recibir una indicación por el auricular del navegador que desviar la mirada a la pantalla del mismo?.

Esto no es lo que hace la GC con su uso (avisar de parar a un vehículo, decir que en el próximo bar paran a tomar café, ...)? O es que salen con la ruta predefinida de hasta dónde van a desayunar?. Porque yo conozco a gente de la benemérita y te lo dicen tal cual..... Y ojo, .... que a mi me parece muy bien.

Lo dicho, falta voluntad político/administrativa para abordar este tema. Señores, siéntense, escuchen, legislen y corrijan si falta añadir o quitar algo. Pero háganlo de una vez, ..., que para eso pagamos impuestos.

Dicho esto ..., no digo más.

Saludos
 
Tengo una gs 1250. Os funciona el gps de la pantalla tft sin vincular un Inter comunicador???
 
Yo insisto que este es un tema que "lo tienen que agarrar el toro por los cuernos", solucionar de una vez, porque no es normal que los vendan legalmente y luego los prohíban. Hace falta voluntad, personas profesionales y dialogar con el sector implicado (moteros).

Porque útiles son y un rato. Bien usados ofrecen seguridad. Mal usados pueden ser fuente de inseguridad, pero vamos, como todas las cosas y objetos.

Avisar al compañero/s de parada a tomar un café (p. ejemplo), notificar arenilla en el firme, piedras, vehículo parado en carretera, y ..., hasta radares móviles (ya sé que según legislación no se puede avisar de esto último), avisar de avería de una moto del grupo,.... y pongamos todos los ejemplos que queramos. No será más seguro recibir una indicación por el auricular del navegador que desviar la mirada a la pantalla del mismo?.

Esto no es lo que hace la GC con su uso (avisar de parar a un vehículo, decir que en el próximo bar paran a tomar café, ...)? O es que salen con la ruta predefinida de hasta dónde van a desayunar?. Porque yo conozco a gente de la benemérita y te lo dicen tal cual..... Y ojo, .... que a mi me parece muy bien.

Lo dicho, falta voluntad político/administrativa para abordar este tema. Señores, siéntense, escuchen, legislen y corrijan si falta añadir o quitar algo. Pero háganlo de una vez, ..., que para eso pagamos impuestos.

Dicho esto ..., no digo más.

Saludos


....el problema también es que el intercomunicador no mejora en nada la seguridad del motero, y no os exalteis, tranquilos.......quitando algún aviso que se pudiera efectuar entre moteros por algún accidente o por el estado de la carretera, no aporta nada a la seguridad del piloto, por esa regla de tres tambien se podrian utilizar en el coche, para avisar de un jabalí o de un accidente........y eso es lo que suele mirar la DGT, la seguridad, como lo pudiera ser el casco, la luz encendida o una ropa adecuada.....hablar con la parienta, contestar al teléfono, escuchar música o las indicaciones del gps puede ser satisfactorio para nosotros, pero totalmente prescindible al no aportar seguridad alguna al tráfico .....aporta ventajas para nosotros por comodidad, pero muy poco más.....

....sé que es un poco duro el planteamiento, pero tiene su lógica.....y siempre desde al prisma de que soy un acérrimo defensor del intercomunicador, por las ventajas que me aporta para escuchar el gps, pero reconozco que yendo solo voy igual de seguro o más sin él.....y en caso de urgencia tengo el móvil.....¿habéis pensado en eso?....
 
....el problema también es que el intercomunicador no mejora en nada la seguridad del motero, y no os exalteis, tranquilos.......quitando algún aviso que se pudiera efectuar entre moteros por algún accidente o por el estado de la carretera, no aporta nada a la seguridad del piloto, por esa regla de tres tambien se podrian utilizar en el coche, para avisar de un jabalí o de un accidente........y eso es lo que suele mirar la DGT, la seguridad, como lo pudiera ser el casco, la luz encendida o una ropa adecuada.....hablar con la parienta, contestar al teléfono, escuchar música o las indicaciones del gps puede ser satisfactorio para nosotros, pero totalmente prescindible al no aportar seguridad alguna al tráfico .....aporta ventajas para nosotros por comodidad, pero muy poco más.....

....sé que es un poco duro el planteamiento, pero tiene su lógica.....y siempre desde al prisma de que soy un acérrimo defensor del intercomunicador, por las ventajas que me aporta para escuchar el gps, pero reconozco que yendo solo voy igual de seguro o más sin él.....y en caso de urgencia tengo el móvil.....¿habéis pensado en eso?....
Quizás no has entendido mis intervenciones en este hilo.
No hablo de salir de ruta solo, encender la moto, intercomunicador encendido, navegador y tlf enlazado, música, ... Yo eso no lo defiendo ni me opongo. Tendrán que ser mentes más lúcidas que la mía quien lo determine.

He hablado de mi caso esta semana, dos motos en ruta, enlazados dos pilotos, avisando de una cierva que se ha cruzado, de una cabra montesa cruzando un camino, piedras y arenilla en diversos tramos de la carretera (después de las lluvias), aviso de parada por fatiga. No se, eso no es seguridad?. Porque si no lo es, ...., no he entendido nada.

E insisto desde la tranquilidad, el intercomunicador bien usado aporta seguridad. Pero tendrá que regularse de una vez.
 
Una cosa es que se haya evaluado el riesgo en cuanto a la LPRL para un puesto de trabajo en concreto y otra es que por esa regla de tres deban ser admitidos por el Reglamento General de Circulación.

El legislador desde su mesa de despacho cuando redacto el Word que mandaron al Congreso y posteriormente al BOE, es muuuuy probable que ni supiera las diferentes tipos de auriculares ni de como los intercom iban a tener tanto éxito en la moto, igual hasta no le gustan y por eso lo puso así en ese Word que posteriormente el Ministro presentó al congreso.

Es triste pero así se legisla en este país , uno escribe y casi sin leerlo nadie más se publica, y luego pues ya sabemos miles de corrección de errores en las "disposiciones adicionales " de otras leyes y terminamos con el maremágnum legislativo de este país.

Y luego viene añadido al "espíritu del legislador " , la interpretación que la autoridad le dé a la normativa en cada momento y caso concreto.

Un amigo decís que cuandoo en Hacienda no le gustaba la respuesta, pedía otro número y hablaba con otro funcionario, y creerme si os digo que funciona ;).

Así que da igual si produce música o no, si es verde o amarillo ...
Si el legislador a la hora de escribir no tiene nada que haya presentado un lobby o una asociación o algo así , escribirá lo primero que se le ocurra. Triste pero es lo que hay.

Saludos
 
Quizás no has entendido mis intervenciones en este hilo.
No hablo de salir de ruta solo, encender la moto, intercomunicador encendido, navegador y tlf enlazado, música, ... Yo eso no lo defiendo ni me opongo. Tendrán que ser mentes más lúcidas que la mía quien lo determine.

He hablado de mi caso esta semana, dos motos en ruta, enlazados dos pilotos, avisando de una cierva que se ha cruzado, de una cabra montesa cruzando un camino, piedras y arenilla en diversos tramos de la carretera (después de las lluvias), aviso de parada por fatiga. No se, eso no es seguridad?. Porque si no lo es, ...., no he entendido nada.

E insisto desde la tranquilidad, el intercomunicador bien usado aporta seguridad. Pero tendrá que regularse de una vez.


....claro que es seguridad, pero la atención, la precaución y el respeto a las normas son el mejor sistema de seguridad.....para que fuera un sistema eficaz, lo de los avisos, tendríamos que ir conectados todos los moteros entre nosotros haciendo la misma ruta....si tu vas delante en tu moto y yo detrás y no nos conocemos, que es lo habitual en carretera ¿para que nos sirve el intercomunicador?.......

....y no se trata de una crítica hacia ti, ni mucho menos, sólo he aprovechado tu post para citarlo y dar mi explicación.....
 
Última edición:
Creo que mas de la mitad de aqui tenemos ya muchos años y kilometros encima de la moto, muchos de nosotros somos de los que no se utilizaba el casco porque no era obligatorio, como mucho en carretera abierta, en ciudad nada, de los Barbours Garibaldi, los guantes con tachuelas en las palmas, las botas de cazar, los chubasqueros de lona, las motos sin arranque a boton, sin ABS, ni control de traccion, ni pantallas TFT y menos un telefono movil.

El GPS era un mapa en la mochila o doblado en la bolsa sobre deposito que lleva la ventana para eso, la musica la que cantabas tu debajo del casco y asi con muchas cosas mas.

No sera que nos estamos "aburguesando"?.
Que queremos las mismas comodidades que en un coche?.
Que ya no disfrutamos la moto como antes?.

Vamos avanzando en todo, mejor ropa, mejor casco, mejor vehiculo, todo para hecernos las salidas y rutas mejor, mas comodos y mas seguros..

Yo tengo una K-1200-LT, con todas las pijadas que la moto traia de casa, no le falta de nada, llevo hasta un posavasos que saco BMW en su dia para la moto, la musica suena por sus 4 altavoces al aire, tengo que reconocer que cuando aminoras la marcha, la musiva baja ella sola, tengo GPS que rara vez lo pongo, lo suelo utilizar para salir de las ciudades y coger ruta, llevo intercomunicador yo solo, y solo lo enchufo al telefono si me acuerdo.

ME gusta viajar como toda la vida, tambien suelo llevar el mapa de papel para ver donde me lleva esa carretera o si no, paro y por el google maps miro a ver donde me lleva esa carretera.

Que me gustaria que fuesen legales los intercomunicadores?, pues SI, claro que si, aunque yo no sea de utilizarlo mucho.

Creo que estamos perdiendo el rumbo con las motos, con las salidas todos conectados, estamos mas pendientes de comunicar con los de atras o delante para decirnos cualquier cosa, que las carreteras tienen baches, animales, arenilla, etc, antes tambien lo habia y nos haciamos miles de kms y estabamos deseando llegar al bar/casa para contar lo vivido, coño que ahora lo vamos contando en directo por el Streaming ese.
Vamos mas pendientes de contar que de la ruta.

Señores, mientras la DGT no legalize los aparatitos estos, estamos a merced de que un dia nos caiga una denuncia y entraremos a patalear a los foros, porque el derecho al pataleo es gratis y para lo demas de momento son 200€ y 3 puntos.
 
Yo entiendo que cuando dice que "están prohibidos...... excepto......" quiere decir que está todo prohibido menos las excepciones (GC y autoescuelas)
Por muchas vueltas que le queramos dar al tema y nos interese buscarle tres pies al gato para que no nos puedan multar.
 
Creo que mas de la mitad de aqui tenemos ya muchos años y kilometros encima de la moto, muchos de nosotros somos de los que no se utilizaba el casco porque no era obligatorio, como mucho en carretera abierta, en ciudad nada, de los Barbours Garibaldi, los guantes con tachuelas en las palmas, las botas de cazar, los chubasqueros de lona, las motos sin arranque a boton, sin ABS, ni control de traccion, ni pantallas TFT y menos un telefono movil.

El GPS era un mapa en la mochila o doblado en la bolsa sobre deposito que lleva la ventana para eso, la musica la que cantabas tu debajo del casco y asi con muchas cosas mas.

No sera que nos estamos "aburguesando"?.
Que queremos las mismas comodidades que en un coche?.
Que ya no disfrutamos la moto como antes?.

Vamos avanzando en todo, mejor ropa, mejor casco, mejor vehiculo, todo para hecernos las salidas y rutas mejor, mas comodos y mas seguros..

Yo tengo una K-1200-LT, con todas las pijadas que la moto traia de casa, no le falta de nada, llevo hasta un posavasos que saco BMW en su dia para la moto, la musica suena por sus 4 altavoces al aire, tengo que reconocer que cuando aminoras la marcha, la musiva baja ella sola, tengo GPS que rara vez lo pongo, lo suelo utilizar para salir de las ciudades y coger ruta, llevo intercomunicador yo solo, y solo lo enchufo al telefono si me acuerdo.

ME gusta viajar como toda la vida, tambien suelo llevar el mapa de papel para ver donde me lleva esa carretera o si no, paro y por el google maps miro a ver donde me lleva esa carretera.

Que me gustaria que fuesen legales los intercomunicadores?, pues SI, claro que si, aunque yo no sea de utilizarlo mucho.

Creo que estamos perdiendo el rumbo con las motos, con las salidas todos conectados, estamos mas pendientes de comunicar con los de atras o delante para decirnos cualquier cosa, que las carreteras tienen baches, animales, arenilla, etc, antes tambien lo habia y nos haciamos miles de kms y estabamos deseando llegar al bar/casa para contar lo vivido, coño que ahora lo vamos contando en directo por el Streaming ese.
Vamos mas pendientes de contar que de la ruta.

Señores, mientras la DGT no legalize los aparatitos estos, estamos a merced de que un dia nos caiga una denuncia y entraremos a patalear a los foros, porque el derecho al pataleo es gratis y para lo demas de momento son 200€ y 3 puntos.

Yo soy de ésos que describes. Empecé a andar en moto en 1978, muchos de los que participan en el foro no habrían nacido y todo era tal cual lo describes, no obstante, ahora no me veo andando en moto como lo hacía entonces. Gracias a los avances yo sigo yendo en moto.
 
Está claro:

Es mucho más seguro hablar con la señora a grito pelado, con la cabeza medio girada hacia atrás, intentando entender o hacerse entender que el desvío que tenemos que coger está a 500m y no me ha dado tiempo a ver la señal pero a ella sí, que no usar un diabólico aparatito, que nos puede matar en cualquier momento, por el que con voz normal, y sin hacer cosas raras me puede ir guiando.

Pero el que nunca ha viajado acompañado, no sabe a qué me refiero.
 
Está claro:

Es mucho más seguro hablar con la señora a grito pelado, con la cabeza medio girada hacia atrás, intentando entender o hacerse entender que el desvío que tenemos que coger está a 500m y no me ha dado tiempo a ver la señal pero a ella sí, que no usar un diabólico aparatito, que nos puede matar en cualquier momento, por el que con voz normal, y sin hacer cosas raras me puede ir guiando.

Pero el que nunca ha viajado acompañado, no sabe a qué me refiero.


.....desde luego que las motos no se diseñaron para tener amenas charlas con nuestr@ ocupante o acompañante, salvo que vayamos a 50 en alguna Kedadas por el interior de las ciudades......

....el piloto debe de ir atento y no creo necesario llevar a la parienta para que nos de un grito si nos pasamos un cruce......¿que es bueno llevar intercomunicador para hablar de vez en cuando?..pues sí......pero justificarlo con esas cosas, no.....

....a la mia ni le hace falta intercomunicador, cuando ve que paso de 130, me suelta un derechazo en el riñón derecho que me deja sin aire.....
 
Ha llegado a mi un documento que, aunque soy partidario del uso del intercomunicador solo para hablar, no me deja dudas sobre la prohibición de usar el intercomunicador de moto. Quito membrete y firma por si con ello se incurre en alguna falta pero la DGT lo tiene muy claro y así lo comunica cuando se le hace una consulta. Podemos pensar esto y lo otro, estar de acuerdo o no, pero lo que está en la normativa es lo que vale.
 

Adjuntos

  • norma intercom.JPG
    norma intercom.JPG
    98,6 KB · Visitas: 86
Arriba