SCALEXTRIC Y OTROS JUEGOS DE LA INFANCIA...¿QUIEN SE ANIMA?

Que bonito es este tema¡¡. Yo conservo el Mercedes 450SE de Rico que me compró mi padre en el año 78, lo compró con mucha ilusión para darmelo el dia de los Reyes pues sabia que yo lo deseaba con locura, se reia mucho cuando me veia saltar al verlo en los anuncios de la tele. Por desgracia nunca llegó a verme jugando con ese juguete; el 26 de Diciembre de ese año falleció...
 
Que bonito es este tema¡¡. Yo conservo el Mercedes 450SE de Rico que me compró mi padre en el año 78, lo compró con mucha ilusión para darmelo el dia de los Reyes pues sabia que yo lo deseaba con locura, se reia mucho cuando me veia saltar al verlo en los anuncios de la tele. Por desgracia nunca llegó a verme jugando con ese juguete; el 26 de Diciembre de ese año falleció...

Vaya, menuda historia. Entiendo que tenga un valor especial para ti.
 
Yo tengo muy mala memoria, pero fijaros cómo es el cerebro que todavía recuerdo que en los folletos del Scalextric Exin, ponía "bajo licencia Tri-ang".

Por la red me enteré de que Tri-ang fue la predecesora de Hornby, que tiene los derechos de la marca Scalextric en todo el mundo menos en España, donde fueron cedidos a Exin. Parece ser que al principio Exin fabricaba solo pistas y transformadores, pero después empezó a fabricar todo el resto, coches incluídos. El scalextric, como el fútbol, es un invento inglés.

Cuando Exin cerró, la marca Scalextric en España pasó a Tyco, luego a TecniToys, después a Fábrica de Juguetes S.L.U. de Alicante, y desde 2018 parece que es de una nueva compañía llamada SCX S.L. (https://scalextric.es).

Les deseo un buen futuro, pero me temo que la cosa está complicada para la infancia y la adolescencia con el tema de las pantallas e internet. Por mí no va a ser, aunque añoro a Ninco, la mejor marca de slot que he visto nunca.
 
Yo aún conservo el PONG que me regalaron hace un porron de años, aún funciona y con un cable tipo invento/chapuza aún puedo jugar en mi Sony del 2017

Por si hay algún jovenzuelo que no sepa lo que es
 
Bueno, pues las obras han finalizado, a falta de empezar los entrenamientos. La verdad, ha sido mucho trabajo, más que nada porque tengo todo lo necesario disperso en armarios, trastero, etc. y reunirlo todo es un marrón. No recordaba que fuera tan cansado. :p Después de unas cuantas horas y de rememorar cómo funciona todo y cómo se conecta, el resultado es una mezcla entre Interlagos, Montmeló y la rotonda de al lado de mi casa. :D

Circuito_2018.jpg


Y os pongo una selección de coches, sobre todo de Fly, para dar muestra de cómo trabajaba esta gente. No son los mejores, porque algunos de ellos los tengo en el taller. Tenían tantos detalles que era muy fácil que perdieran espejos, alerones, etc.

El Primero es un Porsche Carrera RS, un clásico que ya lo tenía Exin, pero es que este es espectacular:

Carrera_RS.jpg


Otro modelo clásico que también tuvo Exin, es el Porsche 917. Fly sacó una réplica en caja especial del pilotado por Alex Soler Roig. Está bastante logrado, aunque yo prefiero la versión azul de Exin, era más vistosa.

917.jpg


917_trasera.jpg


El Ford GT40 es otro coche que te vuelve loco. Fly tenía la versión azul-naranja que pilotaba Steve McQueen, pero yo tengo mejor conservado este:

GT40.jpg


Para que os hagáis una idea del nivel de detalle con el que trabajaba Fly:

GT40_trasera.jpg


Un clásico de Fly: el Dodge Viper. Lo fabricaban con varios esquemas de color, este no es el más vistoso, pero es el que mejor conservado tengo. Es un tiro.

Viper.jpg


Dos clásicos, ya no son de Fly. Se nota en los acabados, pero son dos coches muy curiosos y muy divertidos de conducir porque para ir rápido hay que ser muy técnico. Un Alpine Renault A110 y un Shelby Cobra.

AlpineA110.jpg


Shelby.jpg


Y para acabar, una muestra de Ninco. Ninco no fabricaba malos coches, creo que eran mejores que los de Scalextric, pero estaban por debajo de Fly. Aquí un bonito Megane.

Megane.jpg


Esto es solo una muestra. Tengo unos cuantos más, algunos pendientes de restaurar, y hay un puñado que son más bonitos todavía, pero están tan trotados que requieren un repaso.

Bueno, pues empiezan los entrenamientos, y que gane el mejor. :excited:
 
Última edición:
Yo les pase pistas, mandos y algún coche a mis sobrinos.
Otras piezas que salieron en un cajon más tarde a un compi de curro que es de un club y hacen cosas con crios que estan más achuchados en la vida.
Pero esto dos me los guardé. Había tenido muchos gto rojos y me suena uno verde. Pero este tiene noseque.

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Desde rantamplan
 
Vaya pedazo de circuito te montas. Que lo disfrutéis durante muuuchas navidades. Yo mañana me voy pa los madriles y he tenido que posponer el montaje del nuestro (muchísimo más modesto...joer qué nivel). Los cohes, una preciosidad.
 
Bueno, finalmente el campeonato se celebró, aunque con menos asistencia de la prevista porque mis sobrinos se hacen mayores y el ocio va por otros derroteros.

Sin embargo, el campeonato fue muy competido hasta el final, y mi cuñado aprovechó un vacío en el reglamento para hacerse con el título. Como éramos pocos, pusimos la regla de que cuando uno se salía, el resto tenía que parar. En la última carrera mi cuñado estaba en primera posición en la tabla y mi hijo le seguía de cerca. Como que la vuelta rápida puntuaba, el que ganara la carrera e hiciera la vuelta rápida ganaba el campeonato. Corríamos los tres, y yo, que no contaba para el título, tuve la desgracia de hacer la vuelta rápida en las primeras vueltas. Mi hijo necesitaba ganar la carrera, cosa que hizo, y además hacer la vuelta rápida para sobrepasar a mi cuñado.

Y entonces mi cuñado usó una táctica maléfica: se iba saliendo en cada vuelta para que tuviéramos que parar y así imposibilitó a mi hijo mejorar mi vuelta rápida. Y de esta forma se llevó el campeonato. Es como el Mourinho del scalextric. :mad::D

Total, una tarde trepidante y diferente. Lo pasamos bien, riendo, gritando y saltando entre las pistas para poner los coches (se hace ejercicio, no creáis :D).

Eso sí, para el año que viene revisaremos el reglamento. :rolleyes:
 
Bueno, finalmente el campeonato se celebró, aunque con menos asistencia de la prevista porque mis sobrinos se hacen mayores y el ocio va por otros derroteros.

Sin embargo, el campeonato fue muy competido hasta el final, y mi cuñado aprovechó un vacío en el reglamento para hacerse con el título. Como éramos pocos, pusimos la regla de que cuando uno se salía, el resto tenía que parar. En la última carrera mi cuñado estaba en primera posición en la tabla y mi hijo le seguía de cerca. Como que la vuelta rápida puntuaba, el que ganara la carrera e hiciera la vuelta rápida ganaba el campeonato. Corríamos los tres, y yo, que no contaba para el título, tuve la desgracia de hacer la vuelta rápida en las primeras vueltas. Mi hijo necesitaba ganar la carrera, cosa que hizo, y además hacer la vuelta rápida para sobrepasar a mi cuñado.

Y entonces mi cuñado usó una táctica maléfica: se iba saliendo en cada vuelta para que tuviéramos que parar y así imposibilitó a mi hijo mejorar mi vuelta rápida. Y de esta forma se llevó el campeonato. Es como el Mourinho del scalextric. :mad::D

Total, una tarde trepidante y diferente. Lo pasamos bien, riendo, gritando y saltando entre las pistas para poner los coches (se hace ejercicio, no creáis :D).

Eso sí, para el año que viene revisaremos el reglamento. :rolleyes:

Uff!!! Aun no he podido ponerme. La habitación del "Scalextric" esta usurpada y muy desorganizada. Ni aun teniendo la pista fija en un tablero me resulta fácil buscar el hueco. Los Alpine y Shelby Cobra chulísimos.
 
Hola. Este es el mío que todavía conservo desde los reyes del '93, con su Ford RS200 tracción por por correa y el BMW M3, además de pistas para ampliar y coches más modernos...

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Un saludo
 
Uff!!! Hoy pude ponerme con la faena. Me ahorro el montar/desmontar... Pero sacar el tablero y llevarlo a lugar adecuado tambien tiene su historia. Inicialmente fue doble de ancho, pero irremediablemente tuvo que sufrir un recorte. Para cuándo tenga tiempo y ganas quiero unir con estaño las juntas. También mejorar la sujeción de la pista al tablero. Use clavos con cabeza pérdida y no queda bien. Si clavo profundo, deformó pista, si no lo hago asoma clavo y estorba a los coches. Algún tipo de adhesivo o una grapadora tipo tapicero quizás vaya mejor. Otro día hablaremos de pistas fijas hechas de madera!!! Existen!!!. Flipantes.

Mi hijo el muy fullero se lo pasa bomba con la "gran chicane". Espera que pase para sacarme de pista jojojo.

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Las reliquias sagradas. El Tyrrel restaurado fue gracias a ediciones Altaya. El otro viejo, el original de mi primer Scalextric del 82/84 (6/8 años). Porsche 929, Lancia Stratos y coche de la serie SRS. Eran de "competición". Todo motor. Carrocería "hueca" y sin detalles. Chasis aligerado, ejes calibrados y llantas de aleación etc. Totalmente canibalizado está sin "tripas".

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Las viejas glorias. Años 90. Bien conservados y funcionan bien.

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Porsche 959 "tuneado" (llantas traseras del SRS) 4x4 y 911. Ferrari GTO y F40. BMW M3 y Toyota Celica "restaurado" 4x4 pero cambiando la correa por un doble eje y sus 2 transmisiones.
 
Yo tuve una tabla muy, pero que muy parecida a la que muestras, @lelc2. La colgábamos de la pared del cuarto de mi hijo. También le puse moqueta y también clavé la pista. Cuando nos mudamos, tuve que regalarla, no nos cabía en la nueva habitación.

El Porsche Carrera RS en verde, yo lo tuve en naranja y fue de los mejores coches de Exin que he tenido. Rápido, estable y fiable. Ganaba bastantes carreras con él.

He estado leyendo sobre slot, que está atravesando una crisis importante en España, como imagino en el resto del mundo. En Catalunya han cerrado últimamente dos bastiones de la afición, la tienda mítica Aloy Shop de El Vendrell, un local con cuatro plantas dedicadas completamente al slot , o el club California de Barcelona, que ha tenido que dejar el local por falta de soporte económico.

Mi sistema, el Ninco Digital, fue abandonado por Ninco hace años dejando tirados a miles de clientes. Sobrevivimos a base de internet y restos de stock en tiendas. Si no habéis probado el digital, os lo recomiendo, es un escalón superior en diversión y jugabilidad.

Pero todo avanza, y la cosa sigue evolucionando, ahora fuera de España. La última tendencia es el digital controlado por radio, en vez de enviando la señalización por la vía. El problema de señalizar por vía es que la pista siempre tiene que estár muy limpia para que no haya errores en el código y el coche reciba bien los mensajes. Esto se traduce en tirones, acelerones aleatorios, pérdidas de velocidad, etc. con una vía sucia.

Para solucionar esto, gente como Slot.it ha creado un sistema basado en mandos que se comunican por radio con el coche directamente, sin pasar por centralita, que ya no es necesaria (le llaman Oxigen, y es uno entre varios). La pista está electrificada también a máxima potencia, como antes, pero ahora ya no es el medio de transmisión del código digital. Los que lo han probado hablan de la misma sensibilidad del analógico, pero con la posibilidad de conectar hasta 20 coches en una pista de dos raíles.

Existe la posibilidad de convertir un sistema digital viejo como el Ninco a uno de Oxigen ("oxigenizarlo"), pero el inconveniente es que hay que comprar los mandos, cambiar todos los chips de los coches, y modificar los cambios de pista. Un mando Oxigen cuesta entre 120 y 150 €. Calculad si quieres que jueguen cuatro. Luego el tema se complica porque intervienen versiones de firmware de mandos, software de control conectable a PC, etc. En fin, casi que dejamos de hablar de un juego para niños y pasamos a algo más especializado.

Estoy meditando si "oxigenar" mi Ninco Digital para el año que viene. Sería lo suyo, pero el gasto en tiempo, y sobre todo, en dinero, hacen que lo tenga que meditar. No quiero invertir en algo que se quede obsoleto en dos días otra vez o que sea demasiado complejo para que sea fiable. Lo pensaré, quizás haga una prueba con un mando y un circuito pequeño si me decido, para ver cómo funciona el sistema y si es práctico para una carrera navideña, que al fin y al cabo es lo que hacemos en casa.
 
Yo tuve una tabla muy, pero que muy parecida a la que muestras, @lelc2. La colgábamos de la pared del cuarto de mi hijo. También le puse moqueta y también clavé la pista. Cuando nos mudamos, tuve que regalarla, no nos cabía en la nueva habitación.

El Porsche Carrera RS en verde, yo lo tuve en naranja y fue de los mejores coches de Exin que he tenido. Rápido, estable y fiable. Ganaba bastantes carreras con él.

He estado leyendo sobre slot, que está atravesando una crisis importante en España, como imagino en el resto del mundo. En Catalunya han cerrado últimamente dos bastiones de la afición, la tienda mítica Aloy Shop de El Vendrell, un local con cuatro plantas dedicadas completamente al slot , o el club California de Barcelona, que ha tenido que dejar el local por falta de soporte económico.

Mi sistema, el Ninco Digital, fue abandonado por Ninco hace años dejando tirados a miles de clientes. Sobrevivimos a base de internet y restos de stock en tiendas. Si no habéis probado el digital, os lo recomiendo, es un escalón superior en diversión y jugabilidad.

Pero todo avanza, y la cosa sigue evolucionando, ahora fuera de España. La última tendencia es el digital controlado por radio, en vez de enviando la señalización por la vía. El problema de señalizar por vía es que la pista siempre tiene que estár muy limpia para que no haya errores en el código y el coche reciba bien los mensajes. Esto se traduce en tirones, acelerones aleatorios, pérdidas de velocidad, etc. con una vía sucia.

Para solucionar esto, gente como Slot.it ha creado un sistema basado en mandos que se comunican por radio con el coche directamente, sin pasar por centralita, que ya no es necesaria (le llaman Oxigen, y es uno entre varios). La pista está electrificada también a máxima potencia, como antes, pero ahora ya no es el medio de transmisión del código digital. Los que lo han probado hablan de la misma sensibilidad del analógico, pero con la posibilidad de conectar hasta 20 coches en una pista de dos raíles.

Existe la posibilidad de convertir un sistema digital viejo como el Ninco a uno de Oxigen ("oxigenizarlo"), pero el inconveniente es que hay que comprar los mandos, cambiar todos los chips de los coches, y modificar los cambios de pista. Un mando Oxigen cuesta entre 120 y 150 €. Calculad si quieres que jueguen cuatro. Luego el tema se complica porque intervienen versiones de firmware de mandos, software de control conectable a PC, etc. En fin, casi que dejamos de hablar de un juego para niños y pasamos a algo más especializado.

Estoy meditando si "oxigenar" mi Ninco Digital para el año que viene. Sería lo suyo, pero el gasto en tiempo, y sobre todo, en dinero, hacen que lo tenga que meditar. No quiero invertir en algo que se quede obsoleto en dos días otra vez o que sea demasiado complejo para que sea fiable. Lo pensaré, quizás haga una prueba con un mando y un circuito pequeño si me decido, para ver cómo funciona el sistema y si es práctico para una carrera navideña, que al fin y al cabo es lo que hacemos en casa.

Una pena lo que está pasando. Falta de espacio y tiempo es lo que tiene. Videoconsolas o incluso radio control para jugar en la calle hace desista de invertir más. Y la moto!!! Ya ando jodido de tiempo para montar, como para invertir en otros hobbys.

Aquí hubo hace unos años unas tiendas de juguetes especialistas en slot, aeromodelismo, radio control etc. Se llamaban POLY (franquicia). De hecho todos los años sacaban su propio coche slot "sponsorizado". Luego pongo últimas adquisiciones. Esta pista es de hace 8 años. No es digital. En mi caso no invertire más. Si acaso reparar/mejorar algún aspecto. Meter otro transformador, mandos mejores etc
 
Y una última reflexión en esto del scalextric.

Viendo fotos por la red, me doy cuenta de que la edad de los aficionados ha subido espectacularmente. Como en muchas actividades de ocio, el relevo generacional ya no se produce. Los casos son incontables: modelismo, aeromodelismo, radioafición, fotografía, pintura, etc... incluso en el motorismo nos pasa algo parecido. Y es que el ocio juvenil se ha transformado tanto, que todas estas actividades parece destinadas a minorías muy mínimas.

Creo que estamos en una época de grandes cambios que se van a ver de verdad dentro de 20 o 30 años, cuando alguien se pregunte quién coño eran aquellos frikis que jugaban con cochecitos deslizándose por ranuras... ¿hay algo más absurdo?? :D:D :rolleyes:
 
Y una última reflexión en esto del scalextric.

Viendo fotos por la red, me doy cuenta de que la edad de los aficionados ha subido espectacularmente. Como en muchas actividades de ocio, el relevo generacional ya no se produce. Los casos son incontables: modelismo, aeromodelismo, radioafición, fotografía, pintura, etc... incluso en el motorismo nos pasa algo parecido. Y es que el ocio juvenil se ha transformado tanto, que todas estas actividades parece destinadas a minorías muy mínimas.

Creo que estamos en una época de grandes cambios que se van a ver de verdad dentro de 20 o 30 años, cuando alguien se pregunte quién coño eran aquellos frikis que jugaban con cochecitos deslizándose por ranuras... ¿hay algo más absurdo?? :D:D :rolleyes:

Si que hay algo más absurdo. Estar todo el día pendiente del Facebook, de la vida de los demas y/o preocupados de lo que piensen de uno... Qué pena. Ni manualidades, ni libros... Nada. Todo virtual, con pantalla y a un doble "click" de ratón...
 
Para una pista de madera, lo que hace falta es un sitio porque tiene que ser fija. Eso yo creo que es lo más complicado. Lo demás con tiempo y dinero, es factible.

Habiendo probado el digital, yo no optaría nunca por una pista de madera, es complicada de digitalizar. Haría un circuito fijo de cuatro raíles con pistas de plástico tipo Ninco y cambios de pista digitales. El hecho de que puedas circular por cualquier raíl le da realismo a la carrera y elimina las ventajas del que va por dentro. Además permite más gente compitiendo sobre menos raíles. En serio, el digital hubiera arrasado si no hubiera aparecido la Playstation, los simuladores de carreras y las redes sociales.

Algo así, pero "oxigenado".


Este en sistema SCX:

SCX_Digitalsystem.jpg
 
Si que hay algo más absurdo. Estar todo el día pendiente del Facebook, de la vida de los demas y/o preocupados de lo que piensen de uno... Qué pena. Ni manualidades, ni libros... Nada. Todo virtual, con pantalla y a un doble "click" de ratón...

Yo creo que nuestros hijos tendrán unas capacidades diferentes a las nuestras, no peores. También unas preocupaciones distintas. De hecho, ya las tienen. La forma de vida que lleva mi hijo a los 20 años se parece a la que yo llevé como un huevo a una castaña. :D

Pero no son ni mejores ni peores, son diferentes porque el mundo es diferente. Muchos de nuestros esquemas ya no valen, y otros tantos no van a valer en el futuro. ¡Nos estamos convirtiendo en animales de museo! :D
 
Si. Hablo siempre de disponer de sitio. No sé si el digital me gustaría. Quizás luego algunos se dedican hacer tapón?.

Soy un nostálgico y retrogrado :D. El sonido genera los coches rodando sobre la madera. La infinidad de radios de giro en curvas. Y sobre todo el "maquetismo" y manualidades... Esto para mí es como la moto. No solo me gusta rodar, sino todo lo demás. Mantenimiento, manualidad etc. Ahora entiendo perfectamente los que se encierran en el garage y disfrutan de la moto tanto como rodando... Pena de no tener lugar adecuado.
 
Si. Hablo siempre de disponer de sitio. No sé si el digital me gustaría. Quizás luego algunos se dedican hacer tapón?

El digital te encantaría, porque te da lo mismo que el analógico, pero ampliado con posibilidades existentes en el mundo real: adelantar, hacer tapón, elegir la parte de la pista más favorable para tu coche... se parece más a una carrera de verdad y ganas en emoción.

Se puede hacer tapón, efectivamente, pero en cuanto pasas por un cambio de vía, puedes adelantar... siempre que el de delante no cambie también... :D

La revolución digital llegó antes a los trenes en miniatura, lo que permitió varios trenes independientes circulando por la misma vía, exactamente como es en la realidad. La digitalización acercó las maquetas de trenes al mundo real, y con el slot ha pasado lo mismo.
 
Aquí detalle del tablero por el otro lado. En un principio colocado contra una pared y a la vista, lo decore con estos adhesivos alegres a modo de "mural o cuadro" abstracto :excited:. Pero ahora queda tapado tras otros muebles. En esquinas y algún canto coloque unas defensas de un embalaje. Me ayudan al arrastrarlo y sobre todo me da margen para meter dedos y no pillarmelos contra suelo cuando subo/bajo.

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Últimas adquisiciones. Lancia Delta integrale "Carlos Sainz". Citroen Xsara WRC que no pudo ser "Dani Sordo?" Por existencia agotada y trinque versión de piloto francés. Mi primer coche fue un Xsara y de ahí que quisiera tener el modelo.

Mis preferidos son los Fiat 600 "Abarth". Van como un tiro y por su tamaño van muy bien en la pista de Scalextric. Los otros tan grandes terminan estorbandose. Pista Ninco más ancha sería mejor.

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Última edición:
Eh, esos Fiat 600, espectaculares. :excited:

Creo que los vi por primera vez en casa de un vecino, cuando debía tener 5 o 6 años. Me impactaron. Todavía no tenía scalextric, y aquel día vi que era algo especial.
 
Eh, esos Fiat 600, espectaculares. :excited:

Creo que los vi por primera vez en casa de un vecino, cuando debía tener 5 o 6 años. Me impactaron. Todavía no tenía scalextric, y aquel día vi que era algo especial.

Bueno, estos son de hace 3/4 años. Son de los ultimos con luces leds, guias con suspension, iman para evitar descarrilar etc. Van muy bien. Motor RX 41 de Tecnitoys.
 
Hola, además del scalextric, mis otros juguetes favoritos cuando era niño, los soldaditos de Madelman.

Ver el archivo adjunto 125174

Uff!!! Yo flipaba con los madelmans. Totalmente articulados. No conservo ninguno. Recuerdo un set donde iban un submarinista, un buzo con una jaula y un tiburón. También un soldado con un Jeep.

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Sí... Madelman llegó al nivel del Scalextric de Exin.

Recuerdo como si fuera ayer unos Reyes en que apareció en el salón una caja enorme con el juego de Madelman africano, con Jeep blanco, remolque, tienda de campaña, animales, rifles y demás pertrechos.

Simplemente alucinante. :excited:

Tampoco conservo ninguno.

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Pues los aigamboys los siguen haciendo. Este es de navidades.
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Desde rantamplan
 
Bueno, es que los desaparecidos muñecos de acción también tuvieron su historia... :rolleyes:

Los Madelman fueron los primeros, estaban muy bien hechos y los accesorios como ropa, armas y pertrechos eran de buena calidad. El Jeep y el helicóptero causaban furor. Cuando yo empecé a dejar la infancia y a entrar en la adolescencia, surgió la competencia: Big Jim y Geyperman. No era lo mismo, pero Geyperman tenía novedades como el pelo y las manos de goma que agarraban cosas. Los accesorios también estaban bien hechos, pero todo era mucho más grande y menos manejable. Yo me quedé en Madelman, estos sucesores me pillaron ya mayor. :D

Pero sí es cierto que los muñecos de acción fueron de esos juguetes que marcaron época, y tan importantes como el Scalextric, la bicicleta o el Ibertren.

Es el mundo desaparecido de los que hicimos EGB...:D
 
Los muñecos me pillaron muy mayor...jajajajajaaj, si bien es verdad que, en un escalón superior, estuve una temporada interesado en el modelismo y las figuras y vehículos militares y los modelos de Tamiya de GG.PP., pero ya digo que era mayorcete. Quizás cuando me jubile retome esa actividad.
 
Ja ja, los primeros Madelman que tuve no tenían pies, eran como una punta que se introducía en las botas, después ya les pusieron los pies.
Tuve muchos, incluidos dos jeep, el militar y el de Safari. Me lo pasaba pipa jugando con sus complementos. Que viejo es uno.
 
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