¿Se dañan mucho los neumaticos de carretera en off road?

tribulete72

Arrancando
Registrado
5 Feb 2020
Mensajes
62
Puntos
18
Ubicación
Malaga
Hola, foreros.

La semana que viene voy a participar en la Transmalaga, un evento informal consistente en atravesar toda la provincia de Malaga por carriles (250km).

Ahora tengo montados neumaticos de asfalto puros y no me da tiempo a cambiarlos por unos de off road.

¿Creeis que se fastidiaran los neumaticos mucho? Son solo 250 km por carriles de tierra en buen estado.

Este es el terreno que me voy a encontrar:


IMG_20210401_160444.jpg
 
Última edición:
Además de eso, nose hasta que punto aguantan un buen impacto fuerte contra alguna piedra afilada. Igual raja la cubierta.
 
buff, miedo me da entonces. ¿Alguno teneis experiencia en ello? ¿Tan malo es el agarre?

En el manual dice que el modo enduro es para eso precisamente, uso de neumaticos de asfalto en caminos.
 
Dices de asfalto puro, que no son ni mixtas.

Si además, pillas barro, por poco que sea, las vas a pasar putas, dependiendo de tu nivel en conducción Off, serán más o menos putas.
 
Por “carriles de tierra en buen estado” no vas a tener el más mínimo problema de agarre siempre que vayas tranqui.
Y el deterioro ni lo vas a notar.
 
Muy facilito tienen que ser los 250 kms para hacerlos con gomas de carretera(solo por el estrés que genera la sensación de flaneo al no agarrar puede ser agotador tantos kms) dado el ritmo que te permitirán ,difícilmente te los vas a cargar
 
Por lo que preguntas, intuyo que no has hecho nada de off nunca. Si fuera así, no empezaría con una ruta de 250 km por muy informal que sea.
A tu pregunta estricta, no, no se van a dañar los neumáticos a no ser que los rajes con una piedra.
 
Por lo que preguntas, intuyo que no has hecho nada de off nunca. Si fuera así, no empezaría con una ruta de 250 km por muy informal que sea.
A tu pregunta estricta, no, no se van a dañar los neumáticos a no ser que los rajes con una piedra.
Gracias por la advertencia. Soy novato, pero he hecho unas 4 rutas de unos 100km de off road. Lentas, con miedo, pero sali ileso y sin caidas.

La pregunta viene porque antes tenia unos neumaticos de tacos (tkc 80) y los cambie por unos de carretera. Ahora me arrepiento , pero me apetece mucho hacer esta ruta y no se si ir con las ruedas de asfalto y como se conportaran. Mi temo era cargarmelos, pero por lo que leo , me recomendais que no lo haga por temas de seguridad.

Lo bueno de la ruta es que atraviesa carreteras muy a menudo, por lo que puedo salirme si veo que no puedo con ella.
 
Pues si te has metido algo en lo marrón, es cuestión simplemente de irte soltando. No tengas miedo, vé con cuidado. Relajate y decontecta la electrónica/pon modo Enduro, baja presiones, y no tengas prisa en correr. Ya le cojerás.
Ten mucho cuidado con la tracción, y si hay una subida complicada y fuerte no dudes. En off, ante la duda, gas! Será la forma de no quedarte a media subida y caerte en parado.
 
Para no tener problemas tienes que ir de tranki.. Porque el agarre es bajo.


Y dices que son 250 kms..puff.... Muchos para ir despacio.



Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante Tapatalk
 
Como dice el compañero, una cosa es una escapadita y otra son 250km que si ya son una buena tirada por lo negro, en tierra ni hablamos.
 
250 Km son muchos para hacer sin agarre. Irás tenso y te cansarás un montón.
Si al final te animas, baja un poco las presiones y pon modo Rain, será más intrusivo pero te ahorrarás algún susto, sobre todo en subidas.
 
En este caso el sentido común te lo marcas tú mismo, si has hecho alguna ruta ,sabes cómo se comporta .Romperse no se van a romper porque no te va a permitir ritmos como para deteriorarlos
 
Hola, foreros.

La semana que viene voy a participar en la Transmalaga, un evento informal consistente en atravesar toda la provincia de Malaga por carriles (250km).

Ahora tengo montados neumaticos de asfalto puros y no me da tiempo a cambiarlos por unos de off road.

¿Creeis que se fastidiaran los neumaticos mucho? Son solo 250 km por carriles de tierra en buen estado.
Espero que este video te aclare un poco:
 
Por favor no te tomes a mal mi contestación pero dada tu pregunta creo que se impone la sinceridad desde la mejor de las intenciones.

Por lo que leo en otro de tus mensajes tienes una BMW R 1200 GS. Con esa moto, sin experiencia en off, con unos neumáticos 100 % para asfalto, y por delante una ruta de 250 Kms en off, o bien cuando se acabe el día no llevas ni la mitad hecha, o bien puede pasar que si intentas ir a un ritmo para acabarla lo que menos probabilidades tiene de fastidiarse, del conjunto moto/piloto, son los neumáticos.

Eres decidido y echado para adelante, un aspecto positivo sin duda, pero intenta poner todo lo que puedas a tu favor, y si al final haces esa ruta monta unas ruedas de offroad o al menos mixtas y procura equiparte lo mejor posible.

El modo de conducción offrad esta pensado para un uso ocasional. A nada que busques unos mínimos consejos en este foro y vídeos, todos los "profesionales" te recomiendan desconectar ABS trasero y el control de tracción, porque si no, en esos 250 Kms., en algunos sitios no conseguirás parar la moto, que vaya riesgo, y en otros no conseguirás subir una pendiente, menos con neumáticos de carretera.

Lo más importante, si al final decides hacer la ruta, equípate lo mejor posible y lleva al menos unas botas de enduro.

A lo mejor me colé y resulta que mides 1,98, pesas 100 kilos, tienes unas piernas largas como un día sin pan, y fuiste tres años consecutivos campeón de enduro de Andalucía, en eso caso hasta te lo pasarías como un enano con los neumáticos de carretera cruzada tras cruzada.

En cualquier caso disculpa el atrevimiento de mi contestación porqué al igual que tú, yo también estoy empezando, pero recuerdo un día que un grupo, sin experiencia en off, nos metimos en un "fregao" y acabamos en mitad de una trialera en las montañas de Fonsagrada (Lugo). Yo siendo el piloto con menos experiencia salí ileso, y me defendí aceptablemente porqué montaba en una GS de aire/aceite unos neumáticos karoo 3 y mi estatura y peso me ayudaron. El piloto con diferencia con más experiencia del grupo, de los que con cierta frecuencia hacen rodadas en circuito, con una 1200 GSA LC y ruedas de carretera, y con unas botas de touring, acabó sin desperfectos graves, pero escayolado en su casa una temporada.

En resumen, que intentes poner todo a tu favor para que las cosas te salgan bien y disfrutes un montón.
 
Desde el respeto a Isaac que le tengo, decir que los Rally STR son iguales que los que de carretera que tiene al lado es una "boutade". Para él, cualquier cosa redonda y negra le vale para conducir por pistas, porque él va cruzando la moto, haciendo derrapadas (de ahí que necesite desconectar ABS y tracción), y lo que no sea una rueda de tacos de garganta estrecha, no es de campo. (Y la moto con conevalve)

Para alguien que ha hecho poco off en su vida, y empieza con una GS, algo de taco lo primero que le dará es seguridad y confianza, dudo mucho que necesite ir derrapando en las curvas con la rueda trasera y haciendo cruzadas y dudo que necesite esa tracción para ir a esos ritmos.

Si la ruta es fácil, no desconectes las ayudas que para eso están, un pisotón mal dado sin ABS y tienes un derrape descontralado (y al suelo).
Si no controlas, tu rimo será de 30 a lo sumo 40 km/h, y para frenar, te da tiempo de sobra en una pista a esa velocidad de hacerlo con el ABS, con la seguridad de que si clavas demasiado no vas a escurrirte. (A esa velocidad paras cortando gas y hasta bajando un pie...)

El que sabe y va ligero, necesita frenar y por eso tiene que desconectar el ABS, y sabe frenar en OFF, el que no, y va a ir tranquilo, para eso están las ayudas, para no ir al suelo. A parte de que el que sabe, usa el freno delantero, y el que no, va a acojonado con tocarlo y quiere hacerlo todo con el trasero, que no controla y sin ABS, pisotón y derrapada. Al menos si no sabe, y va a usar el delantero, que no lo clave y derrapada y al suelo, que si lo tiene que usar, que el ABS actúe. Si vas con margen, y adecuada la velocidad a tu nivel, el ABS no va a hacer que caigas por el barranco en una curva, antes habrás llegado a ella a la velocidad adecuada...

Y con el ASC, lo mismo, si no controlas y le pegas un acelerón con gomas que no traccionan y sin ASC, tienes una derrapada o una cruzada (y al suelo). Si controlas, primero quieres precisamente que derrape para tú colocar la moto, y segundo, seguro que se mete en zonas de arena y barro donde necesita que el ASC no actúe. Alguien que no controla, con un poco de barrito y sin ASC, en un acelerón, va a al suelo, por eso está, para evitarlo.

El que sabe ir bien, y quiere exprimir cualidades, quita controles. El que no, y no ha hecho si quiera un curso ni tiene formación, con tranquilidad y con las ayudas puestas si el terreno es fácil. Ya tendrá tiempo de quitar ayudas cuando empiece con un curso...

Respecto a las gomas y tras volver de los cerros de Úbeda, a ese ritmo lo único que harán será coger polvo, ni se van a enterar.
Las ruedas se gastan cuando haces lo que el Cabra, ¿va a ser ése tu ritmo de marcha? ;)
 
Última edición:
Yo simplemente no lo haria. No digo que no se pueda hacer, pero no creo que disfrutara.
Para mi los neumáticos es lo mas importante para ir en moto, y si no son adecuados para la superficie en la que voy a montar sencillamente no lo hago. Ya me pegué un ostiazo por eso y no vuelvo
 
Lo que comentais sobre ser un novato y mantener las ayudas tipo "modo rain" me ha parecido muy interesante. Parece que hay ciertos dogmas del offroad que son inamovibles, como quitar ABS o ASC pero,cuando lo piensas, se convierten en un "depende....". Lo que decis de dejar el ABS puesto ya que a esa velocidad no te dara problemas o el porque llevar ASC o usar el modo Rain me ha parecido unos razonamientos mas que logicos.

La ruta es sencilla, sin barros y sin tramos malos ni con rodadas profundas. Pistas de tierra casi asfalticas salvo algun momento puntual. Si veo que aparece esa sensacion de "flotar" por la falta de tacos o me veo inseguro, me salgo de la ruta y a casita.

La unica razon por las que no pongo gomas de tacos es porque acabo de cambiar a unas asfalticas hace dos meses. Mis antiguas TKC80 salieron rana por una deformacion que tenian, pero despues de ver que el problema era de esa unidad, lo que tengo claro es que las proximas seran mixtas.

Muchisimas gracias por vuestras respuestas. Todas me han ayudado mucho.
 
Perdona mi atrevimiento: va a ser catástrofe. Las ruedas de carretera son como si llevaras ruedas de madera, o vas despacio, muy despacio con lo que conlleva de tiempo hacer 250 km o la salida por la tangente es muy probable y no vas a disfrutar. Menos mal que tienes escapatorias al asfalto pues ya veo que estás decidido a hacerla.

Ya contarás cómo te va :cool:

Suerte

Un saludo
 
No te asustes, baja presiones, eso es importante para mejorar el agarre. Ve tranquilo, no corras y tampoco te confíes porque vas mal calzado. Lo de no correr es para evitar también llantazos y daños al neumático. Y si ves que te caes, no metas el pie, porque te lo puedes romper. Aguanta la caída evitando quedar atrapado
 
Varios temas a tener en cuenta:
Dices que es ruta sin barros, pero aunque no llueva, cuidado con el rocío mañanero, en las umbrías es como si hubiera llovido.
Y en los caminos, mucho cuidado con la linea de vegetación central, la de hierba verde que suele haber en medio, por donde no pisan los coches. Suele ser pisarla de través e irse al suelo.
si al final la haces, conducción de seda !
Ya nos contarás.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
Pues aporto otra opinion a la diversidad que hay aqui. Llevo muchisimos años haciendo enduro, y sin taco en mojado eres hombre muerto, ahora, en seco, pero seco absoluto y terreno duro no es tan terrible,si vas concienciado y no haces locuras. La carcasa del Off tambien es diferente, no es solo el dibujo, por eso vete con cuidado, pero veo mucho dramatico por aqui. Y repito, solo en seco, como pilles un ligero charco o algo de hierba con rocio te caes. Ya sabes, nada de tirones y conduccion muy muy tranquila
 
Muchas gracias por todas vuestras respuestas. El lunes, si no me he caido por un barranco, contare la experiencia.

Un saludo a todos y gracias otra vez.
 
Ay, dios mio... en la que me voy a meter....

Esta es una foto del tipo de terreno que me voy a encontrar, para que podais darme una opinion mas concreta.

IMG_20210401_160444.jpg
 
Dile a algún amigo que cambie a ruedas de carretera para ir a la par sin prisas 😆

Vas a ir sufriendo y a un ritmo lento para no forzar, pq con una moto de 280Kg cuando diga que se va, se va. Yo no iría, es arriesgar mucho me parece a mi, pero como todo, si vas con talento sabrás de primera mano lo que es. La experiencia es un grado (y)
 
Ay, dios mio... en la que me voy a meter....

Esta es una foto del tipo de terreno que me voy a encontrar, para que podais darme una opinion mas concreta.

Ver el archivo adjunto 277141
Seguro que Isaac Feliú iría con unas de carretera.... yo prefiero una mixtas para no ir con el culo apretado 250kms. Dan sol expléndido para el fin de semana en Málaga... te salvas del barro.
La AT para mí lleva ruedas de carretera. Se puede hacer, pero al tran tran, van a ser muchas horas.... no sé qué pendientes vais a encontrar... ir sin inercia y sin taco con tanto peso.... mira lo que puede pasar

Todo depende de las manos del indio.... yo en mi caso, como indio torpe, prefiero todas las ayudas posibles, y para mí una goma con algo de taco, lo es.

Ya contarás!
 
Última edición:
eso es idílico en 250Km, estás pensando en asfalto cuando dices seco seco y duro?? :LOL: te has dejado el sin gravilla :)
tu crees que el taco en gravilla es muy efectivo? no te concozco y no se tu experiencia en enduro, pero al menos la mia me dice que en gravilla ya puedes tener los tacos de pm que poco te va a ayudar, como sabras hay mil tipos de ruedas off, para barro blando, mas duro,etc, y ademad del taco es fundamental la carcasa, en resumen, en mi mas modesta opinion el taco en gravilla no trabaja tanto como en terreno blando. pero repito, si existe la posibilidad de algo humedo que lo piense, aunque me imagino que el malaga no sera como galicia precisamente
 
Buenas a todos. Disculpad que escriba tarde para contar mi experiencia.

Pues al final me anime y me lance a la aventura del offroad con ruedas de asfalto y con poca experiencia (estoy mu loco) . Los carriles iniciales no estaban mal. Tierra compacta con apenas grava. Ahi apenas tuve problemas. La moto iba muy bien, con seguridad y aplomo. Hice caso de Afrikaaner que me recomendo no quitar las ayudas y poner el modo Rain. Mientras no pasara de 40 km/h sin problemas. Eso si, olvidate de derrapar con la trasera para intentar enfilar la moto en una direccion.

Puse el modo Enduro un rato y tampoco fue nada mal. Consegui hacer algun derrape y fui cogiendo confianza.

Pero claro, no todo el campo es asi y aparecieron las primeras cuestas y alguna zona de tierra blanda o poco compacta y ahi ya empece a pasarlo mal. La moto iba bien, pero no me sentia nada seguro. La sensacion era como si la rueda flotara y en cualqueir momento se iba a ir. Las cuestas de subida no eran problemas, pero en las bajadas iba acojonao. Evidentemente mi poca experiencia era un handicap (No es la flecha, es el indio), pero las otras veces que he hecho campo ha sido con ruedas apropiadas e iba mejor.

Me veia que en una de estas no iba a poder frenar y mis compañeros iban fuertes y con tacos, asi que decidi retirarme a los 60 km para no ser un lastre para ellos y un peligro para mi.

Conclusion: Ruedas de carretera para campo:Valen para un carril bueno y para una emergencia, pero no te metas en fregaos con ellos.

Gracias a todos por vuestros consejos. La proxima con tacos, esta claro.


PD: A la media hora me enviaron un wassap diciendome que el road lider se habia dado un morrazo y que suspendian la ruta. Eso demuestra que el taco no hace al motero y que en todos los carriles cuecen gomas... o como se diga. :D
 
Al margen de todo si no tienes experiencia en off y te vas a meter 250 kms seguidos de off puedes pasarlo mal hasta con tacos a poco que pilles grava y no estés acostumbrado a dejar ir la moto y encima con neumático de carreteras , vas a ir más apretado y tenso que los tornillos de un submarino y con agujetas
 
Arriba