Desde el respeto a Isaac que le tengo, decir que los Rally STR son iguales que los que de carretera que tiene al lado es una "boutade". Para él, cualquier cosa redonda y negra le vale para conducir por pistas, porque él va cruzando la moto, haciendo derrapadas (de ahí que necesite desconectar ABS y tracción), y lo que no sea una rueda de tacos de garganta estrecha, no es de campo. (Y la moto con conevalve)
Para alguien que ha hecho poco off en su vida, y empieza con una GS, algo de taco lo primero que le dará es seguridad y confianza, dudo mucho que necesite ir derrapando en las curvas con la rueda trasera y haciendo cruzadas y dudo que necesite esa tracción para ir a esos ritmos.
Si la ruta es fácil, no desconectes las ayudas que para eso están, un pisotón mal dado sin ABS y tienes un derrape descontralado (y al suelo).
Si no controlas, tu rimo será de 30 a lo sumo 40 km/h, y para frenar, te da tiempo de sobra en una pista a esa velocidad de hacerlo con el ABS, con la seguridad de que si clavas demasiado no vas a escurrirte. (A esa velocidad paras cortando gas y hasta bajando un pie...)
El que sabe y va ligero, necesita frenar y por eso tiene que desconectar el ABS, y sabe frenar en OFF, el que no, y va a ir tranquilo, para eso están las ayudas, para no ir al suelo. A parte de que el que sabe, usa el freno delantero, y el que no, va a acojonado con tocarlo y quiere hacerlo todo con el trasero, que no controla y sin ABS, pisotón y derrapada. Al menos si no sabe, y va a usar el delantero, que no lo clave y derrapada y al suelo, que si lo tiene que usar, que el ABS actúe. Si vas con margen, y adecuada la velocidad a tu nivel, el ABS no va a hacer que caigas por el barranco en una curva, antes habrás llegado a ella a la velocidad adecuada...
Y con el ASC, lo mismo, si no controlas y le pegas un acelerón con gomas que no traccionan y sin ASC, tienes una derrapada o una cruzada (y al suelo). Si controlas, primero quieres precisamente que derrape para tú colocar la moto, y segundo, seguro que se mete en zonas de arena y barro donde necesita que el ASC no actúe. Alguien que no controla, con un poco de barrito y sin ASC, en un acelerón, va a al suelo, por eso está, para evitarlo.
El que sabe ir bien, y quiere exprimir cualidades, quita controles. El que no, y no ha hecho si quiera un curso ni tiene formación, con tranquilidad y con las ayudas puestas si el terreno es fácil. Ya tendrá tiempo de quitar ayudas cuando empiece con un curso...
Respecto a las gomas y tras volver de los cerros de Úbeda, a ese ritmo lo único que harán será coger polvo, ni se van a enterar.
Las ruedas se gastan cuando haces lo que el Cabra, ¿va a ser ése tu ritmo de marcha?