Ufff como está este país. Hay que ver lo que nos gustan las noticias catastróficas, solo basta que un medio digital escriba medias verdades y todos hacemos correr la noticia y los malos augurios como la pólvora sin antes hacer las preguntas necesarias donde corresponde, que es dónde nos van a aplicar estas medidas, en la ITV.
Yo que soy un poco preguntón, me voy a la ITV y pregunto:
- Hola, ¿En verdad se endurece la ITV?.- Pues sí señor para algunas motos...
- ¿Sólo para algunas motos?.- Pues nuevamente sí, sólo para las homologadas por directiva 2002/24 o directivas superiores. Para el resto, las no homologadas, las homologadas con homologación nacional (A-XXXX) o las homologadas por directiva 92/61 se mantiene la eficacia del 25%.
- ¿Dónde puedo encontrar esa información?.- Pues puede encontrarla en Manual de Procedimiento que aplican en la ITV disponible en la web del Ministerio, mire aquí se lo muestro.
Ver el archivo adjunto 31650
- Ahhh, ya me queda claro, pero ¿cómo se si mi moto se ve afectada por ese aumento de la eficacia al 50%?.- Pues muy sencillo basta con que mire la tarjeta ITV de su moto y vea si esta homologada por directiva 2002/24 o superior.
- Aquí tiene la tarjeta (es copia de la tarjeta de mi BMW G650GS) ¿me puede decir dónde tengo que mirar para saber la directiva por la que está homologada?.- Aquí donde pone que BMW certifica que el vehículo cumple con el tipo homologado con la contraseña e1*
2002/24*0200*06, pues ahí tiene usted la directiva bajo la que se homologó su moto, la 2002/24 así que tenga presente que su moto cuando pase ITV deberá superar una eficacia del 50%
Ver el archivo adjunto 31652
- Vaya lo que inventan ustedes y los políticos.- Pues siento contradecirle señor, aquí yo no he inventado nada, esta modificación viene impuesta por una directiva europea, concretamente la Directiva 2010/48/UE, elaborada por
expertos técnicos, votada en el parlamento europeo y de aplicación a todos los países de la UE.
- Si pero aquí en nuestro país el Ministerio podría hacer algo para que nos no la aplicasen.- Pues sí podría, pero sabe usted señor que cada vez que se introduce algún cambio en el Manual de Procedimiento de inspección el Ministerio lo publica en su web en modo borrador para que se puedan hacer alegaciones al mismo.
- ¿Es eso cierto?.- Pues si, aquí le dejo el enlace a las alegaciones al
Manual en su revisión 8 (actualmente estamos en la revisión 7 corrección 5).
- Permítame señor que ahora sea yo quién le haga una sola pregunta a usted, ¿Cree usted que los fabricantes de vehículos, las asociaciones de talleres, los fabricantes de repuestos, los asociaciones de motoristas, etc... hicieron alguna alegación a la revisión en vigor o han protestado o hecho alguna alegación a la nueva revisión 8 que todavía no sabemos cuando será de aplicación? Por favor, no me responda, sólo piense la respuesta y tenga en cuenta que no somos precisamente los trabajadores de la ITV los interesados en que estas medidas se endurezcan.
Perdón por el ladrillazo soltado, pero he preferido hacerlo a modo de conversación porque me parecía más gracioso y eso sí... no nos dejemos llevar por noticias con medias verdades, basta con informarse donde corresponde.
Saludos.