Se endurece un poco mas la ITV para las motos

Ese código de homologación me suena (a ver si alguien lo confirma) que es el Certificado Europeo de Homologación.

Gracias a este certificado, podemos traer una moto de Europa fácilmente. Si no lo tienen, es una pasta de homologación.

Por ejemplo, una R1100 no lo tiene mientras que una R1150 ya si.

Saludos,
janSolo
 
Ufff como está este país. Hay que ver lo que nos gustan las noticias catastróficas, solo basta que un medio digital escriba medias verdades y todos hacemos correr la noticia y los malos augurios como la pólvora sin antes hacer las preguntas necesarias donde corresponde, que es dónde nos van a aplicar estas medidas, en la ITV.

Yo que soy un poco preguntón, me voy a la ITV y pregunto:

- Hola, ¿En verdad se endurece la ITV?.- Pues sí señor para algunas motos...
- ¿Sólo para algunas motos?.- Pues nuevamente sí, sólo para las homologadas por directiva 2002/24 o directivas superiores. Para el resto, las no homologadas, las homologadas con homologación nacional (A-XXXX) o las homologadas por directiva 92/61 se mantiene la eficacia del 25%.
- ¿Dónde puedo encontrar esa información?.- Pues puede encontrarla en Manual de Procedimiento que aplican en la ITV disponible en la web del Ministerio, mire aquí se lo muestro.

Ver el archivo adjunto 31650

- Ahhh, ya me queda claro, pero ¿cómo se si mi moto se ve afectada por ese aumento de la eficacia al 50%?.- Pues muy sencillo basta con que mire la tarjeta ITV de su moto y vea si esta homologada por directiva 2002/24 o superior.
- Aquí tiene la tarjeta (es copia de la tarjeta de mi BMW G650GS) ¿me puede decir dónde tengo que mirar para saber la directiva por la que está homologada?.- Aquí donde pone que BMW certifica que el vehículo cumple con el tipo homologado con la contraseña e1*2002/24*0200*06, pues ahí tiene usted la directiva bajo la que se homologó su moto, la 2002/24 así que tenga presente que su moto cuando pase ITV deberá superar una eficacia del 50%

Ver el archivo adjunto 31652

- Vaya lo que inventan ustedes y los políticos.- Pues siento contradecirle señor, aquí yo no he inventado nada, esta modificación viene impuesta por una directiva europea, concretamente la Directiva 2010/48/UE, elaborada por expertos técnicos, votada en el parlamento europeo y de aplicación a todos los países de la UE.
- Si pero aquí en nuestro país el Ministerio podría hacer algo para que nos no la aplicasen.- Pues sí podría, pero sabe usted señor que cada vez que se introduce algún cambio en el Manual de Procedimiento de inspección el Ministerio lo publica en su web en modo borrador para que se puedan hacer alegaciones al mismo.
- ¿Es eso cierto?.- Pues si, aquí le dejo el enlace a las alegaciones al Manual en su revisión 8 (actualmente estamos en la revisión 7 corrección 5).
- Permítame señor que ahora sea yo quién le haga una sola pregunta a usted, ¿Cree usted que los fabricantes de vehículos, las asociaciones de talleres, los fabricantes de repuestos, los asociaciones de motoristas, etc... hicieron alguna alegación a la revisión en vigor o han protestado o hecho alguna alegación a la nueva revisión 8 que todavía no sabemos cuando será de aplicación? Por favor, no me responda, sólo piense la respuesta y tenga en cuenta que no somos precisamente los trabajadores de la ITV los interesados en que estas medidas se endurezcan.

Perdón por el ladrillazo soltado, pero he preferido hacerlo a modo de conversación porque me parecía más gracioso y eso sí... no nos dejemos llevar por noticias con medias verdades, basta con informarse donde corresponde.

Saludos.

gracias por esta estupenda aclaración, :thumbsup:.
 
Las directivas europeas ( que son meras recomendaciones, y que el país no tiene obligación de aplicarlas) solo se aplican cuando les interesa!!

TAMBIÉN HAY UNA DIRECTIVA PARA ELIMINAR LAS CLÁUSULAS SUELO, Y ESA NO SE APLICA!!!!
 
Hay expertos técnicos para todo.
EDITO: Gracias por el aporte y estoy en el 25%.
 
Última edición:
Las directivas europeas ( que son meras recomendaciones, y que el país no tiene obligación de aplicarlas) solo se aplican cuando les interesa!!

TAMBIÉN HAY UNA DIRECTIVA PARA ELIMINAR LAS CLÁUSULAS SUELO, Y ESA NO SE APLICA!!!!



+ 1.000.000.000.000.000.000.000.

Pocas frases se pronunciarán como ésta. Tan cierta, tan rotunda, y tan clara.
 
El jueves pasé el de la Suzuki DR 800 (la auténtica pico-pato ;) ) con clave de homologación F723-III. Una moto traída de Alemania por carretera y rematriculada en España en 2000.

En la prueba de frenado arrojó en el 1er eje: 0,73 Kn y en el 2do eje: 1,14 Kn.

Yo había ido un poco cagado por lo que había leído aquí, pero preferí no preguntar nada de nada y limitarme a hacer lo que me pedían; ya se sabe: en boca cerrada no entran moscas...:D
Gases no miraron, cuando en otras ocasiones sí lo hicieron...:huh:
Ruido del escape a 91,07 dB (Doble Leo Vince con sus dB-killers) y a correr (y ni siquiera me pidieron el certificado de homologación, que lo llevé)

En fin, por si a alguien le sirve..
 
Digo yo que sera como los coches y los cinturones en las plazas traseras, los coches antiguos no llevaban y evidentemente no los han tenido que tirar a la basura, sencillamente se puso un articulo acorde a esos coches
 
Mi Honda XR-600-R de 1.995 acaba de pasar la ITV sin ningún problema. Comprobaron bien los frenos. Si que me dijeron que los decibelios permitidos los superaba y eso que llevo el escape original y con el tapón puesto. Pero solo lo comentaron. No pusieron ni siquiera falta leve.
 
A la espera de que reflexionen y exijan algo razonable, pues nada: cuando toque pasar la prueba de frenos, en vez de frenar "normalmente", a frenar como salvajes, apretando maneta o pedal hasta que casi se nos disloquen los dedos o el tobillo.

Será un resultado absurdo e irreal, en condiciones de utilización absurdas e irreales, pero quizá la única forma de superar una prueba regida por unos criterios absurdos e irreales , para motos antiguas o simplemente no particularmente bien dotadas en el aspecto de frenos. En fin... una más.

Gracias por la info: tomo nota, que dentro de poco me toca ITV.

Vsss

La clave está en frenar muuuuy progresivamente, ir tirando de la maneta o pisando el pedal lo más lento posible. Supongo que tiene que ver con la máquina que realiza la medición.
 
Por lo leído al respecto, las motos con contraseña nacional A-.... no tienen ese problema. Pero que pasa si homólogas una moto de esas ahora, por ejemplo una R65 porque la pasas a café racer y delante le pones un sistema actual de frejos, pero detrás mantienes el freno de tambor?
 
Yo hace unas semanas no la pasé (R1200R - 09) porque me quedé al 40%. Volví al día siguiente con el depósito lleno y la pasé. Le comenté que con el tema de la frenada combinada y el sistema de rodillos que tenía, no era la mejor forma de conseguir el valor correcto y me dijo que pasó justita.
Menuda historia esto de las ITV's... cada vez una cosa diferente
 
Esperaré a ver cuando le toque a mi R65...
 
Lo de las ITVs es un cachondeo, y aporto datos para defender tal afirmación.

En la Yamaha hace dos años ambos trenes me dieron 0,65 (0,65 delante / 0,65 detrás), y hace unas semanas 1,00/1,00. Obviamente sin ninguna diferencia sustancial que pueda justificar esa diferencia. Mismos sistemas de frenos (incluso pastillas), mismo ensayo y realizado (aplicado el freno) por el mismo (yo), e incluso en este caso, con mismos neumáticos (por haber repetido con los Z6). Eso sí: en dos estaciones diferentes.

¿Os parece injustificable la diferencia anterior?. Pues si os lo parece, flipad con el historial de la Kawa:
En 2.004: 0,30/0,40 (delante / detrás)
En 2.006: 1,00/0,90
En 2.008: 0,85/0,95
En 2.010: 1,20/0,90
En 2.012: 0,90/0,90
En 2.014: 0,40/0,60​

Y lo mismo es aplicable: mismos sistemas de frenos, igualmente mantenidos, neumáticos iguales o muy similares, mismo "burro" encima (haciendo peso y apretando frenos)... Y de nuevo, todo hay que decirlo, son datos en este caso de tres estaciones diferentes.

Me dan ganas de hacer una porra para ver qué me dará en la próxima; a la vista de los resultados anteriores, igual de normal es que me dé 0,40/0,40, que 1,20/1,00. Gran seguridad, la que me aportan las ITVs :tongue:

Como el panorama se ponga oscuro, va a haber que hacer un estudio estadístico de, con el mismo vehículo, dónde dan mejores resultados y donde peores. Manda h*evos...

Vsss
 
¿Alguien tiene idea de cómo puede protestar se de forma que pudiera servir de algo, no se, algún escrito al genio que tuvo la ocurrencia o los responsables de materializarla?
 
Las itv mientras sean empresas privadas concertadas es un autentico cachondeo, no cumplen su funcion ni de lejos, es un insulto a los ciudadanos.
Con los pedazo de profesionales funcionarios publicos que tenemos en nuestro pais, las itv deberian gestionarse públicamente, todo sería mejor y distinto.
Es mi opinion personal.
Un saludo a todos.
 
hombre la vespa de atrás si frenaba pero era todo o nada...
yo tengo una honda lead 100cc del año 2003 fabricada en la India con frenos de tambor, no frena nada mal pero veremos que pasa dentro de dos años cuando le toque la itv...
 
Arriba